martes, 5 de marzo de 2013

Anuncian carretera Santiago-San Juan


El presidente Danilo Medina declaró de alta prioridad la construcción de la carretera Cibao-Sur con la que se pretende crear un mercado interno de más del 54% de la población de la República Dominicana.El mandatario señaló que con el objetivo de reducir el impacto ambiental de dicha obra se construirá un túnel de 4 a 6 kilómetros de largo para atravesar la cordillera Central.

Medina habló durante un acto celebrado en el salón las Cariátides del Palacio Nacional, en el cual recibió una proclama en apoyo de la construcción de dicha carretera, por parte  de representantes políticos, empresariales y sociales de las provincias Santiago y San Juan.

El Jefe del Estado dijo que tiene la decisión de construir esta carretera. Sin embargo, el presidente Medina exclamó que la construcción de la carretera Cibao-Sur posiblemente no iniciará este año para evitar  que se diga que el primer gran proyecto vial de su gestión fue para favorecer a su región.

Dijo que aunque no se ha determinado cuando se iniciará la construcción de esta obra podría ser este mismo año o el próximo.

El acto

Durante el acto también hicieron uso de la palabra Ramón de la Rosa Mateo, cónsul general en Haití, Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Carlos Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico, y Abel Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados.

Todos coincidieron en pedir al presidente Medina dar el primer picazo para dejar iniciada la referida obra vial, para la cual, según destacaron, se hizo una asignación de 345 millones de dólares en el presupuesto del 2013.

Fondeur consideró que la carretera Cibao-Sur permitirá el desarrollo armónico de los pueblos de estas regiones, generando mayor intercambio de bienes y servicios. Dijo que la referida carretera fomentará el ahorro de combustibles, costos y tiempo de transporte, además de generar nuevas fuentes de empleo.

Al inicio de la actividad, monseñor José Dolores Grullón invocó a Dios en el acto, mientras que monseñor Agripino Núñez Collado expresó el apoyo al proyecto.

Medina recibió un manifiesto de parte de legisladores y representantes de sectores productivos de pueblos del Cibao, la Línea Noroeste y la región Sur, quienes pidieron que la carretera sea construida por la ruta desde la presa Sabaneta, atravesando la cordillera Central, diseñando su recorrido con el menor impacto a los ecosistemas y parques nacionales.

Las comunidades estarán vigilantes

Representantes de la Línea Noroeste y de la región Sur se constituyeron en una comisión permanente y se comprometieron para dar seguimiento al proyecto estructural de la obra junto al Ministerio de Obras Públicas, así como a los estudios que realice el Ministerio de Medio Ambiente.

Los representantes de esas poblaciones también solicitaron que la vía tenga la amplitud suficiente para permitir el tránsito de vehículos pesados como corresponde a la dimensión poblacional y a la amplitud de las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...