martes, 10 de julio de 2012

Policía apresa dos haitianos prófugos de su país


La Policía Nacional informó este martes el apresamiento de dos haitianos que eran buscados por las autoridades judiciales de su país. Los hombres serán extraditados a Haití.
Los apresados son un hombre conocido solo como Titony y Oxius Leonel, quienes fueron capturados en las inmediaciones del Consulado de los Estados Unidos en el país y en Mao.

Uno de los hombres era requiro por haber escapado de prisión durante el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero del 2010 y el otro con relación a la muerte de un compatriota.

La Policía explicó que Ainsi Connu era buscado en su país mediante orden de arresto, con relación a la muerte de Pierre Derilus, en Terrier Rouge, Haití.

"La oficina OCN-Interpol dominicana coordina la repatriación del prevenido, el cual será entregado a las autoridades haitianas en los próximos días", señala una nota de la uniformada

Mientras que Oxius Leonel fue detenido por figurar en la lista de los cientos de reclusos que escaparon de distintas cárceles haitianas, tras el terremoto que devastó en esa nación.

Apresan banda que asaltaba viajeros del AILA


La Caleta, Boca Chica- Agentes de la Policía Nacional desmantelaron este martes una banda de supuestos asaltantes de camino que operaban en sectores de la Caleta y la salida del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Como cabeza del alegado grupo de malhechores fue identificado Junior Pitre, alías Junior You,  a quien se le ocupó una pistola calibre nueve milímetros de marca y número no disponible.

De acuerdo con la Policía también actuaban en la acción tres jóvenes solo conocidos como Michael, La Chapa y Javier.

Además se le ocupó una escopeta calibre 12 milímetros con marca y numeración limada, propiedad de la compañía de vigilantes privados Chan Shin, la cual usaban para cometer sus fechorías en el distrito municipal La Caleta.

Informaron que éstos actuaban también  en la salida del Aeropuerto Internacional Las Américas donde despojaban a viajeros que regresaban al país y luego se internaban en las profundidades de los sectores de Valiente para no ser identificados.

A este grupo se le acusa de haber baleado a  más de diez personas entre ellos a un oficial del Ejército Nacional.

Dentro de las personas que fueron  supuestamente atracadas y lesionadas por la pandilla de Junior You  están, Gary Hernández Morillo, Edward Peguero Beriguete, Uvencio Montero Montero y Pablo Alfredo Lara.

Informes dan cuenta que a este grupo la Policía le ocupó cinco motocicletas, tres marca Suzuki, una color azul y dos color negro. Una Lumax  color negro y una Yamaha color rojo.

Los supuestos cacos fueron apresados por el segundo teniente Bienvenido Rosario Cepeda y otros agentes que actuaron bajo el mando del coronel Juan Volquez.

Prince Fielder le gana la batalla de jonrones a José Bautista


 Prince Fielder, de los Tigres de Detroit, se convirtió ayer en apenas el segundo jugador en ganar más de una vez el Derby de Jonrones previo al Juego de Estrellas.Fielder emocionó al público del Estadio Kauffman con ocho cuadrangulares que fueron a dar a la fuente detrás de los jardines izquierdo y derecho y derrotando 12-7 a José Bautista, de los Azulejos, en la ronda final del duelo. El inicialista contó nuevamente con los envíos del dominicano Sandy Guerrero, quien también lo hizo en 2009 cuando pertenecía a los Cerveceros de Milwaukee.

En una noche en que Robinson Canó, de los Yankees, fue abucheado en repetidas ocasiones y terminó sin un solo cuadrangular, Fielder mostró el mayor poder al bate entre los toleteros de las mayores. Fielder, quien ganó la competencia en el Estadio Busch de San Luis hace tres años, conectó ayer un total de 28 vuelacercas a lo largo de tres rondas para coronar el evento principal de la tarde previo al Juego de Estrellas. El primera base de los Tigres pegó además el batazo más largo de la noche, uno de 476 pies que fue a dar a las fuentes.

Ken Griffey Jr. ganó tres títulos de Derby de cuadrangulares, en 1994, 1998 y 1999.

Fanáticos de Kansas City se vengan de Robinson Canó


Anótele un nocaut a los fanáticos de Kansas sobre el intermedista dominicano Robinson Canó.El público local, en su mayoría seguidores de los Reales, no le perdonó nunca al dominicano que dejara fuera de la afamada competencia al bateador designado y primera base, Billy Butler, y se erigió anoche en su principal verdugo, abucheándolo en cada momento que lo presentaban y aplaudiendo cada vez que fallaba.

El resultado fue un pobre 0-10 para el intermedista de los Yankees de Nueva York, quien quedó eliminado en la primera ronda de la competencia que ganó en la pasada estación, razón por la que fue elegido capitán de la Liga Americana y dejó fuera al local Butler, cuyo nombre fue vitoreado en incontables ocasiones durante los swings de Canó.

Cada vez que su rostro aparecía en la pantalla del estadio, la multitud enloquecía y cobraba más animosidad contra Canó, quien sin duda fue víctima de la presión.

Los últimos swings del nativo de San Pedro de Macorís fueron batazos inofensivos. “No puedo creer que tenga tantos fanáticos en KC. No puedo ganarlos todos”, dijo Canó por la red social Twitter momentos después de terminar.

Diferentes periodistas colocaron mensajes por Twitter en los que se sorprendían del resentimiento de los fanáticos de los Reales, que al parecer detestan todo lo que huele a Yankees, ya que Derek Jeter fue abucheado durante una entrevista en las prácticas de bateo.

Todo luce indicar que querían de Robinson Canó la cortesía de invitar a Butler al Derby. El dominicano se fue con José Bautista (Azulejos de Toronto), Prince Fielder (Tigres de Detroit) y Mark Trumbo (Angelinos de Anaheim).
Anoche, le pagaron con una cruel venganza.

Apresan a dos que mataron y luego tiraron al mar a militar y a su hija


La Policía local anunció el apresamiento de dos hermanos que en mayo del 2011 mataron a un sargento de la Fuerza Aérea y a su hija, y luego lanzaron sus cuerpos al mar.

Los apresados son Teudy Jiménez Santana (El Zurdo), 23 años, y Fausto Jiménez Santana (Negro), de 25, quienes habían alquilado hace un año una casa en la calle Beller, del sector Nazaret, de Higu¨ey, donde se escondían de la persecución policial y de la justicia de Samaná.

Un parte del Comando Este de la Policía da cuenta que están acusados de matar al sargento de la Fuerza Aérea, Eddy Vandehorst Calcaño, y a su hija, de 16 años, Margarita Vandehorst Espino, cuyos cadáveres fueron lanzados al mar el 29 de junio del 2011, en el sector Los Corozos de La Pascuala, en Samaná.

También son acusados de matar a tiros, el 16 de abril del presente año, en el costero municipio de Sabana de la Mar, a Bonny Reyes Reyes, de 28 años, cuando éste llegaba a su casa de la calle 16 de Agosto, en el sector Pajarito.

A los hermanos Santana Jiménez se les ocupó una pistola Browning, calibre 9 mm, serial 245NI76000, con su cargador y tres cápsulas, que le habían sustraído al comerciante Víctor Bratini Hernández.

Tras ser capturados, los hermanos Santana Jimenez, quienes habrían confesado los asesinatos, fueron trasladados a Samaná, donde serán procesados por la muerte del sargento y de su hija, y el asesinato de un hombre en Sabana de la Mar.

Familiares de las víctimas manifestaron conformidad tras conocer del arresto de los dos individuos.

Denuncian que mafias causan el cierre de 10 empresas


La Asociación Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) denunció este lunes que mafias, constituidas por abogados, sindicalistas y alguaciles, han llevado al cierre de diez empresas en el Cibao en los últimos días con los embargos ilegales.
El presidente de la institución, Sandy Filpo, dijo que teme  que decenas de negocios puedan correr la misma suerte de persistir el problema por lo que llama a buscar una salida.

Durante rueda de prensa, Filpo reclamó que sea modificado el Código Laboral dominicano para poner fina  estos atropellos. Informó que las empresas cerradas están ubicadas en Santiago, Moca y La Vega y dijo que lo mismo sucede en otros pueblos del país.

Este problema se ha retomado de nuevo y es gravísimo con esto de la mafia que se ha dado con el Código Laboral, donde según los reportes, tenemos de siete a diez empresas, unas que han tenido que cerrar y otras que se han visto literalmente descapitalizada producto de sentencias provisionales”, apuntó Filpo.

Advirtió que esas acciones se traducen en pérdidas de empleos y aumento de la delincuencia

“El asunto de la delincuencia no es necesariamente un asunto simplemente policial, es cuestión de falta de oportunidades, de empleo, de precariedades y de exclusión y cada vez que ocurren situaciones como esta se está propiciando que se pierdan puestos laborales”, indicó Filpo.

Intentan asaltar camión de cigarrillos Marlboro


Una turba intentó linchar dos atracadores, que momentos antes habían herido a tres personas, incluida un empleado de la empresa Philip Morris, durante un atraco a un camión cargado de cigarrillos de la marca Marlboro.
El hecho se produjo en un barrio de la comunidad Maimón, en Bonao.

De acuerdo a testigos, los dos asaltantes hirieron a uno de los ocupantes del camión al resistirse al atraco.

Tras una multitud perseguirlos, los delincuentes la emprendieron a tiros e hirieron otras dos personas, de las que salieron en defensa de los empleados de la Philip Morris. Molesta por la acción, la turba le entró a golpes a uno de los asaltantes lo que obligó a ingresarlo en un centro de salud.

La ira era tal, que la población quemó neumáticos en el hospital de Maimón para que fuera sacado el presunto atracador y poder terminar de lincharlo. Debido a la intervención de la Policía, la comunidad no pudo materializar sus intenciones.

Hasta el momento, las autoridades no han identificado los nombres de los presuntos asaltantes,  ni de los tres que resultaron heridos de bala.

Tres muertos en un accidente en la autopista Duarte


Tres personas murieron ayer tras chocar el carro en que viajaban contra un camión estacionado en el paseo de la autopista Duarte en el tramo Santiago-La Vega.Los fallecidos fueron identificados como Rafael Antonio Ramírez, de 46 años, quien residía en el municipio de Jarabacoa; el ciudadano americano Melvin Nicolás de la Cruz y Yuleydi Quiroz, de 18 años. Un niño  de dos años, hijo de la fallecida, resultó gravemente herido y está recluido en el Hospital Infantil Arturo Grullón, en Santiago.

El accidente se produjo en el kilómetro 5 del tramo La Vega- Santiago, en Burende, antes de la entrada al Santo Cerro.

Trascendió que el conductor del carro trató de rebasar y no se percató que el camión estaba estacionado a una orilla de la vía, estrellándose. Los muertos se hallan en el hospital Luis Morillo King, en La Vega.

Grupos llaman a “luto nacional” por feminicidios


Este miércoles 11 de julio fue declarado de “luto nacional” por 63 organizaciones, en protesta por la ola de violencia contra las mujeres.La jornada incluye una concentración en el Congreso Nacional, para llamar la atención de las autoridades que, al entender de los convocantes, “han dado muestra de indolencia ante el aumento de la criminalidad”.

Las organizaciones exhortan a la sociedad, en especial a las mujeres, a salir a las calles vestidas de negro, blanco, gris, amarillo -señal de alerta- o del color que entiendan que exprese su dolor por todas las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

“Nunca como ahora es necesaria la acción social para proclamar un freno en firme a esta epidemia de crímenes de género”, señala el comunicado.

Además, las organizaciones llamaron a realizar acciones concretas para combatir la situación, como la creación de refugios para las mujeres y la población infantil que sufren la violencia intrafamiliar.

Cifras oficiales señalan que el año 2011 cerró con 230 casos de feminicdios y que hasta el mes de junio del presente año, las estadísticas habían registrado 105 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Oficial policial mató alcalde tras confundirlo con otro


La comunidad de Las Lagunas, en padre Las Casas, lloró a su alcalde, a quien los munícipes describieron como un hombre bueno y dedicado a su pueblo.“Mi hijo era bueno… mire toda esta gente aquí. Yo quiero que se haga justicia que le den la pena máxima  a ese señor”, dijo ahogada en llanto Isabel de la Rosa, madre del alcalde Yoryis Valentín García de la Rosa.

A un solo grito, familiares, amigos y vecinos de “Valen”, como le decían en su comunidad, piden que se haga justicia. Su desconsolada esposa, Aimé Medina, frente a su ataúd le pedía que se levantara.

“¡Mi amor, levántate, levántate mi vida!”, exclamaba entre lágrimas la madre de dos de sus siete hijos.

Hombres y mujeres no dejaban de elogiar las dotes humanas del alcalde. “No sólo lo asesinaron a él, también a muchos residentes de aquí, quienes ahora pasarán hambre”, dijo Claudio García, mientras las lágrimas corrían por sus mejillas.

Al funeral asistieron el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, y el senador de la provincia de Azua, Rafael Calderón. Este último expresó que se mantendrá al tanto de las investigaciones del hecho.

La abogada de la familia, Zaida Carrasco, señaló que hay pruebas contundentes para que el exteniente de la Policía Nacional, Noé de la Cruz Acosta, quien fue captado por las cámaras de seguridad mientras cometía el hecho, reciba la pena máxima.

Previo al sepelio, los restos de Valentín García fueron velados en la residencia materna. Luego trasladado a la Junta del Distrito Municipal de Las Lagunas, donde se le hizo una guardia de honor. La bandera estaba a media asta.

Los hechos

Existen varias teorías en torno a la muerte del alcalde azuano. El abogado de la defensa, Miguel Mateo Calderón, asegura que el homicida repelió un ataque de la víctima, lo que demostrará en los tribunales. Mientras que Guillermo Rosario, abogado que se constituirá en parte civil en representación de la familia del alcalde asesinado, dijo que no hubo agresión alguna, por lo que descarta la teoría de la legítima defensa.

Rosario afirmó que el agresor  le preguntó a la víctima por un hombre llamado “Yoel”, de quien había recibido información de que era novio de su exesposa, y éste le contestó que no habla de los asuntos personales de otras personas. Ante la respuesta, el agresor pensó que se trataba de “Yoel” y le hizo un primer disparo , pero al notar que estaba vivo, lo remató con otros dos.

El exteniente fue enviado a Najayo por tres meses

A Noé de la Cruz Acosta, quien fue cancelado de la Policía, le fue impuesta una medida de coerción de tres meses de prisión a cumplirla en la cárcel Najayo-Hombres, de San Cristóbal.

La Defensa había solicitado que  la prisión preventiva se cumpliera en una cárcel policial. Antes de conocerse la medida de coerción un coronel de la Policía impidió que el acusado esperara su turno en una celda con los demás reos y se lo llevó hasta que se iniciara el proceso.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...