martes, 6 de septiembre de 2016

Aumento a peajes subirá pasajes; el Conep pide aceptar las alza

La medida inesperada del Gobierno de aumentar hasta en un 100% las tarifas de los precios de los peajes ha causado ronchas en algunos sectores de la sociedad y en otros encontró el apoyo.
La directora de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD-Vial, entidad creada en el 2013 para recaudar las ganancias de los peajes, explicó a elCaribe el porqué se realizó el aumento, medida que no se tomaba desde el 2002. 

Eyla Vargas cuenta que gracias a las recaudaciones de 10 peajes que están bajo el poder del Gobierno, de los 15 existentes en el país, la ciudadanía está recibiendo un servicio de asistencia y protección vial en las vías troncales del territorio nacional. Destaca que mensualmente RD Vial recauda 200 millones de pesos, dinero que se destina a los gastos de operaciones, asistencia vial y a los proyectos de construcción de carreteras.

De acuerdo con la directora de RD Vial, solo en el peaje de Las Américas (mayor flujo vehicular ) se recauda todos los días un millón de pesos.

Sostiene que entre los diez peajes se pueden recaudar diariamente entre seis a ocho millones de pesos. 

A seguidas indica que estos servicios se traducen en patrulla de carreteras, asistencia vial gratuita, (los gomeros y talleres móviles), servicios de grúas y de ambulancia estacionadas próximo a cada estación de peaje para las emergencias que puedan ocurrir en las vías. “Cuando ustedes se desplazan y ven a hombres trabajando, bacheando, todo eso se hace con el dinero que recaudan las estaciones de peajes”, reitera. 

Aunque la mayor parte de este dinero está dirigido a la ejecución de proyecto de construcción de carreteras y facilidades viales. “El fideicomiso básicamente se creó para la construcción de nuevos proyectos. Hay diez proyectos que fueron definidos por el presidente de la Repúblicas, Danilo Medina, para la ampliación, desarrollo y el mantenimiento de la red vial principal del país”, sostuvo.

Recuerda que con los fondos recaudados se construyó la Circunvalación Santo Domingo, Tramo I y II, y los elevados de Boca Chica. Además de los operativos de mantenimiento en las vías troncales como en la autopista Duarte, la Sánchez y Las Américas. “Con esta medida se busca seguir recaudando más dinero para investirlo en el pueblo dominicano”, asegura. 

Explica que hay proyectos pendientes y otros en ejecución, como son la Circunvalación Sur de San Juan, carretera Padre de Las Casas-Bohechío, que conectará a Azua con San Juan así como la rehabilitación y ampliación de la carretera Barahona-Enriquillo. También se construirá la Circunvalación Baní. “Son proyectos que aparte del desarrollo van a llamar al público a que visite esas zonas, v a aumentar el turismo, le va a dar muchos beneficios a las personas que viven en esas zonas de acortar distancias,” apunta.

Reacciones divididas de conductores

En el primer día de entrar en vigencia la medida, las reacciones de los conductores que opinan a favor y en contra no se hicieron esperar.
A quienes dice afectarle más la medida es a los choferes de vehículos públicos y camiones de carga, por el hecho de que tienen que pasar varias veces por semana por estos peajes, ya que ahora se verán obligados a contar con más dinero del que regularmente utilizan.

Juan Francisco Pérez, quien ayer conducía por la autopista Duarte, se mostró molesto y sorprendido porque no sabía sobre el alza impuesta. “No lo sabía, esto no lo avisaron con tiempo, esto es un abuso contra nosotros”, manifestó. 

Sin embargo, no todos se mostraron inconformes con las tarifas. Algunos lo calificaron de “justo” y “prudente”, aludiendo que las carreteras necesitan de un mantenimiento y condicionamiento constante. “Todavía el precio de aumento es prudente y entiendo que es asequible para todos los que transitamos por aquí”, comentó Xiomara Frías, la cual se encontraba en el peaje de la autopista 6 de Noviembre.

Conatra sube 5 pesos al pasaje

Mientras, los transportistas salieron en contra del alza y algunos actuaron de inmediato. Es el caso del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, quien informó que desde ayer el pasaje de las rutas del transporte público que pagan peajes subirán cinco pesos al pasaje.

Marte dijo que ese incremento es como consecuencia del aumento de hasta un 100% en los peajes dispuesto por el Gobierno, el cual comenzó a cobrarse a partir de ayer. “Nosotros, después de haber sostenido una reunión con los secretarios regionales de todo el país, nos hemos vistos obligados a tener que hacer un aumento de cinco pesos en el pasaje en el galope corto que comprende Villa Altagracia, Haina, La Caleta, San Cristóbal, Boca Chica, Yamasá, entre otras zonas en las que nuestros afiliados pagan peaje”, dijo.

Especificó que el aumento es transitorio hasta que se produzca una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y con los representantes de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) para ver si se puede buscar una salida al aumento del peaje para que no perjudique de manera directa a los usuarios del servicio ni a los transportistas. Como una solución, Antonio Marte propuso al Gobierno la creación de un ticket especial para colocar en el cristal de los vehículos de transporte público, para que estos solo paguen una sola vez al día y no cada vez que crucen el peaje.

De forma similar se expresó Ricardo de los Santos, vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), quien solicitó del Gobierno reconsiderar el aumento de los peajes. “Eso fue un palo acecha’o a los trabajadores dominicanos, los pobres que son los que siempre pagan los platos rotos”, opinó. 

De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, afirmó que el alza en los precios de los peajes la pagarán los transportistas. Hubieres aseveró que poco a poco el gobierno de Danilo Media está aplicando una prerreforma Fiscal con los aumentos semanales a los combustibles; a la electricidad y ahora a los peajes.
El presidente de Fenatrano acotó que el aparato productivo nacional desde hace tiempo no puede competir ni siquiera con Centroamérica. 


En tanto, la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran ) advirtió que el Gobierno será el único responsable si los transportistas se ven forzados a subir los pasajes y las tarifas de cargas. Explica que de una manera u otra estas alzas impactan en la economía nacional.

Pacheco motiva a manifestaciones

El vocero de los diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, consideró que el pueblo tiene que manifestarse, si no está de acuerdo con el aumento de los peajes, hecho por el Gobierno. “El pueblo no debe seguir quedándose callado, ante las cosas que hacen, y les perjudica, la población tiene que tener sus manifestaciones”, señaló el legislador, al ser abordado del tema en cuestión.

Expresó que ese incremento incide en el aparato productivo de la nación, y que la disposición provocará una escala alcista en los productos de primera necesidad, en el pasaje, y otros bienes. Consideró el aumento como un “palo acecha’o”, en perjuicio de la ciudadanía, quien van a pagar peaje más caro. Sobre el tema opinó el portavoz de la bancada peledeísta, en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, quien manifestó estar de acuerdo con el aumento del peaje, por la inversión que está haciendo el Gobierno en la construcción y adecuación de carreteras.

Fiduciaria 
Los aumentos corresponden a un ajuste por indexación a las tarifas de peaje vigentes desde el año 2002”.

Conatra 
Después de reunión con los secretarios regionales de todo el país, nos hemos vistos obligados a tener que hacer un aumento de cinco pesos”.

David Ortiz dice comentarios de Trump sobre latinos son "una galleta en la cara"


David Ortiz criticó al candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, por las posiciones que ha asumido contra los latinos.
"Cuando hablas así de nosotros, es una galleta en la cara", dijo David al diario Usa Today, en un artículo bajo la rúbrica de Jorge Ortiz.

"Muchas veces salgo a caminar y veo gente mexicana tratando de ganarse la vida de una manera honesta. Y te da duro cuando escuchas a alguien hablar de esa manera", dijo Ortiz, quien tampoco está de acuerdo con la postura de Trump sobre un muro para dividir la frontera del lado sureste entre México y los Estados Unidos.

"Creo que como latinos somos merecedores de mejores de cosas. Todo ha mejorado en ese sentido. Merecemos respeto como latinos, sin importar la procedencia. Y especialmente nuestros hermanos mexicanos que vienen a aquí a hacer el trabajo sucio".

Policía apresa hombre que dice admitió que participó en homicidio de Blas Olivo

La Policía Nacional informó este martes que apresó en Bonao a un hombre que alegamente admitió haber participado en el homicidio del periodista Blas Olivo, el 13 de abril del 2015, junto a unos tales Antón, Nananina, El Loquillo, Los Mellos  y el Pato.
El detenido fue identificado como Joel Peña Rodríguez (a) Joel Ñeta, quien supuestamente dijo que ultimó a otras cuatro personas y haber herido a seis, entre ellas un menor de 17 años.

De acuerdo con la Policía, Peña Rodríguez, de 29 años, fue capturado ayer en un allanamiento en la calle México sin número, en el barrio Prosperidad, de Bonao, llevado a cabo a las 2:00 de la tarde por miembros de la Dirección Regional de Investigaciones Cibao Sur, con asiento en Bonao, acompañados de miembros del Ministerio Público.

 Junto a Peña Rodríguez fueron apresados para fines de investigación Omar Santiago Núñez Mena, de 19 años; Frank Yensy Tiburcio (a) Papá Velita, de 21; Agustín Miguel Ogando Sánchez (a) Junior, de 19; Melvin Omar soto Díaz (a) Memé, de la misma edad.

De acuerdo con una nota policial, el imputado reveló que durante el hecho el comunicador fue herido de bala en el pecho el costado izquierdo y la rodilla de ese mismo lado, y fue despojado de su jeepeta Toyota Landcruiser, plateada, placa G154684, la cual fue hallada posteriormente en Palero Arriba, a orillas del río Jima, en Bonao.

 Joel Ñeta admitió haber además haber ultimado a tiros a Geison Fortuna Vásquez (a) Cachaza, de 21 años; y de herir de bala a Eury Fernando Méndez Pérez (a) Viga, el 16 de marzo del 2015.

Dijo que también mató a tiros a Ramón Andrés Álvarez, el 6 de mayo del 2012, en Bonao; y a unos tales Chalequito y Cabuya, en la ciudad de La Vega.

La Policía dijo que el confeso homicida admitió que el 23 de noviembre del 2014 hirió de bala en Bonao a Franky Manuel Mejía Bueno, de 23 años; y a Eridania Taveras Alix, de 18; a Francisco Arismendy Adames Baudie, de 28 años, durante un pleito y a Starlin Javier de los Santos (a) El Pinto, de 22 años, por haberle faltado el respeto a su mujer.

 

Hallan ahorcada adolescente de 15 años en Navarrete


En un hecho que ha conmocionado la comunidad de Navarrete, fue encontrada ahorcada Arisleyda Cabrera, de 15 años de edad.
 La joven fue encontrada colgada por parientes en la residencia de un amigo.

Aunque el legista actuante y el representante de la Fiscalía han dicho que Cabrera se quitó la vida, los familiares no creen la versión, ya que dicen que esta presenta golpes en la cabeza y creen  que actuaron manos crimínales.

Al ser cuestionada por los investigadores policiales, Niurka Denice Cabrera Bueno, de 49 años,  madre de la fallecida, dijo que su pariente  había salido el pasado domingo para el parque, con los jóvenes Mario Melvin Checo Núñez y Jorge Luis Reyes Domínguez, de 22 años, ambos detenidos para fines de investigación, y que posteriormente no regresó a su hogar por lo que desconocía su paradero.

Luego de ese hecho, la joven fue encontrada en horas de la noche de ayer lunes ahorcada en la residencia del mencionado Reyes Domínguez, quien manifestó a la Policía que él había salido a trabajar dejando sola y con vida a la adolecente en la casa.

En el proceso de investigación,  la madre de la hoy fallecida manifestó además, que su hija tenía problemas de conducta por lo que habitualmente era llevada a un psicólogo, pero que ésta en ocasiones desistía de ser evaluada.

Con relación al caso los agentes del departamento de Homicidio realizan las pesquisas de lugar para determinar si en el mismo actuaron manos criminales.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...