miércoles, 16 de junio de 2010

Comisión que dirigirá la reconstrucción de Haití se pondrá en marcha mañana


La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), creada tras el terremoto del 12 de enero, iniciará mañana sus trabajos, orientados, entre otros fines, a identificar prioridades y a autorizar los desembolsos necesarios.

La prioridad del Gobierno haitiano es "reconstruir el país y hacerlo de la manera adecuada", por lo que espera firmar pronto más contratos para el desarrollo de proyectos de reedificación, señaló hoy Bellerive desde Miami, donde participo en un almuerzo con empresarios para exponerles las necesidades de su país.

La creación de la CIRH fue decidida tras el devastador sismo de 7 grados Richter que sacudió Haití el 12 de enero, que causó la muerte de 300.000 personas, otros tantos heridos y 1,2 millones de damnificados.

"Esta Comisión va a identificar las prioridades para la reconstrucción del país, va a autorizar los desembolsos que han sido ofrecidos por los donantes, o sea, que ya la reconstrucción del país se va a realizar", explicó esta semana en Santo Domingo el jefe civil de la misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), el guatemalteco Edmond Mulet.

El mandato de la CIRH es "implementar el plan de desarrollo presentado por el Gobierno de Haití" durante la cumbre que tuvo lugar en Nueva York el 31 de marzo, según señala el documento oficial del plan de reconstrucción del país.

El trabajo de la CIRH deberá tener en cuenta, entre otras cosas, un total de sesenta proyectos seleccionados por el Gobierno de René Préval, que fueron presentados el pasado 2 de junio a los donantes internacionales durante la Cumbre sobre el Futuro de Haití celebrada en Punta Cana, en el este de la República Dominicana.

En marzo en la reunión de Nueva York se fijó un objetivo de 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, y meses después en Punta Cana el presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció que los países y organismos internacionales participantes en la Cumbre habían asumido ya compromisos concretos por valor de 7.815 millones de dólares.

Esos fondos incluyen recursos ya invertidos y alrededor de 2.000 millones de dólares que Venezuela calcula destinar a un fondo de solidaridad que será nutrido con el dinero que debería pagar Haití por la importación de petróleo hasta 2016 y que será revertido en proyectos en ese país.

La CIRH tiene un mandato de 18 meses para planificar las actividades de reconstrucción de Haití y la administración de los fondos relacionados con esas actividades.

Por ahora no se saben los nombres de todos los miembros de la CIRH, que tendrá una composición mixta, integrada por diez representantes haitianos y diez de la comunidad internacional.

Naciones Unidas designó esta semana a la directora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en Haití, Kim Bolduc, como su representante en la comisión, mientras la Organización de los Estados Americanos (OEA) nombró a su representante especial, Ricardo Séitenfus, como delegado en el organismo.

Las instituciones haitianas, en particular el poder ejecutivo, el Senado, la Cámara de Diputados y los sindicatos nombraron también representantes en la comisión.

Se espera también que los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Brasil y otros países, así como las instituciones financieras internacionales, anuncien a sus representantes.

La inauguración de los trabajos de la CIRH tendrá lugar en un contexto de hostilidad política, marcado por el desacuerdo entre la oposición y el Gobierno haitianos sobre la participación de extranjeros en la comisión.

Partidos, agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil han criticado también el plan de reconstrucción por considerar que fue diseñado unilateralmente por la comunidad internacional.

Haz como el sol


No te aferres al pasado ni a los recuerdos tristes. No abras la herida que ya cicatrizó. No revivas los dolores y sufrimientos antiguos.

Lo que pasó, pasó…

De ahora en adelante,
pon tus fuerzas en construir una vida nueva,
orientada hacia lo alto, y camina de frente,
sin mirar atrás.

Haz como el sol que nace cada día,
sin pensar en la noche que pasó.

Vamos, levántate…

porque la luz del sol está afuera!

Avión se sale de pista en el aeropuerto de Ottawa bajo fuerte lluvia


Un avión de United Airlines, operado bajo la bandera de United Express, se salió de pista bajo una intensa lluvia en el aeropuerto de Ottawa, dejando herido al piloto, informaron a AFP el miércoles autoridades del aeropuerto.

"A las 14H30 locales fuimos notificados de que el avión de Embraer se salió de pista", dijo la portavoz del aeropuerto Krista Kealey.

El vuelo con 33 pasajeros y tres tripulantes a bordo provenía del aeropuerto de Dulles de Washington.

"Ninguno de los pasajeros quedó herido de gravedad, pero el piloto sufrió heridas menores y está siendo transferido al hospital", dijo Kealey, quien agregó que los pasajeros ya habían salido de aduana y que se realizaría una investigación sobre el accidente.



FUERTE TERREMOTO SACUDE A INDONESIA


akartas, Indonesia (AP).- Un fuerte terremoto convulsionó el este de Indonesia el miércoles, provocando que residentes corrieran de sus edificios en pánico, pero no hubo reportes inmediatos de daños.

Cálculos preliminares indican que la magnitud del movimiento telúrico fue de 7.0 y el epicentro se ubicó a 33 kilómetros (88 millas) por debajo del suelo marino, a las afueras de la costa de la provincia Papúa en el norte, según la página electrónica del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Cientos de personas huyeron de sus hogares, dijo Yan Pieter Yarangga, residente del pueblo costeño Biak. Ante el temor de un tsunami, muchos se alejaron de la playa.

"También corrí, tenía miedo de que hubiese un segundo terremoto'', dijo. Agregó que el terremoto no parecía haber provocado daños.

La Agencia de Meteorología y Geofísica registró que el temblor fue de 7.1, y en un principio advirtió que tenía el potencial de generar un tsunami. Sin embargo, ese no fue el caso.

Indonesia se encuentra sobre una serie de fallas geológicas que hacen de la isla uno de los puntos más sísmicos del planeta.

MUEREN SEIS POLIZONES ASFIXIADOS EN UN BARCO CON DESTINO A MIAMI

Boca Chica, Rep. Dom.- -Seis polizones de ocho que abordaron un barco con destino a Miami, Estados Unidos, murieron asfixiados, conforme confirmaron sus familiares a Diariolibre.com.

Martha de los Santos, madre de Reynaldo Brea de los Santos, confirmó el fallecimiento de su vástago, cuyo cadáver se encuentra en Miami.

Explicó que el señor Bartolo Brea, padre de Raynaldo, viajó hoy a Miami a reclamar el cadáver para trasladarlo al país.

Se desconoce el estado en que se encuentran los dos sobrevivientes.

Comité muestra preocupación por la situación que aún impera en Haití tras terremoto


El Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití manifestó su preocupación por la situación imperante en esa nación, tras haber transcurrido cinco meses de la catástrofe humanitaria provocada por el terremoto del 12 de enero pasado.

El organismo dice que la comunidad internacional sigue demostrando un débil compromiso con Haití y su futuro y que a pesar de que se han efectuado cuatro conferencias internacionales y se han anunciado ayudas en miles de millones de dólares, aún ni siquiera se han podido cumplir compromisos inmediatos y puntuales que envolverían la suma de 200 millones de dólares para cubrir déficit apremiantes.

Entiende que esa situación arroja serias dudas sobre la voluntad de cooperación real y efectiva de parte de la comunidad internacional.

“Hay muchos compromisos y pocos resultados, dijo esta mañana Pelegrín Castillo, miembro del Comité en rueda de prensa.

En la rueda de prensa también participaron su presidente Armando Armentero, y los demás miembros como Consuelo Despradel, José Miguel Vásquez, Mauricio Espinosa, Trajano Vidal Potentini y Blanco Fernández.

El Comité alerta que se está queriendo hacer grandes negocios e inversiones internacionales en el plan de reconstrucción de Haití y no como una tarea urgente de carácter humanitario que interesa, además, para el mantenimiento de la paz y la estabilidad de la región del Caribe.

Indica que resulta inaceptable que a esta fecha con los escombros aún sin remover y cientos de miles de refugiados en carpas, se estén discutiendo las reglas y procedimientos para accionar los recursos con los que se financiarán unos proyectos formulados de manera muy general y que deberán impulsarse por unidades de ejecución que no existen y que apenas se están formulando.

Dice, además, que le produce desaliento e inquietud que las expectativas de administrar la cooperación internacional está contribuyendo a fomentar la desunión y la confrontación entre los dirigentes haitianos cuando las circunstancias imponen la unidad nacional.

Aunque al principio respaldaron el papel asumido por el presidente Leonel Fernández frente a la emergencia, destacan que les preocupa que no se estén enviando señales inequívocas sobre los límites de la cooperación dominicana.

En cuento al problema migratorio Pelegrín Castillo dijo que es importante que el Gobierno dominicano exija a la comunidad internacional garantías de la integridad territorial y que demande a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) el cumplimiento de su responsabilidad de evitar todo tipo de tráfico, ya sea de armas, drogas o personas

Con apuros, Brasil superó a Corea del Norte 2 por 1



Los goles brasileños fueron anotados por Maicon y Elano en su debut


Un gol de Maicon a los 55 minutos y otro de Elano, a los 72, le dieron a Brasil un debut con victoria en el Mundial de Sudáfrica, por 2-1 sobre Corea del Norte, que asustó en el primer tiempo al eclipsar a las estrellas de Dunga con un juego muy ordenado en defensa.

Kim Jong Hun levantó una auténtica ‘muralla norcoreana’ con cinco defensores en el fondo y cuatro en la mitad que hizo ver inofensivo a Kaká, a la postre sustituido por Nilmar.

Con un juego solidario y pocos centímetros entre uno y otro, los de rojo no tuvieron problemas en cortar los cables del sistema ofensivo de los ‘canarinhos’ en el primer tiempo.

Pero la incertidumbre de los brasileños se despejó cuando comenzaba la segunda etapa. Un pase de Elano para el desborde de Maicon por su banda terminó con un centro del jugador del Inter que se filtró entre el primer palo y el arquero Ri Myong Guk.

Una alta cuota de complicidad para el portero, que salía al corte de un centro, y mucha de suerte para el lateral derecho, pues su lanzamiento salió con venenoso efecto al fondo de la red.

Elano, quien cumplió 29 años, tuvo su premio al capitalizar a los 78 minutos un pase profundo de Robinho.

El partido de la paciencia, ahora parecía fácil para los de Dunga, a pesar de la intrascendencia de Kaká y Luis Fabiano, quienes durante la preparación debieron atender sendos problemas musculares, pero la selección de Corea del Norte mantuvo su bloque ofensivo y adelantó sus líneas.

A un minuto del fin del tiempo reglamentario el centrocampista Ji Yun Nam puso la guinda a una espectacular jugada en tres toques que partió de la mitad de la cancha, un compañero bajó de cabeza al área y él la recibió para conectar sin marca por encima de Julio César, quien hasta entonces era un espectador.

Trabajo laborioso
El resultado devolvió a los norcoreanos algo del trabajo laborioso que desarrollaron para frenar en seco a los brasileños y dejó con márgenes estrechos el orden en el Grupo G, porque horas antes Costa de Marfil y Portugal empataron sin goles.

El próximo domingo, Brasil chocará con el equipo africano y los asiáticos se medirán con Portugal.

La sacudida en la segunda etapa no alcanzó a ocultar la falta de mordiente del equipo brasileño.

Burocrático y casi que apático, los de Dunga avanzaron la mayor parte del partido sobre algo que parecía un campo minado, pues en cada sector aparecía una red escalonada de camisetas rojas.

Un Kaká desconocido, sin agilidad ni genialidad perdió el timón y la brújula por momentos la compartieron Elano con algunos remates a distancia que no llevaron peligro, y Robinho, cuyos regates vistosos dieron hoy la sensación de que están bien estudiados por los norcoreanos.

Fiscal define complejo caso de Jordi Veras


La fiscal de Santiago, licenciada Yeni Berenice Reynoso, afirmó este martes que el caso del atentado cometido contra el abogado y comunicador Jordi Veras Rodríguez es muy complejo, porque se deriva del crimen organizado, pero aseguró que las investigaciones están muy avanzadas.

Reynoso dijo que hay que esperar la conclusión de las indagaciones y agregó que como este caso es del sicariato hay que tener cuidado al ofrecer informaciones.

“En lo que respecta al caso de Jordi Veras las investigaciones continúan y por las características que tiene es propio del crimen organizado, caso propio del sicariato”, enfatizó.

La representante del Ministerio Público manifestó que el crimen organizado nunca ha sido fácil investigar en ninguna parte del mundo, es más complejo que la delincuencia común”, agregó.

Sostuvo que los departamentos investigativos de la Policía Nacional y el ministerio público profundizan las indagatorias y cuando las mismas estén concretizadas serán dadas a conocer a la sociedad.

Asimismo, dijo que en Santiago no hay quejas de que la justicia haya actuado con vulnerabilidad ante criminales y dijo que aquí han sido resueltos unos cinco casos de sicariatos.

Enfatizó que la justicia en Santiago ha logrado la aplicación severas penas a confesos criminales.

Sostuvo que los expedientes son bien confeccionados y los casos han sido manejados con profesionalidad y coraje, por lo que se han conseguido severas penas.

Por otra parte, la fiscal de Santiago comunicó que próximamente presentará a la población el proyecto Fiscalía y Sociedad, a los fines de controlar la delincuencia que azota a esta población.

Madre de quintillizos preocupada por el pago de servicios al hospital


Santiago

Aunque todavía es incierta la fecha en que se dará de alta a los quintillizos nacidos el pasado lunes 7 de junio en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Albania Germosén está preocupada porque no sabe cómo podrá cubrir los gastos hospitalarios en el moderno centro asistencial privado de esta ciudad.

La angustia no la deja tranquila. Al tiempo que Germosén ha tenido que alternarse con su madre para visitar cada día a los quintillizos en el HOMS, lo que le ha provocado un dolor de cabeza constante, la joven no tiene idea de cómo o quién va a pagar sus atenciones facultativas y la de sus hijos. “Todavía no sabemos nada de eso y hasta ahora nadie nos ha ofrecido nada”, dijo cuando se encontraba junto a su madre y madrina en el HOMS, en donde sus cinco bebés recién nacidos se mantienen estables de salud y evolucionando satisfactoriamente.

Casa alquilada
Mientras tanto, la señora Albania Germosén anunció que se mudará pronto con su esposo, su hija de casi tres años y los cinco bebés a una casa alquilada por el Gobierno, en su comunidad rural vegana.

La vivienda, ubicada en el poblado de Colón, muestra condiciones que garantizarán, al menos por los próximos dos meses, un ambiente adecuado para los quintillizos, debido a que por su estado no pueden estar en lugares muy húmedos, con lodo y carcoma, como sucede en la casa donde viven sus progenitores.

La residencia, construida en concreto y con verja perimetral, posee tres habitaciones, cocina, baño, sala, terraza, así como utensilios del hogar que fueron donados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó Germosen.

Motoconchistas y AMET se enfrentan nuevamente


UN ENFRENTAMIENTO REGISTRADO AYER EN LA AV. CHURCHILL CON LA CHARLES SUMMER DEJÓ UN POLICÍA Y UN MOTOCONCHISTA HERIDOS

Los choques entre agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y motoconchistas que transitan en las vías sin cascos protectores y otras indicaciones legales, llegaron ayer a un punto crítico, pues un agente de la Policía Nacional fue herido de una pedrada en una pierna y un motoconchista recibió golpes en un enfrentamiento escenificado entre la Charles Summer y la Winston Churchill.

Las versiones indican que en esa parte del Distrito Nacional se vivió una situación de mucha tensión y violencia, pues los motoconchistas se resistían a que los agentes “retuvieran” sus vehículos, lo que causó que un grupo se enardeciera e irrumpiera lanzando pedradadas a la grúa en que transportarían las motos al Canódromo.

El ataque provocó que los agentes de la AMET fueran auxiliados por una unidad de la Policía Nacional de Los Prados, y resultó herido el supervisor Rafael John Vásquez, mientras, los manifestantes dijeron que uno de sus miembros también fue recluido en un centro médico con distintas heridas, y lo identificaron como Francisco de los Santos.

La AMET
Anoche, el vocero de la Amet, José Jáquez, dijo que los hechos ocurrieron cuando los manifestantes atacaron al camión y al supervisor de la Policía del sector Los Prados.

“Se amontonaron en la Charles a esquina Winston Churchill y agredieron con piedras y otros objetos a nuestros agentes de la AMET que estaban en un operativo contra los motociclistas que están desprovistos del casco protector”, dijo Jáquez. Explicó que tenían un vehículo prestado de un colaborador de ellos, donde estaban montando las motocicletas retenidas “y ellos les cayeron a pedradas, rompieron los cristales y ante la situación intervino el supervisor de la Policía que fue agredido por los protestantes”.

Jáquez manifestó que la disposición de aplicar la ley a quienes se desplacen en las calles conduciendo motocicletas es irrevocable, como lo dijera el director de ese organismo, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián.

“El supervisor de la Policía, que no es miembro de la Amet fue a auxiliar y recibió la pedrada en la pierna derecha y fue recluido en el hospital de esa institución”, indicó.

Al respecto, el director de esa dependencia, Sanz Jiminián, dijo que no es intención de la AMET maltratar a los hombres que trabajan ordinariamente en el motoconcho, pero advirtió que los operativos continuarán, pues los mismos llevan el interés de preservar sus propias vidas y hacerles tomar conciencia sobre la necesidad de andar a raya en el cumplimiento de la ley de tránsito.

Un grupo de manifestantes también estuvo ayer disperso en puntos de las avenidas 27 de Febrero con Doctor Defilló, reclamando el cese de los operativos. El organismo estatal dijo que ellos no incautan vehículos, sino que los retienen por un tiempo muy corto, pues es misión de un tribunal ordenar la incautación.

Los motoconchistas reclaman mayor justicia y equilibrio en la imposición de las multas, pues las mismas, a su entender, son abusivas y no se compadecen con su poder adquisitivo.

Durante el día de ayer se movilizaron en varios puntos y dijeron, al hacer una llamada al programa radial El Gobierno de la Mañana, de la emisora Z-101, que la situación es muy difícil para un padre de familia que debe costear todo en su casa, y recibe multas abusivas que no puede pagar, porque no gana lo que cuesta.

El mayor general José Aníbal Sanz Jiminián explicó que todos los días instruyen a los agentes para que protejan a la ciudadanía, en vez de entrar en conflicto con ella. El director de Amete dijo que su misión con los motoconchistas es protegerlos y garantizar su seguridad.

LAS PROTESTAS SON EN CONTRA DE LAS MULTAS
Los motoconchistas reclaman mayor justicia y equilibrio en la imposición de las multas, pues las mismas, a su entender, son abusivas y no se compadecen con su poder adquisitivo.

Durante el día de ayer se movilizaron en varios puntos y dijeron, al hacer una llamada al programa radial El Gobierno de la Mañana, de la emisora Z-101, que la situación es muy difícil para un padre de familia que debe costear todo en su casa, y recibe multas abusivas que no puede pagar, porque no gana lo que cuesta.

El mayor general José Aníbal Sanz Jiminián explicó que todos los días instruyen a los agentes para que protejan a la ciudadanía, en vez de entrar en conflicto con ella. El director de Amete dijo que su misión con los motoconchistas es protegerlos y garantizar su seguridad.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...