miércoles, 16 de junio de 2010

Comité muestra preocupación por la situación que aún impera en Haití tras terremoto


El Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití manifestó su preocupación por la situación imperante en esa nación, tras haber transcurrido cinco meses de la catástrofe humanitaria provocada por el terremoto del 12 de enero pasado.

El organismo dice que la comunidad internacional sigue demostrando un débil compromiso con Haití y su futuro y que a pesar de que se han efectuado cuatro conferencias internacionales y se han anunciado ayudas en miles de millones de dólares, aún ni siquiera se han podido cumplir compromisos inmediatos y puntuales que envolverían la suma de 200 millones de dólares para cubrir déficit apremiantes.

Entiende que esa situación arroja serias dudas sobre la voluntad de cooperación real y efectiva de parte de la comunidad internacional.

“Hay muchos compromisos y pocos resultados, dijo esta mañana Pelegrín Castillo, miembro del Comité en rueda de prensa.

En la rueda de prensa también participaron su presidente Armando Armentero, y los demás miembros como Consuelo Despradel, José Miguel Vásquez, Mauricio Espinosa, Trajano Vidal Potentini y Blanco Fernández.

El Comité alerta que se está queriendo hacer grandes negocios e inversiones internacionales en el plan de reconstrucción de Haití y no como una tarea urgente de carácter humanitario que interesa, además, para el mantenimiento de la paz y la estabilidad de la región del Caribe.

Indica que resulta inaceptable que a esta fecha con los escombros aún sin remover y cientos de miles de refugiados en carpas, se estén discutiendo las reglas y procedimientos para accionar los recursos con los que se financiarán unos proyectos formulados de manera muy general y que deberán impulsarse por unidades de ejecución que no existen y que apenas se están formulando.

Dice, además, que le produce desaliento e inquietud que las expectativas de administrar la cooperación internacional está contribuyendo a fomentar la desunión y la confrontación entre los dirigentes haitianos cuando las circunstancias imponen la unidad nacional.

Aunque al principio respaldaron el papel asumido por el presidente Leonel Fernández frente a la emergencia, destacan que les preocupa que no se estén enviando señales inequívocas sobre los límites de la cooperación dominicana.

En cuento al problema migratorio Pelegrín Castillo dijo que es importante que el Gobierno dominicano exija a la comunidad internacional garantías de la integridad territorial y que demande a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) el cumplimiento de su responsabilidad de evitar todo tipo de tráfico, ya sea de armas, drogas o personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...