sábado, 3 de julio de 2010

Calor y poca actividad de lluvias este fin de semana

Con mucho calor. Así estará el ambiente climático este fin de semana producto de una masa de que arropa a la República Dominicana, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

El informe destaca que la situación empezará a variar a partir del próximo martes cuando esa masa de aire cambie de dirección, lo que producirá la entrada de la brisa fresca acompañada de una onda tropical en el Caribe.

La ONAMET indica que el fenómeno producirá lluvias en gran parte del país en horas de la noche y se extenderá hasta el miércoles.

La masa de aire que arropa al país se encuentra afectada por el polvo del Sahara, el cual afecta la calidad del aire que se respira, indica el informe.

Pronóstico para hoy
Se pronostican chubascos aislados en la tarde disminuyendo en la noche sobre las provincias de Valverde, Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi y Santiago Rodríguez y en Santo Domingo, sus municipios y el Distrito Nacional estará medio nublado y con mucho calor.

CUAL ES LA CUERDA A QUE TE AFERRAS

Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar el Aconcagua inició su travesía después de años de preparación pero quería la gloria para él solo, por lo tanto, subió sin compañeros. Empezó a subir y se le fue haciendo tarde y más tarde y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo, decidió llegar a la cima.

Obscureció, la noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas eran cubiertas por las nubes.

Subiendo por un acantilado a tan sólo 100 metros de la cima, se resbaló y se desplomó por los aires... caía a una velocidad vertiginosa, sólo podía ver veloces manchas cada vez más oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.

Seguía cayendo... y en esos angustiantes momentos, pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida, pensaba que iba a morir, sin embargo de repente sintió un tirón tan fuerte que casi lo parte en dos...

Como todo buen alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura.

En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedó más remedio que gritar: "¡Ayúdame, Dios mío!" De repente una voz grave y profunda de los cielos contestó: "¿Qué quieres que haga, hijo mío?" "Sálvame, Dios mío." "¿Realmente crees que te pueda salvar?" "¡Por supuesto, Señor!" "Entonces corta la cuerda que te sostiene..." Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y reflexionó...

Cuenta el equipo de rescate que al otro día encontraron a un alpinista congelado, muerto, agarrado con fuerza con las manos a una cuerda... ¡A tan sólo dos metros del suelo... ! Y tú... ¿qué tan confiado estás de tu cuerda? ¿Por qué no la sueltas?...

Colmados se oponen pero población apoya restricción

Dueños de colmados y colmadones expresan que quebrarían si limitan el horario de venta de bebidas alcohólicas. Pero ciudadanos entrevistados apoyan la restricción anunciada.

Tres federaciones de comerciantes detallistas consideraron que de aprobarse el proyecto de ley que limita aún mas la venta de bebidas alcohólicas se produciría la quiebra masiva de los colmados y colmadones.

También habría desempleos, baja en las recaudaciones provenientes de las industrias de ron y cerveza y se atentaría contra el derecho de la población a la diversión sana y acorde con sus posibilidades económicas. En ese sentido, se expresaron lo presidentes de las federaciones Nacional de Comerciantes Detallistas en Provisiones (Fenacodep), Nacional de Detallistas del Provisiones (Fenadepro) y el Consejo Dominicano de Detallistas en Provisiones, Fausto Figuereo, Fermín Troncoso y Rafael Santos, respectivamente, en declaraciones por separado.

Su rechazo es con relación al proyecto de ley dado a conocer el pasado jueves por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier, que busca limitar el expendio de debidas alcohólicas en colmados, colmadones y tiendas de licores hasta las 10:00 de la noche.

En el caso de colmados y colmadores la venta de bebidas alcohólicas y el servicio de “delivery” representa para los detallistas en provisiones la subsistencia, prácticamente, ya que la mayoría de la gente compra el grueso de sus alimentos en los supermercados. Y en los colmados compra, vía “delivery”, cervezas y algunos productos cuando se le va terminando la compra del super mercado, explicó específicamente Figuereo.

En opinión de Figuereo, la limitación en referencia de la venta de bebidas sería violatoria al derecho a la diversión. También afectaría la economía de muchas personas, que se toman un trago en un colmado porque el precio es más bajo que en un bar.

A su vez, Troncoso dijo que este proyecto de ley tendrá de frente, opuesto, al comercio detallista. Agregó que de aprobarse como está concebido quebraría a los colmados y dejaría sin empleos a miles de personas que laboran en más de 65,000 colmados que hay en el país.

Señaló que la medida afectaría a más de 600,000 empleados directos que hay en los colmados del país.

De su lado Santos, al ser consultado, dijo “esa medida provocaría la quiebra masiva de colmados”.

En su opinión, la delincuencia no se controla con ese tipo de medidas.

Dijo que las causas de la delincuencia y violencia hay que buscarla en otra parte, no en los colmados.

Las claves

Colmado Ortiz

Para José Ortíz, dueño del colmado Ortíz, ubicado en el ensanchez La Fe, calificó la iniciativa de Almeyda como “un disparate”. Una ley de esa naturaleza quebraría los colmados, dijo.

Más económico

Ortiz argumentó además que para las personas de medianos y bajos ingresos el colmado y/o colmadón es el lugar más económico para su diversión.

Siguen diferencias para modificar ley días feriados

SD. El Gobierno, empresarios turísticos e industriales mantienen diferencias respecto a la propuesta del diputado Radhamés Castro que busca derogar la Ley 139-97 sobre el traslado de los días feriados.

Ayer, durante una vista pública organizada por la Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados, los Ministerios de Trabajo y de Turismo, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, entre otras entidades, apoyaron que se mantenga el traslado de los feriados cuando sean días patrios o festivos al entender que no afectan la producción nacional y, por el contrario, la activan.

Haydée Kuret, presidenta de Asonahores, rechazó que el cambio de las fechas patrias relegue su importancia al enfatizar que el fomento de la historia debe hacerse todo el año.

Destacó que los fines de semana largos se aprovechan para llenar las habitaciones hoteleras, centros que se abastecen de la agricultura local, y los comercios se dinamizan con la compra de productos para vacacionar.

En desacuerdo está la Organización Nacional de Empresas Comerciales, que entiende que tras mover los feriados para los lunes u otro día descendieron las ventas irrecuperablemente.

La propuesta de Castro recibió votos a favor, pero no suficientes y se devolvió a discusión.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...