lunes, 18 de febrero de 2013

En Bonao matan joven de dos disparos


 Un joven murió a causa de dos disparos  que le propinaron dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta en la calle Sánchez casi esquina Padre Billini de esta comunidad.
La víctima fue identificada como Alexander Batista Portalatín,  alias Lechuga, de 29 años.

Por el hecho, la Policía pidió a Juan Bernardo Bernardo Balbuena Tiburcio ( Balboa ) entregarse para ser investigado.

Batista Portalatín fue impactado con un disparo en el pecho y otro en el brazo derecho, falleciendo cuando era atendido en la sala de emergencia del hospital Pedro Emilio de Marchena de aquí.

Más tarde el cuerpo sin vida fue trasladado a Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la ciudad de Santiago con fines de una necropsia.

Recuperan mono en vía de extinción



Un mono nocturno perteneciente a una especie en vías de extinción fue hallado por un campesino en los Llanos Orientales de Colombia, informó el lunes la Alcaldía de Bogotá, y añadió que está a salvo.
"Este animalito —llamado 'Aotus'— lo recogió un ciudadano por los lados de los Llanos Orientales, cerca al (departamento del) Meta... El mono nocturno tiene 15 días y lo encontró abandonado, muy pequeñito, y decidió recogerlo y traerlo hasta Bogotá", dijo en diálogo telefónico la bióloga Judith Cárdenas.

La funcionaria advirtió que no le han puesto nombre para "no convertirlo en una mascota". Agregó que el animal está siendo cuidado las 24 horas por una especie de madre sustituta "o madre canguro".

"Le estamos dando alimentación, puede sobrevivir sin problema, no hay riesgo de que muera, después de que lo recuperemos le vamos a buscar una hembra de la misma especie... ya que andan siempre en grupo", añadió Cárdenas.

Según la especialista, anualmente la Secretaría Distrital de Ambiente recibe entre 3.000 y 3.500 animales silvestres, entre "micos, loros, tortugas, boas; la mayoría son anfibios invertebrados".

En un área de 1,5 hectárea en Engativá, al oeste de la capital colombiana, los especialistas reciben los animales que son sacados ilegalmente de regiones como los Llanos Orientales, la Costa Atlántica, la selva Amazónica y el departamento de Tolima, precisó Cárdenas. "Es un centro de recepción de toda la fauna que es traficada para valorar los animales y devolverlos a su vida silvestre".

La Alcaldía capitalina invierte, según Cárdenas, unos 1.000 millones de pesos anuales (unos 560.000 dólares) en la recuperación y cuidado de estos animales.

El 70% de los animales recuperados vuelven a su hábitat y el 30% restante son enviados a zoológicos del país.

Hombre muere electrocutado en Sabana Grande de Boyá


La Policía Nacional informó este lunes que un nacional murió al hacer contacto con un cable del tendido eléctrico.
El vocero de la institución, Máximo Báez Aybar, dijo que el hecho ocurrió en el municipio de Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata.

Identificó la víctima como Roberto Pierre, de 60 años.

Báez Aybar dio a conocer la información a través de su cuenta de Twitter.

Policía pide ayuda para identificar un ladrón


La Policía Nacional pidió este lunes ayuda a través de las redes sociales a la ciudadanía para identificar y poder atrapar a un ladrón.

En el mensaje, colgado en la cuenta de Twitter del vocero de la uniformada, Máximo Báez Aybar, se da a conocer la fotografía de un hombre robando en un establecimiento comercial que parece una farmacia.

“Ayúdanos a identificar este ladrón. Cualquier información será manejada confidencialmente”, posteó el funcionario.

La imagen, tomada de un video de seguridad, muestra a un hombre de estatura promedio, color claro, vestido con una camisa manga corta al parecer blanca.

Tribunal confirma prisión contra Vakeró



La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó este lunes la prisión preventiva ordenada contra el cantante urbano Manuel Varet (Vakeró), quien fue acusado por su expareja, Martha Heredia, de violencia física.

La corte planteó que la coerción por tres meses contra el cantante fue idónea. Fue tomada con el voto disidente de la magistrada Isis Muñiz.

en tanto, en la audiencia, Martha Heredia dijo que teme por su vida, pero que no va a dejar que nadie la humille.

Mientras que la abogada de Vakeró, Glenis Martes Páez, reveló que Martha Heredia se realizó una liposucción estado depresiva y bajo tratamiento psicológico y que entiende que esa no es una conducta de una persona con este tipo de problemas.

Hombre que se suicidó cerca de destacamento trabajaba en la Barrick


El hombre que se suicidó la madrugada del lunes frente a la Dirección Norte de la Policía en Puerto Plata es un ingeniero que  laboraba para la empresa Barrick Pueblo Viejo.
La víctima fue identificada como José Bienvenido Estévez, de 36 años, quien se suicidó al dispararse a la  cabeza dentro de su vehículo en la avenida Luis Ginebra de esta ciudad.

Estévez decidió quitarse la vida, luego de haber llamado por teléfono a su compañera sentimental, cuya identidad aún no ha sido revelada.

De acuerdo a la versión de las autoridades, tan pronto se escuchó la detonación del disparo, agentes y oficiales policiales rodearon la camioneta Nissan Frontier de color blanco, placa L 305326 donde viajaba Estévez, quien fue encontrado con una herida de bala en el cráneo por lo que fue trasladado de urgencia hacia un centro de salud de Santiago, donde  falleció.

Sobre el hecho, las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional no han ofrecido más detalles en torno a este hecho de sangre y presentaron la pistola marca Glock HS 2000 calibre nueve milímetros, que utilizó el ingeniero para quitarse la vida supuestamente por motivos pasionales.

¡Israel!


Israel, tierra de contrastes, profunda historia e impresionante arqueología.  Complace los más exigentes visitantes, mientras por otra parte sacia la agonía espiritual de millones de peregrinos que llegan tras la soñada búsqueda de un toque divino más allá de lo vivido o de mayor cercanía con Jesús, el más grande hombre de la historia de la humanidad y Dios hecho hombre, para millones de creyentes que le llevamos en el corazón.

En horas, sus muros conquistan las fronteras de nuestro corazón y sus puertas abren nuestros ojos ante escenarios absolutamente fascinantes.
En su cielo, sus montes y sus ruinas se ven esculpidas las cruentas luchas de siglos, y de ellos emanan cánticos de amor y victoria, que proclaman una fe que sacude las más tostadas convicciones.

LG lanza celular de ultra alta definición


Un nuevo teléfono multifuncional de LG con pantalla de ultra alta definición saldrá a la venta esta semana en Corea del Sur y llegará a las tiendas de Japón en abril, informó el lunes LG Electronics Inc.

El celular Optimus G Pro tiene una pantalla de 5,5 pulgadas con una definición de 2 millones de pixeles, el doble que la mayoría de los teléfonos móviles con pantalla HD.

El nuevo teléfono con sistema operativo Android tiene otras mejoras, como una cámara que puede tomar fotografías y grabar videos en ultra alta definición ("Full HD").

La empresa surcoreana, así como Sony Corp., HTC Corp. y otros fabricantes están tratando de hacer de las pantallas de ultra alta resolución una característica clave en sus nuevos teléfonos multifuncionales este año.

Las pantallas Full HD son comunes en los televisores, pero los fabricantes de teléfonos comenzaron a adoptarlas este año ante la despiadada competencia.

Uno de cada dos celulares multifuncionales es hecho por Samsung Electronics Co. o por Apple Inc., por lo que los fabricantes del siguiente nivel están desesperados por ganar mercado.

Los ejecutivos de LG han dicho que su objetivo actual es elevar la reputación de la marca Optimus, después de que lograron hacer que su negocio de telefonía móvil volviera a los números negros tras años de pérdidas.

El Optimus G Pro se venderá por un equivalente de 894 dólares en Corea del Sur sin contrato con un operador de telefonía móvil.

El modelo se exhibirá en la feria anual de móviles en Barcelona, que comienza la semana que viene.

LG fue alguna vez el tercer mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, pero en 2012 se ubicó en quinto sitio después de Samsung, Nokia Corp., Apple y ZTE Corp., según la consultora IDC.

Correa gana fácilmente la reelección en Ecuador


Con una arrolladora segunda reelección asegurada, el presidente de Ecuador Rafael Correa se comprometió inmediatamente a profundizar la "revolución ciudadana" que ha sacado a decenas de miles de ecuatorianos de la pobreza.

"En esta revolución mandan los ciudadanos, no el capital", dijo el economista de izquierda educado en Estados Unidos después de obtener un 56,93% de los votos emitidos el domingo, con la mitad de las juntas electorales contadas. "Que manden las sociedades humanas, no los mercados", agregó.

Su rival más cercano, el veterano banquero Guillermo Lasso, tuvo un 23,76% de los sufragios.

Con el 50,35% de las actas electorales escrutadas, en el tercer lugar se situó el ex presidente Lucio Gutiérrez, con un lejano 6,05%. El resto se dividió entre los otros cinco candidatos. Lasso reconoció su derrota el domingo.

"Esta noche quiero reconocer el triunfo del presidente Rafael Correa", dijo Lasso al conocer los primeros resultados oficiales.

Correa "ha logrado la reelección y eso merece nuestro respeto y eso merece el reconocimiento de su triunfo, y vamos a felicitarlo y a felicitar a su organización por haber logrado lo que han logrado esta noche", agregó.

Correa ha traído una estabilidad sorprendente a esta nación de 14,6 millones de personas y exportadora de petróleo, con un historial de ingobernabilidad que ha visto pasar siete presidentes en la década previa a él.

Con la ayuda de los precios del petróleo, que han oscilado en torno a los 100 dólares el barril, ha elevado el nivel de vida de la clase baja y ha ampliado la asistencia social.

Correa, de 48 años de edad, dedicó su victoria al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su amigo enfermo de cáncer. Algunos analistas habían dicho que en caso de la falta de Chávez, Correa podría tomar la bandera de la izquierda latinoamericana.

"Valga la oportunidad para dedicar esta gran victoria a ese gran líder que cambió la historia de Venezuela... yo lo admiro mucho (a Chávez)", dijo Correa.

Correa afirmó en conferencia de prensa previa a la difusión de los resultados oficiales que el desafío de su nueva gestión será "ir más rápido y más profundamente en la misma senda de reducción de la pobreza".

Consultado por periodistas acerca de los mecanismos y recursos que tiene previsto utilizar para conseguir ese objetivo, no dio respuesta directa.

"Nuestro plan de gobierno ha sido presentado al país y aprobado en las urnas", aseveró.

"La Revolución Ciudadana ha triunfado, no Rafael Correa. (Hemos ganado) en una sola vuelta y obtendremos (también) una amplia mayoría en la Asamblea", destacó.

Aseguró que Ecuador tiene una de las economías más exitosas de América Latina. "Nos va bastante bien, hay inversión extranjera, si viene más, mejor, pero lo que nunca vamos a hacer es hipotecar el país en función de esa entelequia llamada inversión extranjera".

Fiel a su discurso de los últimos años, Correa afirmó: "Lo importante es que aquí no mande el poder mediático, ni la bancocracia, ni los viejos partidos, sino el poder democrático. Con esta revolución mandarán los ecuatorianos".

Destacó que en lugar de desgaste del poder, "hemos aumentado casi 10 puntos con respecto a la elección presidencial del 2009, con la consolidación de Alianza País, ahora sí tenemos un movimiento político organizado con capacidad de movilización", agregó.

Previamente, el presidente celebró con abrazos en medio de gritos de triunfo de sus simpatizantes en el palacio de Carondelet, sede del gobierno, donde estaba en compañía de su esposa Anne Malherbe, sus hijos Miguel y Sofía, y su madre, Norma Delgado.

"Muchísimas gracias por esta inmensa confianza, nunca les hemos fallado y nunca les vamos a fallar", dijo desde el balcón del Palacio ante la multitud.

También lo acompañaban ministros y otros cercanos colaboradores, mientras que en la plaza de la Independencia, al frente del palacio de gobierno, espontáneamente se congregaron cientos de simpatizantes con banderas y gritos de emoción por el virtual triunfo.

"Esta victoria es de ustedes, de nuestras familias, de nuestra esposa, de nuestros amigos de nuestros vecinos de la patria entera; sólo estamos aquí para servirles a ustedes, nada para nosotros, todo para ustedes, pueblo que se ha hecho digno de ser libre", añadió.

Para el profesor y analista político de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Santiago Basabe, el triunfo de Correa con más de 40 puntos de diferencia significará la permanencia indefinida del mandatario en el poder.

"Esta diferencia y una posible bancada mayoritaria en la Asamblea Nacional significa que a la vuelta de la esquina está la reforma constitucional para su reelección indefinida, pero si no tiene una mayoría en la Asamblea, el Gobierno se verá obligado a realizar mayores negociaciones y acuerdos", aseguró.

"De todas formas, la reelección de Correa hace que la probabilidad de una reelección en el año 2017 sea mayor", agregó.

El virtual vicepresidente electo, Jorge Glass, aseguró que la ciudadanía se ha pronunciado por una propuesta política que forma parte de "un gran plan", cuyo objetivo es "erradicar la pobreza".

"El verdadero fin es generar esa economía distinta, que redistribuya la riqueza más aceleradamente y que genere más riqueza para todos los ecuatorianos".

"Correa ya está proyectado como un líder en América Latina; el triunfo abrumador en las urnas y el probable ocaso de Hugo Chávez contribuyen a reforzar su postura", opinó el analista político Mauro Cerbino.

"La diferencia con Chávez es que Correa podría tener una mejor proyección y desempeño a nivel internacional por su carisma. No creo que la diferencia venga del poder económico, sino del buen manejo político e ideológico", señaló.

"Todo dependerá también de lo que el Gobierno pueda hacer en UNASUR, ese será el gran desafío de Correa para los próximos cuatro años en términos de política internacional, porque el objetivo será establecer un bloque de oposición a los ya hegemónicos del norte", agregó.

"Para América Latina es fundamental consolidar un bloque y el presidente Correa podría ser el nuevo líder", opinó.

Dijo que no es sorprendente el triunfo electoral porque las encuestas ya lo preveían, pero que "sí sorprende la derrota de la oposición, que no pudo articular un discurso con una línea argumentativa que hiciera dudar a los votantes".

Un total de 11,6 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para escoger un presidente y un vicepresidente, que gobernarán por cuatro años, y 136 asambleístas.

Para ganar en primera vuelta, es necesario que un candidato presidencial obtenga el 50% de los votos válidos o el 40% más una ventaja de 10 puntos sobre el inmediato contendor. Si nadie obtiene dichos porcentajes, debe haber segunda vuelta el 7 de abril entre los dos candidatos más votados.

El próximo periodo presidencial iniciará el 24 de mayo.

Hipólito Mejía solicita a Leonel renunciar a inmunidad le daría el Parlacen


Hipólito Mejía solicitó ayer al expresidente Leonel Fernández despojarse de la inmunidad que le daría ser diputado del Parlacen para que enfrente cualquier acusación.Mejía, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), le sugirió al exjefe de Estado hacer lo mismo que hizo su excolaborador, Hernani Salazar, cuando logró la sanción por difamación e injuria en contra del jurista y funcionario Marino Vinicio -Vincho- Castillo.

El exgobernante dijo que a él se la ofrecieron juramentarse como diputado al Parlacen y se negó a asumir ese puesto porque prefiere quedarse sin la protección de la que  gozan esos parlamentarios.

“Me estaban atacando y preferí quedarme aquí y hacer lo que hizo Hernani Salazar que enfrentó la Justicia, yo le pido a Leonel que se despoje como lo hizo Hernani”, apuntó.

Señaló, además, que la ejecución presupuestaria de Fernández en sus ochos años de gestión es “imperdonable” por lo que consideró que debe ser procesado judicialmente.

Expresó que no es extraño que Fernández busque la manera de “blindarse” y consideró que “debería trancarse el mismo”.

Mejía habló al encabezar un encuentro con dirigentes perredeístas en Santo Domingo Oeste, donde reiteró que está dispuesto a mantenerse al margen de la concertación para superar la crisis interna del PRD, si Miguel Vargas Maldonado entiende que él no puede estar en el diálogo.

Agregó que los “perredeístas tienen jarta a la gente” con los problemas que afrontan y señaló que “al PRD lo que le espera es la convención” para solucionar su situación. Mejía se reunió con simpatizantes y militantes en el local del PRD de Los Alcarrizos, desafiando así la advertencia de Vargas.

Gobierno baja línea a relacionistas sobre Bahía de las Águilas


El Gobierno trazó ayer a los directores de prensa de las instituciones estatales la línea de comunicación a seguir sobre su decisión para resolver la litis con terrenos cercanos a Bahía de las Águilas.El encuentro fue realizado a puerta cerrada, en el Palacio Nacional, y participaron los miembros de la comisión designada por el presidente Danilo Medina para ejecutar las acciones correspondientes y llevar a cabo “acuerdos transaccionales” con personas que tienen “derechos registrados” sobre los terrenos. La comisión la integran los ministros de Turismo y de Medio Ambiente, Francisco Javier García y Bautista Rojas Gómez, respectivamente; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

En la reunión participaron también los corresponsales de la Dirección General de Comunicación (Dicom) y algunos periodistas de opinión que se han identificado con la decisión del Poder Ejecutivo de validar títulos de propiedad en Pedernales y su utilización con fines de explotación turística.

Los asistentes al encuentro recibieron orientaciones consolidadas sobre la litis, que tiene 16 años, y los planes del Gobierno para resolverla. En el mismo escenario fue presentado el “Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico: Pedernales 2015”, el cual contiene gráficos y mapas que muestran los puntos específicos que serán explotados en Perdenales, tomando en consideración la riqueza ambiental de la región sur y dejando fuera las áreas protegidas.

El ministro de Turismo afirmó que hacer los “acuerdos transaccionales” es la “única forma” de lograr el desarrollo turístico del Suroeste. Dijo que “si hay otra opción de que el Sur se desarrolle sin tomar la medida que está planteando el Gobierno, a nosotros nos gustaría escucharla”. Los empleados de prensa de Palacio se mostraron sorprendidos con la llegada de los periodistas a la actividad y más metódicos de lo normal, argumentando que era una reunión privada.

Marchena admite que realizan labor persuasiva

Tras el encuentro, el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, explicó a la prensa que se reunirán con otros sectores, que seguirán su “tarea didáctica” de explicar la decisión del Poder Ejecutivo, “porque tenemos que desarrollar una labor de persuasión, ofrecer informaciones”. “Nuestro interés es vincularnos a todos los sectores, tanto a la televisión, la prensa, la radio, para ir a dar a conocer esta decisión”, subrayó.

Sargento mata a un supuesto atracador intentó desarmarlo


Un sargento de la Policía mató a balazos a uno de cinco hombres que intentaron asaltarlo cuando llegaba a su casa, en Los Guaricanos. Al menos esta fue la información que ofreció ayer la Policía, que de todos modos investiga si la versión dada por el agente Engel Joel Merán Familia se corresponde con la verdad.

Este sargento asegura que los bandoleros intentaron quitarle su arma de reglamento y que pudo defenderse del ataque, matando a uno de ellos.

Merán Familia dijo a los investigadores que salió a comprar alimentos para su esposa embarazada y que en ese momento fue interceptado por cinco hombres con la intención de despojarlo de sus pertenencias. En esas circunstancias, de acuerdo a lo dicho por el sargento, cayó abatido el presunto delincuente Juan Gabriel de Jesús Vargas (Wander), de 20 años, a quien se le ocupó un revolver calibre 38 y un machete de al menos 20 pulgadas de largo.

Este incidente ocurrió en el sector Los Multis de Los Guaricanos, en el municipio Santo Domingo Norte, donde vive Merán Familia.

El hombre muerto a tiros estaba en compañía de otros cuatro asaltantes, “dos de ellos identificados sólo como “El Mello” y “Prinblom”, quienes, minutos antes, habían asaltado al señor Sixto Mirabal Santos, a quien despojaron de 700 pesos en efectivo”, dijo la Policía.

El agente policial narró a los oficiales investigadores que al llegar a su residencia fue interceptado por De Jesús Vargas y sus acompañantes, quienes lo encañonaron y le advirtieron que se trataba de un asalto.

El sargento dijo que se resistió a ser asaltado, lo que originó un forcejeo y posteriormente un enfrentamiento a tiros en el que Wander resultó herido.

La Policía llamó a los prófugos a entregarse “por la vía que entiendan pertinente”, para que respondan ante los tribunales por los hechos que se le imputan. La exhortación busca evitar que haya más muertes.

Danilo Medina tiene poco margen para hacer cambios "el 27"


En la medida en que se acercan los días, crecen las expectativas de cambios y nombramientos en el tren gubernamental, como se ha acostumbrado cada 27 de febrero.A las expectativas se suman los rumores, en sectores de la sociedad, sobre los posibles nombramientos y movimientos en el gobierno, y la gestión del presidente Danilo Medina.

La situación ha generado particular atención para la fecha, debido a que hay áreas, como el servicio exterior e instituciones como la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que aún no han sido tocadas, lo que se une a los que aguardan en el banco para ocupar cargos en el Gobierno.

Hasta ahora, el presidente Medina ha respetado aspectos como mantener a la mayoría de los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la administración, a muchos de los cuales ratificó en sus cargos y a otros solo los movió de cartera.

Solo Lidio Cadet y Jaime David Fernández Mirabal, que por un tiempo estuvieron fuera del gobierno, en las gestiones de Leonel Fernández, ahora son funcionarios. Siguen fuera del poder, José Tomás Pérez y Radhamés Segura, ambos fueron precandidatos a la presidencia. El gobernante también mantiene intacto parte del gabinete económico de su antecesor y la cuota de poder de las organizaciones aliadas al PLD, en especial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Pero al mismo tiempo, el hecho de que haya traído pocas caras nuevas a su gobierno es lo que le ha generado críticas a la gestión de Medina y no han faltado quienes expresan que será para el 27 de este mes y los días próximos, cuando introduciría importantes cambios en la administración pública. Sin embargo, para quienes acarician esa idea es necesario reflexionar que posiblemente el gobernante se cuidará de hacer movimientos en su gabinete, dado que sólo lleva seis meses y hasta ahora su gestión ha pasado con buenas notas el escrutinio de la opinión pública.

También tendrá que ser cauto de no afectar a algún miembro del máximo organismo del PLD, pero al mismo tiempo hay una cantidad importante de sus leales del Comité Central y del sector externo que esperan de ser tomados en cuenta para ocupar algún cargo en el Gobierno.

Cambios en servicio exterior

Hasta ahora, Medina ha hecho pocos cambios en el servicio exterior y entre los nombramientos figuran los cónsules generales en Nueva York, Bogotá, Panamá, Miami, Puerto Rico y Madrid, España. En el servicio diplomático, Rosa Hernández de Grullón, fue designada como embajadora de Francia.

Desde el inicio de este gobierno, el exceso de la empleomanía del Estado en el servicio exterior, que le ganaron muchas críticas a las administraciones de Fernández, estuvo en la mirilla, especialmente como parte de la política de austeridad de esta administración. Incluso, en una ocasión, específicamente el 11 de octubre, el canciller Carlos Morales Troncoso dijo que se estaba haciendo una evaluación del personal para reducirlo, pero hasta ahora no se ha concretizado.

Morales Troncoso en esa fecha informó que el 92% del personal del exterior es del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Según el canciller, hasta octubre del año pasado, había 350 vicecónsules, de los que sólo 24 eran del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En los últimos días desde el despacho de Medina han llamado para que presenten su hoja de vida algunos de sus cercanos colaboradores en la campaña. Sin embargo, especular cuáles serían los cambios que introduciría Medina en el Gobierno sería arriesgado, partiendo del hermetismo con que ha manejado esos temas y los asuntos de Estado.

Aunque en su gabinene de ministros el presidente Medina mantuvo a muchos funcionarios de la administración pasada, también puso en posiciones clave a gente de su entorno y que incluso tienen poco rango en el partido. Son los casos de los Ministerios Administrativo, de la Presidencia, de Salud Pública, de Trabajo, Industria y Comercio y de Obras Públicas, entre otras entidades.

En cuanto a los miembros del Comité Político que aún siguen “subidos en el palo”, es un asunto entendible, pues se trata del máximo organismo del partido morado. Incluso, hay posiciones de tanta influencia que a cualquier dirigente del PLD que no sea del Comité Político se le hace difícil, como el caso de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales que ocupa un miembro del Comité Central, de la confianza de Danilo. Antes de él, dos miembros del CP y un empresario influyente, fueron administradores.

Medina ha quitado tres funcionarios en 6 meses

El presidente Medina ha quitado tres funcionarios en su gestión de apenas seis meses. El primero fue Haivanjoe Nj Cortiñas, que protagonizó un escándalo por haberse autopensionado con más de 650 mil pesos mensuales y poco después lo canceló de la Contraloría. También a Elías Wessin Chávez, que está envuelto en un escándalo de corrupción en Bienes Nacionales y presentó su “renuncia”. Esta misma semana, Medina quitó de la administración de Edesur a Hipólito Núñez y en su lugar designó a Rubén Montás.

Varias cabezas moradas quedaron sin sombrero

Además de los, al menos cinco miembros del Comité Político que siguen fuera del poder, entre varios de los integrantes del Comité Central del PLD que han sido leales a Medina, aún en sus momentos más difíciles, hay descontento y asombro debido a que no han sido tomados en cuenta y no aguantan la presión de sus seguidores. Se han escuchado comentarios como: “yo no esperaba eso de Danilo, porque él conoce aquí quién es quién”. Otros se quejan y dicen que no han podido nombrar a la gente que le sigue. Pero, el propio gobernante advirtió que “no hay sombrero para tantas cabezas” y a muchos seguidores les pidió que le den chance hasta el 27 de febrero, por lo que ahora están en la expectativa.

¿Se van o se quedan?

José Armando Polanco Gómez
Jefe de la Policía Nacional
Polanco Gómez ocupa la jefatura de la Policía desde el 2010 y fue ratificado por el presidente Medina. Enfrentó varios escándalos el pasado año por excesos de agentes de la Policía y la muerte de un estudiante. La semana pasada circuló un rumor de su destitución, que el propio mandatario desmintió.

Rolando Rosado Mateo
Presidente de la DNCD
Ocupa el cargo desde el 2009 y en los últimos meses su gestión ha mostrado debilidades dado que no ha sido tomado en cuenta para operativos antidrogas. Ahora es la Procuraduría la que asume la quema de drogas y otras labores. Se dice que tiene serias diferencias con el Ministro de las Fuerzas Armadas.

Josefina Pimentel
Ministra de Educación
Fue ratificada en el cargo por el presidente Medina en agosto de 2012, pero ahora está siendo fuertemente presionada, puesto que su cargo, que tiene el mayor presupuesto económico jamás asignado, es muy codiciado por gente poderosa e influyente del partido que fundó Juan Bosch.

José Ramón Fadul
Ministro de Interior y Policía
Esta institución tiene la responsabilidad de aplicar el proyecto de seguridad ciudadana. José Ramón Fadul, miembro del CP, fue ratificado en el cargo y lleva cinco años. Otro miembro del CP, Carlos Amarante Baret, de la confianza de Danilo, aspira al puesto. Está en Indotel, pero no le agrada ese puesto.

Vicente Bengoa
Administrador del Banco de Reservas
Antes de llegar al BanReservas fue ministro de Hacienda. El presidente Medina lo ratificó días después de asumir la Presidencia, pero se corre la voz de que para ese puesto irá uno de los hermanos Pared Pérez. Es una de las posiciones más codiciadas del tren gubernamental.

Hugo Chávez retorna a Venezuela


El presidente Hugo Chávez informó el lunes temprano que regresó a Venezuela luego de más de dos meses de tratamiento médico en Cuba donde se sometió a una compleja cirugía por la reincidencia del cáncer.
El mandatario venezolano dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que había llegado a Venezuela.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", dijo el mensaje en su cuenta oficial, (at)chavezcandanga.

"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!!", agregó el gobernante quien aprovechó para agradecer al presidente cubano Raúl Castro, su hermano Fidel, y su pueblo por "tanto amor".

Chávez arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 2:30 de la mañana (0700 GTM), informó el vicepresidente Nicolás Maduro a la televisora estatal.

El mandatario fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas, donde permanecerá internado.

"Estamos muy felices", dijo Maduro al confirmar la llegada del gobernante, quien vino acompañado, además del vicepresidente; de su hija mayor Rosa Virginia; el ministro de Ciencia y Tecnología y el esposo de su hija mayor, Jorge Arreaza; su hermano mayor y gobernador del estado suroccidental de Barinas, Adán Chávez; y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El vicepresidente dijo que próximamente se difundirán los partes médicos sobre el estado de salud de Chávez. Aseguró que el gobernante ha estado en una "batalla continua que ha contado con la comprensión, el amor, la oración, la solidaridad sincera de la mayoría".

"Un día como hoy, 18 de febrero del año 2013, todo lo que tenemos es mente positiva, oración amorosa, y bueno, felicidad absoluta porque nuestro comandante Hugo Chávez está aquí en la patria venezolana", agregó.

El gobierno difundió el viernes pasado cuatro fotografías de Chávez recostado en una cama junto con dos de sus hijas. Fueron las primeras imágenes del mandatario desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre para someterse a una compleja operación por la reincidencia del cáncer.

El parte médico más reciente sobre la salud de Chávez fue difundido el viernes pasado por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien dijo que el gobernante sigue presentando "cierto grado de insuficiencia respiratoria", y que como consecuencia de ello está respirando a través de una "cánula traqueal" que le está dificultando el habla temporalmente.

Villegas dijo que Chávez se mantiene "consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente a las tareas fundamentales", y que el equipo médico sigue aplicando "tratamiento enérgico para la enfermedad de base" que presenta Chávez, quien no está exento de "complicaciones".

Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

Luego de la compleja intervención de más de seis horas, Chávez presentó una infección respiratoria y posteriormente una insuficiencia respiratoria que lo sigue afectando.

Bahía de los Buitres

No hay nombre mejor para ese espacio de infinita belleza por el verdiazul de sus aguas; por la frescura transparente de su brisa; por su delicada fragancia de marisma; por la tersa calidez de su oleaje; por la arena que rinde homenaje a la blancura; por el cielo abierto al alegre vuelo de las aves; por el horizonte abierto a los velámenes y por el cielo que cobija la paz que todo esto regala generosamente a los humanos...No hay nombre más apropiado, digo, para ese hermoso patrimonio nacional robado, que Bahía de los Buitres.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...