lunes, 18 de febrero de 2013

Danilo Medina tiene poco margen para hacer cambios "el 27"


En la medida en que se acercan los días, crecen las expectativas de cambios y nombramientos en el tren gubernamental, como se ha acostumbrado cada 27 de febrero.A las expectativas se suman los rumores, en sectores de la sociedad, sobre los posibles nombramientos y movimientos en el gobierno, y la gestión del presidente Danilo Medina.

La situación ha generado particular atención para la fecha, debido a que hay áreas, como el servicio exterior e instituciones como la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que aún no han sido tocadas, lo que se une a los que aguardan en el banco para ocupar cargos en el Gobierno.

Hasta ahora, el presidente Medina ha respetado aspectos como mantener a la mayoría de los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la administración, a muchos de los cuales ratificó en sus cargos y a otros solo los movió de cartera.

Solo Lidio Cadet y Jaime David Fernández Mirabal, que por un tiempo estuvieron fuera del gobierno, en las gestiones de Leonel Fernández, ahora son funcionarios. Siguen fuera del poder, José Tomás Pérez y Radhamés Segura, ambos fueron precandidatos a la presidencia. El gobernante también mantiene intacto parte del gabinete económico de su antecesor y la cuota de poder de las organizaciones aliadas al PLD, en especial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Pero al mismo tiempo, el hecho de que haya traído pocas caras nuevas a su gobierno es lo que le ha generado críticas a la gestión de Medina y no han faltado quienes expresan que será para el 27 de este mes y los días próximos, cuando introduciría importantes cambios en la administración pública. Sin embargo, para quienes acarician esa idea es necesario reflexionar que posiblemente el gobernante se cuidará de hacer movimientos en su gabinete, dado que sólo lleva seis meses y hasta ahora su gestión ha pasado con buenas notas el escrutinio de la opinión pública.

También tendrá que ser cauto de no afectar a algún miembro del máximo organismo del PLD, pero al mismo tiempo hay una cantidad importante de sus leales del Comité Central y del sector externo que esperan de ser tomados en cuenta para ocupar algún cargo en el Gobierno.

Cambios en servicio exterior

Hasta ahora, Medina ha hecho pocos cambios en el servicio exterior y entre los nombramientos figuran los cónsules generales en Nueva York, Bogotá, Panamá, Miami, Puerto Rico y Madrid, España. En el servicio diplomático, Rosa Hernández de Grullón, fue designada como embajadora de Francia.

Desde el inicio de este gobierno, el exceso de la empleomanía del Estado en el servicio exterior, que le ganaron muchas críticas a las administraciones de Fernández, estuvo en la mirilla, especialmente como parte de la política de austeridad de esta administración. Incluso, en una ocasión, específicamente el 11 de octubre, el canciller Carlos Morales Troncoso dijo que se estaba haciendo una evaluación del personal para reducirlo, pero hasta ahora no se ha concretizado.

Morales Troncoso en esa fecha informó que el 92% del personal del exterior es del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Según el canciller, hasta octubre del año pasado, había 350 vicecónsules, de los que sólo 24 eran del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En los últimos días desde el despacho de Medina han llamado para que presenten su hoja de vida algunos de sus cercanos colaboradores en la campaña. Sin embargo, especular cuáles serían los cambios que introduciría Medina en el Gobierno sería arriesgado, partiendo del hermetismo con que ha manejado esos temas y los asuntos de Estado.

Aunque en su gabinene de ministros el presidente Medina mantuvo a muchos funcionarios de la administración pasada, también puso en posiciones clave a gente de su entorno y que incluso tienen poco rango en el partido. Son los casos de los Ministerios Administrativo, de la Presidencia, de Salud Pública, de Trabajo, Industria y Comercio y de Obras Públicas, entre otras entidades.

En cuanto a los miembros del Comité Político que aún siguen “subidos en el palo”, es un asunto entendible, pues se trata del máximo organismo del partido morado. Incluso, hay posiciones de tanta influencia que a cualquier dirigente del PLD que no sea del Comité Político se le hace difícil, como el caso de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales que ocupa un miembro del Comité Central, de la confianza de Danilo. Antes de él, dos miembros del CP y un empresario influyente, fueron administradores.

Medina ha quitado tres funcionarios en 6 meses

El presidente Medina ha quitado tres funcionarios en su gestión de apenas seis meses. El primero fue Haivanjoe Nj Cortiñas, que protagonizó un escándalo por haberse autopensionado con más de 650 mil pesos mensuales y poco después lo canceló de la Contraloría. También a Elías Wessin Chávez, que está envuelto en un escándalo de corrupción en Bienes Nacionales y presentó su “renuncia”. Esta misma semana, Medina quitó de la administración de Edesur a Hipólito Núñez y en su lugar designó a Rubén Montás.

Varias cabezas moradas quedaron sin sombrero

Además de los, al menos cinco miembros del Comité Político que siguen fuera del poder, entre varios de los integrantes del Comité Central del PLD que han sido leales a Medina, aún en sus momentos más difíciles, hay descontento y asombro debido a que no han sido tomados en cuenta y no aguantan la presión de sus seguidores. Se han escuchado comentarios como: “yo no esperaba eso de Danilo, porque él conoce aquí quién es quién”. Otros se quejan y dicen que no han podido nombrar a la gente que le sigue. Pero, el propio gobernante advirtió que “no hay sombrero para tantas cabezas” y a muchos seguidores les pidió que le den chance hasta el 27 de febrero, por lo que ahora están en la expectativa.

¿Se van o se quedan?

José Armando Polanco Gómez
Jefe de la Policía Nacional
Polanco Gómez ocupa la jefatura de la Policía desde el 2010 y fue ratificado por el presidente Medina. Enfrentó varios escándalos el pasado año por excesos de agentes de la Policía y la muerte de un estudiante. La semana pasada circuló un rumor de su destitución, que el propio mandatario desmintió.

Rolando Rosado Mateo
Presidente de la DNCD
Ocupa el cargo desde el 2009 y en los últimos meses su gestión ha mostrado debilidades dado que no ha sido tomado en cuenta para operativos antidrogas. Ahora es la Procuraduría la que asume la quema de drogas y otras labores. Se dice que tiene serias diferencias con el Ministro de las Fuerzas Armadas.

Josefina Pimentel
Ministra de Educación
Fue ratificada en el cargo por el presidente Medina en agosto de 2012, pero ahora está siendo fuertemente presionada, puesto que su cargo, que tiene el mayor presupuesto económico jamás asignado, es muy codiciado por gente poderosa e influyente del partido que fundó Juan Bosch.

José Ramón Fadul
Ministro de Interior y Policía
Esta institución tiene la responsabilidad de aplicar el proyecto de seguridad ciudadana. José Ramón Fadul, miembro del CP, fue ratificado en el cargo y lleva cinco años. Otro miembro del CP, Carlos Amarante Baret, de la confianza de Danilo, aspira al puesto. Está en Indotel, pero no le agrada ese puesto.

Vicente Bengoa
Administrador del Banco de Reservas
Antes de llegar al BanReservas fue ministro de Hacienda. El presidente Medina lo ratificó días después de asumir la Presidencia, pero se corre la voz de que para ese puesto irá uno de los hermanos Pared Pérez. Es una de las posiciones más codiciadas del tren gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...