lunes, 18 de febrero de 2013

Recuperan mono en vía de extinción



Un mono nocturno perteneciente a una especie en vías de extinción fue hallado por un campesino en los Llanos Orientales de Colombia, informó el lunes la Alcaldía de Bogotá, y añadió que está a salvo.
"Este animalito —llamado 'Aotus'— lo recogió un ciudadano por los lados de los Llanos Orientales, cerca al (departamento del) Meta... El mono nocturno tiene 15 días y lo encontró abandonado, muy pequeñito, y decidió recogerlo y traerlo hasta Bogotá", dijo en diálogo telefónico la bióloga Judith Cárdenas.

La funcionaria advirtió que no le han puesto nombre para "no convertirlo en una mascota". Agregó que el animal está siendo cuidado las 24 horas por una especie de madre sustituta "o madre canguro".

"Le estamos dando alimentación, puede sobrevivir sin problema, no hay riesgo de que muera, después de que lo recuperemos le vamos a buscar una hembra de la misma especie... ya que andan siempre en grupo", añadió Cárdenas.

Según la especialista, anualmente la Secretaría Distrital de Ambiente recibe entre 3.000 y 3.500 animales silvestres, entre "micos, loros, tortugas, boas; la mayoría son anfibios invertebrados".

En un área de 1,5 hectárea en Engativá, al oeste de la capital colombiana, los especialistas reciben los animales que son sacados ilegalmente de regiones como los Llanos Orientales, la Costa Atlántica, la selva Amazónica y el departamento de Tolima, precisó Cárdenas. "Es un centro de recepción de toda la fauna que es traficada para valorar los animales y devolverlos a su vida silvestre".

La Alcaldía capitalina invierte, según Cárdenas, unos 1.000 millones de pesos anuales (unos 560.000 dólares) en la recuperación y cuidado de estos animales.

El 70% de los animales recuperados vuelven a su hábitat y el 30% restante son enviados a zoológicos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...