martes, 15 de marzo de 2011

Presidente se dirigirá al país próximo jueves

SD. El presidente Leonel Fernández se dirigirá al país el próximo jueves, a través de una cadena de radio y televisión, cuando se espera que anuncie medidas para contrarrestar la volatilidad de los precios de los alimentos, del petróleo y las materias primas, así como otras tendentes a establecer un plan de ahorro de energía y combustible.

Para esos fines, se espera que el Presidente tenga contacto entre hoy y mañana con el sector empresarial, como forma de consensuar las medidas adoptadas la pasada semana por el Consejo de Ministros.

Se recuerda que en la reunión del Consejo de Ministros, realizada el pasado miércoles 9 de marzo en el Palacio Nacional, se crearon dos comisiones para lograr consenso sobre este tema con representantes del sector productivo nacional.

Una primera comisión de consultas con el sector empresarial la integran los ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, Industria y Comercio, Hacienda, Medio Ambiente y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Otra comisión, que tiene que ver con los alimentos, la integran el Ministerio de Agricultura, los Comedores Económicos del Gobierno, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y el Plan Social de la Presidencia.

El director de Prensa del Gobierno, Rafael Núñez, informó que el mandatario hablará en horas de la noche del jueves por una cadena de radio y televisión.

La alocución de Fernández ha creado una gran expectativa en la población, debido a los constantes incrementos de los carburantes, lo que también se refleja en los productos de la canasta familiar. En lo que va de año, los precios de la gasolina premium han subido RD$29.30, y en esta semana el galón se cotiza a RD$200.10.

Gobernadores

A horas de su discurso, el presidente Fernández se reunió ayer en Consejo con los 31 gobernadores provinciales, y por casi tres horas escuchó las necesidades más urgentes de sus comunidades, entre ellas la posibilidad de duplicar los mercados de productores, así como terminación de obras e inicio de otras.

Al finalizar el encuentro que se realizó en el Salón del Consejo de Gobierno, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, ofreció una rueda de prensa, y dijo que el mandatario recibió un informe de los funcionarios provinciales que dan cuenta que la mayoría de las obras en construcción en sus pueblos están a punto de ser terminadas.

Según Pina Toribio, a petición de Fernández, los gobernadores suministrarán una lista de las obras que ameritan ser terminadas en lo inmediato "para entonces el gobierno concluirlas de una vez por su carácter prioritario", dijo el ministro de la Presidencia.

"El Presidente fue enfático en resaltar la importancia de las plazas agropecuarias en sectores pobres para que la gente se beneficie con los bajos precios de los alimentos", resaltó Pina Toribio.

Japón: hierve agua de desechos de combustible atómico

TOKYO.- Un funcionario de seguridad atómica del Japón dijo que el agua dentro de una piscina de desechos de combustible atómico del reactor dañado en la planta de energía atómica Fukushima Dai-ichi, podría estar hirviendo.

Hidehiko Nishiyama, ministro de economía que supervisa la seguridad nuclear dijo el martes a los periodistas que "no podemos negar la posibilidad de que haya agua hirviendo" en la piscina.

Nishiyama trató de evitar hacer declaraciones sobre los posibles riesgos ante la creciente temperatura provocada por la falla de los sistemas necesarios para mantener frías las varillas de combustible usado. Indicó que el operador de la planta estudia la situación a fin de resolver el problema

Empresa: hay fuga radiactiva

Una explosión se produjo ayer en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, noreste de Japón, la tercera que se origina en las mismas instalaciones después del terremoto del viernes.

Se teme que al parecer la deflagración haya afectado a parte del sistema de control de presión del reactor y que pueda haber provocado la fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, informó la Agencia de Seguridad Nuclear.

De hecho, la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) reconoció ayer que teme una fuga radiactiva por una posible fusión del núcleo del reactor número 2, que esta mañana sufrió una explosión.

Tokyo Electric Power (TEPCO) admitió que puede haberse emitido radiación después de quedar dañada la estructura que envuelve al reactor número 2 mientras los niveles de radiactividad en la zona marcaron los 8,217 microsievert por hora, frente a los 500 permitidos.

En la provincia de Ibaraki, al sur de Fukushima, también se detectó un aumento de la ionización del aire.

De acuerdo a la misma fuente, el receptáculo de seguridad que protege al núcleo pudo haber resultado dañado por la caída de la presión en su interior a raíz de la combustión de hidrógeno.

El estallido ocurrió a primera hora de la mañana, las 6:10 hora local (21:10 GMT del lunes), poco después de que el Gobierno admitiera que el reactor continuaba inestable y, según la agencia Kyodo, ha comenzado la evacuación de los empleados de la central.

Los operarios de la planta estuvieron toda la noche trabajando para inyectar agua salada en el contenedor secundario del reactor en un intento de enfriar el núcleo y evitar una fusión radiactiva.

Los trabajadores de esta central de 40 años pretendían mantener intactos los recipientes primarios de contención de los reactores (las “capas” que los protegen) y evitar una peligrosa fuga de radiactividad en la zona, en la que se han evacuado a más de 200,000 personas.

Si el núcleo comenzara a fundirse, provocaría una situación de emergencia por emisión de radiaciones.

El reactor número 2 de Fukushima sufrió ayer lunes un fallo en una de sus diez válvulas que afectó al sistema de refrigeración, algo similar a lo ocurrido antes de que explotaran los reactores 1 y 3 de la misma central después del seísmo de 9 grados de magnitud en la escala Richter del viernes.

Cifra de muertes
Las autoridades japoneses aumentaron ayer a 2,414 los fallecidos y a 3,118 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del viernes en el noreste del país. Sin embargo, se cree que la cifra final de víctimas puede ser mucho mayor, puesto que algunos municipios afectados han facilitado datos de hasta varios miles de desaparecidos o fallecidos.

Todavía se no ha localizado desde el viernes a 9.500 habitantes residentes de Minamisanriku, la mitad de la población del pueblo de la provincia de Miyagi barrido por el tsunami, aunque tampoco se descarta que se hayan refugiado en localidades cercanas. En la costa de esa misma provincia se han hallado unos 2,000 cadáveres, y otros 200 ó 300 cuerpos fueron localizados en su capital, Sendai, según la agencia Kyodo.

También se conoce el paradero de 8,000 residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate.

EL REACTOR NÚMERO 4, EL ÚLTIMO PROBLEMA
El nivel de las radiaciones ha “aumentado en forma considerable” en la central nuclear de Fukushima 1, en donde ha estallado un incendio en el reactor 4, declaró hoy martes el primer ministro japonés, Naoto Kan.

“Un incendio ha estallado en el reactor 4 y el nivel de radiación ha aumentado en forma considerable”, declaró el jefe del gobierno en una intervención televisada. Kan llamó a las personas que se hallan en un radio de 30 km en torno a la central de Fukushima 1, dañada por el sismo del viernes, que se encierren y protejan en donde estén.

“Quisiera pedir a las personas que se hallan en un radio de 20 a 30 kms. que se queden en sus casas o en sus trabajos”, precisó Kan. De su lado, el portavoz del gobierno japonés declaró hoy que el nivel de radiactividad medido en el sitio de la central de Fukushima es peligroso para la salud.

El portavoz, Yukio Edano, explicó que el hidrógeno que ha escapado a la atmósfera estaba cargado de sustancias radioactivas. Pero “es necesario recordar que el combustible nuclear mismo no es lo que está ardiendo”, declaró Edano. “Vamos a hacer lo mejor que podamos..”

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...