miércoles, 9 de enero de 2013

"Gilbert" advierte a la Policía que no se entregará


Junior Javier Minaya, alias Gilbert, el joven acusado de ordenar la muerte de cuatro personas en el sector de Herrera, advirtió hoy a la Policía que no se entregará.
La información la ofreció el vocero de la institución, general Máximo Báez Aybar, quien reveló que un abogado que no se identificó se había comunicado con él para informarle que Gilbert se entregaría este miércoles.

Sin embargo, dijo, poco después le notificó por la misma vía que el joven prófugo había decidido no entregarse a las autoridades.

De acuerdo a los informes, Gilbert es el jefe de una banda dedicada a la venta de drogas en Santo Domingo Oeste, y para controlar el negocio en esa zona ordenó acribillar a “El Muerto”, quien dominaba la comercialización de estupefacientes.

La Policía maneja datos que aseguran que Minaya y sus secuaces reclutan adolescentes de 12 y 13 años, para meterlos al negocio de las drogas y al sicariato.

 

Envían a prisión a joven acusado de violar a su madre


Un joven fue acusado este miércoles de violar sexualmente a su madre por más de cinco años, según denuncairon familiares de la señora que sufre problemas mentales.
El supuesto violador fue identificado como José Antonio Guerrero, que fue enviado por el Juzgado de San Cristóbal a prisión por tres meses como medida de coerción.

En la audiencia se recesó el caso para el 23 de este mes para someter al joven a evaluaciones psiquiátricas y psicológicas.

Podrían modificar Papanicolaou para otros cánceres


 Durante muchos años, los médicos se han lamentado de que no hubiese pruebas parecidas al Papanicolaou para poder detectar el cáncer de ovario, pero el miércoles los científicos dieron indicios alentadores de que eso podría suceder algún día.
Los investigadores tratan de reestructurar el Papanicolaou, una prueba que toman millones de mujeres para detectar el cáncer uterino, a fin de que pueda captar también señales iniciales de otros tipos de cáncer ginecológicos.
¿Cómo? Las células de los tumores de los ovarios y de las paredes del útero pueden descascararse y caer en el cuello uterino, donde se realizan las pruebas de Papanicolaou. Esas células raramente son reconocidas bajo el microscopio, pero los investigadores de la Universidad John Hopkins utilizan algunas pruebas ultramodernas detectoras del ADN en las pruebas de Papanicolaou para detectar la evidencia: mutación de genes que revela la presencia de cáncer.
En un estudio piloto, analizaron muestras tomadas de 46 mujeres para la prueba de Papanicolaou que habían sido diagnosticadas ya sea de cáncer de ovario o de endometrio. La nueva técnica detectó todos los tipos de cáncer de endometrio y un 41% del cáncer de ovario, informó el miércoles un equipo de expertos en la revista Science Translational Medicine.
Se trata de una investigación en su etapa inicial y las mujeres no deberían esperar cambio alguno en sus exámenes de rutina de Papanicolaou. Pasarán algunos años para que se tomen pruebas adicionales para probar si la técnica de esa prueba podría dar resultado como una herramienta de prueba, usada para detectar cáncer en las mujeres que ellos piensan que están sanas.
"Ahora comienza el trabajo complicado", destacó el oncólogo de Hopkins, el doctor Luis Díaz, cuyo equipo ha reunido cientos de muestras adicionales de Papanicolaou para realizar más estudios y vías de exploración para mejorar la detección del cáncer de ovario.
Si finalmente da resultado, "la mejor parte de todo esto, el paciente no sentirá nada diferente" y la prueba Papanicolaou no se realizará de manera distinta, agregó Díaz. El trabajo extra se realizará en el laboratorio.
La nueva técnica, con base en los genes, marca una nueva metodología hacia la detección del cáncer y los especialistas se mantienen atentos.
"Esto es muy alentador y muestra un gran potencial", dijo el experto en genética Michael Melner, de la Sociedad del Cáncer.
"Nos encontramos muy lejos de poder notar cualquier efecto en nuestros pacientes", advirtió la doctora Shannon Westin del Centro Anderson contra el Cáncer de la Universidad de Texas. La doctora Westin revisó la investigación en una nota editorial que la acompaña y dijo que necesitaría mejorarse la detección del cáncer de ovario a fin de que la prueba funcione.
Sin embargo, agregó que el cáncer de ovario tiene pocas posibilidades de supervivencia porque rara vez es detectado a tiempo.
Cada año se diagnostica a más de 22.000 mujeres con cáncer de ovario en Estados Unidos y más de 15.000 no sobreviven. Los síntomas como dolor y abultamiento son obvios hasta que el cáncer está más avanzado y numerosos de intentos de detección temprana han fracasado.
El cáncer de endometrio afecta a 47.000 mujeres cada año y mata a unas 8.000 en Estados Unidos.

¡El mejor lugar!


Absolutamente nada es tan reconfortante como descansar tu corazón dentro del corazón de Dios, porque orar es tocar el corazón de Dios con el nuestro!  Ni unas buenas horas del mejor spa, masajes de hidroterapia o un relajante baño bajo la lluvia, una caminata solitaria en la playa o el reposo de una noche de luna blanca, sustituyen esta experiencia inigualable!

En esta vida el mejor lugar es “un gran momento” en audiencia privada con el Rey, en la comodidad de Su recámara, soltando toda ansiedad, descargando cada sollozo, vestidos de franqueza y perfumados con fe, delirando por sus abrazos de Padre tierno, comprensivo, perdonador y restaurador, entregados en el comodín de la oración, allí donde nuestra mirada descansa en Su mirada!

Haitianos en la frontera aún impedidos de entrar


El embajador de Haití  acudió al Palacio Nacional, para presentar al Gobierno una propuesta de solución al conflicto, que mantiene a centenares varados en la frontera.En la frontera domínico-haitiana los ánimos se mantienen caldeados, ante el impedimento de entrada al territorio nacional de trabajadores y estudiantes haitianos, que cruzaron a su país para pasar las navidades con sus parientes, bajo el argumento de que carecen de la documentación legal para entrar a República Dominicana.

La Dirección General  de Migración estima entre cinco a seis mil la cantidad de haitianos que pretende cruzar al lado dominicano, sin la documentación pertinente. El director de Migración, José Ricardo Taveras, insistió que los haitianos no podrán reingresar si no tienen sus pasaportes visados. Declaró que a quienes tienen el documento vencido se les dará una oportunidad para sacarlo aquí, pero quienes carecen del mismo no podrán hacerlo.

Afirmó que inconvenientes similares se presentan cada año bajo la responsabilidad del sacerdote Regino Martínez, presidente de Solidaridad Fronteriza, dijo que la situación ya genera conflictos innecesarios.

Propuesta de Haití

El embajador de Haití en República Dominicana declaró ayer que hizo una proposición al Gobierno dominicano para solucionar el conflicto. Fritz Cineas dijo que el Gobierno haitiano está en disposición de proveer a los inmigrantes de una documentación rápida, aunque esperaba que se les hubiese permitido su entrada normal al país.

La propuesta del diplomático se basa en que los consulados en Barahona, Santiago y demás localidades, en un plazo de siete días, entreguen pasaportes, mientras el Gobierno dominicano se comprometería a entregar los visados que necesitan los nacionales de Haití para entrar.

Cineas manifestó que confía en la sensibilidad del presidente Danilo Medina para resolver el problema. El funcionario entiende que cualquier acuerdo que se pueda dar debe concertarse con las autoridades haitianas.

Tensión en Dajabón

Este martes desconocidos atentaron contra el edificio que aloja la organización Solidaridad Fronteriza, la cual en su portal de Internet indica que para cometer el hecho prendieron fuego a ocho gomas, y al verse sorprendidos huyeron dejando una sin encender al frente del garaje donde están guardadas más de diez motocicletas que usa la institución. Los abogados de la entidad piden a la Policía y al Ministerio Público  apresar a los responsables y someterlos a la Justicia.

También ayer decenas de comerciantes protestaron en la puerta principal del mercado contra el impedimento de realización del mercado, el cual atribuyen a Martínez.

Los manifestantes, encabezados por César Julio Estévez, Lucía Estévez y Abigaíl Bueno, vociferaban insultos contra el sacerdote jesuita. El grupo fue rodeado por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) para impedir que llegaran a la puerta donde estaba el religioso. En protesta dejaron en la vía unos 13 camiones cargados con diferentes productos. También ayer haitianos obstruyeron el paso a la escolta del expresidente Leonel Fernández, quien viajó a Haití a donar libros para la biblioteca Henri Christophe.

Más allá de la corrupción


Durante los últimos meses, la lucha contra la corrupción ha motorizado el accionar ciudadano. Sin embargo, lo que empezó como una movilización relativamente espontánea que expresaba una ira y una demanda en la coyuntura, parece buscar convertirse en un movimiento permanente y estructurado. No está claro el alcance temático que logre, y su éxito está por verse.

No obstante, si lo que busca es impulsar un proyecto de Nación más incluyente, en la que todos y todas podamos ejercer nuestros derechos fundamentales, el movimiento no debe agotarse en el tema de corrupción, sino que debe trascenderlo y hacer una apuesta fuerte por todos aquellos que sean cruciales para la democracia, la participación y el desarrollo humano.

Lo anterior es relevante en la medida en que hay un riesgo de que el tema de la corrupción, entendida como la gestión y uso deshonesto e ilegal del poder público, termine siendo “esencializado” y convirtiéndose en el imaginario de muchos y muchas, en la única fuente de todos nuestros males, y de la pobreza y la exclusión social.

Tal suposición es comprensible pero simplista y conservadora. Es comprensible porque la corrupción ha sido parte intrínseca de todos los regímenes políticos y de los modelos de políticas que hemos vivido, y por tanto ha sido pieza clave en los procesos de exclusión y de denegación de derechos. De hecho, la exclusión y la concentración de poder y de riqueza en el país son inentendibles si no se incorpora el rol del ejercicio ilegítimo, abusivo y fraudulento del poder desde el Estado.

Pero es simplista porque supondría que lo único que se necesita es un ejercicio honesto y dentro del marco de las leyes y las normas de la gestión pública para enrumbar la Nación por senderos de la prosperidad compartida. Y es conservadora porque desconoce que la fuente de la exclusión y de la falta de desarrollo es la desigualdad en la distribución del poder y la riqueza. Este tipo de idea puede terminar moviendo la acción sólo en la esfera de lo formal y lo jurídico (cumplir con las leyes vigentes), dejando intactas las estructuras de poder.

Sin embargo, hay que indicar que la exclusión social y la desigualdad no necesitan de la corrupción para existir. En más de un Estado, la corrupción es excepción y no regla, y en esos mismos países se registran muy elevados niveles de exclusión social, simplemente porque esas reglas y esas instituciones que tienden a ser observadas y respetadas son excluyentes, y legitiman y refuerzan la desigualdad de poder y de riqueza. En ese sentido, el caso de los Estados Unidos es paradigmático, porque es un país conocido por tener un robusto sistema de justicia y simultáneamente prevalecen niveles de desigualdad y exclusión impensables en países de ingresos similares. En la región, Chile tiene los más reducidos indicadores de percepción de la corrupción. En contraste, está entre los países de mayor desigualdad y la exclusión social sigue siendo una vergüenza.

La corrupción es sólo uno de los mecanismos que tienden a excluir, pero no el único. A veces, ni siquiera es el más importante, aunque en los países pobres de riqueza e instituciones tiende a ser uno de los principales.

¿A combatir la corrupción? ¡Claro que sí! De hecho, actuar contra la corrupción no es algo de relevancia meramente jurídica e institucional; también es actuar contra un arreglo de poder, el cual frecuentemente vincula a grupos políticos con viejos y nuevos grupos económicos en la repartición del pastel y en la protección mutua.

Pero con la misma fuerza hay que combatir, por ejemplo, los salarios de miseria, la ineficiencia estatal en los servicios fundamentales y la falta de compromiso con la gente, las prácticas monopólicas que esquilman a las personas, la opacidad en muchos mercados que permite el engaño permanente, la discriminación que excluye y permite explotar a cientos de miles por el hecho de ser mujer o por ser o parecer de Haití, las superganancias en el sector financiero y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y los recortes de beneficios de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en contra de la gente de a pie.

La miseria, la desigualdad y la exclusión tienen muchos responsables. Un movimiento ciudadano que pretenda trascender debe actuar en consecuencia.

Juristas apoyan petición de la SCJ de más recursos


El reclamo de más presupuesto para el Poder Judicial recibió ayer el respaldo de juristas y abogados, incluyendo al expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa. El exfuncionario judicial consideró justa y legal la petición del presidente del máximo tribunal, Mariano Germán Mejía, tras señalar que el elemento de condiciones de vida y físicas es muy importante “si queremos seguir avanzando en la reforma judicial y tener en la matrícula judicial a los jueces y demás servidores judiciales idóneos”.

Subero Isa agregó que una de las debilidades que presenta el sistema institucional dominicano es el no cumplimiento y acatamiento a las disposiciones de las leyes vigentes, ya que al Poder Judicial jamás se le ha asignado el 2.66% de presupuesto, que le corresponde por ley.

Reveló también que durante los últimos cuatro años de su gestión la partida asignada proveniente del Fondo General de la Nación (Fondo 100) se mantuvo congelada, con la única excepción de una suma de aproximadamente RD$12 millones otorgada para pagar una deuda con la empresa Microsoft Corporation por concepto de licencias para la plataforma informática de la institución.

De su lado, Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, calificó de “muy bueno” el discurso pronunciado el lunes por Germán Mejía y, aunque a título personal se siente satisfecho con su presupuesto para este año (RD$550 millones), espera en lo adelante poder contar con infraestructuras propias.

“El discurso del presidente de la SCJ representó el sentir de los jueces de la suprema. Creemos que fue un discurso muy bueno adaptado a las realidades que él quería expresar”.

Más dinero, más independencia

El abogado Carlos Salcedo se mostró de acuerdo con los planteamientos de Marino Germán y agregó que es un llamado de atención al sistema político dominicano para poner el dedo en la gran llaga.

En tanto, Ingrid Hidalgo, también abogada, señaló que la pobreza de la Justicia es preocupante y, al igual que Germán Mejía, espera que el próximo año puedan aumentar el presupuesto a la alta corte que está sumida en las precariedades.

La FJT cita los logros y aspectos negativos

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, calificó como positivo los logros que el año pasado tuvo el Poder Judicial, señalando un astronómico rendimiento, pero al mismo tiempo citó muchos de los elementos negativos, entre esos enfrentar enérgicamente la corrupción judicial y  la necesidad de una ley que castigue la prevaricación.

Gobierno dispone más vehículos para el patrullaje


La Policía recibió ayer seis camionetas que serán utilizadas para reforzar el patrullaje preventivo en distintas zonas del país.Esas unidades serán destinadas a varios pueblos del Cibao y la provincia Santo Domingo. Dijo que este programa de equipamiento forma parte de las iniciativas adoptadas por la institución para garantizar que haya, por lo menos, una unidad vehicular en todos los municipios de la geografía nacional.

El portavoz de la Policía, general Máximo Báez Aybar, dijo que el parque vehicular dedicado a labores de patrullaje se puede apreciar en las calles y avenidas de la capital y el interior del país.

Aseguró que el agradecimiento que siente la Policía del apoyo ofrecido por el presidente Danilo Medina lo expresarán dando buen uso a estos vehículos.
Señaló que debido a que los vehículos destinados al patrullaje laboran las 24 horas del día, con un personal distinto, se requiere de un mantenimiento adecuado y que garantice su durabilidad y eficiencia.

 “Estamos comprometidos con eso”, sostuvo Báez Aybar. Dijo que es la mejor forma de que la Policía tenga los vehículos necesarios y en los puntos que demanden su presencia.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...