lunes, 5 de octubre de 2015

Abel Martínez ganaría primarias PLD por Santiago con un 76%, según encuesta


Abel Martínez Durán segun una encuesta es el favorito para ganar las elecciones internas de la candidatura a Alcalde del PLD por Santiago con un 76%, contra un 22% de Monchy Rodríguez. 

La firma encuestadora Herrera y Asociados, que preside el economista José Herrera, presentó los resultados de la encuesta durante un encuentro en el Hotel Matum, donde revela además que la gobernadora Aura Toribio, quien aspira a la alcaldía, alcanzaría solo un 1,% de aprobación.

Herrera informó que Martínez Durán se coloca puntero también para ganar las elecciones municipales con un 48,28% contra 31,83% de José Enrique Sued del PRSC y 15,46%  de Gilberto Serulle; pero que el estudio político electoral revela que en un escenario donde el PLD presente a la candidatura a la alcaldía a Monchy Rodríguez, alcanzaría un 27,76%,  Sued con un 41,05%, Serulle llegaría a 16,46%, Víctor D´ Aza un 2,08%, mientras que 12.66% aún no sabe por quién votará, precisando que en todos los escenarios Martínez Durán presenta mucha fortaleza a ganar la candidatura a la Alcaldía por el PLD, en este municipio.

Asimismo explicó que si se coloca al aspirante a la sindicatura Abel Martínez Durán frente a Sued, Monchy Rodríguez, D Aza y Toribio, obtiene un 39.15% para ganar las elecciones, superando a todos con más de 10% porcentuales, conforme a los resultados del estudio político electoral para el municipio de Santiago.

Al dar los detalles de la encuesta, José Herrera informó que fue realizada del 25 al 27 de Septiembre del año 2015, y se escogió una muestra de 1,106 consultas o entrevistas en los diferentes barrios del municipio de Santiago, con un nivel de confianza de un 95% y un margen de error de 2.98%.

Otro detalle importante que presenta la encuesta Herrera y Asociados es el nivel presidencial, donde el actual presidente y candidato Danilo Medina logra un 64,74%, contra un 28% de Luis Abinader, 2,62% de Guillermo Moreno, 1,63% de Amable Aristy Castro, 0,90 de Quique Antún.

En cuanto al posicionamiento de los partidos políticos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mantiene las preferencias electorales con un 59,22%, el PRM, 20,25%, el PRD 9,31%,  el Partido reformista 4,79% y no sabe 4.97%, entre otros.

Comité Político va hoy a reunión con PLD "enredado" -




El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reúne hoy en medio de las presiones internas para que se realicen primarias en distintas demarcaciones del país.

Otro tema relacionado con las candidaturas congresuales y municipales que le crea presión al PLD es el de las alianzas con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) porque para llevar en la boleta morada a dirigentes de esos partidos sería necesario afectar las aspiraciones de los dirigentes del partido oficial. 

El Comité Político tendrá que resolver el dilema que ha generado la presión de los aspirantes a cargos municipales para que se haga convención, a pesar de que las candidaturas de los actuales alcaldes quedaron garantizadas en el acuerdo interno del PLD, siempre que estén bien posicionados.

El coordinador de la Comisión Nacional Electoral del PLD, Lidio Cadet, anunció que las convenciones para escoger a los candidatos congresuales y municipales se harán al final del mes de noviembre. Sin embargo, no ha informado en cuáles demarcaciones se harán las convenciones municipales, aspecto que sería determinado por encuestas.

La convocatoria es para las siete de la noche en el salón profesor Juan Bosch, ubicado en la oficina presidencial del PLD. 

“Recibiremos el informe del avance de los trabajos de la Comisión Nacional Electoral y conoceremos el reglamento electoral interno que ha redactado dicha comisión”, precisó Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD al ofrecer detalles de los temas de la agenda.

Pared Pérez, quien además coordina la comisión de alianzas del PLD, informó que dará detalles del avance que se ha obtenido en ese sentido. La última vez que se reunió el Comité Político del PLD fue el 17 de julio pasado.

Lucha por candidaturas en las grandes plazas

La lucha interna del PLD por las candidaturas municipales tiene enfrentados a los seguidores de Danilo Medina y Leonel Fernández. En la capital, Domingo Contreras quiere desplazar a Roberto Salcedo; en Santo Domingo Norte, Manuel Jiménez le declaró la guerra al alcalde Juan de los Santos y en Santiago, Monchy Rodríguez y Abel Martínez, encabezan la competencia. - 

Despojan de RD$800 mil a comerciantes durante atraco en Loma de Cabrera

atraco: Foto externa




Dajabón.- Desconocidos que viajaban en un carro encañonaron y despojaron de 800 mil pesos a un comerciante y a su ayudante, mientras se dirigían a realizar un pago por concepto de compra de leche a ganaderos de la comunidad "La Lana" del distrito Manuel Bueno, municipio Loma de Cabrera.
Según confesaron los comerciantes Jarli Rodriguez y otro solo identificado como Vegés, propietarios de una fabrica de queso, fueron interceptados en el lugar por cuatro individuos que los encañonaron con armas de fuego, lo despojaron del dinero y lo ataron y amordazaron.
Fueron llevados por los delincuentes hasta la comunidad Chacuey, distante a varios kilómetros donde lo dejaron abandonados en un monte.
Según confesaron,  los hombres armados eran cuatro y viajaban en un carro azul, de demás generales ignoradas.
Los asaltados viajaban en un camión marca Mitsubishi, azul, cargado de tanques de leche, el cual dejaron abandonado.
El dinero que portaban sería pagado a ganaderos del municipio de Loma de Eabrera, por concepto de la entrega de leche durante una quincena.

El papa: la Iglesia debe aceptar a las "parejas heridas"

El papa: la Iglesia debe aceptar a las "parejas heridas"


El papa Francisco inauguró ayer domingo una polémica reunión de obispos de todo el mundo sobre cuestiones de la familia, afirmando enérgicamente que el matrimonio es un vínculo indisoluble entre un hombre y una mujer, pero acotó que la Iglesia debe "acercarse y cuidar de las parejas heridas, con el bálsamo de la aceptación y la misericordia".
Francisco se lanzó de frente contra el problema más urgente que afronta la reunión de 270 obispos durante una misa solemne en la Basílica de San Pedro: Cómo pastorear mejor a las familias católicas que sufren de la separación, el divorcio y otros problemas cuando la enseñanza de la Iglesia es que el matrimonio es para siempre.      
Insistió en que la Iglesia no se puede "llevar por modas pasajeras o la opinión popular", pero en un reconocimiento de que los matrimonios fracasan, dijo que la iglesia también es una madre, que no señala ni juzga a sus hijos.      
"La Iglesia debe acercarse a estas personas, acogerlas y acompañarlas, pues una iglesia con las puertas cerradas se traiciona y a su misión: en lugar de ser un puente se convierte en un obstáculo", afirmó.      
Uno de los principales debates en el Sínodo es si los católicos divorciados y vueltos a casar por lo civil pueden recibir la comunión.      
Francisco inició el proceso del sínodo hace dos años al enviar un cuestionario de 39 puntos a obispos, parroquias y familias católicas comunes en todo el mundo, preguntándoles cómo comprendían y se adherían a las enseñanzas de la Iglesia en materia de la familia. Sus respuestas mostraron una amplia brecha entre las enseñanzas oficiales católicas y la práctica, sobre todo en el sexo, el matrimonio y la homosexualidad.      
Una primera reunión de obispos finalizó en octubre pasado, con un consenso sobre cómo aceptar mejor a los católicos en la iglesia que son gays y a los divorciados que se volvieron a casar pr lo civil. Los conservadores insisten en que la doctrina católica es clara e invariable, mientras los progresistas admiten la doctrina pero han buscado margen de maniobra en la práctica pastoral.      
En los siguientes 12 meses, ambas partes se atrincheraron, por lo que se esperan chispas en las siguientes rondas. De hecho, pocas reuniones del Vaticano han tenido tanta polémica como esta. Ha habido acusaciones de manipulación y coerción, reuniones secretas para planear estrategias; y la aprobación de leyes de facto antes del debate.     
En la víspera del Sínodo, un monseñor católico que dijo ser gay denunció la homofobia generalizada en la iglesia.

Cardiólogos llaman a reducir la sal y grasas


La Sociedad Dominicana de Cardiología instó ayer a la población dominicana a evitar el consumo de sal y grasas y hacer ejercicios diariamente para reducir los factores de riesgos que llegan a enfermar el corazón, tras recordar que de cada 100 dominicanos 36 padecen de hipertensión arterial.
El doctor Donaldo Collado, presidente de la entidad, y Belkys Almánzar, secretaria de Educación, hicieron el señalamiento al encabezar una caminata organizada por el centro comercial Sambil Santo Domingo, con motivo del cierre de las actividades del Día Mundial del Corazón, que se celebró el pasado 29 de septiembre.
Recordaron que la hipertensión es un factor de riesgo importante en la causa de derrame cerebral que dejan grandes secuelas de discapacidad, ausentismo laboral y muertes.
Dijeron que a eso se suma que la obesidad, el colesterol alto, la diabetes y el fumar llevan a desarrollar enfermedades cardiovasculares, que conllevan a infartos agudos al miocardio, de ahí que esa entidad ha estado trabajando en la capacitación de los médicos para que sepan identificar tempranamente el infarto cardiaco.
Entienden que si se reduce el consumo de sal y grasa, se va a disminuir considerablemente el colesterol y por ende los demás factores de riesgos. Los especialistas de la cardiología destacaron la importancia, además, que la población acuda al médico para conocer el estado general de su salud cardiovascular.
Recordaron que el ejercicio ayuda a controlar esos factores de riesgos y contribuye a mejorar la salud psicológica de las personas.
En la actividad, que abarcó una caminata de cinco kilómetros, baile se Zumba y charlas educativas, entre otras acciones participaron cientos de personas y contó con la participación del ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.
Al ofrecer los detalles de la misma, el gerente general de Sambil Santo Domingo, Alexis Hernández, explicó que este es el tercer año consecutivo que el centro organiza esa caminata, en la que participaron en esta ocasión 1,500 personas, con el propósito de  contribuir con la salud cardiovascular de las familias dominicanas.
Dijo que con ello se busca despertar la conciencia de la población sobre la importancia que tiene el ejercicio físico para prevenir enfermedades del corazón.
La caminata salió del centro comercial, recorrió la avenida Máximo Gómez hasta la 27 de Febrero, luego siguió la Ortega y Gasset hasta la Kennedy hasta retornar al punto de partida.

PN reporta la muerte de cinco personas por distintas causas

PN reporta la muerte de cinco personas por distintas causas

Cuatro hombres, entre ellos un nacional alemán y una mujer, fallecieron a consecuencias de quemaduras, ahogamiento, envenenamiento y presunta sobredosis por consumo de sustancias controladas, en hechos ocurridos en Bani, La Altagracia y Santo Domingo Norte, informó la Policía.
Las víctimas mortales son Santo Julio Marte Martínez, de 45 años; Luis Manuel Arias (Chimbala), de 26; Teudo Echavarria Antuna, de 66, el alemán Abe Rolf  Rudolf,  de 79 y Rosa Risi Ruiz de León, de 23 años. 
La Policía explicó que Marte Martínez falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, como consecuencia de quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo, que recibió el pasado día 28 de septiembre al incendiarse un refrigerador en el colmado Pimentel, ubicado en la calle Principal del sector El Maní, Baní, provincia Peravia.
En tanto que Arias (Chimbala) murió la tarde de ayer en un centro de salud de Baní, a causa de posible sobredosis por consumo de sustancias controladas.
El hoy occiso, quien alegadamente padecía de trastornos mentales, residía en la calle Principal sin número del barrio 30 de Mayo, de la citada ciudad.
También en Baní, pero en el sector El Fundo Arriba, murió Echavarría Antuna, a causa de envenenamiento por sustancia tóxica conocida como “Nata”, la cual ingirió por alegados problemas económicos.
Mientras que el alemán Rudolf murió ahogado mientras disfrutaba de un baño en la playa de un hotel de Bayahibe, La Altagracia, junto a su esposa Renate Lore Else, la cual fue rescatada de las referidas aguas. Ambos se encontraban hospedado en el referido hotel. 
De igual forma miembros del Dicrim asumieron las pesquisas para determinar las reales circunstancias en que murió ahogada una mujer con alegados problemas mentales, cuyo cadáver fue encontrado dentro de una cisterna ubicada en la residencia en que vivía en el Residencial Villa Marbon, Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Se trata de la joven Rosa Risi Ruiz de León, de 23 años, cuyo cuerpo sin vida fue sacado de la referida cisterna por el médico legista de la jurisdicción antes señalada.
La joven Ruiz de León, hija de la señora Casimira de León, de 54 años, se encontraba sola en la citada casa y cuando sus parientes regresaron encontraron su cuerpo sin vida dentro de la cisterna.

Revelan que hay otro muerto en caso OISOE

Revelan que hay otro muerto en caso OISOE


Julio César Cáceres Ureña, un ingeniero en agronomía interrogado por el caso de extorsión en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), reveló a fiscales que en agosto de este año falleció una persona luego de salir de una reunión con el ex encargado del Departamento de Edificaciones Escolares de esa institución, Alejandro Isidro de los Santos Serrano, y otras personas.
Cáceres Ureña solo identificó a esa persona con el nombre de Wilson, cuyo deceso habría ocurrido tras su salida de una reunión con Alejandro (De los Santos Serrano) y el abogado (Julio Rafael Pérez Alejo), quien se desempeñaba como asistente personal del exfuncionario de la OISOE.
“Debo señalar que el arquitecto David Rodríguez García no es la primera persona víctima de las actuaciones de ese grupo, sino que en el mes de agosto falleció el señor Wilson luego de salir de una reunión con Alejandro, Julio y otras personas contratadas por ellos como el señor Ventura, Wilson y yo”, declaró a los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
El arquitecto David Rodríguez García se suicidó de un disparo en un baño de la Oisoe el viernes 25 de septiembre, al final de una reunión en la sede de esa institución. Dejó una carta donde mencionó los nombres de los ingenieros Alejandro de los Santos Serrano y Yoel Soriano Fabián, a quienes calificó de ladrones.
El interrogado, que fue llamado a declarar porque tenía unos contratos sobre partidas de jardinería en obras cuya supervisión está a cargo de la OISOE, especificamente ligado a las obras de sorteo escolares, dijo a los fiscales que era contratado por De los Santos, quien le entregaba el presupuesto de jardinería y hacían el acuerdo, pero nunca se firmaban documentos.  
El interrogado relató a los fiscales de la Pepca que la mayoría de pagos le eran hechos en efectivo o depósitos en su cuenta. “El 60% era mi ganancia y el 40% de Alejandro, también los beneficios indirectos o gastos generales quedaba a favor de ellos”, anotó.
Asimismo, se reveló que De los Santos Serrano iba a las obras y, bajo presión de que estas iban a ser inauguradas, presentaba la “solución” ofreciendo dinero rápido a ser pagado cuando salieran las cubicaciones que él mismo manejaba.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...