viernes, 3 de septiembre de 2010

104 mil millones de pesos malversados en RD en diez años, revela Director DPCA

104 mil millones de pesos malversados en RD en diez años, revela Director DPCASANTO DOMINGO.- En los últimos 10 años en la República Dominicana los funcionarios han malversado más de 104 mil millones de pesos en actos de corrupción, según afirmó el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, quien públicamente se mostró incompetente para actuar contra este mal.

En declaraciones que ofreció al periódico Hoy, el cual las publica en forma destacada en primera plana, Bonilla sostiene que el 95% de esos casos han quedado impunes debido a que el sistema de justicia dominicano no está concebido para sancionar el sistema político, el cual “mantiene una gran incidencia” sobre el primero, incluido el Ministerio Público.

“Aunque no quiera decirse, el sistema político mantiene una influencia en el sistema judicial, que comprende jueces, fiscales y organismos de seguridad”, dijo Bonilla, quien ostenta el rango de Procurador General Adjunto.

A juicio del magistrado esa incidencia se ha observado en la Constitución anterior y en la vigente, así como en el momento en que se debatió su reformulación. Por ello sugiere que todo el sistema scea revisado para lograr que cada institución cumpla con sus funciones sin incidir en las de otras.

Indicó que entre los más de 104 mil millones de pesos que han sido malversados se incluyen fraudes que se manejaron en el ámbito privado y pasaron a ser públicos, como los RD$55 mil millones del caso Baninter que, según dijo, por violación a la Ley Monetaria pasaron a ser deuda del Estado dominicano a través del Banco Central.

“Los 55 mil millones del Baninter los vamos a pagar nosotros, porque la autoridad monetaria de entonces violó la ley y estableció que el Estado pagaría eso. Esa es la verdad”, expresó.

Condena a los ‘chiquitos’

Bonilla dijo que el Estado social de derecho tiene una falla de origen que consiste en que los ciudadanos de este país, “no somos iguales”. Aseguró que esa realidad la ha podido comprobar en los seis años que tiene en el organismo anticorrupción.

“Cuando enviamos a los tribunales a un funcionario ‘x’ de menor jerarquía las pruebas son suficientes, los recursos son declarados inadmisibles, cumplen su condena, pero cuando son poderosos no hay forma de condenarlos y ahí están las estadísticas”, precisó.

DNCD descubre en Santiago un vivero de marihuana

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS - La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) descubrió un segundo vivero de marihuana en otro apartamento, esta vez en un sector residencial de la ciudad de Santiago, donde practicó un allanamiento y apresó al presunto responsable de la siembra.

El detenido es Francisco Simeón Fernández Díaz, a quien la DNCD dice haberle ocupado 14 plantas que cultivaba en sendos tarros en el balcón de su vivienda, ubicada en la calle principal número 7 del sector Cerro Alto, de la ciudad cibaeña.

La requisa fue realizada por oficiales y alistados de la División Regional Norte de la DNCD, en presencia de un fiscal adjunto de ese distrito judicial.

El coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, vocero de la DNCD, indicó que en la habitación de Fernández Díaz fueron encontrados 34 gramos de la “yerba” y otra porción de cocaína, así como dos coladores y una cuchara dentro de un plato sobre el gavetero.

Hace menos de dos semanas, la DNCD descubrió en un penthouse del barrio capitaleño de Gascue 13 plantas de marihuana, que supuestamente pertenecían a Auri Verónica Goyo, de 23 años, quien se encuentra prófuga.

Asimismo, la agencia antinarcóticos dijo que depura en la Capital y distintas provincias a 68 personas apresadas con 539 porciones presumiblemente de narcóticos durante actuaciones antidrogas realizadas en las últimas 24 horas en el territorio nacional.
Entre los detenidos está Joan Antonio García, de 23 años, apresado en el barrio Libertad, de Cotuí, al ocupársele una porción grande presumiblemente de cocaína y 81 de picadura de marihuana.

En el sector La Chancleta, del distrito Municipal Leonar, jurisdicción del municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, el joven Manuel de Jesús Tejadas fue atrapado con 65 envolturas supuestamente de marihuana y 15 de crack.

Otro distribuidor identificado como Ramírez Encarnación, de 26 años, fue sorprendido con 29 porciones presumiblemente de crack, 29 de cocaína y siete de crack, en el sector Los Blockes del distrito municipal Villa Central, en Barahona.

En San Pedro de Macorís fue apresado Leandro Nicolás Guzmán (a) Bobolo, de 21 años, a quien los agentes de la Inspectoría local de la DNCD ocuparon 30 porciones de cocaína, tras una investigación de varios días para identificarlo y ubicarlo en un “punto” que operaba.

Aeropuerto Miami normaliza operación tras arresto de sospechoso



MIAMI.- Este viernes en la madrugada se vivieron momentos de tensión en el Aeropuerto Internacional de Miami luego de que fuera detectado un pasajero sospechoso de tener explosivos en su equipaje.


Un escuadrón antibombas pasó horas examinando minuciosamente el aeropuerto. Los pasajeros tuvieron que ser desalojados y las pistas fueron cerradas como medida de precaución. Finalmente el sospechoso fue arrestado sin que fuera descubierto nada peligroso.

La terminal reanudó las operaciones por completo a las 4:00 de la mañana del viernes antes de las primeras salidas matutinas programadas.

"Todo ha vuelto a la normalidad", dijo el portavoz del aeropuerto, Greg Chin, a la AP luego de que se reabrieron las cuatro salas.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) no reveló la identidad del pasajero y sólo informó en un comunicado que un guardia detectó algo sospechoso en una pieza de equipaje registrada alrededor de las 21:00 horas del jueves (0100GMT del viernes).

"El pasajero fue localizado y ahora está bajo custodia de las autoridades", dijo la TSA.

El documento tampoco indicó qué clase de objeto sospechoso era, pero dijo que un escuadrón antibombas de la policía y otros agentes de la ley fueron desplegados en el aeropuerto.

Lluvias inundan viviendas, causan daños y caos en tránsito de Navarrete

Las lluvias con ráfagas de vientos azotaron ayer a Santiago y otros pueblos del Cibao, dejando decenas de viviendas inundadas, caos en el tránsito, entre otros daños en el municipio de Navarrete.
Las ráfagas de vientos desprendieron letreros y ramas que bloquearon el tránsito, provocando entaponamientos en las vías.
Decenas de viviendas fueron inundadas en varios sectores de Navarrete, sin que se reportaran desgracias personales.
Las familias tuvieron que recurrir a diversos medios para evitar que sus pertenencias se dañaran.
Brigadas de la Defensa Civil de Santiago fueron despachadas a la zona en prevención de cualquier contingencia.
Varios sectores quedaron sin energía eléctrica en la zona debido a que algunos cables del tendido eléctrico fueron derribados por las ramas y árboles caídos.
De igual forma, la Defensa Civil, los bomberos de Navarrete permanecieron alerta debido a la gran cantidad de lluvia caída en la zona, mientras que personal de estas instituciones y del pueblo quitaron las ramas caídas para restablecer el tránsito.
Varios sectores fueron afectados por las inundaciones, sobre todo en la parte baja del municipio.
De igual forma, se reportaron daños de consideraciones en las plantaciones agrícolas de Navarrete y comunidades aledañas.


Sismo de 3.1 grados despierta a habitantes de Duvergé

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un sismo de 3.1 grados en la escala de Richter despertó esta madrugada a los habitantes de Duvergé, sin embargo el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que no se han reportado daños al respecto.

“Se trató de un pequeño sismo que se sintió por dos segundos, pero que debido a que se produjo a sólo 10 kilómetros de profundidad, la gente pudo percibir su intensidad”, dijo el director de Sismología, Eugenio Polanco.

Señaló que en esa zona suele producirse ese tipo de eventos, debido a que se encuentra cerca de las fallas Enriquillo y de la Trinchera de los Muertos, próximo a la zona donde se produjo el sismo que devastó a Puerto Príncipe.

Padre con niña enferma se abre paso a disparos


Momentos de confusión se vivieron a media mañana de ayer en el hospital Luis Eduardo Aybar cuando en medio de una protesta de enfermeras un padre que llegó con su hija convulsionando, al no poder pasar porque la puerta de entrada al hospital estaba obstruida, hizo tres disparos al aire.

Los disparos provocaron un corre-corre entre personal de salud que estaba en la protesta, pacientes y familiares que estaban en el centro, choferes de carros públicos y privados y vendedores ambulantes y de todos los que estaban en los alrededores del hospital.

La entrada al hospital estaba obstruida por un carro de servicio público que se había parado a montar un pasajero, y en el interior estaban las enfermeras del hospital que protestaban porque todavía no han recibido el pago de su salario correspondiente al mes de agosto, que debe incluir el aumento de un 15 por ciento acordado con el gobierno.

Emergencia
César Matos, residente en el sector 27 de Febrero, quien llegó al hospital a bordo de una jeepeta, dijo que se vio obligado a hacer los disparos porque su hija se estaba muriendo y no había forma de poder entrar al hospital para llegar al área de emergencia para que le dieran las atenciones médicas.

Logró entrar cuando la multitud se despejó por lo que la niña, de ocho años, fue atendida en la sala de emergencias del centro.

“Poco hice yo, porque y si se me muere, y entonces ellos se paran ahí en el medio a coger gente”, dijo el padre a su salida, mientras la menor estaba siendo atendida en el hospital.

La acción provocó la protesta de las personas que estaban allí, alegando que el hecho de que su niña estuviera enferma no le daba derecho a hacer esos disparos porque pudo haber herido a cualquier persona. “Yo estaba ahí, y fue casi encima de mí que hizo los disparos”, criticó Alejandro Martínez, un vendedor ambulante.

En tanto enfermeras que participaban en la protesta consideraron la acción como un exceso porque la niña no estaba grave, mientras otros defendieron la actitud del padre.

La entrada principal del centro, donde funciona la emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar, por lo general presenta un gran congestionamiento debido a la escasez de parqueo y al gran flujo vehicular, sobre todo de transporte público que mantiene la calle Federico Velásquez.

Pacto con FMI garantiza sostenibilidad fiscal RD


El gobierno dominicano se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a contener los subsidios a la electricidad y moderar otros gastos en lo que resta de este año, como anticipo a la firma de un nuevo acuerdo stand by, cuya carta de intención podría conocerse en Washington antes de que finalice este mes de septiembre.

Estas medidas de ajuste están destinadas “a fortalecer los ingresos del gobierno”, y “lograr la consolidación fiscal prevista en el programa para mantener el crecimiento de la demanda interna en una senda sostenible”.

En una nota fechada en Washington, DC, el FMI explica en una declaración del subdirector gerente, Murilo Portugal, al concluir la visita de las autoridades de República Dominicana a la capital estadounidense, que le complace anunciar que, después de los debates de fondo durante los últimos días, se ha alcanzado un acuerdo con la República Dominicana y el staff del FMI sobre políticas y medidas para el resto de 2010 y 2011, para alcanzar los objetivos del programa apoyado por el acuerdo Stand-By con el FMI”.

Esfuerzos adicionales
Murilo precisó que se llevarán a cabo esfuerzos adicionales para fortalecer los ingresos del gobierno, contener los subsidios a la electricidad y moderar otros gastos, para lograr la consolidación fiscal gradual prevista en el programa y para mantener el crecimiento de la demanda interna en una senda sostenible.

Asimsimo, indicó que en las próximas semanas, las autoridades firmarán una carta de intención (LOI, en inglés), que será presentada al Directorio Ejecutivo del FMI para su consideración.

En el encuentro con Portugal participaron el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y los ministros de Hacienda, Vicente Bengoa, y de Economía, Temístocles Montás, entre otros del gobierno.

Acuerdo
El pacto Stand-by firmado con el FMI en noviembre de 2009 por un monto global de 1,094 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro, que es la moneda oficial del organismo), equivalentes a unos US$1,700 millones, tiene un plazo de 28 meses.

El objetivo del convenio fue para hacer frente al impacto de la crisis mundial, e implicó una política expansiva del gasto en una primera fase, que ahora se vuelve restrictiva para garantizar sostenibilidad fiscal. El compromiso abarca reducir el déficit del gobierno y reformas en el sector eléctrico.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...