jueves, 19 de agosto de 2010

Un candidato bajo peligro de muerte

El celebrado músico haitiano Wyclef Jean estuvo oculto durante varios días, en Puerto Príncipe, Haití, porque estaba recibiendo amenazas de muerte. El músico de hip hop aspira a ser Presidente de Haití, pero todavía su candidatura y la de otros 30 políticos no han sido aceptadas por el tribunal electoral.

El músico de hip hop Wyclef Jean dijo

estar oculto porque recibió amenazas de muerte mientras él y más de 30 posibles candidatos a la presidencia de Haití aguardan autorización para participar en los comicios.

Reportó las amenazas en una serie de correos electrónicos a la AP, en los que reveló pocos detalles. Jean indicó que le ordenaron salir de Haití y está oculto en un lugar secreto en el país caribeño.

El músico, nacido en Haití, dijo que no sabe si la comisión electoral de la nación, conocida como CEP, aprobará su candidatura, pero que ha habido cuestionamientos sobre si cumple con los requerimientos de residencia para contender en las elecciones de noviembre.

“Esperamos la decisión de la CEP, pero las leyes de la Constitución haitiana deben ser respetadas”, dijo en uno de varios correos electrónicos. (AP)

Salud Pública alerta sobre incremento de leptospirosis


Unas 27 personas han fallecido en el país a causa de la leptospirosis en lo que va de año, mientras unas 669 han sido afectadas por la enfermedad, cuyos casos podrían incrementarse a medida que se registran mayores niveles de lluvias, advirtió ayer el viceministro de Salud Colectiva.

En tal sentido, José Rodríguez Aybar reveló que el Ministerio de Salud Pública mantiene activa la vigilancia de los casos y llamó a la población a evitar que los niños anden descalzos y que se introduzcan en aguas estancadas.

Ayer el Ministerio de Salud Pública distribuyó una guía que contiene una serie de recomendaciones para evitar la enfermedad, producida por una bacteria que se transmite a los humanos por el contacto, a través de herida o de la mucosa, con la orina de animales, sobre todo la rata.

Establece que el personal de salud debe monitorear semanalmente las enfermedades febriles, orientar a la población y hacer las pruebas establecidas a toda persona que llegue a los centros de salud con signos sospechosos.

Entre las recomendaciones a la población que hace el Ministerio se encuentran el de evitar nadar, caminar, tocar agua, lodo y vegetación que pudieran estar contaminados con orina, especialmente cuando las personas tengan heridas y erupciones de la piel. Sugiere también a las personas que realizan labores agrícolas a utilizar botas plásticas y guantes.

Otras de las recomendaciones son eliminar las ratas en los hogares y áreas comunes y recreativas, colocando veneno que pueden obtener gratis en centros de Salud Pública, así como evitar los cúmulos de basura, trastos, ropas y papeles viejos en la casa y sus alrededores.

Exhorta a retirar en horas de la noche el agua y las comidas de los animales, así como lavar bien los envases enlatados jugos, refrescos y otros empaques antes de consumir los alimentos.

Entre los animales que pueden trasmitir la leptospirosis se encuentran los roedores, el perro, cerdo, ganado y puede adquirirse por la exposición en terrenos húmedos contaminados, como arrozales, cañadas, aguas estancadas y contaminadas, así como en utensilios del hogar que no estén bien higienizados.

Dengue
En torno al dengue, Rodríguez Aybar reveló que las muertes hasta la fecha suman 36 más, dos que se encuentran bajo investigación.

El número de afectados ha llegado a 7,313, de los cuales 995 han presentado signos de alarma. No obstante, aseguró que esta semana se redujeron en más de 300 los casos de la enfermedad transmitida por un mosquito que se cría en aguas limpias, con relación a la semana pasada.

Acusan a agentes de Amet de crimen


Un hombre de 26 años resultó muerto y otro herido en un enfrentamiento entre motoconchistas y agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), frente a la Plaza Bohemia, ubicada en los alrededores de la cervecería del mismo nombre, en la prolongación 27 de Febrero.

Los hermanos de Juanito Jiménez Montero, el joven muerto, responsabilizaron a los agentes de la Amet del deceso de su familiar y de haber provocado heridas a otro joven que llevaron a la emergencia del hospital Marcelino Vélez de Herrera.

Según los hermanos del fenecido, Juan y Sérgido Jiménez Montero, quienes trabajaban junto a él en Fersan, el joven había salido de su trabajo a un receso que se concede a los empleados a las seis de la tarde cuando fue alcanzado por la bala que le cegó la vida.

El enfrentamiento entre los agentes y los motoconchistas se produjo cuando la irritación se apoderó de los conductores de motocicletas, por el operativo de incautación de esos vehículos que llevaban a cabo los agentes de tránsito.

Los hermanos del fenecido pidieron a las autoridades que este hecho no quede impune, pues la vida de su hermano fue extinguida sin razón alguna. El cadáver del joven fue llevado a su casa en el ensanche Engombe, de Herrera.

Vivía en el barrio Los Sanjuaneros y sus restos serán sepultados hoy en San Juan de la Maguana, de donde era oriundo.

Dos de sus compañeros de trabajo, Eddy Rosado e Inocencio de los Santos, condenaron la acción en la que resultaron un joven muerto y otro herido, al señalar que esa situación no debe repetirse.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...