sábado, 14 de abril de 2012

El centro de EEUU se prepara para una ola de tornados "potencialmente mortal"

Los estados de Kansas, Nebraska y Oklahoma (centro de EE.UU.) se preparan hoy para una ola de tormentas y tornados que llegará a la región esta tarde, y que el servicio de meteorología federal ha calificado de "potencialmente mortal".
El primero de los tornados tocó tierra el viernes en la localidad de Norman (Oklahoma) y dejó al menos 18 heridos leves y numerosos daños en edificios, según el diario local The Oklahoman.
El Centro de Predicción de Tormentas federal ha emitido una alerta de "alto riesgo" para los estados de Kansas y Oklahoma, que estará en vigor desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo, cuando una "probable ola de tornados" recorrerá la región.
La última vez que ese centro emitió una alerta de alto riesgo fue en abril de 2011, cuando un devastador temporal arrasó el sur y el este del país dejando al menos 347 muertos en apenas una semana.
Según la predicción meteorológica, los tornados se extenderán desde el centro y este de Nebraska hasta el centro de Oklahoma, pasando por Kansas.
Además, la institución federal ha emitido alertas moderadas y ligeras para una extensa área que se extiende desde el sur de Minnesota hasta el centro de Texas, pasando por Illinois, Misuri y Iowa, que podrían registrar vientos de hasta 110 kilómetros por hora.
Texas registró la semana pasada una ola de tornados que dejó un impacto relativamente leve en el estado, con al menos 13 heridos y daños estructurales en centenares de viviendas de Dallas y Fort Worth.
Las autoridades alertaron el viernes a los residentes de áreas rurales de Oklahoma y Kansas a abandonar las caravanas y cabañas hasta una vez concluida la alerta, la mañana del domingo.
"Lo importante es: hay que estar preparado para ello. Puede ocurrir en un solo lugar o puede pasar por una gran parte del estado, pero sólo hace falta un tornado y una tormenta (para hacer daño)", dijo Rick Smith, meteorólogo del Centro Nacional Meteorológico, al diario The Oklahoman.

Trasladan las internas de la cárcel de Rafey ante crecida de río Yaque del Norte

Las autoridades y los organismos de socorro de esta provincia se aprestan a trasladar, a eso de las 6:00 de la tarde de hoy, a las internas del Centro de Corrección Rafey-Mujeres como medida de prevención ante la crecida del río Yaque del Norte por el desfogue de la presa de Tavera.
En el lugar hay decenas de vehículos y está el comando Swat de la Policía Nacional para el operativo del traslado de las reclusas a un lugar seguro, que de inmediato no fue especificado.
Está toda la logística de seguridad en torno al recinto de la cárcel de Rafey- Mujeres y las autoridades no descartan que igual medida se tome con los hombres internos. Esto porque el recinto de los hombres está más alejado de la ribera del río que el de las mujeres.
Según informó un funcionario de  la Cruz Roja en Santiago, en la tarde de hoy la presa de Tavera está siendo desfogada con 400 metros cúbicos por segundo, lo cual impulsauna crecida significativa del río Yaque del Norte.
La Defensa Civil informó que tiene dos mil hombres en operativo permanente este sábado en la ciudad de Santiago, especialmente en los barrios más próximo al río Yaque del Norte, orientando a los ciudadanos que viven en la zona más vulnerable.
Las familias de la parte baja del sector  Bella Vista, severamente castigadas con la tormenta Olga, se sienten preocupadas aunque reconocen que tienen la orientación permanente de los organismos de socorro.

Aclaran que desagüe de presa no representa ningún peligro



Ante la alarma generalizada que mantienen las familias que residen en los alrededores y aguas abajo de la presa de Tavera-Bao, el subdirector nacional de la Defensa Civil con asiento en Santiago, Francisco Arias, dijo que el desague que se está haciendo no representa ningún tipo de peligro, por lo que exhorta a los lugareños a mantener la calma.
Arias significó que no hay riesgo de inundaciones y que eso sólo ocurriría si desaguan al embalse 800 metros cúbicos por segundo. Precisó que el desfogue actual es de 155 metros para mantener un nivel preventivo ante cualquier eventualidad que se presente si las lluvias continúan.
Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó ayer la alerta roja a la provinciad Santiago, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, y dispuso las evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo de esas demarcaciones, debido a que en la tarde ayer comenzaron a desaguar un canal de la presa de Tavera.
El organismo de socorro mantiene alerta amarilla para cuatro provincias y verde para cinco.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que las inundaciones por los aguaceros ocurridos en los últimos días han provocado dos mil 70 desplazados, de los cuales 97 están en refugios oficiales. Un total de 414 viviendas han resultado afectadas en las provincias La Vega, Espaillat y Monte Cristi.
Indicó que se mantiene la alerta amarilla para San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, Monte Plata, Espaillat, Duarte, en el especial el Bajo Yuna.
Mientras, en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Monte Cristi. Entretanto, el vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas, dijo que la presa de Tavera está vertiendo a máxima capacidad, por lo que abrirán un desagu¨e para dejar salir 162 metros cúbicos de agua por segundo que irán al río Yaque del Norte.
Dijo que los residentes en las inmediaciones del Yaque del Norte desde Santiago hasta las Matas de Santa Cruz deben tomar medidas de precaución Sobre las condiciones climatológicas, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que los aguaceros continuarán hasta mañana domingo, debido a una vaguada casi estacionaria sobre el país.
Un apagón afecta el COE
Méndez García ofreció una rueda de prensa junto a Ceballos y Cuevas, con representantes de todos los organismos de socorro del país, en medio de un apagón en el local del COE.
Sobre la interrupción eléctrica que afecta al COE, Méndez García dijo desconocer los motivos y refirió a los periodistas a que preguntaran al director de la Defensa Civil, general retirado Luis Antonio Luna Paulino, quien no se encontraba en el edificio en ese momento.
(+)
AVISO DE INUNDACIONES REPENTINAS CONTINÚA

Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una vaguada localizada sobre el Canal de la Mona y el acercamiento de un sistema frontal localizado al Norte del terriitorio nacional, dando lugar a la ocurrencia de aguaceros dispersos acompañados de tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, valle del Cibao y la cordillera Central. Onamet precisa también en un boletín que las temperaturas se tornarán agradables desde anoche y en las primeras horas de la mañana.
Se espera que estas condiciones se mantengan durante las próximas 24 a 48 horas sobre las regiones Noroeste, Norte, Noreste, la cordillera Central y la zona Fronteriza, mejorando a partir del domingo en la noche. Se mantiene el aviso de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y La Vega.
Desde esta tarde el oleaje se tornará anormal en la costa Atlántica. Onamet exhorta a las frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto. Mañana los residentes en zonas bajas deben estar atentos al estado del mar, por posibles inundaciones costeras.

Investigan muerte de niña asfixiada


La Policía Nacional y fiscales adjuntos investigan al padre de una niña de tres años de edad que murió asfixiada en un vehículo donde su progenitor la dejó encerrada, hecho que ha conmocionado a residentes en esta provincia.
Juan Carlos Rodríguez dejó a su hija Monserrat Rodríguez Arvelo en el vehículo por más de dos horas, en el parqueo del Ayuntamiento de Santiago, donde acudió a hacer una diligencia. La fiscalía de Santiago dijo que no descarta pedir medidas de coerción en contra de Rodríguez, de 36 años.
La madre de la niña es la doctora Mirián Arvelo, encargada del departamento de Patología del hospital José María Cabral y Báez de Santiago.
Los informes revelan que la madre sufrió un ataque de nervios al enterarse del suceso, mientras su progénitor llora frecuentemente, porque al recogerla en el colegio y entrar apresuradamente a la alcaldía local, olvidó que la bebé dormía en el asiento trasero del auto.
Para los fiscales adjuntos y los investigadores policiales, el hecho constituye una negligencia grave que debe ser pagada con ejemplos judiciales para que no se vuelva a repetir.
Olvido
El hombre recogió a la bebé en el colegio y dijo que la dejó durmiendo en el asiento trasero del vehículo en el parqueo de la alcaldía local.
El jefe de la Policía Municipal de Santiago, Pedro Toribio, dijo que el hombre declaró que olvidó que había dejado a la niña durmiendo en el interior de su vehículo, un minibús Suzuki, gris, placa I045946, dirigiéndose a realizar sus labores cotidianas de arquitecto.
No obstante, la Policía junto al ministerio público informaron que investigan a profundidad el caso.

Haití reúne pruebas sobre alegada trama


El ministro de justicia de Haití, Michel Brunache, informó ayer que la justicia de ese país abrió una investigación sobre una supuesta trama organizada por un excoronel dominicano en relación con un ciudadano haitiano para desestabilizar el Gobierno del presidente Michel Martelly.
Brunache ofreció esta información durante una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, tras participar el jueves en Santo Domingo en una comparecencia en la que los gobiernos de República Dominicana y Haití denunciaron el complot. El plan fue denunciado por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache y el procurador general dominicano, Radhamés Jiménez, quienes atribuyeron el complot al excoronel Pedro Julio Goico Guerrero, conocido como “Pepe Goico”, uno de los más estrechos colaboradores del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Supuestamente, Pepe Goico estaría en contacto con un hombre haitiano identificado como Pierre Kanzki, a quien habría pedido iniciar una campaña de denuncias de corrupción contra Martelly como parte de un plan de desestabilización.
Según un archivo de audio distribuido ayer por el Gobierno dominicano, Pepe Goico informa a Kanzki que Martelly ha sido señalado por un programa de televisión dominicano como beneficiario de varios millones de dólares supuestamente suministrados por el influyente senador oficialista local Félix Bautista.
“Una vez que hemos tenido la información, la hemos transmitido al fiscal, que está haciendo lo necesario, siguiendo las procedimientos previstos en la ley”, declaro Brunache.
Medios haitianos que citaron fuentes judiciales dijeron ayer que fueron emitidas una orden de arresto y una prohibición de salida del país contra Kanzki y otras personas. El ministro precisó que Kanzki es “un ciudadano haitiano. Sabemos dónde trabaja y dónde vive”, agregó.
(+)
LA DESESTABILIZACIÓN Y LOS PROBLEMAS AL PAÍS

A propósito de la trama de desestabilización, el titular de justicia dijo que comprende todo acto que pueda influir negativamente sobre el plan del Gobierno.
“La estabilidad corresponde a muchas cosas”, entre ellas “el respeto del mandato presidencial” y “lo que queremos (como Gobierno) para Haití”, especificó.
“Si acusan falsamente de corrupción, un empresario no pondrá su dinero en un país donde hay corrupción”, afirmó, al tiempo que subrayó que “esto desestabilizará al país”. “Imágenes negativas que son difundidas a través del mundo causan problema al país en términos de estabilidad”, agregó.

Dominicana muere estrangulada por su pareja en Nueva York


DarnellBluntApr13
Nueva York. – Las autoridades norteamericanas buscan al principal sospecho de la muerte de la dominicana Eiglen Esquea, de 22 años de edad. El hombre identificado como Darnell Blunt secuestró al hijo de ambos luego de cometer el asesinato.

El cadáver de la dominicana fue hallado a las 2:20 de la madrugada de ayer por una amiga que compartía el apartamento, ubicado en el edificio 298 de la avenida Arlington en el Este de Brooklyn.
María King, amiga de la víctima, relató que el presunto asesino dejó el cadáver encerrado y se llevó las llaves. Señaló que una vecina recogió el niño de tres años y lo entregó a la madre de la víctima.
Las autoridades determinarán ahora quien se quedará con la custodia del menor. King expresó que no es posible que le sea entregado a la familia del criminal.
La policía está pidiendo la colaboración de la comunidad para que ayude a ubicar el paradero del sospechoso, llamando al (1800) 577-TIPS.
El prófugo tenía historial de violencia doméstica contra la dominicana, que horas antes de ser estrangulada, llamó al 911 para reportar otra agresión. Fuentes de la investigación dijeron que el apartamento aparentaba haber sido saqueado.
La policía había sido llamada varias veces por vecinos de la pareja por las frecuentes discusiones y pleitos. Algunos vecinos dijeron que con frecuencia, veían a la dominicana con severos golpes en la cara y temían un desenlace fatal de la relación.

Fuente: diariolibre.com

Alex da jonrón histórico y NY gana cuarto seguido


Alex Rodríguez conectó tres hits, incluyendo el jonrón 630 de su carrera, e Hiroki Kuroda permitió apenas cinco hits en su debut en el Yankee Stadium para conducir el viernes a Nueva York a un triunfo por 5-0 sobre los Angelinos de Los Angeles.Nick Swisher sacudió un doble de tres carreras ante el dominicano Ervin Santana (0-2) en el primer inning, poco después que el retirado catcher puertorriqueño Jorge Posada hizo el lanzamiento de honor en el primer partido de los Yanquis en casa esta temporada.
Rodríguez llegó al partido con promedio de .174 (23-4), sin jonrones ni remolcadas en sus seis primeros encuentros, pero bateó un sencillo en la primera y sacó del parque el primer lanzamiento que le mandó Santana en el tercer episodio.
A-Rod empató con Ken Griffey Jr. en el quinto lugar de la lista histórica de jonroneros. Luego agregó un sencillo en la quinta. Rodríguez sólo es superado en la lista histórica por Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714) y Willie Mays (660). Por los Angelinos, los dominicanos Erick Aybar de 4-2 y Pujols de 4-1.  El cubano Kendry Morales de 4-0.
Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 3-0, con una anotada.
Medias Rojas         12
Tampa Bay             2
(AP) Boston

Josh Beckett lanzó ocho sólidas entradas y los Medias Rojas de Boston se recuperaron de un mal arranque como visitantes con una victoria por 12-2 el viernes sobre los Rays de Tampa Bay en su partido inaugural como locales.
Los Medias Rojas comenzaron su temporada 101 en Fenway Park. Boston llegó al juego con una foja de 1-5 que incluye una derrota por 10-0 ante los Tigres de Detroit en la que Beckett (1-1) concedió cinco jonrones.
Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 4-1. El puertorriqueño José Molina de 3-1.
Por los Medias Rojas, el mexicano Adrián González de 5-3 con una anotada y una impulsada. El dominicano David Ortiz de 4-2 con dos remolcadas.
Medias Blancas         5
Detroit                2
(AP) Chicago

El cubano Dayán Viciedo bateó un jonrón e hizo una atrapada clave y Jake Peavy lanzó con eficiencia hasta la séptima entrada para que los Medias Blancas de Chicago derrotaran el viernes por 5-2 a los Tigres de Detroit en su partido inaugural como locales.
Peavy (1-0) llevó una ventaja de 3-0 hasta el séptimo episodio. Regaló un pasaporte al venezolano Miguel Cabrera y el vuelacercas de dos carreras con dos out de Delmon Young puso fin a su actuación.
Por los Tigres el venezolano Miguel Cabrera de 3-0 con una carrera anotada. El dominicano Jhonny Peralta de 4-1.
Por los Medias Blancas, el dominicano Alejandro De Aza de 3-1 con dos anotadas. El puertorriqueño Alex Ríos de 4-1. Los cubanos Alexei Ramírez de 3-1 y Dayán Viciedo de 3-1 con una anotada y una impulsada.
Cleveland           8
Kansas City         3
(AP) Misurí, EE.UU.

Michael Brantley bateó un par de imparables en una primera entrada con siete carreras, y los Indios de Cleveland le dieron una paliza el viernes a Luke Hochevar antes de sacarlo del juego en la victoria por 8-3 sobre los Reales de Kansas City.
Shin-Soo Choo y Jason Kipnis impulsaron un par de carreras cada uno y los Indios anotaron más veces en el primer episodio que en cualquiera de sus primeros cinco partidos. El venezolano Asdrúbal Cabrera pegó un jonrón solitario en el noveno inning.
Por los Indios, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 5-2 con dos carreras anotadas y una impulsada. El dominicano Carlos Santana de 5-1.
Por los Reales, el cubano Yuniesky Betancourt de 4-2 con una anotada. Los venezolanos Humberto Quintero de 3-0 y Alcides Escobar de 4-2. 

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...