sábado, 7 de abril de 2012

Pronostican aguaceros dispersos sobre el país; continúa alerta de inundaciones y deslizamiento de tierra


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informo que las condiciones del tiempo en el territorio nacional estará dominado por el viento predominante del este/sureste, el cual girara gradualmente hacia el este/noreste, y la combinación de una vaguada que está incidiendo sobre el país, lo que provocara la ocurrencia de aguaceros dispersos y tronadas aisladas principalmente en horas de la tarde hacia las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Según la institución, para mañana un sistema frontal localizado sobre la parte  central de Cuba, estará acercándose al territorio nacional, aumentando ligeramente la nubosidad y la actividad de lluvia.
El informe indica que las temperaturas se mantendrán calurosas, como consecuencia del viento del Este/sureste durante el día.
ONAMET mantiene alerta de inundaciones repentinas y deslizamientos  de tierra para las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial en el Bajo Yuna).  
La institución dijo también, que las condiciones marítimas son excelentes para la navegación, práctica de los deportes acuáticos, disfrute de playas y balnearios, mientras que las frágiles y pequeñas embarcaciones pueden navegar sin restricciones.
Pronósticos locales
En Santo Domingo y el Distrito Nacional se esperan un ligero incremento en la nubosidad con chubascos aislados en la tarde.

Hoy, el cielo permanecerá medio nublado, siendo nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas hacia las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Peravia, San José de Ocoa, Pedernales, Monte Plata,  Hato Mayor y  El Seibo.

Moradores de Los Ciruelitos improvisan sitio de diversión en la autopista


En medio del recogimiento que por tradición caracteriza al Viernes Santo, un grupo de moradores de la comunidad Los Ciruelitos en San Cristóbal improvisaron anoche un lugar de diversión a orillas de la Autopista 6 de Noviembre.
Con música a alto volumen y consumo de bebidas alcohólicas, residentes de la zona organizaron una fiesta en plena calle, aprovechando el gran espacio que la explanada de la estación gasolinera Sunix les brindaba.
A través de Twitter, personas que cruzaban por el lugar mostraron extrañeza al ver la gran congregación de personas que finalmente fueron enviadas a sus casas tras la intervención policial.
Tal es el caso de @Gina_Guerra quien nos escribió: “Mucha gente y policías en la estación de gasolina Sunix de la 6 de Noviembre”.
De acuerdo con Wildeny Bergés, quien estuvo presente al momento de intervenir las autoridades, la seguridad de la gasolinera Sunix no anticipó medidas preventivas y puso en riesgo el negocio, pues había personas con cigarrillos encendidos en la estación de combustibles.
En un mensaje dirigido a nuestra cuenta (@listindiario), Bergés , haciendo uso del usuario @wildenyberges, precisa que la situación fue “todo un escándalo” y que hasta hubo pequeñas riñas.
“La comunidad de Los Ciruelitos en San Cristóbal tiene la costumbre de violar el Viernes Santo cada año”, agregó.

Un avión de la Armada de EEUU se estrella en una zona residencialen Virginia


Un avión de la Armada estadounidense se estrelló hoy en una zona residencial en Virginia Beach, en el estado de Virginia (EE.UU.), informó el Pentágono.
El Pentágono informó que los dos pilotos del F-18 tuvieron tiempo para saltar del avión, pero se desconoce su estado, ni se sabe si hay víctimas civiles en el accidente.
El avión pertenecía a la base aérea de la Armada de Oceana en Virginia Beach, donde se entrenan pilotos de la Armada y del cuerpo de Marines de las Fuerzas Armadas estadounidense.
La Armada informó en un comunicado que, según los primeros reportes, el accidente se produjo a las 12.05 hora local poco después de que el F-18 despegara de la base.
La Armada indicó que está trabajando con las autoridades locales y, por el momento, no ha dado más detalles.
En fotografías enviadas por los testigos a la cadena CNN se puede ver fuego y humo entre varios edificios, en una zona residencial de veraneo.
Según el canal de televisión uno de los edificios afectados es una residencia de personas mayores y al menos dos personas han sido llevadas a un hospital cercano.

Mueren 42 personas en Siria por represión pese a la visita de misión de ONU


Al menos 42 personas murieron hoy en Siria, la mayoría en el bastión opositor de Homs, en una nueva jornada de represión, pese a la presencia de los observadores de la ONU en el país, informaron los Comités de Coordinación Local.
El grupo opositor precisó que hubo 23 víctimas en la provincia de Homs (centro), siete en Alepo (norte), cuatro en Hama (centro), dos en Idleb (norte), dos en la periferia de Damasco, dos en Deraa (sur) y dos en Dir Zur (este).
Esos sucesos se producen en paralelo a la visita a Siria de un grupo de observadores de la ONU que, según este organismo internacional, llegaron ayer, aunque por el momento el régimen de Damasco no ha ofrecido ninguna información al respecto.
Según los Comités, más de veinte proyectiles de mortero lanzados por el ejército del régimen impactaron hoy en el barrio de Jalediya, en la ciudad de Homs, donde los efectivos de seguridad también atacaron los vecindarios de Yobar y Sultaniya, escenario de protestas esta jornada.
Las fuerzas gubernamentales también bombardearon la localidad de Hreitan, en la provincia de Alepo, adonde se dirigieron los tanques de las fuerzas armadas, apoyados por helicópteros militares, que dispararon de forma intermitente, indicó la organización opositora.
Los Comités agregaron que en los suburbios norteños de la ciudad de Alepo, capital de la provincia homónima, los residentes de los barrios de Hayan, Bayaton y Ratyan huyeron en masa de los intensos bombardeos.
Por su parte, la agencia de noticias oficial Sana anunció hoy la muerte de tres supuestos terroristas en enfrentamientos entre un grupo armado y las autoridades en Duma, en los alrededores de Damasco.
La agencia apuntó que las fuerzas de seguridad se incautaron de diferentes tipos de armas, artefactos explosivos, granadas y municiones.
Según Sana, el supuesto grupo terrorista había atacado una sede de Departamento de Pasaportes e Inmigración en Duma y había causado un incendio en el edificio.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.
El Gobierno sirio pidió hoy a la ONU que adopte las medidas necesarias para impedir "la financiación y preparación de ataques terroristas contra Siria" desde otros países, en dos cartas enviadas al secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la estadounidense Susan Rice.
Damasco denunció que en los últimos días han aumentado las acciones terroristas en su territorio, especialmente, después de que se alcanzara un entendimiento sobre el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.
La ONU ha mandado a un equipo de observadores a Siria para analizar con las autoridades el futuro despliegue de una misión militar de supervisión y seguimiento para aplicar el plan de paz de seis puntos de Annan.
La iniciativa exige a todas las partes el fin inmediato de la violencia y violaciones de los derechos humanos, así garantías para el acceso del personal humanitario al país, facilitar la transición política hacia la democracia, el inicio de un diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.
Ayer, Annan aseguró ante la Asamblea General de la ONU que si el Gobierno sirio cumple el plan, tal y como prometió, el cese total de hostilidades tiene que producirse antes del próximo jueves, 12 de abril.

Familia de empresario español desaparecido en el país urge dar con su paradero


La familia del empresario español residente en la República Dominicana Antonio Crespo urgió hoy a la Policía de ese país y a las autoridades consulares de España a dar con su paradero, ya que temen que haya sido asesinado después de ser visto con vida por última vez el pasado 29 de marzo.
En declaraciones a Efe, su hijo pequeño, de 22 años, precisó que su padre llevaba unos diez años viviendo en ese país y que la principal sospechosa, que ha sido detenida, es una antigua socia de un restaurante de Playa Bávaro.
Añadió que esta mujer ha declarado que pagó a dos haitianos para que le mataran y que uno de ellos fue detenido anoche, pero que negó las acusaciones de la mujer.
La preocupación de la familia va en aumento, ya que el vehículo de Crespo fue encontrado con restos de sangre en Hoyo de Friusa, "en la peor zona de Playa Bavaro", pero no había rastro del cuerpo, según la misma fuente.
El hijo agregó que en un inicio su padre montó un negocio de importación y exportación que años después "se fue a pique" y que fue entonces cuando decidió abrir un restaurante en Playa Bávaro con la ahora detenida, quien, según su hijo, le debía dinero.
Hace unos meses, según su hijo, decidió trabajar en un negocio que importa vinos españoles y los vende por la zona de Playa Bávaro-Punta Cana.
Actualmente vivía en Higuey con un ingeniero español, que fue quien puso la denuncia de desaparición el sábado, al no regresar a la vivienda que compartían.
Esta persona fue la que informó a la familia de Crespo en Madrid de la desaparición y los hijos interpusieron la denuncia ante la Policía el pasado lunes y comunicaron lo sucedido al Ministerio de Asuntos Exteriores.
La familia se queja de que la Policía de la República Dominicana no se ha puesto en contacto con ellos y de que las noticias que tienen sobre el asunto son por amigos de su padre, por lo que quiere que las autoridades españolas intervengan.

Capturan en Bávaro a un fugitivo esloveno requerido por narcotráfico


La Policía informó que agentes adscritos a la OCN-Interpol dominicana, apresaron y gestionaron la deportación de un esloveno que es requerido por las autoridades judiciales de Eslovenia, por su presunta participación en el tráfico de drogas.
Se trata de Matevz Jenko, de 43 años, quien fue deportado a su país de origen anoche a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde abordó el vuelo AF3563 de la línea Aire France.
 La Interpol dominicana precisó que el fugitivo será recibido en el Aeropuerto Charles de Gaulle, en Paris, Francia, por una brigada de búsqueda de delincuentes internacionales, quienes se encargarán de tramitar la extradición de Jenko a su país de origen, conforme las leyes vigente en esa nación.
Según la Policía, el fugitivo fue capturado en Bávaro, La Altagracia, en medio de un operativo conjunto en el cual participaron agentes de la OCN-Interpol y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El apresado nació en Eslovenia el 30 de Julio del 1971 y porta el pasaporte esloveno P00611965.
El informe refiere, además, que contra Jenko había sido colocada una orden roja de captura internacional, razón por la que las autoridades dominicanas procedieron a apresarlo y deportarlo, en coordinación con Migración.

El mayor crucero del mundo rescata a 23 cubanos en el Caribe

EN UNA PEQUEÑA EMBARCACIÓN VIAJABAN 19 HOMBRES Y 4 MUJERES

El barco "Oasis of the Seas", el crucero más grande del mundo, ha rescatado a veintitrés cubanos que se encontraban en una rudimentaria embarcación en alta mar en aguas del Caribe, confirmó hoy a Efe una portavoz de la compañía propietaria de la embarcación.
El rescate tuvo lugar el miércoles, cuando pasajeros del gran crucero de Royal Caribbean International, que había partido de Falmouth (Jamaica) y se dirigía a Cozumel (México), vieron una pequeña embarcación en la que viajaban diecinueve hombres y cuatro mujeres, que pretendían alcanzar costas hondureñas.
Los responsables de la tripulación organizaron su rescate, les ofrecieron comida, agua y cuidados médicos, y alertaron a las autoridades estadounidenses, que les recomendaron su desembarco al día siguiente en México.
"Tal y como establece nuestro procedimiento habitual, se notificó a los guardacostas estadounidenses. Según sus indicaciones, los veintitrés ciudadanos cubanos fueron desembarcados en Cozumel una vez que la embarcación llegó a tierra el jueves", detalló la portavoz, Cynthia Martínez.
El "Oasis of the Seas" es, junto a su gemelo el "Allure of the Seas", el mayor barco crucero del mundo, con una capacidad para 5.400 pasajeros.
Había partido el sábado pasado del puerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami (Florida), para emprender un viaje de siete días con paradas en Haití, Jamaica y México.
Uno de los tripulantes del crucero colgó un vídeo en YouTube bajo el nombre de Spensaf1 que, según afirma, es del momento del rescate de los inmigrantes cubanos y en el que se puede apreciar el carácter rudimentario de la embarcación en la que viajaban.
La portavoz detalló que los veintitrés cubanos pasaron una noche en el crucero, de 225.282 toneladas de peso, 16 cubiertas y 2.700 camarotes, y estuvieron acompañados de miembros de la tripulación hasta que el barco llegó al puerto de Cozumel.
Es relativamente frecuente que los barcos cruceros que surcan aguas del Caribe se topen con gente que trata de abandonar su país en embarcaciones hechas a mano o de dudosa resistencia. La legislación marítima establece la obligación de acudir al rescate en alta mar de quien lo necesite.

La Policía persigue dos desconocidos que supuestamente mataron a un sargentomayor

LOS PRESUNTOS DELINCUENTES HABRÍAN MATADO AL OFICIAL PARA DESPOJARLO DE SU ARMA DE REGLAMENTO

Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM),  persiguen a dos presuntos delincuentes los cuales, alegadamente, mataron a tiros a un sargento mayor de la POlicía, al que interceptaron a medianoche de ayer en la calle Enriquillo, del sector Almirante, Santo Domingo Este, para despojarlo de su arma de reglamento.
La Policía informó que el suboficial Abraham Espinosa Nova, de 37 años, falleció a consecuencia de múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por dos personas, no identificadas, que se transportaban en una motocicleta.
Según la institución, el alistado policial murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital de esa zona, donde fue trasladado.
El informe indica también que Espinosa Nova fue atacado cuando se encontraba próximo a su vivienda, ubicada en la calle Enriquillo del referido sector.
La institución reveló que los agresores dispararon contra el agente luego de despojarlo de su arma de reglamento.
En torno al hecho son investigadas más de 15 personas, en busca de alguna información que permita identificar, ubicar y apresar a los autores del crimen.

Comenzó el Vía Crucis en el Coliseo de Roma presidido por Benedicto XVI


El papa Benedicto XVI llegó está noche al Coliseo de Roma para presidir desde la colina del Palatino, que se encuentra frente al famoso anfiteatro, el tradicional Vía Crucis del Viernes Santo.
Benedicto XVI, que lleva una esclavina roja, saludó a los miles de fieles que siguen el rito portando velas, en un ambiente sugestivo.
El Vía Crucis está dedicado en esta ocasión a las familias, las cuales, como todo cristiano, según se señaló en el rito de introducción, "tienen también su Vía Crucis: las enfermedades, muertes, apuros económicos, pobreza, traiciones, comportamientos inmorales de uno y de otro, discordias con los familiares, calamidades naturales, etc.".
El rito comenzó con una plegaria en la que se subrayó el tormento que padeció Cristo, "al que reconocemos abandonado donde quiera que sea y de cualquier modo, en los dolores personales de los hombres, en los colectivos, en las miserias de tu Iglesia y en las noches de la humanidad".
El Vía Crucis discurre por el interior del Coliseo -el famoso anfiteatro Flavio, que recuerda los sufrimientos de los primeros cristianos-, continúa por delante del Arco de Trajano y concluye en la colina del Palatino.
El cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, lleva la cruz en la primera estación. Un joven y una joven de la diócesis de Roma le acompañan a cada lado con una antorcha.
Después el símbolo de los cristianos será portado por dos frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa y por varias familias procedentes de Italia, Irlanda, África (Burkina Faso) y América Latina (Perú).
Al final del Vía Crucis, Benedicto XVI pronunciará unas palabras.
Las meditaciones de las 14 estaciones del Vía Crucis han sido encargadas este año por el pontífice al matrimonio italiano formado por Danilo y Anna María Zanzucchi, de la agrupación Familias Nuevas, cercana al Movimiento de los Focolares.
En las mismas se denuncian las traiciones de muchos cónyuges, el no respetar los compromisos adquiridos, las separaciones, divorcios y abortos.
También se subraya el papel de las madres, "siempre disponibles y presentes, de las que por desgracia a veces nos olvidamos, pero a las siempre acudimos cuando las necesitamos", y el de los hijos, abogando para que sean educados en la sobriedad, el sacrificio y la renuncia.
Las imágenes que acompañan las 14 estaciones del libro del Vía Crucis reproducen el Vía Crucis realizado por el profesor Benedicto Pietrogrande en 2009 y colocado en la capilla del Centro del Movimiento de los Focolares existente en Rocca Di Pappa, al sur de Roma.
El Vía Crucis del Coliseo romano fue instaurado en 1741 por el papa Benedicto XIV. Tras decenas de años de olvido, volvió a celebrarse en 1925.
En 1964 el papa Pablo VI acudió al Coliseo para presidir el rito y, desde entonces, todos los años acude el sucesor de San Pedro.

El COE reporta cinco personas fallecidas y un total de 61accidentes de transito


34 DE ESTOS ACCIDENTES OCURRIERON EN AUTOPISTAS Y CARRETERAS, Y 27 EN CASCOS URBANOS

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó hoy que hasta el momento se han registrado un total de 61 accidentes de tránsito durante la tarde de ayer y parte del día de hoy, en los cuales han fallecido cinco personas.
El COE, también informó que dos personas resultaron intoxicadas tras ingerir bebidas alcohólicas.
El organismo dijo que en estos accidentes han resultado 80 personas afectadas, de las cuales 14 resultaron atropelladas.
El COE, indicó que de los accidentes registrados han estado involucradas 39 motocicletas y 22 vehículos livianos.
También, 34 de estos accidentes ocurrieron en autopistas y carreteras, y 27 en cascos urbanos.
Las provincias que han reportado mayores casos hasta el momento son Monseñor Nouel, Monte Plata y la provincia Santo Domingo.
Se informó, además, que se mantiene la alerta amarilla para las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y la Vega.
Mientras que las provincias en alerta verde son Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial el Bajo Yuna.
Así mismo, el COE prohibió  el uso de los balnearios y ríos de las provincias bajo alerta por presentar estos grandes volúmenes de agua y corrientes fuertes.

El Sermón de las 7 palabras se resumen en 3: perdón, críticas y denuncias


La Iglesia Católica volvió a dejar oír su voz en este Viernes Santo, con el tradicional Sermón de las Siete Palabras que este año además de fuertes criticas para el ejercicio político en el país, tocó problemas sociales como la corrupción y pidió perdón por los casos legales en que se han visto involucrados sacerdotes.
Al abordar la primera palabra, ¨Señor perdónalos porque no saben lo que hacen¨, el Sermón pidió perdón por los casos en que miembros del clero han sido acusados de abusos, aunque no hace mención de esta última palabra.
Los califica como pobres hombres mortales expuestos a las debilidades humanas.
Sobre los políticos dominicanos, el documento expresa que actúan movidos por su provecho personal, lo que va en contra de los intereses de la sociedad.
El sermón, pronunciado en la Catedral Primada de América, también aborda la violencia contra la mujer, la desintegración familiar y la desigualdad social.
El clero, pide además, a las autoridades un cambio de rumbo.
El Sermón de las Siete Palabras, basado en las que pronunciara Jesús durante su agonía en la cruz, es emitido tradicionalmente cada año por la Iglesia Católica. Por lo general es uno de los documentos más críticos que emite durante el año.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...