miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tres jóvenes se infectan de leptospirosis con el agua de una cisterna, uno murió y otro en cuidados intensivos

un joven de 17 años falleció esta madrugada afectado de leptospirosis, mientras que otros dos se encuentran ingresados en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), uno de ellos en estado de gravedad. Los tres se habían sumergido en una cisterna en la que se ahogaron unos perros, donde pudo haberse producido el contagio.

La víctima es Luiggi Ramírez, de 17 años quien falleció mientras recibía atenciones médicas luego de ser ingresado con fuertes dolores en el cuerpo.

En el centro de salud también se encuentran ingresados Fernando Heredia, de 18 años, quien se encuentra estable, y Michael Ogando Rosario, también de 18 años, quien permanece en condiciones críticas en la unidad de Cuidados Intensivos.

El señor Rafael Ernesto Ramírez, padre de Luiggi, dijo que su hijo tenía dolores en el cuerpo y la cabeza, por lo que ayer lo llevaron al hospital, pero que su estado no presentaba gravedad.

Explicó que su vástago llegó al centro de salud hablando, pero que luego de ser ingresado en la noche su condición de salud empeoró y empezó a botar sangre por la boca.

Los tres jóvenes se bañaron con agua de la cisterna de la vivienda de Ernesto Ramírez en la que cayeron dos perros y se ahogaron, pero según los médicos que atienden a los afectados éstos tienen leptostirosis. La vivienda está ubicada en la calle Respaldo Gregorio Gilbert, Los Platanitos, en Los Guaricanos.

Al visitar el lugar, la madrastra de Luiggi, Carmen María Hernández, dijo que varios niños y jóvenes podrían estar contaminados, ya que el día que estaban sacando el agua se bañaron todos, por lo que pidió a Salud Pública que acuda al sector para sanear la zona.

Madre de afectado

Mientras que Olgalidia Rosario, madre de Michael Ogando, quien se encuentra en Cuidados Intensivos, dijo que el lunes pasado se encontraba trabajando y cuando llegó vio a su hijo mojado, a lo que le preguntó porqué se bañaba en esa agua donde habían fallecido dos perros. Michael es el mayor de sus cinco hijos.

Dijo que a su hijo lo ingresaron el viernes y que tenía los glóbulos blancos bajitos, pero que el sábado en la mañana le dieron de alta. Detalla que el domingo le amaneció con dolor en el cuerpo y en la noche empeoró con diarrea abundante.

El lunes temprano lo llevaron al hospital y señaló que los médicos pensaban que era cólera por la diarrea abundante, pero que cuando le hicieron los análisis salió negativo, por lo que procedieron a hacerle el de la leptospirosis dando positivo. De inmediato lo ingresaron en la unidad de cuidados intensivos, donde permanece en condiciones muy delicadas.

“Yo entré y lo vi y le dije acuérdate que yo estoy aquí, que soy tu mamá y te quiero mucho, y él me movió la cabeza”.

Habla el médico

El doctor Ramón Emilio Báez, especialista en el área respiratoria, confirmó que la afección que padecen los jóvenes es leptospirosis, tras indicar que el agua estaba contaminada por las heces de ratones.

Dijo que la infección pasó al cuerpo de los jóvenes y se infectaron.

Sobre la condición del joven que se encuentra en intensivo dijo que recibe respiración artificial hasta que los medicamentos hagan efecto y puedan combatir la infección. Presenta fallos respiratorios.

“Sus pulmones dejaron de funcionar, lo tenemos con un ventilador mecánico hasta que el medicamento pueda eliminar la infección. Tiene una serie de complicaciones, pero la gran amenaza a su vida es la respiración, porque tiene fallos respiratorios” narró.

La cisterna que tenía el agua contaminada está tapada con un pedazo de madera, que deja orificios por donde pueden penetrar ratones y otras plagas y contaminar el agua.

El día que los perros cayeron en la cisterna un grupo de jóvenes entraron a limpiar el estanque, procediendo a bañarse con el agua contaminada, por lo que los moradores entienden que en la zona hay más afectados.

Procuradora rechaza el aumento de penas a menores

La procuradora adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisol Tobar, se opuso al aumento de las penas para los menores de edad que incurren en actos delictivos.

Tobar explicó que el actual proceso de modificación del Código del Menor no puede contemplar al niño o adolescente solamente como victimario, sino como una víctima de los problemas sociales dominicanos.

Dijó que la mayoría de los casos que ha atendido, los adolescentes conflictivos presentan serias deficiencias en el plano educativo, composición familiar y en el acceso a oportunidades de crecimiento y recreación.

Tobar habló durante un encuentro con la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes de la Cámara de Diputados.

Se recuerda que en estos momentos se prepara el informe final relativo a la modificación del Código del Menor, donde se espera que aumente la pena de cárcel y medida de coerción para los menores de edad involucrados en crímenes.

Ordenan libertad padre e hijo acusados de estafar por más RD$1,000 millones a empresas y personas


El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso la libertad de un hombre y su hijo acusados de supuestamente formar parte de una red a la que se le atribuye estafar con más de RD$1,000 millones a varias personas y empresas.

El magistrado Ernesto Evertz Rodríguez, ordenó la libertad a Olivo Cedano Reyes y Bienvenido Cedano Cedano y dispuso que lo mismos se presenten los días 30 de cada mes por ante el Ministerio Público, hasta tanto se concluya con la investigación.

El tribunal adoptó la decisión, tras acoger una solicitud que le hiciera, en ese sentido, el fiscal adjunto investigador Jhon Henry Reynoso, de la Inspectoría General de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo a la acusación, el padre y su hijo se hacían agenciar actos de ventas simulados, con la finalidad de engañar a los compradores de buena fe, hecho por el cual hay varias personas detenidas.

En torno al caso se involucra, además, al juez interino Ambrosio Núñez Cedeño, Remberto José Durán Cabrera, Santiago Brito Guzmán, Eulogia Margarita Melo y Reynaldo Melo, algunos con prisión preventiva, garantía económica, e impedimento de salida.

Al juez interino, que suplía en la Oficina de Atención Permanente y la Cámara Civil de Higüey, le fue dictada medida de coerción por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Núñez Cedeño, quien en su condición de abogado en ejercicio era tomado por la Corte de Apelación de esa jurisdicción para suplir en tribunales como interino, le fue colocada presentación periódica, el primer lunes de cada mes.

En el tribunal el imputado declaró: “yo lo que soy es una víctima de ese proceso. La Corte de Apelación me usa para que fuera juez interino, yo me presentaré las veces que sea necesario, yo prometo que no me escabulliré de eso”.

El juez interino fue arrestado luego de una querella presentada por la compañía Morcasti, S.A y la señora María Altagracia Morales viuda Marranzini, a través de sus abogados Josefina Castillo, Julio César Castillo Berroa, Elías Rodríguez, Ramón Pina Acevedo y Miguel Liriano González.

De acuerdo a la querella la supuesta banda de presuntos falsificadores, de la cual el imputado Núñez Cedano alegadamente formaba parte, se daba a la tarea de invadir terrenos, utilizando actos de venta, cédula de identidad y pasaportes norteamericanos falsos para la obtención de títulos de propiedad, y así iniciaban la venta de los terrenos a otras personas estafándolas.

Papa: La Iglesia tiene que liberarse de la carga material y política

El papa Benedicto XVI reiteró hoy que la Iglesia tiene que liberarse de las "cargas materiales y políticas para ser más reflejo de Dios".

Ante unos 30.000 fieles, que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, el pontífice analizó su viaje a Alemania entre los pasados 22 y 25 de septiembre, destacó el aspecto ecuménico del mismo y volvió a condenar los casos de clérigos pederastas.

"He reflexionado sobre el funcionamiento de la Iglesia en una sociedad secularizada, que tiene que liberarse de las cargas materiales y políticas para ser más reflejo de Dios", dijo el obispo de Roma.

El pasado domingo, día 25, durante un encuentro con católicos alemanes en Friburgo (noroeste de Alemania) dijo que la Iglesia necesita una "fuerte renovación", que tiene que "despojarse" de su riqueza terrenal y de su poder político y abrirse a las preocupaciones del mundo.

En un fuerte discurso, el papa aseguró también que la diferentes épocas de secularización de la sociedad han contribuido a la purificación y a la reforma interior de la Iglesia.

Benedicto XVI repasó su tercer viaje a Alemania destacando su intervención ante el Bundestag, el parlamento federal alemán, en Berlín, en el que hizo una vehemente defensa de la ecología y de los movimientos ecologistas, afirmando que éstos suponen "un grito de aire fresco, que no se puede ignorar".

También dijo que el hombre debe escuchar el mensaje de la naturaleza y responder de manera coherente, respetando la creación y no manipulándola.

Benedicto XVI volvió a defender las raíces cristianas de Europa y dijo que sobre la existencia de un Dios creador se ha desarrollado el concepto de los derechos humanos, la idea de la igualdad de todos los hombres ante la ley, la consciencia de la inviolabilidad de la dignidad humana de cada persona.

El papa Ratzinger subrayó hoy en la audiencia las palabras del obispo alemán Wilhelm von Ketteler "al igual que la religión necesita de la libertad, la libertad necesita a la religión.

Además de Berlín, también viajó a Erfurt, en el estado de Turingia, en la Alemania excomunista. El papa dijo que esa es la "tierra de la reforma protestante" y que desde el primer momento quiso dar al viaje un relieve ecuménico, ya que en esa tierra vivió y ejerció Martín Lutero, el impulsor del protestantismo.

Durante el encuentro ecuménico con las iglesias alemanas protestantes, el papa elogió a Martin Lutero y las invitó a potenciar lo que las une y no lo que les separa.

Muchos protestantes alemanes expresaron su decepción por las palabras del papa, ya que esperaban "hechos" para la unidad. Benedicto XVI ya dijo antes del viaje que el camino hacia la unidad aún es largo y que lo importante era "reflexionar y orar juntos".

El papa subrayó hoy que habían visto (las dos iglesias) lo importante que testimoniar juntos a Cristo "en un mundo, el de hoy, que muchas veces lo ignora o no se interesa por Él".

En Erfurt se reunió con cinco víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos alemanes. Benedicto XVI manifestó hoy que les expresó "su pesar" y su cercanía "por el sufrimiento" que padecen.

El papa Ratzinger expresó su satisfacción por ver "que la fe en mi patria tiene una cara joven, está viva y tiene futuro".

Vaguada y humedad provocarán aguaceros

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que para las próximas 24 a 48 horas, las condiciones del tiempo estarán regidas por la combinación de una vaguada y la humedad arrastrada por el viento hacia el territorio nacional.

Según el informe, se prevé la ocurrencia de aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre el Valle del Cibao, Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en la tarde y la noche.

Por otro lado, la depresión tropical Ophelia, fue localizada a unos 330 kilómetros al Este de las islas de Sotavento, Antillas Menores y se mueve hacia el noroeste a unos seis kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Mientras que la tormenta tropical Philippe se localiza a unos mil 495 kilómetros al Oeste de las islas de Cabo Verde, se mueve hacia el Oeste/noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilometros por hora.

Los modelos numéricos indican que estos sistemas no afectarían las Islas del Caribe, sin embargo, la Onamet se mantiene vigilando su desarrollo y evolución.

Pronósticos locales

En Santo Domingo y el Distrito Nacional se registrarán incrementos ocasionales de la nubosidad con aguaceros aislados y tronadas.

También para hoy estará nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Bahoruco e Independencia, principalmente en la tarde y la noche.

Matan en Moca de varios disparos a reconocido comerciante

Próximo a las siete y treinta minutos de la mañana de hoy dos hombres y una mujer mataron de varios balazos al reconocido comerciante Santos Antonio Guzmán de 39 años de edad.

El hecho ocurrió en su negocio de ventas de medicamentos de los denominados Lista B ubicado en la calle Alfonseca de esta ciudad, en el momento en que éste se disponía a abrir sus puertas. Según versiones de vecinos, que no quisieron identificarse, justo en el momento en que Santos penetró al negocio, una mujer acompañada de dos hombres se desmontó de una Jeepeta CRV y la emprendieron a tiros en contra de la víctima.

Hasta el momento la Policía no ha dado su versión sobre el hecho pero sus familiares dijeron que al parecer los delincuentes no se llevaron nada del establecimiento comercial.

Santos Guzmán era muy conocido en esta ciudad porque tenía más de veinte años dedicado a la venta de medicamentos de los denominados lista B donde acudía gran cantidad de personas a comprar estos fármacos.

Su cuerpo fue trasladado a un centro de salud privado pero al llegar ya estaba muerto.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...