martes, 16 de febrero de 2016

Oposición busca cesar gobierno de Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.La oposición venezolana iniciará una campaña para definir los mecanismos legales para cesar el gobierno de Nicolás Maduro y convocar a elecciones presidenciales.“Este gobierno no tiene cómo terminar el año desde el punto de vista contable. Por eso creemos que es necesario generar una estrategia de país que permita alcanzar un cambio urgente”, indicó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática, en una conferencia de prensa. Agregó que “aquí no habrá ni golpe de Estado, ni estallido social, ni revuelta sangrienta. Este gobiernito no merece una gota de sangre de ningún venezolano más. Lo que habrá es un tránsito político del autoritarismo a la democracia”.

La declaración del Torrealba se da tres días después de que el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, dejara entrever que la alianza opositora podría acelerar la búsqueda de opciones constitucionales para poner fin al mandato de Maduro.

“Si antes algunos pensaban que el lapso de seis meses que nos habíamos dado para buscar una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral... resultaba casi que apremiante, hoy nadie duda que quizás ese lapso de seis meses es demasiado largo”, dijo Ramos Allup. El congresista sostuvo que “dentro del propio gobierno hay un movimiento cada vez más fuerte y cada vez más creciente para pedirle la renuncia a Nicolás Maduro”, pero no presentó pruebas. Ramos Allup planteó que Maduro debería renunciar para lograr una salida a la compleja crisis que enfrenta Venezuela, agobiada por una desbordada inflación, severos problemas de escasez y una profunda recesión económica.

Por su parte, Henrique Capriles propuso que se abra un debate nacional para decidir entre un referendo revocatorio del mandato de Maduro o una enmienda constitucional que permita la renovación de los poderes.

El presidente cumple mitad de mandato

La constitución venezolana establece que “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20 % de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”. Maduro alcanzará en abril la mitad de su mandato de seis años.

Adoptar niños en la RD es un camino largo y tedioso

Sarah Lahoz.

Las parejas dominicanas que quieren adoptar un niño se inscriben en una lista que tarda en promedio dos y tres años de espera. “No tenemos tantos niños adoptables como parejas solicitando adopciones”, advierte la encargada del departamento de Adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), Sarah Lahoz.

Las estadísticas sirven de evidencia. De enero a noviembre del 2015, entraron a Conani 158 solicitudes de adopciones nacionales e internacionales y el total de “entregas” para el mismo año fue solo de 73.

Las dos adopciones más comunes son de convivencia previa o entrega voluntaria y por filiación desconocida, que a su vez pueden ser internacionales o nacionales. Las adopciones de filiación desconocida son solicitadas generalmente por parejas que no pueden concebir y buscan en Conani un niño para criarlo desde cero. Las de convivencia previa, en cambio, se da en escenarios donde padres biológicos entregan voluntariamente a una familia de acogida. “Esas son situaciones de padres que han tenido contacto con el niño, ya sea porque quedó huérfano… Son como hijos de crianza”, explica Lahoz.

De estos dos tipos de adopciones, la filiación desconocida es la más tediosa para los padres, por la larga espera. “Ellos sienten que no se está haciendo nada y vienen y nos dicen ´si veo tantos niños pobres en las calles y tantos niños abandonados por qué Conani dice que no tiene niños´. Esos niños en la calle tienen padres, muy irresponsables, pero tienen”, analiza Lahoz.

El largo proceso de adopción arranca de esta manera: la pareja que quiere dar a su bebé debe declarar un acto auténtico de entrega voluntaria entre los progenitores y el presidente de Conani. En el caso de filiación desconocida, el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes tiene que emitir una sentencia de abandono de ese niño, no sin antes Conani haber hecho una investigación sobre ese abandono y determinado que no existe familiar alguno que pueda encargarse de ese niño, según lo establece Ley 136-03 sobre la protección y los derechos de los niños.

Diferencias entre dominicanos y extranjeros
Las parejas criollas que quieren adoptar un niño por filiación desconocida tardan más tiempo en dar con un hijo. ¿Por qué? Sarah Lahoz dice que los dominicanos exigen, por lo regular, menores de un año, que sean “claros”. “La lista nacional es más larga porque el dominicano quiere un niño saludable, lo más pequeño posible. Te miran y te dice ´tú ves así como yo, indiecito claro. Que se parezca a mí –a la pareja adoptable- porque no quiero que la gente en la calle lo mire extraño´”, reflexiona la encargada de adopciones de Conani. En cambio, la mayoría de casos de abandonos son de haitianas y a los extranjeros que quieren adoptar no les importa la edad del niño, ni el color de piel.

Las condicionantes de los dominicanos no coinciden con las ofertas: “gran parte de los niños que tenemos en los hogares son de ascendencia haitiana o con cierta edad”, agrega Lahoz. A esto se le suma que cuando ya los bebés vienen a estar legalmente listos para ser adoptados, ya han transcurridos año y medio o dos. “Es raro que podamos entregar en adopción un menor de un año”, agrega.

Generalmente la pareja de fuera tiene suficientes ingresos como para vivir en República Dominicana de cuatro a seis meses, que es lo que dura el proceso, que implica la convivencia con el niño, una sentencia de adopción del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes y la emisión de un acta de nacimiento con los nombres de los nuevos padres.

Ese deseo de ser padres adoptivos se conoce en los dominicanos de todas las clases. “Aquí viene de todo. Tengo en la lista de espera desde choferes de carros públicos hasta gerentes o vicepresidentes de compañías… De los expedientes nacionales tenemos de todos: profesores, médicos, personas que trabajan en compañía, en banco, choferes, amas de casa. Aquí se ve todo el espectro”, comenta Lahoz.

¿Qué viene después de que el niño es “adoptable”?
Una vez Conani y la justicia determinan que ese niño es “adoptable”, la Comisión de Asignación (integrada por la persona encargada de adopciones y del hogar de paso donde vive el niño y tres psicólogos), analiza la lista de espera de los padres y elige las tres mejores opciones para recibir al niño. Así, si una pareja descarta al menor, la presentación pasa a la segunda mejor opción. Es aquí cuando las mujeres solteras con deseos de adoptar quedan rezagadas. “La espera se hace tan larga para las solteras que es casi inútil”, admite Lahoz.

“Sabemos que muchas madres solteras hacen muy buen papel de madre y crían a sus hijos casi también, igual o a veces hasta mejor que una pareja. Pero cuando tenemos la potestad de hacerle un bien a un niño se entiende que es mejor proporcionarle mamá y papá”, argumenta. Lo que más le puede ayudar a una mujer sin pareja es aceptar niño con condición especial o ya grande.

Los casos de convivencia previa son las solicitudes que más abundan en Conani, pero también las más complicadas para la institución. “Somos muy reticentes a esos casos porque se prestan a entrega entre particulares que está prohibido por la ley. O sea, el yo ir donde ti y decirte si tú me construyes mi casa, yo te cedo mi niño”, advierte la encargada de adopciones. Y es cuando le mostramos a Lahoz un escenario muy común: parejas que quieren tener un niño y padres que no están listos para atenderlos. Entonces, se entregan y se evita un proceso de adopción que el mismo Conani admite que es largo y casi imposible para madres solteras.

Ella responde: “Esas parejas que hacen (el intercambio) corren un riesgo. En su mayoría son extorsionadas porque después esas personas (padres biológicos) quieren sacarles provecho y no debe ser, no es el proceso. Además, tú no conoces a quienes haces la entrega y no sabes qué hay dentro de esa familia. Tú entiendes que son gente seria, que parece que tienen dinero y que han estudiado…”.

La encargada de adopciones dice que esas entregas de niños a los padres es lo que hace que su trabajo valga la pena. “La gente no lo cree, pero los niños florecen en esa fecha cuando papá y mamá (adoptivos) están ahí. La gente no entiende que eso puede traer un efecto fisiológico. Los niños crecen, les sale más cabello, la piel se les pone bonita, todo. No es que ellos estén mal en nuestros hogares, pero jamás será la misma atención que tienen papá y mamá”.

Para hacer este reportaje elCaribe entrevistó a dos parejas que tienen uno y tres hijas, respectivamente. En ambas historias los padres repitieron la misma frase: “Esos niños se quieren igualito”.
El proceso de adopción en ocho pasos
1. Sentencia de abandono/declaración de entrega voluntaria: es el primer paso para declarar a un menor “adoptable”.
2. Selección de la pareja: la Comisión de Asignación elige varias parejas como las idóneas para cuidar a ese niño.
3.Presentación del expediente: a la pareja se les muestra la documentación del niño, con datos médicos y una foto.
4. Socialización: la pareja acude a Conani y pasa dos horas durante cinco días para conocer al menor y viceversa.
5. Convivencia: ya el niño es entregado a los padres. Ese proceso dura 60 días para los niños con hasta 11 años y 30 para el resto. Amerita la vigilancia periódica de Conani.
6. Conani reconoce esa entrega: hace un expediente y realiza un certificado de idoneidad que presenta al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.
7. Este Tribunal emite una sentencia de homologación de adopción.
8. Tras fallar, la JCE emite un acta de nacimiento, con los nuevos padres.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/02/16/largo-camino-adopcion#sthash.Y4CyxroB.dpuf

Sosa dice Cubs “saben dónde encontrarme”

Sammy Sosa ha asumido una posición de dignidad con relación a su situación con los Cubs de Chicago, la organización con la que tuvo sus mejores años en las Mayores, llegó a ser un ídolo en la Ciudad de los Vientos, pero de la que está muy distanciado.

“Ellos saben dónde encontrarme”, dijo a elCaribe desde su residencia en Casa de Campo, en La Romana. “Yo soy una persona que el día que me necesiten ahí estaré. Pero yo no me voy a aparecer allá en el Wrigley Field estoy aquí, ábranme la puerta. Imposible. Yo no soy así. Por favor, no, no, con todo el respeto, yo soy una persona que sé lo que hice, he echado hacia adelante, he hecho todo correctamente”. “No sé por qué esa distancia. No sé. Yo no toco ese tema. El show debe de continuar y yo estoy feliz con lo que estoy haciendo”, agregó el expatrullero de los Cachorros, a quien apodaban “El Bambino del Caribe”.

“Todo lo que hice está ahí. Y una parte de mi corazón siempre estará en Chicago y con sus maravillosos fanáticos”, dijo Sosa.

Sosa jugó por última ocasión en las Grandes Ligas en 2007, cuando precisamente sacudió el jonrón 600 de su carrera frente a los mismos Cachorros, que no lo han vuelto a invitar al Wrigley Field ni han retirado su número 21, usado por varios peloteros desde su salida. De hecho, dio su cuadrangular 600 el 20 de junio de 2007 vistiendo el uniforme de Texas, su organización original, ante los envíos de Jason Marquis, que en ese momento tenía el 21 de Sammy, autor de 545 bambinazos con Chicago.

“Sé que mucha gente ha intercedido y lo agradezco”, comentó Sosa, señalando a su compatriota Manny Ramírez como una de esas personas. “Gracias a Manny por lo que dijo. Manny quería que si los Cubs iban a la Serie Mundial yo lanzara la pelota en un juego”.

Salón de la Fama

Sosa, que estuvo de visita la pasada semana en el país, se siente muy a gusto con el ritmo de vida que lleva. Ahora dedica mucho más tiempo a su familia, a sus negocios y otras actividades, como por ejemplo ayer, que tenía pautado reunirse con el expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, aspirante a la nominación presidencial por el partido demócrata en los Estados Unidos, en Miami.

El dominicano se siente a gusto con que su porcentaje de votos para ingresar al Salón de la Fama subió de 6.6 a 7, pero tampoco hará campaña alguna ni nada por el estilo para recibir mayor consideración. “Yo miro hacia el frente, nunca a los lados”, señaló. “Soy como esos caballos que solo están concentrados en la meta. No me preocupa lo que digan sin pruebas. Mis números están ahí”.

“¿Qué se puede hacer con el Salón de la Fama, porque mis números están ahí”, dijo. “Yo no soy el que vota, son ellos”, comentó Sammy, quien disparó 609 jonrones y remolcó 1,667 carreras en sus 18 años de carreras en las Mayores.

Vaguada seguirá causando lluvias dispersas en el país

Vaguada seguirá causando lluvias dispersas en el país


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó ayer que la vaguada comenzará a alejarse del país a partir de hoy, por lo que se prevé que las lluvias comiencen a disminuir en intensidad y frecuencia.
Sin embargo, Onamet señaló en su boletín que la combinación de los efectos locales y el viento del este/sureste continuarán provocando lluvias dispersas en la tarde y primeras horas de la noche en varias provincias de las regiones sureste, norte, noreste y la cordillera Central.
La vaguada ha provocado lluvias dispersas principalmente en las provincias La Vega, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Monseñor Nouel, Elías Piña, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Durante la tarde de ayer se observó nubosidades que provocaron lluvias dispersas de moderadas a fuertes en algunas provincias de las regiones sureste, noreste, norte y la cordillera Central.
Además, también indicó que las temperaturas seguirán comportándose agradables durante la noche, especialmente en zonas de montañas y provincias de las regiones norte y nordeste a causa del viento fresco del este/noreste.
Onamet recomendó a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa atlántica permanecer en puerto debido a las olas anormales, mientras que en la costa caribeña deben navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por oleaje peligroso.
Pronóstico local
El cielo estará medio nublado en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, en ocasiones con lluvias y temperaturas agradables; mientras que en Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este el cielo estará mayormente nublado, por lo que también habrá lluvias en ocasiones.

La temperatura máxima del Gran Santo Domingo estará entre 29∫C y 31∫C y la mínima entre 21∫C y 22∫C.
Según Onamet, para mañana se espera la llegada de otra vaguada frontal que incrementará nueva vez la ocurrencia de las lluvias en el territorio.

¡Juez justo!

Winston Churchill dijo una vez que coraje es lo que se necesita para levantarse y hablar, pero también lo que hace falta para sentarse y escuchar. Hay frases que los hombres más valientes, los que han desafiado y vencido a los escuadrones enemigos temen escuchar, por ejemplo, un “te lo dije”. Ni hablar de quienes no son capaces de aceptar la confrontación pacífica y justa, se esconden en ocupaciones, en mentiras, en terceros, pero no aceptan sus errores frontalmente, no piden perdón, ni se excusan, y así pierden sus grandes conquistas, grandes amigos, amores, familia y hasta la felicidad. Tampoco van a la cruz, sienten pánico de abrir el pecho ante el Dios viviente. Quiero decirles, Dios es amor, no temor, siempre absolverá un corazón sincero.

Lluvias causaron inundaciones; disminuyen hoy




Tras las fuertes lluvias ocurridas ayer debido a una vaguada, y que provocaron la formación de charcos en varias calles de la capital, Meteorología informó que estas comenzarán a disminuir.Las condiciones de lluvias son generadas por la combinación de una vaguada localizada en la parte oriental de la isla. Los charcos formados, especialmente por problemas de drenaje pluvial, provocaron taponamientos y daños en vehículos, en avenidas como la Dr. Defilló casi esquina John F. Kennedy; en la Kennedy con Churchill, 27 de Febrero con Carmen Mendoza de Corniel, Núñez de Cáceres, y en la Lorenzo Despradel con Max Henríquez Ureña, entre otras. Las lluvias dispersas han sido más frecuentes en algunas provincias de las regiones Sureste, Noreste, Norte y la cordillera Central.

Meteorología explicó que hoy la vaguada comenzará alejarse del territorio dominicano y se prevé que las lluvias comiencen a disminuir en intensidad y frecuencia, pero la combinación de los efectos locales y el viento del Este/Sureste continuará provocando aguaceros dispersos en la tarde y primeras horas de la noche en varias provincias del Sur, Norte y Noroeste.

Abel Martínez es proclamado candidato alcalde de Santiago en multitudinaria marcha caravana


Abel Martínez es proclamado candidato alcalde de Santiago en multitudinaria marcha caravana (1)

SANTIAGO,- , fue proclamado este sábado de manera oficial como candidato a la Alcaldía de de Santiago por el PLD, en una multitudinaria marcha-caravana que recorrió diferentes sectores de las tres circunscripciones de esta ciudad, encabezada por el presidente y candidato a la reelección Danilo Medina.
La extraordinaria actividad proselitista inició en la Abel Martínez es proclamado candidato alcalde de Santiago en multitudinaria marcha caravana (4)Avenida Hispanoamericana, en la zona sur de la ciudad, con la presentación de Abel Martínez como candidato del partido morado para la Alcaldía de este municipio, en medio de la algarabía y los vítores de millares de miembros del PLD y sus aliados que se congregaron en ese lugar.
Abel Martínez es proclamado candidato alcalde de Santiago en multitudinaria marcha caravana (1)Montados a ambos lados en la misma yipeta Abel Martínez y  Julio Cesar Valentín, senador y aspirante a la misma posición con el presidente Danilo Medina en el centro, inicio la concentración recorriendo los sectores de Cristo Rey, Pekín, Los Jazmines, Ensanche Ortega, Nibaje, Los Pepines, el centro de la ciudad, Pueblo Nuevo, El Ejido, Ensanche Bolívar, Gurabito, Los Ciruelitos, Los Salados, entre otros.
A su paso por cada barrio Abel Martínez, fue recibió con algarabía y desbordante entusiasmo entre los habitantes de las comunidades visitadas, quienes los recibían con banderas, afiches y pancartas, que portaban eslogan como “Con Abel pa la alcadia, el triunfo está seguro”.
Abel Martínez es proclamado candidato alcalde de Santiago en multitudinaria marcha caravana (2)Asimismo Martínez, fue apoyado por cientos de grupos y movimientos que apoyan su candidatura a la alcaldía de Santiago por el PLD, a su paso por todo la ruta de la marcha-caravana que dejó confirmado que será el seguro ganador como alcalde de Santiago en las elecciones del próximo 15 de mayo

Explota planta de gas en Los Ríos; reportan varios desaparecidos


Una planta de gas propano explotó la mañana de este martes en el sector La Esperanza de Los Ríos, en el Distrito Nacional. Informes extraoficiales señalan que hay al menos tres personas desaparecidas y varios heridos. El hecho también causó daños a varias viviendas y vehículos.

De acuerdo a informes, la explosión, que ocurrió a las 6:00 de la mañana, derrumbó varias casas y dañó vehículos. Hay un gran caos en la zona, al igual que una humareda.

Unas cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos se presentaron al lugar a tratar de sofocar el incendio. Igualmente, hay varios efectivos de la Policía tratando de poner el orden, debido al caos que impera ahí.

El pánico se ha apoderado de los moradores, que despavoridos tratar de huir del lugar. Muchos estaban durmiendo cuando la explosión los despertó. Las quejas de los afectados también están presentes.

Un residente en la zona, que no se identificó, se quejó de que el negocio estuviera operando en el lugar y dijo que cuando lo iban a instalar se manifestaron en contra de ello, pero que las autoridades no le hicieron caso.

En relación a los heridos, éstos supuestamente fueron llevados al Instituto de Cardiología del mismo sector y los desaparecidos serían dos adolescentes, según testimonio de su abuela, y un joven, según un primo de éste. Efectivos del Cuerpo de Bomberos tratan de ubicarlos.

En la avenida Circuvalación, principal del sector Los Ríos, hay un gran congestionamiento de vehículos, por lo que efectivos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) tratan de viabilizar el tránsito. Extraoficialmente se dijo que la vía fue cerrada, lo cual no ha sido confirmado. Otra de las vías afectadas es la República de Colombia, que presenta un gran taponamiento.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...