jueves, 12 de noviembre de 2015

Tres personas detenidas por decomiso de 225 mil dólares sin declarar en Aeropuerto Cibao


Tres personas detenidas por decomiso de 225 mil dólares sin declarar en Aeropuerto Cibao

Al menos tres personas fueron detenidas tras el decomiso en el Aropuerto Internacional del Cibao, Santiago, de una maleta que contenía 225 mil dólares, la cual intentó introducir al país presuntamente una mujer procedente de Nueva York.
Aunque el hecho ocurrió el martes, no fue hasta ayer cuando se dio a conocer la información.
Joanna Ceballos Portorreal,  fue arrestada por  miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, de Aduanas y de la Aviación Civil (CESAC).
Las autoridades comunicaron que la mujer fue arrestada junto a otras dos personas que la esperaban en la terminal aérea.
La defensa legal de la pasajera, encabezada por Carlos Villanueva, dijo que esta fue víctima de un engaño por parte de dos amigas que introdujeron el dinero haciéndole creer que se trataba de ropa.
Subrayó que las dos amigas le pidieron a la mujer que trajera la maleta y que la trasladara a San Francisco de Macorís, donde era el destino final, pero que no sabía que contenía dinero.

Mueren dos pacientes más con síntomas de dengue en Santiago

Mueren dos pacientes más con síntomas de dengue en Santiago


Un niño y un adolescente murieron al ser transferidos desde Puerto Plata y desde Esperanza, de la provincia Valverde, a centros de salud de Santiago con síntomas de dengue.
Con estas dos muertes suman cuatro las víctimas por la enfermedad aquí en las últimas 72 horas, y a 15 en lo que va de año, situación que preocupa a médicos y a las autoridades. Los nuevos fenecidos por dengue fueron identificados como Yaniel Disla Florián, de cinco años, y Roberto Morán, de 14. Disla Florián fue trasladado desde el barrio Eduardo Brito de Puerto Plata con todos los síntomas de dengue y falleció anoche en la clínica Unión Médica de Santiago.
Su tío Antonio Florián declaró que los médicos confirmaron que su pariente falleció de dengue. Mientras que Roberto Morán expiró en el hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, luego ser trasladado desde Esperanza con síntomas propios de la enfermedad, según los médicos. El lunes murieron la arquitecta Laura Vargas, de 27 años, y Jesús Martínez, de 50. La primera falleció mientras recibía atenciones médicas en la clínica Unión Médica del Norte y el segundo en un centro de salud de Licey Al Medio, de donde era oriundo.
En la capital
Unos 58 niños estuvieron ayer ingresados por posible dengue en dos hospitales infantiles de la capital, todos en condiciones estables. En el hospital infantil Robert Reíd Cabral y hospital pediátrico Hugo Mendoza, permanecían hasta el mediodía de ayer, 34 y 24 pacientes hospitalizaos, respectivamente, cifra que según sus directores ha disminuido en la últimas semanas. Hace dos días, el Ministerio de Salud atribuyó que el 95 por ciento de los fallecimientos registrados se deben al manejo inadecuado de líquidos y fallas en el seguimiento de los signos vitales.

Salud define estrategias contra el dengue, chikungunya y zika

Salud define estrategias contra el dengue, chikungunya y zika


El Ministerio de Salud Pública informó ayer que define estrategias ante la inminente entrada al país del virus zika, transmitido por el mismo mosquito que provoca el dengue, una enfermedad que ha causado estragos en lo que va de año en el país, con cerca de un centenar de muertes y miles de infectados.
Altagracia Guzmán Marcelino, titular de la cartera sanitaria, se reunió ayer con la Comisión Nacional del Dengue para definir las medidas a implementar para contrarrestar esa enfermedad y la chikungunya, así como evitar la posible llegada al país del zika, virus que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
En el encuentro, realizado en el Ministerio de Salud Pública, Guzmán Marcelino manifestó que las estrategias tienen la finalidad de controlar el mosquino transmisor de esas enfermedades y de esa manera “matar tres palomas de un tiro, que son el dengue, la chikungunya y del virus zika”.
“En este encuentro también estaremos pasando revista de la situación actual del dengue, para trabajar en combatirlo y lograr que las provincias que están en rojo por el mal, pasen a verde, que indica que la situación está controlada”, manifestó la funcionaria.
El Ministerio de Salud Pública ha confirmado como dengue 78 de las 116 muertes registradas en el sistema como sospechosas de esa enfermedad, y reveló a principio de semana que 95 por ciento de los pacientes fallecidos acudió por lo menos una vez en busca de atención médica, pero no pudieron responder al tratamiento por errores en el diagnóstico, manejo inadecuado de líquidos y fallas en el seguimiento de los signos vitales.
Hasta la semana epidemiológica 43, el sistema ha captado 11,359 casos de dengue, pero señaló que el problema de República Dominicana no es el número de casos, sino la alta mortalidad por esta causa. Puso como ejemplo países donde el número de casos de dengue duplican y hasta triplican los del país, pero la mortalidad es cero o muy baja.
Síntomas del zika
De su lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Talía Flores, explicó que el zika virus tiene una sintomatología parecida al dengue y la chikingunya, el cual podría presentar el “rash” (erupción en la piel) generalizado. “Cuando se presente ese rash es probable que esté compartiendo zika virus”.

“Hay una clave en esto, y es que nosotros todavía no tenemos este virus aquí, pero podríamos tenerlo. Señalamos esta parte porque como comprenderán el dengue comparte una rash que por su parecido al zika virus podría confundirse”, manifestó.
Reiteró que República Dominicana todavía no tiene el zika, pero aclaró que la población debe prepararse para la inminente llegada del virus, porque ya está presente en Colombia y Brasil. Flores explicó que la diferencia es que actualmente el zika virus no representa ningún tipo de mortalidad. “O sea, hasta el momento no se han registrado virus por ese mal, sino que debemos manejar los síntomas clínicos y los síntomas que presenta”, añadió.
(+)
LOS PRIMEROS CASOS DE ZIKA EN COLOMBIA
El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló en su más reciente boletín epidemiológico que en el departamento de Santander, Colombia, ya han sido confirmados los primeros nueve casos del virus zika. Según la entidad, en Bucaramanga han sido corroborados cinco de los casos y otros cuatro en el municipio de Lebrija; no obstante, se destaca que en la región no han sido notificados casos sospechosos al sistema de vigilancia epidemiológica nacional. Por su parte, la Secretaría de Salud departamental, en cabeza de Alix Porras Chacón, explicó que tras la confirmación de los primeros casos, no se descarta que el número de contagiados por la enfermedad aumente.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...