martes, 27 de noviembre de 2012

¡Te remontarás!


Así como la brisa suele despeinarnos con caricias, por la ventana de nuestra mente entran corrientes de pensamientos que despiertan nuestra conciencia hacia la toma de acciones innovadoras y necesarias, que prenden los motores de nuestras luchas y atizan el fuego de nuestros sueños.

Así decidimos darle la revancha al fracaso y reiniciar con “ánimo resuelto” una etapa de victoria segura.  ¿De dónde llegan estas fuerzas que nos robustecen tan profundamente? Pues la promesa de Dios para con los que esperan en Él es precisamente ésta, que sus vientos te remontarán como a las águilas, su aliento alimentará tus fuerzas, y su compañía te hará olvidar el cansancio de la vida, disfrutarás el camino tanto como el destino, porque su presencia hace la diferencia.

Dos comunidades temen quedar sin acceso por tierra


 Las dos mil familias de la comunidad Villa Progreso la Herradura, podrían quedar incomunicadas debido  a que tres puentes están a punto de desplomarse.Hasta el momento ninguna autoridad se ha presentado a la zona, por lo que sus moradores decidieron quemar neumáticos para llamar la atención. “Lo que estamos viviendo es una situación difícil. Ya un carro cayó al vacío y gracias a que la comunidad salió a auxiliar a los ocupantes no hubo víctimas, solo heridos”, dijo la comunitaria Milagros Peña.

Rolando Santos, residente en la zona, teme que con los aguaceros puedan producirse más derrumbes y cerrar el paso definitivo a los vehículos. Las rutas de concho que llegan hasta el proyecto habitacional de Villa Progreso, construido por el Gobierno para 525 familias afectadas por la tormenta Olga, se resisten a brindar el servicio. Las lluvias también han deteriorado la mayoría de las calles del sector.

Francina: "yo le pido a Dios que haga un milagro"



“Creo que había logrado todo lo que me he propuesto en la vida. Solo me faltaba formar una familia”. La expresión es de Francina Hungría, herida de un tiro en la cara.Francina quizás hubiera querido hablar del tema en otras circunstancias. No con la cara vendada, con el ojo derecho extirpado y sangrando por la nariz mientras cuenta, a fuerza de voluntad, su triste e indignante historia.

Francina es la mujer de 28 años a quien el pasado viernes dos delincuentes le dispararon a la cara, luego de asaltar a una señora en el ensanche Piantini.
En la mañana de ayer, Francina estaba tranquila y animada hasta para recibir periodistas interesados en su salud.

A su diestra, estaba ese ser que nunca falta en los momentos difíciles de sus hijos, su madre, Iluminada Hernández. Y sobre una almohada blanca, bien cerquita de su cabeza inmóvil y lastimada, una imagen de la virgen de La Altagracia, a quien encomienda la remota posibilidad de que el cuerpo médico que la atiende pueda salvarle el ojo izquierdo.

“Yo le pido a Dios que haga un milagro, porque lo que más quiero es poder volver a ver”, expresa. Los médicos entran y salen de la habitación número 418 de la clínica Abel González, pendientes de que todo esté bien con la paciente.

Francina se dejó entrevistar por reporteros de todos los medios de comunicación, aunque sin poder, porque cuando articula palabras le duele la cabeza y a veces sangra por sus fosas nasales.

“Todavía no asimilo que esto me haya pasado a mí. Ahora, la tarea mía es aceptar que ya no tengo ojo derecho. Esto es sumamente difícil”, comenta esta nueva víctima de la inseguridad que vuelve vulnerable a los casi diez millones de personas que habitan República Dominicana.

En medio de su desgracia, sacó tiempo para bromear. “No me saquen fea”, pidió sonriente a los reporteros gráficos.

Una mujer fuerte

Doña Iluminada define a la segunda de sus tres hijos como una mujer de gran fortaleza. Y no se equivoca, porque no cualquiera se atreve a contar lo sucedido tras una operación de casi seis horas, y mucho menos consciente de que la bala que amenaza arrebatarle la vista pudo haberla matado al instante.

Es cierto, Francina es fuerte y les brotan las ganas de vivir. Por eso, cuando los dos desalmados la balearon, al percatarse de que aun vivía, sacó energía para gritar a todo pulmón: “yo no estoy muerta. Todavía estoy viva, ayúdenme, por favor”.

Ese día, todo actuó en su contra, incluidos dos agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) que según Francina estaban a menos de 50 metros de donde fue sorprendida y desmontada a tiros de su vehículo.

“¿Dónde estaban? No hicieron nada”, criticó. El vehículo en el que andaba esta ingeniera civil no era de su propiedad. Era alquilado, y ella misma había alertado de una falla mecánica que descubrió cuando aceleraba. Un desperfecto que ayudó a que los dos hombres que corrían despavoridos para no ser atrapados pudieran detenerla, apuntarle y dispararle.

“Yo aceleré y cuando él (uno de los malhechores) sacó el arma, fue que el vehículo reaccionó”, lamentó Francina.

Los médicos dicen que el ojo izquierdo de esta mujer quedó muy lastimado con el impacto de la bala. La idea inicial, después de la intervención quirúrgica que extirpó uno de sus ojos, era llevarla a Estados Unidos, en un intento por salvarle el órgano que Francina se resiste a perder.

Por el momento esta propuesta queda descartada, hasta ver cuán satisfactoria será su evolución.

“Todo saldrá bien. Está viva y es lo importante”.

Para Iluminada Hernández, el pasado viernes era uno de esos días en que los padres esperan que sus hijos regresen a casa sanos y salvos. Lo que menos esperaba era que alguien llamara para decirle que a Francina le habían dado un tiro.

“Gracias a Dios, todo va a salir bien. Ella está viva, que es lo más importante”, expresó Hernández. Cuando Francina hablaba con los periodistas, su madre observaba compungida. Pero no se atrevía a llorar para no maltratar más los sentimientos de su hija

“Ella no perdió el conocimiento nunca. Fue ella quien dio el teléfono de mi casa para que nos informaran”, recordó. La Policía sigue analizando un video donde se ve el instante en que Francina es agredida. No hay nadie preso.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...