sábado, 11 de diciembre de 2010

Combustibles siguen sin variar esta semana

SD. Por cuarta semana consecutiva, Industria y Comercio mantiene inalterable el precio de los combustibles, pese a que el crudo superó el promedio de los US$90, por primera vez desde octubre de 2008.

De acuerdo al boletín oficial, la gasolina premium y regular seguirán a RD$170.80 y RD$160.50, respectivamente.

Los dos tipos de gasoil se venderán a RD$143.90 el regular y RD$149.90 el premium. El avtur seguirá a RD$118.02 y el kerosene a RD$ 135.90, el fuel oíl costará RD$104.54. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá a RD$87.79, y el Gas Natural (GNL - GNC) en RD$20.05 por metros cúbicos.

La tasa de cambio promediada fue RD$37.39, según informaciones del Banco Central.

Matan tres presuntos asaltantes en Santiago

SANTIAGO. Tres presuntos asaltantes fueron ultimados ayer por una patrulla de la Policía próximo a la entrada del Aeropuerto Internacional del Cibao en el municipio Puñal.

Los víctimas no han sido identificadas debido a que no portaban documentos.

Los cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital regional universitario José María Cabral y Báez de esta ciudad, de donde serán trasladados a patología forense.

El vocero de la Policía en Santiago, teniente coronel Antonio Calvo, dijo a que los asaltantes le ocuparon una metralleta Uzi, una escopeta, una pistola, un chaleco antibalas y otros pertrechos militares, así como un carro Honda.

Informó que las víctimas se disponían a cometer varios atracos cuando fueron enfrentados por los agentes policiales del departamento de delitos monetarios.

Salud confirma 5 nuevos casos de cólera en el país

El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer cinco nuevos casos de cólera, tres en el municipio de Bánica, provincia Elías Piña, y dos en Hato del Yaque, Santiago, con los cuales asciende a 28 el número de pacientes en el país afectado con la enfermedad.

Los afectados son dos mujeres de 36 y 86 años en Santiago y los de Bánica son tres hombres de 40, 46 y 59 años de edad. Todos se encuentran en buen estado de salud, bajo vigilancia de personal de salud.

Mediante un comunicado escrito Salud Pública reiteró que la situación está bajo control e intensifica las acciones preventivas y mantiene una estricta vigilancia en toda la geografía nacional Llamó a la sociedad dominicana, a seguir las orientaciones oficiales respecto a las medidas de higiene recomendadas.

A la estructura del mercado bilateral le hace falta la rehabilitación de los sanitarios
Francisco Medrano González Director Provincial de Salud

De las 28 personas confirmadas con la enfermedad, dice el reporte, provienen Haití y los 26 restantes autóctonos.

Las provincias en las que se han confirmado casos de cólera son Santiago, 11; Santo Domingo, siete; Elías Piña, seis; y Valverde, Independencia, La Altagracia y San Juan de la Maguana, uno cada una.

El mercado binacional
Las autoridades de Salud cerraron ayer de forma temporal el mercado binacional que se establece lunes y viernes de cada semana, por alegar falta de higiene y control sanitario en los productos que son vendidos en ese lugar, tras registrarse casos sospechosos de cólera en el poblado haitiano de Anse- Au-Pitre, cercano a esta población dominicana.

El cierre se acordó el jueves 9 cuando una comisión de Salud Pública encabezada por el doctor Nelson Gómez se reunió con el médico Francisco Medrano González, director de la Dirección Provincias de Salud. y la doctora Xiomara Acosta, encargada del departamento de epidemiología.

Según Medrano González, a la estructura del mercado bilateral le hace falta la rehabilitación de los sanitarios.

Además, cuando llueve se produce una “laguna” de aguas negras y los haitianos que venden en el lugar realizan sus necesidades fisiológicas en sus alrededores.

Medrano González dio un compás de espera al alcalde municipal Luis Manuel Féliz Matos para hacer las correcciones necesarias.

EL MERCADO ABRIÓ EN BAJABÓN
(DAJABÓN) Con estrictas medidas de seguridad y una amplia vigilancia militar, cientos de haitianos cruzaron hoy a Dajabón para participar del mercado binacional que se celebra aquí los lunes y viernes.

Desde la noche del jueves, numerosos haitianos pernoctaban a la orilla del río Masacre en la parte que corresponde Ouanaminthe y a las 8 de la noche cuando los soldados fronterizos abrieron el portón se apresuraron a ingresar a este lado para intercambiar negocios con los dominicanos.

Según cálculos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFROPNT) y otras autoridades provinciales, el número de haitianos que entró ayer al mercado fue mucho mayor que la del pasado lunes.
(Ricardo Santana)

El Presupuesto para el 2011 será de RD$390,475 millones

El Senado de la República aprobó ayer de urgencia dos lecturas consecutivas del presupuesto del gobierno para el próximo año, ascendiente a RD$390,475,775.514, con las modificaciones y el adendum sometido por el Poder Ejecutivo.

De estos fondos RD$ 293,216,795,514 provienen de ingresos y donaciones y RD$97,258,980 de fuentes financieras. Fue aprobado de urgencia un contrato de préstamo con el Banco Mundial por un monto de RD$50 millones para el incremento de los programas sociales del gobierno.

Veinticuatro de 27 senadores presentes en la sesión aprobaron la pieza que fue rechazada por senadores; Wilton Guerrero, de Peravia y Charlie Mariotti, de Monte Plata y José Rafael Vargas, de Espaillat.

En la sesión el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se refirió a la posibilidad de que el Tribunal Superior Administrativo de la Suprema Corte de Justicia emita una sentencia que entorpezca la facultad senatorial de realizar sus sesiones.

Defendió que los tres gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han destacado por el apoyo a la educación e incrementó el presupuesto a ese sector en cinco mil millones de pesos, y que el presidente Leonel Fernández introdujo las computadoras y las extensiones universitarias en todas las regiones.

Advirtió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, que sería la más grave estocada a la institucionalidad desde que fue instalado el régimen democrático dominicano en 1844 la eventualidad de prohibir que el Senado legisle de acuerdo a sus funciones constitucionales.

La instancia judicial fue apoderada de un recurso de amparo de parte de los defensores de Coalición por una Educación Digna para que se cumpla “el derecho constitucional a la educación con la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB)” en el Presupuesto General del Estado de 2011.

Luego de la aprobación, decenas de manifestantes de organizaciones sociales se sentaron en las entradas de los parqueos del Congreso Nacional y obstaculizaron por 20 minutos la salida de los legisladores, como protesta por la asignación del 4% de PIB al sector educativo.

Los representantes legales de la Coalición, Juan Manuel Pellerano Gómez, Luis Miguel Rivas, Elizabeth Mateo Pérez, Luis Rafael Pellerano Cabral, Federico Ortiz Galarza y Laura Acosta solicitaron que el tribunal aplazara para el lunes próximo, tal como sucedió, el conocimiento del recurso de amparo porque antes el Congreso aprobaría el proyecto de Presupuesto General del Estado en poder del Senado.

LA EDUCACIÓN Y EL 4 POR CIENTO
PRESA DE MONTE GRANDE
El senador de Azua, Rafael Calderón, defendió el Presupuesto del 2011, y sometió una modificación al informe que presentó la comisión bicameral, que elimina el numeral 23 del artículo 29 del informe del Presupuesto, para consignar partidas al Tribunal Constitucional, Tribunal Superior de Elecciones y Defensor del Pueblo, así como para la Presa de Monte Grande.

El senador de Santiago, Julio César Valentín, planteó que para conceder el 4% a educación el próximo año, se debe aplicar impuestos a las instituciones de recaudación de los casinos, y a aquellas “cuentas únicas”, que son las de instituciones con muchos fondos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...