miércoles, 10 de febrero de 2016

Hoy es Miércoles de Ceniza y se inicia la Cuaresma




Con la imposición de ceniza a los fieles, la Iglesia católica celebra hoy el Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma.La Cuaresma son 40 días de preparación para la Pascua de Jesús, o su paso de la muerte a la vida eterna.

Las cenizas impuestas a los fieles se elaboran a partir de la quema de ramas de palma del Domingo de Ramos del año anterior, repitiendo “recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, y representa la destrucción de los pecados y errores del año anterior, al ser éstos quemados.

La Cuaresma termina el Domingo de Ramos, que es cuando Jesús entra a Jerusalén montado en un burro y el pueblo, ondeando ramos de olivo, cantaba en arameo “Osanna Osanna”, que significa “sálvanos, sálvanos”, ya que esperaban a un mesías que lo librara del imperio romano.

La presente es la Cuaresma del Jubileo de la Misericordia, por lo que el Papa Francisco manda a los católicos del mundo a vivirla haciendo propias las palabras de Jesús: “Misericordia quiero y no sacrificio”.


Leonel Fernández presenta “RD 2044”



El expresidente Leonel Fernández presentó “RD 2044”, que consiste en un plan de desarrollo de 1,200 proyectos de infraestructuras vitales a ejecutar en 30 años en toda la geografía nacional.Fernández, quien también es presidente de la Fundación Global democracia y Desarrollo, dijo que “RD 2044” inició hace siete años con un proceso de consultas populares en todas las provincias del país. Agregó que está basado en la “ley de estrategia nacional de desarrollo 2030”, de cara a la celebración del Bicentenario de la Nación.

Con estos proyectos se busca impulsar al país hacia el desarrollo y a una mejor calidad de vida de sus habitantes.

El acto de lanzamiento fue celebrado en el Garden Tent del hotel El Embajador, con una gran asistencia, principalmente de exfuncionarios y empleados de las tres gestiones de gobierno del exmandatario.

Fernández, presentó los principales proyectos de cada una de las provincias y municipios del interior y el gran Santo Domingo, a través de una maquetización virtual en 3D ante invitados de todos los sectores del país.

El plan “RD 2044” plantea propuestas para las mejoras en transporte, acueductos, comunicación, conexión vial, incluyendo un tren de carga que conectará el Puerto de Haina con la terminal de Manzanillo. También incluye producción de energía renovable y sistemas de agua potable.

Este trabajo de investigación está disponible para consulta a través de la página web www.RD2044.org para que cada ciudadano pueda empoderarse de la realidad de su provincia. El levantamiento lo hicieron más de 100 profesionales, con la participación de las provincias y municipios del país.

Jueza favorece a “El Chino” con prisión domiciliaria




La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó que apelará la decisión de la jueza presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado, Pilar Rufino, de otorgar arresto domiciliario a Pascual Cordero Martínez, alias El Chino.Anteriormente el Ministerio Público (MP) presentó a “El Chino” ante el Cuarto Tribunal Colegiado y solicitó a su presidenta que variara la medida de coerción a prisión preventiva, en virtud de que había sido declarado en rebeldía.

El imputado tiene una acusación por narcotráfico internacional y, de acuerdo a la Fiscalía, utilizó su libertad para continuar traficando drogas. Reynoso indicó que a pesar de estos alegatos, la magistrada Rufino dispuso arresto domiciliario del imputado por una supuesta situación de salud, que no fue sustentada, sino por una apreciación visual del tribunal.

Por esta razón, el MP procederá a interponer un recurso de apelación en contra de esta decisión, por considerar que no tiene “ningún fundamento en derecho y ser irrazonable e incompatible con la acusación y comportamiento procesal del imputado”.

“Imprudente y preocupante”

También el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, mostró su desacuerdo con esta decisión y destacó que “es imprudente y preocupante, la variación de la medida de coerción que favorece a Pascual Cordero Martínez, también conocido como “El Chino”, con prisión domiciliaria”. Dijo que será apelada y consideró que el imputado, alegadamente es sindicado como “el jefe del narcotráfico en el Gran Santo Domingo, y de quien en su momento presentarán las pruebas”.

Domínguez Brito recordó la intensa labor realizada por los diferentes organismos de seguridad y persecución, para concretizar la captura de Pascual Cordero Martínez, quien figuraba en la lista de los más buscados en República Dominicana.

Variación de la medida se ocultó a la prensa

La decisión de otorgar arresto domiciliario a “El Chino” fue ocultada a la prensa y sorprendió a los comunicadores que cubren la fuente, quienes se enteraron de la medida, sólo por las reacciones del Ministerio Público. Trascendió en la Fiscalía, el día lunes, que el caso había sido reenviado para el 17 de febrero debido a que el imputado no fue trasladado a tiempo desde Najayo.

¿

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...