domingo, 31 de enero de 2016

18% de niños con cáncer del país muere por falta de sangre




Un trabajo de la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI) indica que un 18% de los niños que padecen cáncer fallecen por falta de hemoderivados (plaquetas y sangre) unido a otras situación como los diagnósticos tardíos e infecciones.
De acuerdo con las estadísticas que maneja la entidad,  se necesitarían un promedio de 20 unidades de sangre al mes para poder abastecer la demanda de los niños y niñas enfermos.

“Los números que maneja la fundación arrojan que anualmente se detectan de 90 a 100 casos de pacientes nuevos con este padecimiento, siendo la Leucemia el tipo  de cáncer que más padecen los infantes, indica una nota de prensa.

En tal sentido, la Fundación de Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), el laboratorio clínico Hemoterapia y Ágora Mall están uniendo esfuerzos para la creación de un banco de donantes voluntarios que funcione exclusivamente para ayudar a los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con esta terrible enfermedad.

“Con este proyecto pretendemos, primero crear una base de datos de donantes que podamos identificar en el momento en que cualquiera de nuestros pacientes esté necesitando sangre para su tratamiento. Los pacientes que FACCI atiende en el Robert Reid Cabral provienen de familias de escasos recursos económicos y muchos de ellos viven en el interior del país, siendo incosteable el tratamiento para los niños,” enfatizó Alexandra Matos de Purcell, presidenta de la fundación.

El suministro de plaquetas y sangre constituye el principal tratamiento para combatir el cáncer en sus diferentes etapas, acotó.

“Basándonos en estudios sobre la importancia del soporte integral a los pacientes en tratamiento oncológico y luego de identificar con expertos en la materia, hemos diseñado junto al equipo médico del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral y el Laboratorio Hemoterapia y el staff de responsabilidad social de Ágora Mall, un proyecto que nos permitirá disponer a tiempo de los hemo-derivados que necesitan nuestros pacientes para completar sus tratamientos”,  expresó Matos de Purcell.

​​Enfatizó que se ha demostrado que la sobrevida de los niños con cáncer, además del tratamiento oportuno y multidisciplinario depende en muchos casos de contar con la infraestructura necesaria y los recursos continúo de apoyo para hemoderivados (sangre y plaquetas)

Kenia Bisono, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Ágora Mall, explicó que junto a FACCI y Hemoterapia, estarán creando un banco de donantes permanente que garantice el abastecimiento ininterrumpido de sangre de diferentes tipos.

“La sangre solo se puede obtener de los seres humanos.  No se trata de un artículo que se vende y se puede comprar en situaciones normales. De ahí la importancia de acompañar este esfuerzo con una campaña de comunicación que haga consciente a los visitantes al mall y a la opinión pública en general de la necesidad que existe en el país de disponer de sangre a tiempo, la cantidad de vidas que podemos salvar con este simple gesto de entrega ”, agregó Bisono.

“Bajo el nombre Hermanos de Sangre estaremos ejecutando este proyecto, mediante el cual queremos impactar a la mayor cantidad de donantes posibles, en un ambiente seguro, bajo un procedimiento fácil pero sobre todo asumiendo un compromiso a largo plazo para ayudar como un verdadero hermano a un niño con cáncer”, agregó.

Dijo,  además, que el operativo funcionará en horario de 10:00am  de la mañana hasta las 8:00pm  de la noche.  Las personas interesadas solo deben presentarse al módulo que estará funcionando en el atrio del primer piso de Ágora Mall donde recibirán las instrucciones para el proceso.

¿Cómo se agotará el proceso de donación?

Los interesados en convertirse en donantes voluntarios  solo deben acudir del 12 al 14 de febrero al atrio del primer piso de Ágora Mall.  Allí funcionará un módulo donde se le ofrecen las informaciones médicas pertinentes sobre el proceso.  Con su aceptación se realiza la evaluación física realizada  por el equipo médico, se procede a la tipificación y evaluación de los valores hemáticos necesarios para la donación.

Toda esta información queda registrada en una base de datos de manera que cuando un paciente necesite los hemoderivados se pueda contactar de inmediato al donante.

En caso de que la persona quiera donar ese mismo día  se tendrá una unidad médica disponible para la extracción de sangre. La sangre recaudada se trasladará al Laboratorio Hemoterapia en donde se procederá con su tamizaje, certificación, almacenamiento y distribución de acuerdo a las normas establecidas.

Eliminan durante jornada 33 mil criaderos mosquitos



Santiago.- En la jornada que durante dos días peinó los barrios y municipios que integran la provincia de Santiago se eliminaron 33,907 criaderos del mosquito transmisor del Zica virus, dengue y chikungunya.

Durante los días viernes y sábado, el personal del Ministerio de Educación, dos mil 500 en total visitaron  31,384 hogares donde descacharrizaron y llevaron mensajes preventivos a la población.

Los nueve municipios de la provincia de Santiago y sus 18 distritos municipales fueron impactados por los equipos de trabajo de las diferentes instituciones del Estado.

Las brigadas de empleados de Educación, Salud Pública, Banagrícola y Agricultura se desplazaron por los barrios, de los nueve municipios de Santiago  y sus 18 distritos municipales, incluyendo los barrios más populosos del municipio cabecera.

Antonio Peña Mirabal, viceministro administrativo de Educación valoró como exitoso y efectivo este proceso, al tiempo de agradecer la activa integración de los empleados administrativos, técnicos y docentes en esta jornada de amor, solidaridad u sensibilidad.

 “Estos dos días hemos realizado una importante obra de solidaridad humana, pero se requiere de la voluntad de todos y todas para continuar este lucha contra esta enfermedad que en otros países ha impactado terriblemente, todos debemos continuar la batalla contra el mosquito transmisor del Dengue, Chicungunya y el Zika, enfermedades tropicales que han cobrado muchas vidas”, puntualizó.

Agradeció a la dirección Regional de Educación en la persona de la maestra Tércida Franco por la coordinación junto a los directores de los 7 distritos educativos por hacer posible el éxito de esta jornada y los instó a continuar el proceso de educación y concientización como el método idóneo para enfrentar esta plaga.

Entre los barrios visitados están Cienfuegos, Mella I y II, Santa Lucía, Camboya, Buenos Aires, Los Salados, Las Tres Cruces, Gurabo, La chichigua, Los Perez, El Jobo, Cruce de Barrero, los Ensanches Libertad y Espaillat de la circunscripción uno  de la dos Bella Vista, La Joya, La Otra Banda Reparto Peralta, Cerros de Papatin, Los Jazmines, Marilópez , Barrio Lindo, Pekin, el Fondo de la Botella, Cristo Rey, Amanza Tiguere, Las Flores, La Mina, El Papayo, Villa Solangel y  La ceibita.

Los distritos municipales Los Cocos, Matanzas, La Canela, Hato del Yaque, El Caimito, Juncalito, Las Palomas, Canabacoa, Guayabal, Sabana Iglesia, Sabana Iglesia abajo, Villa Bao, Pedro García, El Rubio, La Cuesta, Las Placetas, Las Manaclas. Diferencia, Canca la Reina, El Limón, Palmar Arriba, Banegas

Los municipios Santiago, Baitoa, Jánico,  Navarrete, Puñal, Villa González, San José de las Matas, Sabana Iglesia, Licey al Medio  y  Tamboril.

Intentan linchar hombre que arrebató una cartera a una mujer





Un presunto atracador fue agredido por una multitud que momentos antes había alegadamente arrebatado una cartera a una mujer.

 El individuo, que  presenta golpes en distintas partes del cuerpo ocasionados por la turba que intentó lincharlo, no fue  identificado debido a que carece de documentos de identidad.

El hecho sucedió en la calle Juan Laffi con 27 de Febrero, cuando éste supuestamente arrebatará una cartera a una joven,  la cual cayó al pavimento.

Los moradores de la comunidad Mono Mojao, donde ocurrió el caso,  salieron en auxilio de la víctima y le dieron una paliza al sujeto.

En otro caso, dos delincuentes a bordo de un motor CG, intentaron despojar la noche del sábado de una pasola a una persona frente al Restaurant Plato y Rumba.

Choque de vehículos en cadena deja al menos 21 muertos en Egipto


Un enorme choque en cadena en una carretera al sur de la capital de Egipto causó el domingo la muerte de al menos 21 personas y heridas a 16.

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que la niebla y el exceso de velocidad fueron parte de las causas del accidente masivo cerca de Beni Suef, a unos 95 kilómetros (60 millas) al sur de El Cairo. El accidente obligó al cierre de la carretera durante tres horas.

Los accidentes de tráfico causan más de 10.000 muertes al año en Egipto, donde las carreteras están en malas condiciones y los conductores no acostumbran respetar las normas de tráfico. La mayoría de los accidentes son causados por exceso de velocidad, carreteras en mal estado o una falta de mantenimiento regular del vehículo.

Danilo elogia a Leonel y pide a población elegirlo para completar obras






En su discurso de  lanzamiento de campaña a la presidencia, el mandatario Danilo Medina alabó las cualidades y éxitos del exjefe de Estado y presidente del PLD,  Leonel Fernández,  y pidió  a la población que le dé a él la oportunidad de un nuevo periodo gubernamental para continuar todos los logros que ha tenido su gestión.
 "A usted compañero presidente Leonel Fernández, a usted presidente Leonel Fernández,  cuyos éxitos y realizaciones nos han servido de punto de partida y fueron la antorcha que tomamos para seguir avanzando en la modernización de la República Dominicana”, dijo Medina al dar las gracias a los presentes, lo que provocó una fuerte ovación de parte de todos y hasta del propio jefe de Estado que aplaudió también.

El acto inició pasadas las 10:30 de la mañana en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, lugar que fue abarrotado por peledeístas, aliados y simpatizantes de la organización.

En una alocución que duro alrededor de una hora y en la cual hizo uso de frases de figuras históricas como Martin Luther King, Mahatma Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta, Medina hizo hincapié en todos los avances que entiende ha logrado su gobierno.

Entre ellos señaló la Tanda Extendida, el sistema de atención y emergencia 911, la cantidad de personas que han salido de la pobreza, las cuales cifró en más de 700; la creación de 400 mil nuevos empleos, los beneficios de las “visitas sorpresas”, lainclusión de más de 6,3 millones al sistema de seguridad social, de ellos 3 millones en el régimen subsidiado, el crecimiento de la economía y los logros alcalzados en la inversión extranjeras, entre otros.

Igualmente, Medina señaló que en su nuevo gobierno se propone dar continuidad a los programas que han sido exitosos en su gobierno, así como basar su nuevo nueva gestión en ochos nuevos pilares.

Prometió también que de ser elegido por el pueblo, creará 400 mil nuevos empleos de calidad; reducirá aún más la pobreza; aumentar en un 80% la población la cobertura de la seguridad social; también salud gratuita y de calidad. Igualmente el mandatario prometió entregar una computadora a cada esstudiante y a cada profesor para que haya una verdadera educación, debido a que dijo se ha comprobado la importante del internet para lograr avances en todos los niveles.

De gial manera, prometió amplair a todo el país el sistema de emergencia 911 y crear el primer Centro de Atención Integral a la Mujer. También construir más viviendas de bajo costo, así como una modernización del transporte.

Muere otro prospecto criollo del béisbol de Grandes Ligas en accidente de tránsito



El prospecto dominicano de los Orioles de Baltimore, Ramón Antonio Ramírez,  murió  en un accidente de tránsito en el país, informó el conjunto. La semana pasada otro jugador criollo de los Astros de Houston falleció en similares circunstancias.

El accidente ocurrió en La Romana la madrugada de este domingo. Hasta el momento no se tienen mayores detalles del mismo.

De acuerdo al vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Béisbol, Dan Duguette, Ramírez, quien era su jugador de las Ligas Menores, falleció en un accidente de motocicleta en su natal República Dominicana.

"Toda nuestra organización está profundamente triste por la muerte repentina y trágica de Ramón Ramírez. Como miembro de la organización de los Orioles, Ramón trabajó incansablemente para sacar el máximo provecho de su oportunidad de jugar béisbol profesional. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos, compañeros de equipo , y entrenadores, ya que lamentan esta pérdida inimaginable ", dijo en un comunicado colgado en el portal de su equipo.

Ramírez, de 23 años, firmó con los Orioles  en año 2014. Pasó tiempo con la clase A-A avanzada  Frederick, Clase-A A avanzada y la Liga de la Costa del Golfo en 2015.  También era prospecto de los Gigantes del Cibao en el país. Fue seleccionado por ese equipo en el draft del año pasado.

El 24 de este mes murió también en un accidente de motocicleta el jugador de los Astros de Houston José Rosario, de 20 años. Su muerte se produjo  en el tramo carretero Salcedo-Villa Tapia. El 15 de febrero cumpliría 21 años.

Diego Pesqueira, vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), dijo que la muerte de Rosario se produjo luego de que su motor impactara por la parte de atrás de un vehículo Ford Runner, propiedad de Nelson Andrés Valerio.

Estudiante de 17 años está desaparecida desde el jueves



Está desaparecida desde el pasado jueves la estudiante de 17 años Ederlin Mariel Méndez Flores, residente en el barrio San José, del Kilómetro 7 de la avenida Independía, del Distrito Nacional.

La última vez que fue vista la joven, fue a las 5:00 de la tarde del jueves, cuando salió de su clase de inglés en la Universidad O&M. Ederlin acostumbraba a marcharse a su casa tan pronto terminaban sus clases, sin embargo desde aquel día sus familiares aún esperan por su llegada.

Evelin Méndez, una tía de la desaparecida, expresó que el día de su desaparición, su sobrina vestía una blusa rosada, un pantalón jean azul oscuro y una mochila morada.

Para cualquier información que pueda ayudar a encontrar a la estudiante, por favor comunicarse con Evelin Méndez al teléfono 849-889-8014 o llamar a Sugey Flores al 809-963-8202.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...