domingo, 5 de junio de 2011

Adquirir artículos primera necesidad será un lujo

Nuevas alzas se registran en las mayorías de los productos de la canasta familiar dominicana, por lo que la nueva reforma fiscal complica más la precaria situación económica de la población ante una inminente inflación en los artículos de primera necesidad.

De acuerdo a vendedores del Mercado Nuevo del Distrito Nacional el saco de arroz sufrió un aumento de 25 pesos y el de habichuela 100, lo que provocará un aumento inmediato para los compradores.

Actualmente, la libra de arroz se cotiza a RD$ 20 y la de habichuela jira a igual precio, mientras que la habichuela negra se vende a RD$25, sin embargo los precios de cada uno pueden variar de uno a dos pesos, dependiendo la calidad y el lugar donde se adquiera.

Entre los comestibles que aumentaron está la carne de cerdo, la cual pasó de RD$60 a RD$65 y la de pollo de RD45 a RD$55, también los embutidos obtuvieron un aumento de 5 y 10 pesos.

En tanto que los vegetales como la zanahoria, ají y la lechuga incrementaron entre 2, 5 y 10 pesos, respectivamente, pero la cebolla, el tomate, y la berenjena mantienen su precio de RD$10 pesos la unidad.

En cambio, el plátano barahonero aumentó RD$2, cotizándose a RD$9 la unidad y el cibaeño que se vendía a RD$7, solamente subió 30 centavos, los guineos también sufrieron aumento de 1 y 2 pesos.

La libra de yuca registró un aumento de RD$3, el precio actual es de RD$18 la libra, a diferencia del ñame, que mantiene su precio de RD$15 la libra.

Un producto que recibió baja es el huevo, costando el cartón RD$85 y la unidad pasó de tres pesos con 20centavos a tres y dos pesos con 80 centavos.

Ante la escala alcista que sigue la canasta básica, unido la inestabilidad de los precios de los combustibles y el bajo salario que devenga la población, adquirir el sustento básico de los dominicanos se convertirá en una hazaña o un privilegio reservado para algunos.

En ese sentido, el Banco Central y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) revelaron a principio del 2011, que más del 80% de la población asalariada gana menos del monto necesario para adquirir la canasta familiar básica o simplemente para cubrirla.

Asimismo, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó, en su ocasión, que el costo promedio de la nueva canasta familiar en la República Dominicana se elevó a RD$23,398.58, para un aumento de 1.54 por ciento.

Sin embargo, la población y los vendedores, que son los que sufren en carne propia los aumentos de los productos básicos, repudian con fuerzas las pretensiones gubernamentales y se oponen a un descalabro mayor de la economía

Bancas adelantan despido masivo de sus empleados

La Federación Dominicana de Bancas de Lotería advirtió que el incremento de impuestos a sus negocios propuesto en el paquete fiscal, eliminaría miles de empleos, reduciría los ingresos del gobierno e impactará políticamente en las próximas elecciones.

Wilson de los Santos, presidente de la entidad, explicó que el cierre de miles de bancas como consecuencia de la baja rentabilidad producirá, despidos masivos y recordó que las bancas de lotería emplean a más de 200 mil dominicanos y benefician a miles de forma indirecta.

Agregó que se benefician de forma indirecta con las bancas de lotería el mercado informal, como motoconchistas, comerciantes de ropa, colmaderos, empresas de inversores eléctricos y personal de seguridad, entre otros.

Explicó que otro aporte de las bancas de lotería a la economía del país es que emplean a personas en lugares remotos de la geografía nacional, donde el Estado y el sector privado no crean puestos de trabajo.

También dijo que los ingresos del Gobierno se reducirían de forma significativa, debido a que muchos negocios de bancas de lotería quebrarán. Recordó que en los últimos 10 años han pagado más de 8 mil millones de pesos en impuestos.

Indicó que otro impacto de incrementar la carga impositiva de las bancas de lotería es el número de dominicanos empleados en esos negocios que ejercen derecho al voto.

“Usted se imagina que 100 mil dominicanos pierdan sus empleos y sumemos que cada uno de ellos tenga un miembro de su familia en edad de votar. Eso incidiría en la balanza política en las próximas elecciones”, comentó de los Santos.

Abogó por la elaboración y aprobación de un marco regulatorio que permita a las bancas de lotería hacer sus aportes al fisco de manera justa y evitar, como ha pasado, aumentos de impuestos sin ningún tipo de control y criterio

Una vaguada y baja presión provocarán más lluvias RD

La Oficina Nacional de Meteorología informó anoche que una vaguada junto a un sistema de baja presión al sur de Jamaica seguirán incidiendo en la ocurrencia de lluvias en gran parte del país.

El organismo mantiene alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias Duarte (en especial los del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña y Dajabón.

El Centro de Huracanes de Miami explicó ayer que existía un 20% de posibilidad de que el sistema de baja presión que estaba sobre el sur de Jamaica se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas (a partir de ayer) y causar lluvias y deslizamientos de tierra en esa nación, República Dominicana y Haití.

Consultados al respecto, la Oficina Nacional de Meteorología informó que el sistema de baja presión se mantenía estacionario y que durante todos estos días se han establecido criterios de vigilancia, con las alertas contra inundaciones, provocadas por las lluvias, además de los riesgos de deslizamientos de tierra.

Los vientos en los niveles altos se han tornado un poco favorables para el desarrollo del área de baja presión localizada al Sur Suroeste de Jamaica, aunque la entrada de aire seco en los niveles medios de la atmósfera parece limitar el desarrollo de aguaceros y tronadas cerca del centro. Existe una mediana probabilidad de que este sistema se convierta en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Anoche se registraron lluvias débiles a moderadas, más fuertes en sectores de la capital. En gran parte del territorio nacional tambien se registraron aguaceros y crecidas de rios y arroyos. Para el día de hoy se esperan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en varias provincias

Para mañana lunes se prevén aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, sobre las regiones noroeste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza extendiéndose gradualmente a otras zonas del territorio nacional.

El COE
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) disminuyó ayer el alerta roja para alerta amarilla para las provincias de San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia y Sánchez Ramírez.

El director del organismo, general Juan Manuel Méndez, dijo que mantiene el alerta amarilla para las provincias de Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Barahona y Dajabón.

Asimismo, el alerta verde se mantiene para las provincias de Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Elías Piña, Valverde y La Vega.

De igual modo, el COE mantiene alerta verde para los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en las costas caribeñas, por lo que recomienda que las mismas permanezcan en puertos debido a que se pueden producir vientos y olas anormales.

CRECIDA DE DOS RÍOS
Residentes de 14 comunidades bateyeras de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, se vieron imposibilitados de entrar y salir, debido a las repentinas crecidas de los ríos Maguá y Soco.

El director regional Este de la Defensa Civil, Pablo Polanco, informó que producto de las lluvias en la región Este en las últimas horas, el río Soco se ha desbordado y anoche se encontraba por encima del puente base del municipio Ramón Santana.

Las comunidades Paso del Medio, Lima, Campiña, Cabeza de Toro, Atilano 1, Atilano 2, Concho Primo y Lechuga, entre otras, se encuentran incomunicadas, de San Pedro de Macoris. Mientras que el río Maguá no permitió el paso de personas a las comunidades de La Plaza, La Mora, Batey UCE, El Bejucal, Monte Coca y otras.

Polanco dijo que ordenó la evacuación de varias familias.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...