domingo, 5 de junio de 2011

Una vaguada y baja presión provocarán más lluvias RD

La Oficina Nacional de Meteorología informó anoche que una vaguada junto a un sistema de baja presión al sur de Jamaica seguirán incidiendo en la ocurrencia de lluvias en gran parte del país.

El organismo mantiene alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias Duarte (en especial los del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña y Dajabón.

El Centro de Huracanes de Miami explicó ayer que existía un 20% de posibilidad de que el sistema de baja presión que estaba sobre el sur de Jamaica se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas (a partir de ayer) y causar lluvias y deslizamientos de tierra en esa nación, República Dominicana y Haití.

Consultados al respecto, la Oficina Nacional de Meteorología informó que el sistema de baja presión se mantenía estacionario y que durante todos estos días se han establecido criterios de vigilancia, con las alertas contra inundaciones, provocadas por las lluvias, además de los riesgos de deslizamientos de tierra.

Los vientos en los niveles altos se han tornado un poco favorables para el desarrollo del área de baja presión localizada al Sur Suroeste de Jamaica, aunque la entrada de aire seco en los niveles medios de la atmósfera parece limitar el desarrollo de aguaceros y tronadas cerca del centro. Existe una mediana probabilidad de que este sistema se convierta en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Anoche se registraron lluvias débiles a moderadas, más fuertes en sectores de la capital. En gran parte del territorio nacional tambien se registraron aguaceros y crecidas de rios y arroyos. Para el día de hoy se esperan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en varias provincias

Para mañana lunes se prevén aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, sobre las regiones noroeste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza extendiéndose gradualmente a otras zonas del territorio nacional.

El COE
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) disminuyó ayer el alerta roja para alerta amarilla para las provincias de San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia y Sánchez Ramírez.

El director del organismo, general Juan Manuel Méndez, dijo que mantiene el alerta amarilla para las provincias de Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Barahona y Dajabón.

Asimismo, el alerta verde se mantiene para las provincias de Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Bahoruco, Elías Piña, Valverde y La Vega.

De igual modo, el COE mantiene alerta verde para los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en las costas caribeñas, por lo que recomienda que las mismas permanezcan en puertos debido a que se pueden producir vientos y olas anormales.

CRECIDA DE DOS RÍOS
Residentes de 14 comunidades bateyeras de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, se vieron imposibilitados de entrar y salir, debido a las repentinas crecidas de los ríos Maguá y Soco.

El director regional Este de la Defensa Civil, Pablo Polanco, informó que producto de las lluvias en la región Este en las últimas horas, el río Soco se ha desbordado y anoche se encontraba por encima del puente base del municipio Ramón Santana.

Las comunidades Paso del Medio, Lima, Campiña, Cabeza de Toro, Atilano 1, Atilano 2, Concho Primo y Lechuga, entre otras, se encuentran incomunicadas, de San Pedro de Macoris. Mientras que el río Maguá no permitió el paso de personas a las comunidades de La Plaza, La Mora, Batey UCE, El Bejucal, Monte Coca y otras.

Polanco dijo que ordenó la evacuación de varias familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...