domingo, 5 de junio de 2011

Adquirir artículos primera necesidad será un lujo

Nuevas alzas se registran en las mayorías de los productos de la canasta familiar dominicana, por lo que la nueva reforma fiscal complica más la precaria situación económica de la población ante una inminente inflación en los artículos de primera necesidad.

De acuerdo a vendedores del Mercado Nuevo del Distrito Nacional el saco de arroz sufrió un aumento de 25 pesos y el de habichuela 100, lo que provocará un aumento inmediato para los compradores.

Actualmente, la libra de arroz se cotiza a RD$ 20 y la de habichuela jira a igual precio, mientras que la habichuela negra se vende a RD$25, sin embargo los precios de cada uno pueden variar de uno a dos pesos, dependiendo la calidad y el lugar donde se adquiera.

Entre los comestibles que aumentaron está la carne de cerdo, la cual pasó de RD$60 a RD$65 y la de pollo de RD45 a RD$55, también los embutidos obtuvieron un aumento de 5 y 10 pesos.

En tanto que los vegetales como la zanahoria, ají y la lechuga incrementaron entre 2, 5 y 10 pesos, respectivamente, pero la cebolla, el tomate, y la berenjena mantienen su precio de RD$10 pesos la unidad.

En cambio, el plátano barahonero aumentó RD$2, cotizándose a RD$9 la unidad y el cibaeño que se vendía a RD$7, solamente subió 30 centavos, los guineos también sufrieron aumento de 1 y 2 pesos.

La libra de yuca registró un aumento de RD$3, el precio actual es de RD$18 la libra, a diferencia del ñame, que mantiene su precio de RD$15 la libra.

Un producto que recibió baja es el huevo, costando el cartón RD$85 y la unidad pasó de tres pesos con 20centavos a tres y dos pesos con 80 centavos.

Ante la escala alcista que sigue la canasta básica, unido la inestabilidad de los precios de los combustibles y el bajo salario que devenga la población, adquirir el sustento básico de los dominicanos se convertirá en una hazaña o un privilegio reservado para algunos.

En ese sentido, el Banco Central y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) revelaron a principio del 2011, que más del 80% de la población asalariada gana menos del monto necesario para adquirir la canasta familiar básica o simplemente para cubrirla.

Asimismo, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó, en su ocasión, que el costo promedio de la nueva canasta familiar en la República Dominicana se elevó a RD$23,398.58, para un aumento de 1.54 por ciento.

Sin embargo, la población y los vendedores, que son los que sufren en carne propia los aumentos de los productos básicos, repudian con fuerzas las pretensiones gubernamentales y se oponen a un descalabro mayor de la economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...