sábado, 5 de enero de 2013

La muerte a tiros de “Cacón” no sorprendió a nadie


El acribillamiento policial de Jean Carlos de León sorprendió a muy pocas personas. Fue ciertamente crónica de una muerte anunciada. Simplemente, se cumplió lo que el pasado miércoles el propio jefe de la Policía vaticinó: “me gustaría que no se entregue, para nosotros buscarlo”.

Fue una sentencia que predijo lo que en la madrugada de ayer se materializó al pie de la letra. Al joven apodado “Cacón” lo buscaron, lo ubicaron y le infligieron ráfagas de tiros por distintas partes de su enflaquecida anatomía.

En vida -y hasta después de muerto- a “Cacón” se le acusó de matar de un balazo en la cabeza al teniente coronel Pedro de la Cruz, el pasado viernes en Sabana Perdida. Cuando en su condición de jefe policial José Armando Polanco Gómez dijo lo que a muchos les pareció exagerado, sabía perfectamente que se exponía a un diluvio de críticas.

El primero en reaccionar frente a este inusual episodio fue el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenando una inmediata investigación sobre cómo se produjo el deceso a tiros de este joven de 24 años.

Es un caso inusual, porque rara vez se escucha a un jefe de Policía presagiar el desenlace fatal para un prófugo de la justicia, como quedó evidenciado al pedirle públicamente a “Cacón” que no se entregara voluntariamente, para salir a cazarlo y negarle el derecho de ser apresado, investigado y procesado por un tribunal.

No hubo tiempo

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, reveló a elCaribe que ya todo estaba arreglado para entregar a “Cacón”, precisamente a quienes lo buscaban con sus armas de fuego sobadas.
Mercedes explicó que la entrega estaba pautada para las 10:00 de la mañana de ayer, con la presencia de un sacerdote, dirigentes comunitarios y parientes del supuesto matador del oficial.

Explicó que la rendición del fugitivo no se realizó el pasado jueves, porque la Policía mantuvo bajo arresto a la madre de “Cacón”. A las 11:00 de la noche del jueves, fue la última vez que Mercedes habló con el prófugo y sus familiares.
En uno de esos contactos directos, “Cacón” le habría dicho a Mercedes que estaba desarmado y dispuesto a comparecer ante las autoridades, para demostrar su alegada inocencia.

“Su mamá nos manifestó que el día en que ocurrieron los hechos (el asesinato de De la Cruz), él se encontraba en su residencia”, contó Mercedes. La entidad que preside ha designado una comisión para que profundice las circunstancias en que murió “Cacón”. Advirtió, incluso, que Polanco Gómez podría ser sometido a la Justicia en los próximos días.

Los comisionados deberán indagar si había algún interés en no permitir que el fugitivo viviera para ofrecer una versión distinta a la que defiende la Policía.
“La Comisión de los Derechos Humanos responsabiliza al jefe de la Policía de ese hecho, y por lo tanto, su responsabilidad civil y penal está comprometida ante ese crimen, que de una manera u otra ha puesto en movimiento a la opinión pública nacional”, señaló Mercedes.

Otro ángulo

El coordinador general del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu), Nelson Gutiérrez, desde que supo que “Cacón” murió en un supuesto fuego cruzado, visitó el barrio Marañón II para hacer su propio levantamiento de cómo se produjo su deceso.

Gutiérrez caminó callejones y callejuelas de esta empobrecida localidad en busca de elementos que revaliden o refuten los datos divulgados por la Policía sobre la muerte del apodado “Cacón”.

El defensor de los derechos humanos encontró testigos que, espantados por los disparos que mataron al más perseguido de los últimos días, compartieron lo que vieron y vivieron la madrugada de ayer.

“Hicimos un descenso al lugar de los hechos y varias personas, incluyendo una menor, narraron los hechos”, sostuvo Gutiérrez. Indicó que los lugareños de Marañón II dijeron que los agentes llegaron, rodearon todo el entorno de la casucha donde se escondía “Cacón” y que varios de ellos penetraron y lo sacaron.

De acuerdo a las investigaciones de Gutiérrez, uno de los policías disparó primero y después le pegaron un tiro en la cabeza. “Antes de ser asesinado, (Cacón) estaba desarmado y durmiendo, y las patrullas de la Policía Nacional penetraron y lo sacaron”, asegura Gutiérrez, basado en los comentarios de gente que asegura haber observado cuándo y cómo aniquilaron al supuesto delincuente.

Adocco ataca y la Policía se defiende de críticas

Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), dejó ver su indignación por lo que algunos consideran una flagrante violación al derecho de presunción de inocencia.  “Creemos que es esta una oportunidad para replantear el rol de la Policía, que no guarda la forma ni siquiera para simular que los denominados intercambios de disparos son reales, porque se ampara en la oscuridad de la noche”, expuso De la Rosa. El vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, defendió el comportamiento de sus colegas. “Toda acción trae su consecuencia y lo que queríamos, contra los acusados de matar al teniente coronel Pedro de la Cruz, era un proceso judicial”, dijo Báez.

Unos quieren el play y otros piden levantar escuela

 Los planes de construir una escuela en terrenos donde funciona actualmente un estadio de baseball, enfrentan a los residentes del barrio Villa Rosa, del sector Cienfuegos.Tanto la Asociación de Ligas Deportivas de Cienfuegos, como los directivos del Programa Niños con una Esperanza, piden a las autoridades que reconsideren esta decisión.  “Deseamos de todo corazón que se construyan escuelas en nuestro barrios pues las necesitamos, sin embargo no es justo que para hacer un bien se  haga un mal”, apunta el pastor Pablo Ureña. 

“No podemos seguir privando a nuestros niños de una sana diversión, solo hay que ver que en la mayoría de los sectores de Cienfuegos no hay área verde y existe un hacinamiento insoportable”, dijo Ureña. No obstante, residentes en la comunidad de Villa Rosa, favorecen la construcción de la escuela, para solucionar la falta de aulas.

¡Mi eje!


La vida cambia, las estrellas pasean el universo, el corazón palpita, los pensamientos corren como cascadas, y la tierra rota girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario que pasa por sus polos… Pero, ¿cuál es el eje de nuestra existencia? ¿Qué nos mueve verdaderamente? ¿Qué nos alínea tan perfectamente a un propósito de amor y un futuro pleno? El rey David dijo: “Tus ojos veían todos mis días, todos ya estaban escritos en tu libro y contados antes que existiera uno de ellos”. Salmos 138:16.

¡Sin dudas, es Dios! Tiene contados nuestros cabellos, nuestros pasos, nuestros días, aún nuestras lágrimas en su copa. Entonces, qué importa hacia donde gire la tierra o salga la sol, su amor es mi sentido de dirección.

Inicia traslado de reos de la cárcel de Moca



Con el traslado de 51 internos que tenían condenas definitivas, las autoridades carcelarias iniciaron el desalojo de los 930 reclusos de la fortaleza 2 de Mayo de este municipio.Aunque fueron tomados por sorpresa, algunos de los presos se resistían al traslado hacia centros penitenciarios y de corrección en San Francisco de Macorís, La Vega y a La Isleta, en la misma provincia Espaillat. Ismael Paniagua, coordinador nacional del nuevo modelo penitenciario, informó que en la próxima semana iniciarán la construcción de una nueva cárcel en Santiago con capacidad para mil 500 internos, con la intención de descongestionar centros penitenciarios del Cibao. Los terrenos están ubicados en la comunidad de Rafey, cercanos al relleno sanitario.

Paniagua, quien encabezó el traslado de los internos junto al fiscal de la provincia, José Aníbal Carela, dijo que la iniciativa busca eliminar de manera definitiva una cárcel donde durante años se violaban los derechos de los reclusos.

Un traslado gradual

Informó que el traslado se hará de manera gradual, dos veces por semana hasta el 15 de marzo. “Con este proceso lo que hacemos es dignificar a los internos y para ello iniciamos con los que tienen condenas definitivas”, apuntó Paniagua. Para prevenir que pudieran fugarse algunos de los presos, además de agentes penitenciarios participaron los efectivos del Ejército Nacional, quienes por largos años han tenido a su cargo la custodia de la cárcel 2 de Mayo.

El fiscal José Aníbal Carela cree que con el traslado la comunidad mocana dará un gran paso y agradeció el papel jugado por el procurador general de la república, Francisco Domínguez Brito. De su lado, el gobernador de Espaillat, Diloné Ovalles, manifestó su satisfacción por esta iniciativa y  espera que en la vieja cárcel se levante un espacio para la cultura y la educación.
Para algunos familiares será más difícil visitarlos
Familiares de los reclusos, quienes permanecían frente al centro, lloraban al ver cuando salían y eran montados en los autobuses. Dicen que esto dificultará que puedan llevarles alimentos y ayudas. Para Juan Comprés, del grupo Los Peregrinos, el traslado definitivo de la cárcel 2 de Mayo es un triunfo de las organizaciones comunitarias de Moca.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...