domingo, 19 de septiembre de 2010

Declaran extinguido definitivamente el pozo de BP


El pozo Macondo de la empresa BP en el Golfo de México, responsable del peor vertido de crudo en la historia de EE.UU., fue declarado oficialmente extinguido, tras el éxito de las últimas pruebas, informó hoy el servicio de Guardacostas.

El comandante del servicio de Guardacostas, Thad Allen, indicó en un comunicado que las pruebas de presión realizadas la pasada noche para comprobar la solidez del tapón de cemento inyectado a Macondo han tenido éxito y el pozo "está efectivamente muerto".

Aún se deben dar algunos pasos adicionales requeridos por las regulaciones existentes, pero "podemos declarar ya, de manera definitiva, que el pozo Macondo ha dejado de constituir una amenaza para el Golfo de México".

La Oficina de Regulación y Administración de la Energía Marina ha confirmado que el sellado con cemento "ha tenido éxito, que el pozo ha quedado cerrado de manera permanente con tapones de cemento y que las pruebas de presión confirman que los tapones son sólidos", agregó el comunicado.

Las últimas pruebas, comenzadas en la tarde del sábado, concluyeron hoy a las 05.54 hora local (10.54 GMT), precisó el comunicado.

"Aunque el pozo está extinguido, seguimos comprometidos con nuestros denodados esfuerzos para limpiar cualquier mancha de petróleo adicional que pueda quedar", explicó Allen, quien encabeza el Mando Nacional de Incidentes.

Este mando traspasará ahora la responsabilidad de la vigilancia de Macondo a la Oficina de la Energía Marina.

Con la declaración de "muerte" de Macondo se pone fin a un episodio que ha durado cinco meses y que comenzó con la explosión, el 20 de abril, de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", en la que murieron once personas.

Dos días después, la plataforma se hundió en el mar, sin que los dispositivos que debían activarse de modo automático para cerrar el pozo llegaran a entrar en funcionamiento.

La empresa propietaria de Macondo, BP, concluyó el sábado la operación para sellar la base del pozo y reforzar el "tapón" de cemento que ya se colocó por encima de los restos hace más de un mes.

La operación sufrió un retraso de semanas debido al mal tiempo y dudas sobre la presión interna del yacimiento.

Inicialmente, BP contaba con haber podido concluir el sellado en agosto, pero un temporal obligó a abandonar los trabajos, que sólo se retomaron el lunes pasado.

Domínguez Brito dice impunidad no puede ser tolerada

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, advirtió que la impunidad no puede ser tolerada en la República Dominicana y que en materia de seguridad se deben mejorar los mecanismos de persecución.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, abogó por una transformación total del sistema de persecución penal, comenzando por los mecanismos de investigación y el de administración de Justicia.

“La impunidad no puede tolerarse porque es un gran estímulo para la criminalidad en todas sus manifestaciones, aquella que viene del crimen organizado”, agregó.

Pero también señaló la impunidad proveniente de los crímenes de cuello blanco, como la corrupción administrativa, “que golpea, lacera, que mortifica, duele y que verdaderamente afecta a la sociedad dominicana”.

Domínguez Brito afirmó que el tema de las drogas y una serie de hechos criminales preocupan a la sociedad dominicana.

“No podemos tolerar ese tipo de acciones y para eso es fundamental revisar todo el sistema, si tenemos que empezar de cero, pues empecemos de cero”, proclamó.

Resaltó la preparación y las cualidades profesionales del jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Miles participan en caminata “Uniendo pasos” organizada por el Infotep


Miles de personas se concentraron en el parque Mirador Sur para participar en la caminata “Uniendo pasos”, que realizó el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) con el apoyo instituciones públicas y privadas.

El objetivo de esta actividad fue unir a los diferentes sectores empresarial, laboral y gubernamental para apoyar y fortalecer el sistema nacional de formación técnico profesional.

La caminata inició en la avenida Jiménez Moya y recorrió dos kilómetros hasta llegar a la explanada de la avenida Núñez de Cáceres, en el parque.

En el evento, que fue encabezado por la directora de INFOTEP, Josefina Pimentel, estuvieron presentes los ministros de Educación Melanio Paredes; de Trabajo, Max Puig, así como Arturo Villanueva, en representación del sector empresarial; y Rafael Pepe Abreu, por el sector laboral, entre otros.

Con la caminata, INFOTEP inició una serie de actividades para celebrar el 30 aniversario de su fundación, que será el 18 de octubre.

Al término la jornada, los participantes, quienes portaban camisetas blancas con el logo de INFOTEP, disfrutaron de una presentación artística con la intervención de exponentes de géneros baladas, pop juvenil, salda, merengue y bachata.

nstituciones públicas hagan encuestas Entre las personas reciben servicios

El licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, sugirió a las instituciones públicas a que hagan evaluaciones entre las personas que reciben sus servicios, para que traten de determinar si los ciudadanos están satisfechos o no con el trabajo que desarrollan en sus respectivas comunidades.

Mientras que el subdirector adjunto del Hospital José María Cabral y Báez, doctor José Peguero, aseguró que en un plazo no mayor de seis meses, esa institución estará brindando los servicios acordes con la exigencia de la población.

Ventura Camejo indicó que de los Ministerios del gobierno, el que presenta más avances en materia de mejoría de los servicios, es el de Salud Pública, debido a que su titular, doctor Bautista Rojas Gómez, es un funcionario que está totalmente identificado con el Modelo de Calidad Marco Común de Evaluación (CAF), que se desarrolla en la administración pública, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

“Si no hay identificación de los titulares de organismos del Estado con el Modelo, no es posible avanzar hacia las mejoras demandas por la población”, precisó.


Los funcionarios del gobierno hablaron en el desarrollo de un seminario Benchmarking, realizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), para funcionarios de áreas del Cabral y Báez, con la participación de representantes de los Hospitales Profesor Juan Bosch, Doctor Alejo Martínez y Marcelino Vélez Santana, los cuales hablaron de las experiencias de esos centros, ganadores del Premio Nacional a la Calidad.

Esos hospitales fueron representados por los doctores Juliana Fajardo, Audrey Reynoso y Roberto Cerda. En el evento también estuvo participando el subdirector médico, doctor Francisco Estepan.

El ministro manifestó que el hecho de que tres hospitales públicos ganaran Medallas del Premio de la Calidad, es la mejor indicación del trabajo que está desarrollando el sector salud.

Manifestó que vivimos en un mundo globalizado y cada país está haciendo esfuerzos por mejorar sus servicios para poder competir.

Observó que en los países donde se desarrolla la cultura de la calidad, se está involucrando el liderazgo nacional, como son los casos de los Presidentes de la República y los líderes de las demás instituciones. Destacó el apoyo que recibe el MAP, de parte del Presidente Leonel Fernández Reyna.

También habló del trabajo que se está desarrollando en los sectores agua, Educación y otras instituciones. Dijo que cada sector debe aumentar la capacidad de gestión para mejorar los servicios públicos.

Pero dijo que cada institución debe hacer encuestas y otras medicaciones para saber si su trabajo es excelente, regular o malo. Indicó que esos contactos permitirán introducir mejoras, donde se necesita. Precisó que las mejoras deben ser continuas. La responsable de impartir el seminario fue la licenciada Hilda Saviñón.

También dijo que, por primera vez, el país participa como candidato a un Premio Iberoamericana de la Calidad, en la figura de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), ganadora del Gran Premio Nacional a la Calidad, en el 2008. Ese Premio es organizado por la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ).

Por su parte, el doctor Peguero manifestó que el Cabral y Báez está en u proceso de remozamiento y mejoría de los servicios. Dijo que la designación, de parte del gobierno, de Ventura Camejo, Luís Manuel Bonetti, administrativo de la Presidencia de la República, y el ministro de Salud Pública, para el desarrollo del trabajo de mejoría del Cabral y Báez, está dando buenos resultados.

Sonda de rescate de minero chilenos atrapados llega al fondo

ANTIAGO DE CHILE .- - Una de las perforadoras que cavan túneles para el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 43 días en un yacimiento de oro y cobre llegó este viernes al sector donde se encuentran los trabajadores en el fondo del mineral, informó el gobierno.


La gobernadora regional de Atacama, Ximena Matas, dijo que la sonda T130 tocó fondo en el taller mecánico de la mina, en las cercanías del refugio de emergencia en el cual se encuentran los mineros desde el accidente del 5 de agosto que los dejó atrapados.

El taller se encuentra a 633 metros de profundidad y el refugio de los mineros está a unos 50 metros más abajo, pero los trabajadores tienen acceso al lugar y ahora deberán comenzar a colaborar en su propio rescate removiendo el material de tierra y rocas que caen por la cavidad. Para ello cuentan con herramientas y maquinarias con las cuales laboraban hasta antes de la tragedia.

Matas dijo que los mineros reacciones con ruidosas manifestaciones de alegría y con gritos de ¡Viva Chile!.

Dijeron que apenas durmieron la noche anterior debido al ruido creciente de la perforadora a medida que se acercaba.

Un minero grabó en vídeo el momento en que asomó la perforadora, y enviará el vídeo a la superficie.

Un video entregado por el gobierno mostró la algarabía de los mineros. Las imágenes mostraron cuando se produjo el rompimiento de la sonda y de cómo caía algún material y agua.

"Estamos extremadamente, muy emocionados por lo que se ha hecho hoy", comentó a la cámara el minero Mario Sepúlveda, habitual conductor de las transmisiones desde las profundidades.

"Queremos que el mundo sepa que no estamos solos", agregó el minero.

Sepúlveda destacó la emoción que los albergaba a todos,que gritaron a coro vivas a Chile y a los mineros de Chile.

Otro de los mineros comentó que ahora "falta la tercera etapa y última" del rescate.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, comentó en esta capital muy contento que el avance en las perforaciones permitirá acelerar el rescate, previsto inicialmente para comienzos de noviembre.

"Estamos yendo un poquito mejor de lo que teníamos previsto", dijo Golborne.

Agrego que "el plazo que hemos planteado considera contingencias que se presentan siempre en estas circunstancias han sido menores que lo previsto y hasta aquí vamos un poquito adelantados en el plan".

Golborne señaló que la abertura de 30 centímetros hecha en las profundidades de la mina de oro y cobre situada a unos 850 kilómetros al norte de esta capital deberá ahora ensancharse en un proceso que requerirá retirar toda la tubería usada en la sonda para colocarle un nuevo martillo que permitirá agrandar el ducto a los 66 centímetros necesarios para el paso de la cápsula de rescate.

Los rescatistas deberán "encamisar" la cavidad y colocar una tubería para facilitar el paso de la cápsula y evitar eventuales desprendimientos de roca.

Otra de las sondas se encuentra también a más de 400 metros de profundidad, mientras una tercera que se usa en prospecciones petroleras comenzará a perforar este fin de semana.

La tercera de las perforaciones estará a cargo de una sonda petrolera que de encontrar obstáculos debería alcanzar su objetivo en las próximas semanas, pues su trabajo es más rápido y la excavación es más ancha, lo que permitirá que el "encamisado" se vaya efectuando al mismo tiempo.

La sonda petrolera, que pertenece a una empresa canadiense que realizaba prospecciones para la estatal empresa petrolera, requirió de un complicado proceso de montaje, que este viernes ya estaba concluyendo y que según adelantaron las autoridades podría empezar a excavar entre el sábado y el domingo.

Ese día el campamento Esperanza, situado junto a la mina y que alberga en carpas a los familiares de los 33 mineros, será visitado por el presidente Sebastián Piñera, quien se comunicará a través del sistema de fibra óptica con los mineros.

Piñera pensaba viajar acompañado de su colega boliviano Evo Morales para que se contactara con su compatriota Carlos Mamami, de 23 años, uno de los 33 mineros. Pero el gobernante boliviano sólo estará aquí el sábado para participar en actividades del bicentenario de la independencia nacional.


Envían a prisión a pastor acusado de violar a niños

La jueza del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago impuso ocho meses de prisión preventiva contra el Daniel Vásquez, acusado de supuestamente abusar sexualmente de una gran cantidad de menores de edad, en el barrio Mella I en la zona de Cienfuegos.

El Ministerio Público había pedido desde el pasado viernes que el indicado señor vinculado a la iglesia Evangeliza de Cienfuegos, le fuera impuesta esa medida, ante los graves indicios de culpabilidad, luego de haber interrogado a varios padres de los menores alegadamente abusados sexualmente.

La magistrada Clara Vargas acogió la solicitud del Ministerio Público, encabezado por la fiscal Jeni Berenice, y le impuso los ocho meses de prisión preventiva, en tanto declaró el caso complejo ya que es necesario seguir profundizando en las investigaciones.

El juicio se inició ayer al mediodía y terminó unas tres horas después, en el Palacio de Justicia, donde se dieron cita una gran cantidad de familiares del imputado, Daniel Vásquez, quienes defienden la conducta de su pariente.

Hecho bochornoso
El viernes pasado el pastor Pablo Ureña, coordinador del programa “Niños por una Esperanza”, de Cienfuegos, dijo que lo mejor que le pudo pasar a Daniel Vásquez acusado de violar a por lo menos 40 niños fue su captura o entrega voluntaria, porque muchos de los adolescentes abusados sienten odio y resentimiento y su intención era ubicarlo para lincharlo.

Vásquez, según Ureña, para abusar de los menores utilizaba una iglesia evangélica, tomando en cuenta el alto nivel de credibilidad que tiene esa agrupación religiosa.

Dijo que ese hecho tan bochornoso debe llamar la atención de toda la sociedad y más aún a los padres para que no se fíen de personas que no conocen. La fiscal de Santiago dijo que el caso debe ser declarado complejo.

(+)
NIEGA ACUSACIÓN

El acusado dijo que es inocente y defenderá su conducta al tiempo que criticó la medida dispuesta por la magistrada, de imponerle prisión como medida de coerción, mientras sus abogados adelantaron que solicitarán una revisión de la sentencia.

Vásquez fue acusado por personas ligada a su propia iglesia Evangélica, varios padres y el pastor Pablo Ureña de supuestamente haber abusado sexualmente de mas de 40 menores de edad, en el sector Mella I de Cienfuegos en la parte Noroeste de la ciudad de Santiago, imputación que niega.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...