domingo, 19 de septiembre de 2010

nstituciones públicas hagan encuestas Entre las personas reciben servicios

El licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, sugirió a las instituciones públicas a que hagan evaluaciones entre las personas que reciben sus servicios, para que traten de determinar si los ciudadanos están satisfechos o no con el trabajo que desarrollan en sus respectivas comunidades.

Mientras que el subdirector adjunto del Hospital José María Cabral y Báez, doctor José Peguero, aseguró que en un plazo no mayor de seis meses, esa institución estará brindando los servicios acordes con la exigencia de la población.

Ventura Camejo indicó que de los Ministerios del gobierno, el que presenta más avances en materia de mejoría de los servicios, es el de Salud Pública, debido a que su titular, doctor Bautista Rojas Gómez, es un funcionario que está totalmente identificado con el Modelo de Calidad Marco Común de Evaluación (CAF), que se desarrolla en la administración pública, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

“Si no hay identificación de los titulares de organismos del Estado con el Modelo, no es posible avanzar hacia las mejoras demandas por la población”, precisó.


Los funcionarios del gobierno hablaron en el desarrollo de un seminario Benchmarking, realizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), para funcionarios de áreas del Cabral y Báez, con la participación de representantes de los Hospitales Profesor Juan Bosch, Doctor Alejo Martínez y Marcelino Vélez Santana, los cuales hablaron de las experiencias de esos centros, ganadores del Premio Nacional a la Calidad.

Esos hospitales fueron representados por los doctores Juliana Fajardo, Audrey Reynoso y Roberto Cerda. En el evento también estuvo participando el subdirector médico, doctor Francisco Estepan.

El ministro manifestó que el hecho de que tres hospitales públicos ganaran Medallas del Premio de la Calidad, es la mejor indicación del trabajo que está desarrollando el sector salud.

Manifestó que vivimos en un mundo globalizado y cada país está haciendo esfuerzos por mejorar sus servicios para poder competir.

Observó que en los países donde se desarrolla la cultura de la calidad, se está involucrando el liderazgo nacional, como son los casos de los Presidentes de la República y los líderes de las demás instituciones. Destacó el apoyo que recibe el MAP, de parte del Presidente Leonel Fernández Reyna.

También habló del trabajo que se está desarrollando en los sectores agua, Educación y otras instituciones. Dijo que cada sector debe aumentar la capacidad de gestión para mejorar los servicios públicos.

Pero dijo que cada institución debe hacer encuestas y otras medicaciones para saber si su trabajo es excelente, regular o malo. Indicó que esos contactos permitirán introducir mejoras, donde se necesita. Precisó que las mejoras deben ser continuas. La responsable de impartir el seminario fue la licenciada Hilda Saviñón.

También dijo que, por primera vez, el país participa como candidato a un Premio Iberoamericana de la Calidad, en la figura de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), ganadora del Gran Premio Nacional a la Calidad, en el 2008. Ese Premio es organizado por la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ).

Por su parte, el doctor Peguero manifestó que el Cabral y Báez está en u proceso de remozamiento y mejoría de los servicios. Dijo que la designación, de parte del gobierno, de Ventura Camejo, Luís Manuel Bonetti, administrativo de la Presidencia de la República, y el ministro de Salud Pública, para el desarrollo del trabajo de mejoría del Cabral y Báez, está dando buenos resultados.

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