miércoles, 3 de octubre de 2012

Matan recluso había escapado de cárcel; hieren oficial de la PN


Un hombre que había escapado de una cárcel resultó muerto este miércoles durante un tiroteo escenificado en el parqueo de la parada Jacaranda en Bonao, donde además resultó gravemente herido un oficial de la Policía Nacional.
La víctima fue identificada como Rafael Jonathan Núñez, de 34 años, quien había escapado de la cárcel de La Vega, donde guardaba prisión acusado de haber cometido varios delitos. El herido es el primer teniente Javier Sosa, encargado del Departamento de Homicidios de la Policía en Bonao.

Las circunstancias del tiroteo aun no están claras, ya que el tanto el cadáver del prófugo como el oficial herido se encontraban en el interior del carro del último, donde además fueron encontradas dos pistolas.

La Policía en Bonao informó que Sosa recibió tres disparos en varias partes de su cuerpo por lo que fue trasladado al hospital profesor Juan Bosch, del Pino en La Vega. Mientras que el cadáver de Núñez fue levantado por un medicó legista y luego trasladado a la morgue del hospital Pedro Emilio de Marchena en Bonao.

Se informó que el estado del oficial es grave porque las balas peligraron órganos vitales de su cuerpo.

Mujer embarazada es agredida por su marido a martillazos


Una ciudadana haitiana fue golpeada salvajemente por parte de su pareja sentimental quien agredió con un martillo.

Querida Reyes quien tiene cinco meses de embarazo recibió martillazos en distintas partes del cuerpo por parte de su marido un ciudadano haitiano solo identificado como Rigo.

Visiblemente afectada por los traumas que le ocasionó la golpiza la mujer narró a reporteros que la entrevistaron en su casa ubicada cerca de la comunidad de Matanzas en Santiago, que no es la primera vez que es maltratada por su pareja y reveló que este la golpea todos los días.

“El rompió todos los ajuares y luego me dio con el martillo porque él lo que quiere es matar a mi bebé”, dijo Querida a los periodistas.

Luego de golpear a su mujer embarazada el agresor emprendió la huida sin dejar rastros.

Vecinos de la pareja dijeron que el la maltrata constantemete y temen que en una de las golpizas la mujer no sobreviva.

Dijeron que en los próximos días se dispondrán a sacar a los haitianos que habitan en esa comunidad de quienes dijeron son causantes de muchos problemas que se producen allí.


Salarios públicos en RD marcados por diferencias abismales


El salario mínimo mensual dentro del sector público es 140 veces más bajo que el más encumbrado dentro de las instituciones descentralizadas del Estado, un fenómeno que llama poderosamente la atención en República Dominicana.

Se trata de un esquema considerado, incluso, como “un elemento de provocación” frente a sectores como el de los maestros y maestras, que debe llamar a un proceso de reflexión sobre la política salarial dominicana, plantean representantes de algunos organismos.

María Estela Ramírez trabaja como conserje en una institución pública del Centro de los Héroes en el Distrito Nacional, su salario bruto mensual es de RD$10,000 y no tiene esposo. Significa que con ese dinero María debe resolver hasta el más mínimo detalle en su casa, compuesta por varios miembros. María tiene tres hijos.

Sin embargo, el salario de María no es el más “chiquito”, frente al más grande que tiene el Estado. Dentro del rango salarial más pequeño se inscribe el sueldo de un raso de la Policía Nacional, que gana cada mes RD$6,117. Es decir, 140 veces menos que los RD$859,445 asignados al cargo de gobernador del Banco Central, y 134 veces menos que el superintendente de Bancos, dos de los cargos mejor remunerados dentro de las instituciones públicas descentralizadas en República Dominicana.

Mañana jueves la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) será testigo de cuatro eventos importantes, para sus profesionales. Sin embargo, esa agrupación lamenta que la celebración de esas actividades se produzca en un contexto donde todavía hay agrónomos que ganan entre seis y 12 mil pesos en algunas instituciones estatales. “Claro, hay otros, con especialidades, esos que la gente llama técnicos, que ganan hasta 50 mil pesos en determinados lugares, pero no son la mayoría”, sostiene del presidente de la ANPA, Máximo Popa. La fiesta del gremio, más que por los salarios tiene que ver con el Día del Agrónomo, este 4 de octubre, el cambio de directiva y el 42 aniversario de la institución, fundada en 1970.

Los que educan

El salario mensual por tanda de un maestro de básica es de RD$8,972. El salario para el cargo de ministro (a) de Educación es de 185,006. Ese es actualmente el que tiene Josefina Pimentel, titular de la cartera, según su declaración jurada de bienes, del 31 de marzo de 2011, colgada en el portal web del Ministerio de Educación.

“Uno de los ejes de trabajo que planteamos en el proceso interno de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) es precisamente la definición de una política salarial que se inscriba en la lógica de dignificar al maestro en el país, pero que además ponga freno a esos privilegios irritantes en la administración pública”, sostiene María Teresa Cabrera, expresidenta del gremio y aspirante a ocupar nuevamente el puesto.

Sostuvo que “los sueldos que ganan los funcionarios más encumbrados en áreas de la administración pública frente a los salarios de miseria de un maestro son la muestra más palpable de la injusticia social en República Dominicana”.
“Mientras a los maestros y maestras se les encomienda la tarea de formar a los ciudadanos de todas las generaciones, y a todos los profesionales de las distintas áreas, a ese maestro se le somete a vivir en condiciones miserables.

“Tenemos que ver la bofetada que nos dan en la cara cuando usted observa el privilegio de funcionarios encumbrados con salarios de lujos, pero también con privilegios irritantes, como los que hemos visto, que aún estando activos en una  función en la que reciben sueldos lujosos, también tienen acceso a pensiones simultáneamente, lo cual evidentemente muestra el desorden y la injusticia que prima en República Dominicana”, apunta Cabrera.

 Las expresiones de esta dirigente profesoral ajustan perfectamente con las informaciones ofrecidas ayer a elCaribe por la profesora Ramona Lora, de que como pensionada -luego de pasar años en las aulas enseñando- apenas recibe poco más de RD$6,000 mensual. Ramona trabajó 25 años en el sector público, exactamente el mismo tiempo que algunos funcionarios de altas posiciones, que se han pensionado con altas sumas de dinero y siguen ocupando un puesto en el gobierno. Según los números que maneja María Teresa Cabrera, un maestro activo apenas cubre el 20% de sus necesidades con su salario, “pero si es pensionado, el dinero le alcanza para mucho menos”.

Juntando cifras

Con RD$860,000 el Estado tiene capacidad para pagar 50 médicos pasantes. Un médico pasante cobra unos RD$17 mil mensual, de acuerdo a informaciones ofrecidas por uno de estos profesionales. Médicos residentes se pagan 24 con el citado dinero, y profesores de primaria  se podrían pagar 95 (de una tanda cada uno).

Los de arriba

El superintendente de Seguros tiene un sueldo bruto mensual de RD$575,000; el intendente de Seguros gana RD$222,300.

El superintendente de Bancos tiene un salario de RD$825,152, el director de Aduanas gana RD$600,875. El superintendente de Valores tiene un salario de RD$470,166.56, el de Electricidad gana RD$430,408.80. El de Pensiones tiene un salario de RD$370,000. Mientras, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales percibe RD$290,000 mensuales.

La vicegobernadora del Banco Central tiene un sueldo bruto de RD$753,655 y la asesora económica RD$450,565.

Números vistos  fuera del gobierno

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo gana mensualmente unos RD$644,000. Mientras, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) cobra RD$515,506. Los miembros del consejo de Indotel tienen un salario mensual de RD$292,239. El ministro de Administración Pública gana RD$200,000 y el  director del Instituto Azucarero Dominicano RD$102,924.38.

El administrador general del Banco Agrícola tiene un salario de RD$250,000 y el vicepresidente ejecutivo de Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) tiene un sueldo de RD$300 mil mensuales y el presidente del Consejo de Administración de la institución gana RD$207,000.

Cuando se observan los salarios fuera del Gobierno, el esquema es el siguiente: Los miembros titulares de la Junta Central Electoral ganan mensualmente 250 mil pesos El sueldo bruto del presidente de la Suprema Corte de Justicia es de 423 mil pesos.

Rafael -Pepe- Abreu
La Confederación Nacional de la Unidad Sindical bucará un aumento en el sueldo mínimo aprovechando el tema de la reforma fiscal”.

Teresa Cabrera
Hay que buscar la forma de poner freno a estos privilegios irritantes que existen en la administración pública dominicana”.

Desde jeepeta matan a balazos joven de 22 años


 Desconocidos que se desplazaban en una jeepeta, color negro, asesinaron anoche a balazos a un joven en  este paraje de la provincia de Barahona.
Las autoridades identificaron a la víctima como Roberto López, quien residía en el barrio María Montez de Barahona, y quien según vecinos, fue interceptado por los desconocidos que lo balearon.

Ante de ocurrir el hecho, testigos dijeron haber visto el vehículo  desplazarse de forma sospechosa por las calles del lugar, pero que no imaginaron que intentarían asesinar a alguien.

López fue socorrido por los vecinos, quienes de inmediato lo trasladaron al hospital regional universitario doctor Jaime Mota, de Barahona, donde falleció poco después mientras era asistido por galenos en la sala de emergencia.

El cadáver fue enviado al Instituto de Patología Forense en Azua, para fines de autopsia, mientas la Policía informó que investiga el hecho.

Aplazan coerción para evaluar a feminicida


El estado de salud de Jonathan de Jesús Minaya, golpeado por una turba, luego de asesinar a cuchilladas a su expareja, ha impedido conocerle medida de coerción.Ayer los abogados del acusado pidieron que su cliente sea sometido a una evaluación psicológica, mientras que los doctores Cosme Villamán y José- Piki- Peguero, del Hospital Regional José María Cabral y Báez, negaron que el victimario de Miguelina Altagracia Martínez Morel, tenga problemas neurológico. En tanto que la jueza Blesi Torres dispuso que el proceso sea continuado cuando el imputado sea evaluado por los especialistas.

Minaya permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital Cabral y Báez, donde es tratado por los golpes y heridas que recibió de una multitud que intentó lincharlo el pasado domingo, luego que matara a cuchilladas a Martínez Morel, en el salón de belleza donde esta laboraba, en el sector de Pueblo Nuevo.

El Ministerio Público pidió un año de prisión preventiva contra el acusado. Mientras que familiares de la dama asesinada temen que por tecnicismos legales, el victimario sea liberado y salga hacia Estados Unidos. Denunciaron que ahora los parientes del agresor pretenden alegar estado de demencia. Creen que Minaya debe ser juzgado lo antes posible y llevado a un centro penitenciario, debido al peligro que representa.

Minaya regresó el pasado sábado desde los Estados Unidos donde fue enviado por sus padres para alejarlo de Miguelina, luego de que esta en al menos 18 ocasiones presentara la denuncia de que la quería asesinar, pero no lograron evitar el homicidio.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...