lunes, 26 de julio de 2010

Revocan libertad agente PN involucrado en asesinato de estudiante de Derecho



TENÍA UNA GARANTÍA ECONÓMICA DE 75 MIL PESOS

Los jueces de la segunda sala penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocaron hoy una libertad que se había dado a favor de un agente de la Policía, acusado de la muerte del estudiante de derecho Abraham Ramos Morel, hecho ocurrido en la avenida Pedro Livio Cedeño del ensanche Luperón de la capital.

Los magistrados Ramón Horario González Pérez, quien presidió el tribunal, Ester Agelán Casasnova y Modesto Martínez, dispusieron el arresto del agente policial Elvis Vinicio Montero, quien se encontraba en libertad bajo fianza. Por ese hecho el cabo Manuel de Jesús Martínez fue enviado a la cárcel de Operaciones Especiales de Manoguayabo de la Policía, tras dictar prisión preventiva en su contra.

Los magistrados, en su resolución, alegan de que existen evidencias de que el agente policía podría ser encontrado culpable del asesinato del estudiante universitario, por lo que revocó la medida de coerción dictada en su contra de una garantía económica de 75 mil pesos, presentación periódica por ante el Ministerio Público e impedimento de salida del país.

En la audiencia, el Ministerio Publico había pedido al tribunal revocar la decisión dada por la jueza de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, Patricia Padilla.

Igualmente petición hicieron los familiares de la víctima, a través de su abogado, mientras que el abogado del imputado pidió que se le mantuviera la garantía económica porque este no tuvo participación en el crimen.

En la audiencia la señora Victoria Ramos, madre de la víctima, pidió al tribunal que se haga justicia y que se le imponga la pena máxima de 30 años, al considerar que no tiene sentido pedir pena de muerte o cadena perpetua porque su hijo no retornará al seno de la sociedad.

Este año 53 personas han muerto en el país por dengue y la leptospirosis

Además del dengue y la leptospirosis, enfermedades que en lo que va de año han provocado oficialmente 53 fallecimientos en conjunto, el Ministerio de Salud Pública mantiene una vigilancia activa de males como malaria, conjuntivitis, influenza y gastroenteritis ante el riesgo de que ocurran posibles brotes, debido a las condiciones ambientales que priman en el país.

Así lo reveló el viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, quien exhortó a la población seguir acompañando a las autoridades en las acciones preventivas que se llevan a cabo y llamó a los padres a no permitir que los niños se bañen en aguas sucias o estancadas y anden descalzo en el lodo.

“Estamos prestando además mayor atención a otras enfermedades que no estaban en el ambiente, pero que fruto de las lluvias y las condiciones ambientales pueden surgir, como son los brotes de conjuntivitis, problemas gastrointestinales y malaria”, dijo Rodríguez Aybar.

Informó que hasta el momento el sistema ha registrado 26 muertes a causa del dengue, y que el último caso denunciado en Santiago está bajo investigación ya que se trata de una niña que tenía 25 días hospitalizada, cuyo comportamiento no responde al de esa enfermedad, que por lo general a los 10 días provoca la recuperación o la letalidad.

Aseguró que Salud Pública mantiene bajo alerta sus mesas situacionales creadas a nivel nacional y se mantiene desplazando sus unidades hospitalaria móviles de acción rápida en lugares donde el dengue ha registrados mayores casos, como Santiago, Baní, San Cristóbal y Santo Domingo.

Hasta la semana pasada, informó, se habían registrados 5,466 casos de dengue, de los cuales 586 son del tipo hemorrágico y 26 muertes. Recordó que el dengue es una enfermedad endémica trasmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias.

En torno a la leptospirosis, destacó que lo que va de año se han notificado 508 casos de la enfermedad, trasmitida por el contacto con la orina de la rata y de otros animales, con 27 defunciones. Sobre la malaria informó que en lo que va de año se han registrado 1,644 casos, con tres muertes.

Dijo que aunque se espera la presencia de casos de conjuntivitis, gastroenteritis y afecciones gripales, fruto de las lluvias, hasta el momento no se han notificado brotes o aumento considerable de casos. No obstante, señaló que las afecciones gripales, sobre todo de la influenza A, están en todo el ambiente, pero que ninguno de los casos que han sido estudiados corresponden a la influenza AHINI.

AYUDEMOS A WENDY



Esta niña que con solo 12 años de edad necesita un transplante de riñón y su familia es de escasos recursos. Wendy, la cual es residente de la comunidad del Ejido, necesita la cooperación de cada uno de nosotros para poder seguir viviendo. Cualquier ayuda que le puedas ofrecer, aquí están los teléfonos de sus familiares 809-982-7348 y 829-818-7922. Ayudemos a Wendy, ella lo necesita !!!

Los niños siguen siendo las víctmias fatales del dengue en Santiago.

SANTIAGO. RE. DOM.-Las muertes de menores a causa del mortal virus del dengue no se detiene, en esta ciudad, lo que tiene alarmado el pueblo y a las autoridades de Salud Pública que no encuentran la fórmula perfecta paras detener al mosquito Aede Aegygty que transmisor de de la enfermedad.-

El director provincial de Salud Pública, Román Martínez Henríquez, confirmó la muerte de otra niña en el hospital infantil “Arturo Grullón” de Santiago a causa de dengue, con lo que se eleva a 15 el número de menores fallecidos que han sido ingresados a ese centro asistencial con síntomas de la enfermedad.

La nueva víctima es Lesley Alexandra Rodríguez Aybar de 9 años de edad, quien era hija de Juan María Rodríguez y Alexandra Aybar residentes en el sector Los Jazmines, al sur de esta ciudad.

¿Qué hacer ante las enfermedades producidas por las lluvias y el calor?

Santiago. Siguen las lluvias y el calor, y con esto la generación de enfermedades como el dengue, que este año ha cobrado la vida a más de 25 personas y afectado la salud a más de cinco mil en todo el territorio nacional. Éstas no son las únicas enfermedades producidas por las condiciones climáticas. Como se ha tratado en trabajos recientes, existen numerosas afecciones que tienen como caldo de cultivo las precipitaciones y el ambiente de insalubridad.

Tomando como referencia el dicho de que "la prevención es la mejor cura", se insiste en ofrecer informaciones acerca de los cuidados para mantenerse fuera del alcance de los virus y bacterias que amenazan la vida y salud de usted y los suyos.

El hecho de que tan solo en Santiago hayan muerto 15 pacientes por dengue, y unos cinco mil hayan ido al hospital, obliga a buscar respuestas, sobre todo si comparamos que en Costa Rica, con 17 mil casos de dengue, sólo han muerto tres.

El médico internista Daniel Espinal considera que la tarea de erradicar el dengue debe ser conjunta entre el Estado y las familias. A su entender, el Estado debe ocuparse de los lugares abiertos; terrenos baldíos, charcos y piscinas abandonadas.

"Lo de cloro untao' y tanque tapao' es una mentira, esto es sólo una parte del proceso. Tú te imaginas la cantidad de mosquitos que pueden producirse en la cáscara de un huevo?". Espinal considera incluso que las autoridades deben eliminar los pozos o piscinas abandonadas rellenándolas con tierra para evitar que se conviertan en un criadero del mosquito, independiente de que el agua esté limpia, ya que según dijo el mosquito ha evolucionado y se reproduce también en agua sucia.

En efecto un estudio realizado por expertos bolivianos reveló que la especie aedes aegypti ya no se reproduce sólo en agua limpia y que también sería resistente a ciertos insecticidas comunes. La investigación fue realizada por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Bolivia, según consta en el sitio web Erbol.com.

El doctor Espinal considera que el Estado tiene que invertir más en las medidas de prevención, educación e investigación. Aclara que en el país no se sabe ni siquiera qué tipo de dengue es el que está cobrando la vida de los dominicanos.

Tipos

Existen cuatro serotipos del virus del dengue : 1,2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico.

En cuanto a la educación, el entrevistado considera que Salud Pública haría una gran contribución si pusiera un millón de folletos sobre el dengue en las manos de profesionales, estudiantes y líderes comunitarios que sean agentes multiplicadores.

En cuanto a la responsabilidad de la familia, el doctor Espinal explica que no basta con eliminar los recipientes de agua del patio o alrededores de las casas, ya que el mosquito puede viajar a una distancia de hasta un kilómetro cuadrado y vivir hasta por 30 días si nadie lo mata, por lo que además de sus propia viviendas, las personas deben involucrarse con los vecinos y sus alrededores.

Otras enfermedades

Espinal también habló sobre otras enfermedades que proliferan en esta temporada, como son la leptospirosis y las gastrointestinales. Sobre la primera, que es producida por la leptospira, presente en la orina del ratón y otros animales, lo importante es protegerse del contacto con ésta.

Esto se logra lavando adecuadamente los alimentos que ingerimos, sobre todo los envases de los alimentos enlatados, pero no con una servilleta, sino con agua clorada; se de evitar tomar agua de los aljibes, ya que la orina a veces está en el agua.

Aquí también tiene responsabilidad el Estado, ya que según el médico la enfermedad se puede prevenir con dos cápsulas que sólo cuestan 15 pesos. "Dónde hay casos de leptospirosis sólo hay que ir y darle cuatro cápsulas, una por semana y ya", aseguró.

Sobre la gastroenteritis, Espinal explicó que es una enfermedad producida por las bacterias: ameba, salmonella y E. Coli, que se contraen a través de las manos sucias y el agua contaminada. Para esto sugiere lavar siempre las manos con agua y jabón y tener el agua potable en óptimas condiciones de consumo.

Tasa del Dia


MonedaComprarVenta
Dollar$36.87$36.98
Euro$46.15$47.50
CombutibleValor
PremiumRD$ 162.50
RegularRD$ 152.10
DieselRD$ 129.10
PropanoRD$ 74.21

Cardenal pide tratar con más altura caso Sobeida


CREE QUE ES UN HECHO MUY SERIO QUE PUEDE CONVERTIRSE EN BURLA PARA RD

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió a los medios de comunicación “ser más responsables y serios”, y tratar con más altura el caso Figueroa Agosto, en lo relativo a Sobeida Félix, pues parece un espectáculo y se trata de algo muy serio y delicado. Además, si se constatan responsabilidades debe haber condenas, “caiga quien caiga”.

Dijo que hay una situación jurídica muy delicada, que el Ministerio Público debe manejar, “porque sino sería una burla al país”.

“Así que esto hay que manejarlo con un poquito más de altura, de dignidad, sin cosas que de verdad desdigan de lo que debe ser un juicio. Así que no me ha parecido bien la forma en que esto se ha manejado, un espectáculo.

El Cardenal habló con los periodistas luego de bendecir y dejar inaugurada la primera fase del Centro de Formación Integral Juventud y Familia de la Arquidiócesis de Santo Domingo, que tiene como plataforma a sus diferentes movimientos, bajo los auspicios de la familia Vicini y el grupo Inicia, por lo cual fue dejada una tarja en reconicimiento a don Juan Bautista Vicini Cabral (don Gianni) y que ha sido iniciativa de monseñor Ramón Benito Ángeles.

El cardenal expresó que el caso Figueroa Agosto es muy serio, por lo que se debe ver menos como parte de un espectáculo. Estimó que hay un hecho que está en manos de los jueces ahora, y que es delicado el caso, al entender que Figueroa Agosto tiene un proceso en Puerto Rico.

“Obviamente para nosotros lo más importante es el juicio aquí y esos imputados no estaban haciendo precisamente obras de caridad, que lo que hizo fue formar una banda de delincuentes”, dijo.

Precisó que se debe hacer investigaciones profundas para desmontar los vínculos que existen con militares y miembros civiles relacionados al caso.

“Aquí se debe seguir investigando y a quien le toque el asunto que sea castigado, eso es lo que hay que hacer.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...