jueves, 3 de marzo de 2016

Foto publicada no es la del joven que general mató

Santiago. La señora Nelly D’Aza aclaró que la foto que circula en las redes sociales de un joven en un ataúd cubierto con la Bandera Nacional es de su hijo, asesinado en el 2011 en el sector Korea, de esta ciudad.D’Aza, quien reside en Estados Unidos, negó que esa foto sea del joven Jeison Luis Comas Encarnación, a quien el general retirado José del Carmen Ramírez Guerrero mató luego de que junto a otro joven los golpearan y despojaran de un arma de fuego.

A través de una llamada telefónica al programa “En la mañana”, del comunicador José Gutiérrez, la señora solicitó a las autoridades retomar el caso de su hijo, ya que por el hecho nadie fue detenido ni procesado. 

Al preguntársele sobre la bandera que le fue colocada sobre el ataúd de su hijo, la dama solo se limitó a decir que su hijo era un defensor de su patria. La foto del cadáver de un hombre cubierto con la bandera ha provocado indignación de quienes se oponen a que encarcelen al exmilitar. 

“El Chapo” pide que aceleren la extradición

Ciudad de México. El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán pidió a su defensa acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos para evitar las condiciones en que se encuentra recluido en México, afirmó uno de sus abogados.José Refugio Rodríguez dijo en Radio Fórmula que la petición de su cliente fue hecha “en un acto de desesperación”, en un cambio de actitud del hombre considerado líder del cartel de Sinaloa, quien tras su recaptura había desplegado una defensa para luchar contra la extradición.

El abogado dijo que buscarán negociar con Estados Unidos una pena baja y que esté en una cárcel de mediana seguridad. “Es un acto reflejo de su desesperación”, dijo Rodríguez. “Un hombre en estas condiciones lo que trata es salir de donde está”, añadió.

La defensa y la pareja de Guzmán han dicho que las autoridades no lo dejan dormir y que su salud está en riesgo, aunque el gobierno sostiene que no se violan sus derechos humanos. 

Gobierno y PRM se acusan de acto violento en UASD





Los disturbios escenificados la mañana de ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) enfrentaron al Gobierno y a la oposición en una lucha de acusaciones sobre quién sería el responsable de los mismos. El primer golpe lo lanzó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), cuando acusó al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, de financiar una “concentración” en la UASD que podría atentar contra la integridad física de las personas.

En su ofensiva, también, atribuyó a organizaciones como el Falpo, la cual dijo encabeza el político Fidel Santana, y al Movimiento Rebelde del “patrocinio de los hechos violentos” en la casa de altos estudios. Dijo que el “estado de desesperación” de Abinader no puede fomentar un clima de intranquilidad en el país. Lamentó que a pocos meses de las elecciones ocurran hechos de tal naturaleza.

Mientras por el PRM, la defensa la encabezó el coordinador de Campaña de esa organización, Roberto Fulcar, al acusar al Gobierno de orquestar un plan de cara a las próximas elecciones generales para empañar la imagen de Luis Abinader y sus aliados. Afirmó que los pronunciamientos hechos en rueda de prensa por el ministro de Interior, quien estuvo acompañado por el Jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes, responden a un guión escrito por Joao Santana, asesor de campaña del presidente Danilo Medina, preso en Brasil por hechos de corrupción. Puntualizó que las acusaciones se producen justo en el momento en que el PRM se querellaba en la Fiscalía del Distrito Nacional para que el publicista Joao Santana sea investigado sobre delitos de lavado de activos y soborno en comercio e inversión.

En el contraataque llevado a cabo en el Comando de Campaña del PRM estuvieron presentes Federico -Quique- Antún, presidente del Partido Reformista Social Cristiano; el diputado Juan Hubieres, presidente del Movimiento Rebelde; Fidel Santana, presidente del Frente Amplio; así como Geanilda Vásquez, presidenta en funciones; Sara Solís, presidenta de las mujeres, y Luis Valdez, vicepresidente del PRM.

El primer intento de nocaut se materializó a las 11 de la mañana de ayer en el palacio policial, adonde acudieron el jefe de la institución del orden y el ministro de Interior tras abandonar una misa que apenas empezaba en la Catedral de Santo Domingo por el 80 aniversario de la Policía Nacional.

Mientras, el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo oficiaba la ceremonia, donde estuvieron efectivos policiales, altos militares, el ministro de Defensa, el Procurador General y el Canciller de la República, entre otros. En la Policía Nacional se desarrolló una rueda de prensa, donde Nelson Peguero garantizaba que la Policía “entera” estaba presta a garantizar el orden público.

En tanto esto ocurría, en la UASD, rodeada de policías, se vivían momentos de tensión.

Disturbios frustran actividades en la UASD

La asamblea que realizaba la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), con el fin de concentrar a quienes se trasladaron desde el interior del país y explicarle algunos puntos de sus reclamos, entre ellos aumento salarial, se vio interrumpida cuando una persona, a quien nadie pudo identificar, lanzó una bomba lacrimógena en medio del Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde estaban concentrados cientos de estudiantes universitarios y varios grupos de estudiantes. También se vio frustrada la marcha-caravana que saldría desde la explanada frontal del Aula Magna hasta el Palacio Nacional.

El Senado acoge suspender “El Barrilito”

El Senado acogió este miércoles la solicitud de la Junta Central Electoral (JCE) para que suspenda de manera provisional por tres meses el uso del Fondo de Gasto Social, mejor conocido como El Barrilito.La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que los miembros de la Cámara se sometían a la solicitud enviada por el titular del esa institución, Roberto Rosario Márquez, pero no así la disposición del organismo electoral.

“Acepto la solicitud, pero no así la disposición de la Junta Central Electoral de que sea suspendido el Fondo de Gestión Social por el proceso electoral”, dijo.

Expresó que el Senado está comprometido con la transparencia, la competencia de equidad y en igualdad de condiciones, por lo que enfatizó que la Cámara Alta acoge la solicitud de suspender los fondos cuyos montos promedios oscilan entre los 500 y 600 mil pesos mensuales.



La resolución fue conocida a solicitud del vicepresidente del Senado, Francis Vargas. De acuerdo a la solicitud de la JCE, la suspensión de los recursos tendrá efecto inmediato y se prolongará hasta el mes de junio, luego que haya pasado el proceso electoral.

La sesión de ayer fue suspendida debido a que se rompió el quórum, luego de la aprobación de la resolución remitida por la Junta Central Electoral, con el voto de los 17 senadores presentes.

El senador por el Distrito Nacional y expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró que la aprobación de la solicitud por parte del pleno fue lo más aconsejable y prudente “a los fines que aquellos sectores que abogan por un ejercicio transparente, ético y equitativo en la campaña electoral apelamos a esos principios, aun violando la Constitución y la Ley de Presupuesto”, apuntó Pared Pérez.

Uso de los fondos

Pared Pérez explicó que estos recursos son usados en el funcionamiento de muchas de las oficinas senatoriales en las provincias, y aunque considera que las mismas se verían afectadas, entiende prudente acoger la suspensión durante los meses establecidos en la solicitud.

El pasado martes, la Cámara de Diputados ratificó la decisión de eliminar de manera permanente su Fondo de Gestión Social o cofrecito, equivalente a 50 mil pesos mensuales.

Con esta acción el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, dijo que se estaba revalidando la decisión administrativa de eliminar el fondo de gestión social que tomó en octubre de 2014. En esa ocasión se anunció que esos fondos serían destinados a los hospitales, en especial al Robert Reid Cabral, donde murieron once niños.

Hombre que se tomaba selfies con un arma, se dispara y muere



CONCRETE, Washington, EE.UU. (AP) — Un hombre murió tras dispararse accidentalmente en la cara mientras se tomaba selfies con un arma, informaron autoridades.
El fallecido, de 43 años, y su novia se autorretrataban con la pistola el pasado domingo en una casa cuando él se disparó, según informó el periódico The Skagit Valley Herald (http://goo.gl/jJZQVw).

La mujer contó que ella y el hombre se habían tomado fotos con la pistola varias veces ese día y que el hombre había cargado y descargado las balas en múltiples ocasiones, dijo el jefe de policía del condado Skagit, Chad Clark.

Clark apuntó que la bala aparentemente permaneció en la pistola la última vez que disparó.

La muerte está siendo investigada como accidental. El nombre del hombre no fue divulgado.

EEUU financiará candidatos que apoyan a los gays


La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó ayer que ha otorgado un millón de dólares para fortalecer la agenda de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero (LGBT) y otras actividades, incluidos candidatos políticos que la respaldan.
“Ustedes saben que estamos en una campaña electoral y hay algunos candidatos -como ustedes saben- que representan la ciudadanía dominicana, incluidos los miembros de la comunidad LGBT, y también el fortalecimiento de organizaciones dominicanas que representan los intereses de la comunidad LGBT en la República Dominicana”, le dijo a los periodistas la directora de la USAID en República Dominicana, Alexandria L. Panehal.

La funcionaria fue abordada por la prensa luego de concluida la inauguración de la Cámara de Comercio LGBT de República Dominicana, en el hotel Marriot, de la capital, efectuada como parte de agenda de la Cuarta Cumbre Gay y Lésbica Nacional de Estados Unidos que se celebra desde ayer hasta hoy.

En la presentación de la Cámara, Panehal tuvo a cargo uno de los discursos. Sin embargo, el punto sobre las elecciones, los partidos que favorecen la agenda LGBT y los recursos que se destinan lo tocó respondiendo a diversas preguntas, fuera del escenario base del acto.

Dijo que en 2015 en la República Dominicana la USAID otorgó un millón de dólares para fortalecer la capacidad de la comunidad LGBTI (derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales), como parte de dos alianzas (existentes a nivel global) y parte de ese dinero iba dirigido a apoyar la formación de la primera Cámara de Comercio Dominicana LGBT.

“Se estableció en 2014 una política de incluir el grupo LGBT dentro de las personas en condición de vulnerabilidad. Entonces establecimos financiamiento y dos fondos para asegurar que tenemos los recursos financieros para empujar este proceso, no únicamente en la República Dominicana, sino también en otros países en desarrollo”, indicó.

¿Apoyarán ustedes esta Cámara de Comercio? Le pregunta una periodista a la funcionaria estadounidense. Y esta responde: “Sí, sí. Como yo mencioné, establecimos dos fondos en USAID para financiar estas actividades en todo el mundo y gracias a Dios la República Dominicana ganó un concurso y estamos financiando algunas actividades para fortalecer los esfuerzos de la comunidad de LGBT en la República Dominicana”. Fue ahí donde le insistieron sobre cuáles otras actividades respaldaría la USAID, con el millón de dólares. En ese momento mencionó candidatos políticos.

En el discurso central (del evento) la directora de la USAID rememoró que en el 2011, el presidente Barack Obama emitió un transcendental “memorándum presidencial sobre las iniciativas internacionales para avanzar con los derechos humanos de las personas LGBT”. Ese memorándum requería que todas las agencias del Gobierno de los Estados Unidos y la diplomacia dieran toda asistencia en el extranjero. 

Licencia materna aumentará a 14 semanas en febrero de 2017




El 9 de febrero del 2017 es cuándo entrará en vigencia el Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que dispondrá un aumento de dos semanas de licencia de maternidad.

Así lo informó ayer la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. “Ya hay una decisión relativa a aumentar de 12 a 14 semanas (la licencia materna) porque los convenios internacionales están en el mismo nivel que la Constitución de los países signatarios”, dijo la funcionaria. Con esto aclara que no será necesario esperar que un nuevo Código Laboral entre en vigencia e incluya este mandato para que la República Dominicana lo cumpla. Eso sí, Hernández explicó que ese compás de espera hasta el año próximo se debe a que una vez los países firman este tipo de documento, tienen un año para “ir adecuándose” a la disposición internacional.

355 artículos por modificar

En octubre del 2013 se creó una comisión tripartita para la reforma del Código Laboral, conformada por representantes del Gobierno y los sectores laboral y empresarial. Fue más o menos en ese tiempo cuando el Ministerio de Trabajo entregó a esta comisión los vacíos legales que tiene el Código Laboral dominicano.

Ese documento arrojaba que aproximadamente 355 artículos tenían que ser modificados. “Desde el 2004 que yo ingresé como viceministra de Trabajo fue una preocupación de nosotros empezar a ver todos los vacíos legales que había en el Código y que había que adecuar. Llegamos a tener alrededor de 355 artículos, si mal no recuerdo, en donde nosotros nos dimos cuenta que había que ser adecuados, modificados al nuevo código”, aseguró Hernández. Un ejemplo de esos “vacíos” mencionados por Hernández es que no hay sanción para el acoso laboral.

El director de este diario, Osvaldo Santana, le preguntó que si las negociaciones dentro de esta comisión se encontraban en un punto muerto o estancadas. A esta interrogante la ministra remitió a elCaribe a la comisión para informar cómo marchan estas negociaciones. “Nosotros estamos, pues, en espera que la comisión siga haciendo su trabajo. Nosotros, vuelvo y le repito, le entregamos lo que teníamos que entregarle, pero mientras tanto seguimos trabajando en el tema del Código Laboral vigente y adecuando lo que puede hacerse por resolución”, señaló. El reglamento data del año 1992.

La entrevista fue dirigida por el director y subdirector de este diario, Osvaldo Santana y Héctor Linares, respectivamente, y por el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y Sandra Guzmán, editora de la versión digital. A Hernández le acompañaron el asesor en materia de seguridad social, Gustavo Güílamo, y los directores de Trabajo, Servicio de Inspección y Comunicaciones, Andrés Valentín Herrera, Federico Gomera y Natalie Jerez, respectivamente.

Tasa de desempleo abierta: 6%

Entre las cifras que otorgó Maritza Hernández a elCaribe está que la tasa de desempleo abierta ronda los 5.8 y 5.9% y la tasa de desempleo ampliada está, más o menos, en 13.5%. En República Dominicana la cantidad de personas asalariadas que cotizan en la seguridad social (empleo formal) es solo de un millón 745,654 personas. Hernández fue enfática en puntualizar que la tasa de desempleo abierta es la que el Ministerio debe de medir, porque se trata de las personas que realmente están buscando trabajo. Mientras que la tasa ampliada, la cual maneja el Banco Central, agrupa a toda persona entre los 16 y 65 años que no está trabajando como empleado dependiente ni empleadora. La ministra puso como ejemplo aquella señora que tiene 58 años, que sus hijos la mantienen y que no le interesa trabajar.

De acuerdo con el Banco Central, los desocupados abiertos son las personas en edad activa y que se encuentran “buscando activamente un empleo”. Mientras que los desocupados ampliados no buscan trabajo, “desempleados ocultos”. Hernández dijo que desde el año 2012 a lo que va del 2016 se han creado 413 mil 236 nuevos puestos de trabajo y eso ha contribuido a que la cifra de desempleo se haya reducido de 7% al 5.9%, durante la gestión del presidente Danilo Medina. Las tres regiones que han registrado mayor número de nuevos empleos son el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (168,386 empleos), Norte: Espaillat, Puerto Plata, Santiago (89,021), y Este: El Seibo, La Romana y La Altagracia (54,191).

Mujeres con menos trabajos y más sueldos

De los 413,236 nuevos empleos registrados, hubo 257,863 hombres contratados, 154,847 mujeres y 526 puestos no especificados. Las tendencias de la cartera que dirige Hernández han arrojado que para las mujeres es más difícil insertarse al mercado laboral y emplearse en grandes empresas. Hernández atribuye eso a tabúes de los empleadores: “A veces se cree que el hecho de que la mujer vaya a tener hijo o ausentarse en pre y postnatal. Quizás es uno de los temas que existen en la mentalidad de algunos hombres que dirigen empresas”. A pesar de esta tendencia hay otra cifra que sí favorece a las mujeres y a la vez contradice la supuesta desigualdad en cuanto a la escala salarial: en promedio, la cotización de seguridad social alcanza los RD$18,560 en hombres y en mujeres RD$18,882, lo que indica que el promedio salarial de las mujeres es RD$322 más alto que los hombres. “Eso significa que al momento de ser contratada… ella ha alcanzado mejores salarios; no es la regla general, pero sí la media”, dice Hernández.

Accidentes laborales casi no se reportan a la ARL

La media de accidentes laborales en países de la región es de 7% y en el país esa cifra llega solo al 2%. Esto no significa que casi no ocurran accidentes en el trabajo, sino que los ciudadanos no suelen reportarlos. Hernández y el asesor en Seguridad Social del Ministerio, Gustavo Güílamo, explicaron a elCaribe que “a veces es por ignorancia” que los empleados no suelen notificar a la ARL su incidente, a pesar de que éste se cubre al 100%. “Mucha gente cuando tiene un accidente de tránsito de su casa al lugar de trabajo lo reporta como un accidente (a la ARS) y por eso la ARL se queda con una cantidad importante de dinero que no es reclamada por la persona”, analiza Hernández, no sin antes recordar que se considera accidente laboral cuando ocurre mientras el empleado trabaja o en el trayecto hacia o desde su empleo. Al final del 2015 hubo 34 mil accidentes laborales reportados, cuando Güílamo estima que esa cantidad debió sobrepasar los 100 mil reportes. Los empleados tienen 48 horas para reportar ese accidente.

Vacíos en el Código
Llegamos a tener unos 355 artículos en donde nosotros nos dimos cuenta que habían que ser modificados en el nuevo Código de Trabajo”.

Pocos reportes
El accidente laboral es cubierto 100% y mucha gente, cuando tiene un accidente de tránsito de su casa al trabajo, no lo reporta a la ARL”.

Empleadas
Las mujeres, a pesar de tomar el pre y postnatal, son mayormente productivas en la empresa”.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...