jueves, 3 de marzo de 2016

El Senado acoge suspender “El Barrilito”

El Senado acogió este miércoles la solicitud de la Junta Central Electoral (JCE) para que suspenda de manera provisional por tres meses el uso del Fondo de Gasto Social, mejor conocido como El Barrilito.La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que los miembros de la Cámara se sometían a la solicitud enviada por el titular del esa institución, Roberto Rosario Márquez, pero no así la disposición del organismo electoral.

“Acepto la solicitud, pero no así la disposición de la Junta Central Electoral de que sea suspendido el Fondo de Gestión Social por el proceso electoral”, dijo.

Expresó que el Senado está comprometido con la transparencia, la competencia de equidad y en igualdad de condiciones, por lo que enfatizó que la Cámara Alta acoge la solicitud de suspender los fondos cuyos montos promedios oscilan entre los 500 y 600 mil pesos mensuales.



La resolución fue conocida a solicitud del vicepresidente del Senado, Francis Vargas. De acuerdo a la solicitud de la JCE, la suspensión de los recursos tendrá efecto inmediato y se prolongará hasta el mes de junio, luego que haya pasado el proceso electoral.

La sesión de ayer fue suspendida debido a que se rompió el quórum, luego de la aprobación de la resolución remitida por la Junta Central Electoral, con el voto de los 17 senadores presentes.

El senador por el Distrito Nacional y expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró que la aprobación de la solicitud por parte del pleno fue lo más aconsejable y prudente “a los fines que aquellos sectores que abogan por un ejercicio transparente, ético y equitativo en la campaña electoral apelamos a esos principios, aun violando la Constitución y la Ley de Presupuesto”, apuntó Pared Pérez.

Uso de los fondos

Pared Pérez explicó que estos recursos son usados en el funcionamiento de muchas de las oficinas senatoriales en las provincias, y aunque considera que las mismas se verían afectadas, entiende prudente acoger la suspensión durante los meses establecidos en la solicitud.

El pasado martes, la Cámara de Diputados ratificó la decisión de eliminar de manera permanente su Fondo de Gestión Social o cofrecito, equivalente a 50 mil pesos mensuales.

Con esta acción el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, dijo que se estaba revalidando la decisión administrativa de eliminar el fondo de gestión social que tomó en octubre de 2014. En esa ocasión se anunció que esos fondos serían destinados a los hospitales, en especial al Robert Reid Cabral, donde murieron once niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...