lunes, 27 de diciembre de 2010

Nuestro mayor enemigo: el miedo

Mateo 24, 37-44 ¿A qué tiene usted miedo en este momento? Creo que cada persona puede dar una respuesta diferente a esta pregunta: una enfermedad, una situación familiar, la falta de seguridad, la situación económica, un dolor, etcétera.

¿Cuál sería su respuesta particular? ¿Cuál es su miedo hoy? Parece que tenemos tantos miedos distintos que no salimos de uno.

En ocasiones tenemos miedo de que se fijen en nosotros, y en otras de que nadie se fije en nosotros...

Miedo a vivir hoy, en estas circunstancias... y miedo a morir mañana, en cualquier circunstancia. Miedo a decir no. ¡Y miedo a decir sí! ¡Qué lío este! ¿Es que acaso somos los esclavos del miedo? ¿Será esto algo irremediable? En el evangelio de este domingo (Mateo 24, 37-44), también descrito en Lucas 21, 25-28, el Señor habla de una situación de miedo.

En una de sus frases, según aparece en la versión de Lucas, nos dice que habrá un momento en que “los hombres se quedarán sin aliento por el miedo, pensando que se les viene arriba el mundo...”.

Sin embargo, dice también el Evangelio que, en medio de su miedo, el hombre “lo verá venir a Él con gran poder y majestad”, y añade qué es lo que tenemos que hacer, en ese momento: “Póngase derechos y alcen la cabeza, que se acerca la liberación”.

(Lucas 21, 28) Es cierto que actualmente vivo inmerso en una constante sensación de miedo a algo, de dudas e incertidumbres, de tensiones y preocupaciones.

Pero también es cierto que se acerca la liberación, y que el miedo sólo se debe a que estoy todavía muy aferrado a cosas y a valores falsos, los cuales nunca me darán la seguridad ni la paz que tanto ansío.

Se acerca mi liberación, y es un regalo. Lo único que tengo que hacer es “estar despierto” (Mateo 24, 44) para abrirle la puerta confiadamente al Señor en cada momento en que venga a mi vida en forma de un mensaje, de una breve luz de esperanza... de una paz interior que quizás no dure tanto como yo quisiera, pero que yo sé que estuvo allí, porque eso es una experiencia inequívoca...

Poco a poco, basada en “estar despierto”, (alerta a las manifestaciones del Señor en mi vida), y “alzar la cabeza” abriéndole la puerta cada vez que Él quiera entrar, iré comprendiendo que, en realidad, Él está allí presente, dentro de mí todo el tiempo.

Que el único problema es que yo estoy demasiado ocupado buscándolo en las cosas del lado afuera. Y allí afuera está el miedo, mientras que adentro está la paz, la seguridad y la confianza.

“LOS QUE MIRAN HACIA FUERA, DUERMEN. LOS QUE MIRAN HACIA DENTRO, DESPIERTAN. Carl Jung.

LA PREGUNTA DE HOY
¿Cómo puede la fe en Dios superar el miedo? La fe es la conciencia de la presencia permanente de Dios en nuestro interior, y produce otra fuerza mucho mayor que el miedo: la confianza en Dios, la seguridad de que no estamos solos, de que podemos estar alegres, porque el Señor está cada vez más presente y más actuante.

Y esto es señal de que, sin duda, se esta realizando ya nuestra liberación.

Investigan a 15 miembros PN por el atentado a Jordi Veras

SANTO DOMINGO. La Plana Mayor de la Policía Nacional sostuvo en la mañana de ayer una reunión con Ramón Antonio (Negro) Veras, en la que trataron asuntos relacionados con la implicación de miembros de la institución del orden en la tentativa de asesinato contra su hijo Jordi, y que todavía no han sido puestos a disposición del Ministerio Público.

Según una fuente cercana al curso que siguen las investigaciones, en la reunión, Negro Veras reiteró su punto de vista externado el pasado 16 de noviembre durante una rueda de prensa en la sede de la Procuraduría General de la República, en el sentido de que además de los detenidos, hay más personas involucradas en el atentado contra Jordi, ocurrido el pasado 2 de junio a la entrada del canal 25 de Santiago, en la calle 16 de Agosto, donde producía un programa de televisión.

El abogado santiaguero habría proporcionado a la Plana Mayor varios nombres de oficiales policiales, entre ellos el de la teniente Fernanda Julieta García Urbáez, asignada a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), quien recibió una llamada telefónica minutos antes del atentado a Jordi desde el celular de Roberto Zabala Espinosa, ex teniente policial, y uno de los autores materiales del hecho.

El "mapeo de triangulación" al número de celular de Zabala Espinosa determinó que éste hizo la llamada a la teniente García Urbáez desde el mismo lugar del atentado, unos 30 minutos antes de que se produjera. Zabala Espinosa fue separado de la Policía en el 2007 por haber participado en la muerte de tres personas en Duquesa, en Santo Domingo Norte.

La fuente policial dijo a DL que la teniente se ha negado ante la comisión investigadora a revelar lo tratado con Zabala Espinosa, y que a la misma solicitud hecha por el actual jefe policial, José Armando Polanco Gómez, reiteró su negativa.

Resulta extraño que por su negativa tajante, la oficial no ha sido tampoco investigada por el Ministerio Público, pese a que la fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reynoso, reconoció el pasado jueves que una oficial de la Policía, asignada a la Amet, estaba pendiente de ser investigada.

Pero más comprometedora es la versión llegada a DL, de que el jefe de la Policía le habría exigido que, por su negativa a decir lo tratado con Zabala Espinosa, la teniente quedaba impedida en el acto de usar el uniforme policial, a lo que García Urbáez le habría contestado: "Oh, pero usted cree que esto es un club de billar".

Ante semejante insubordinación ocurrida hace más de tres meses y su permanencia en las filas policiales, una fuente confiable hizo saber a DL que la teniente es una protegida en altas instancias de la institución. "Esa es una teniente que lleva cinco estrellas en una parte de su cuerpo... imagínatela", en obvia alusión a que sus bravuconadas vienen de la mano de sentirse apoyada por "ramos" y "estrellas", inclusive en un caso tan dramático como este, que ha sacudido la conciencia nacional.

En su reunión de ayer, la Plana Mayor conoció sobre la implicación en el hecho de otros oficiales. Se supo que Zabala Espinosa realizó otras llamadas telefónicas desde el lugar de la tentativa criminal

La Amet no

El mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de la Amet, consultado sobre la actitud de una subalterna suya, dijo que en la entidad a su cargo nadie puede evitar ser investigado si es requerido por una instancia competente. "La Amet ordenará que cualquiera que sea requerido acuda. No tenemos nada que ocultar y nuestro compromiso es con la ley", dijo Sanz Jiminián a través del relacionista público de la entidad, periodista José Jáquez.

Jefe de PN revela expulsarán más de siete

Contactado ayer vía telefónica, el jefe de la Policía confirmó que en esta semana, de miércoles a jueves, el Consejo Superior Policial hará una rueda de prensa sobre el caso Jordi Veras y la implicación en el mismo de miembros de la institución. Adelantó que son 15 las personas investigadas por Asuntos Internos, que dirige el general Manuel Castro Castillo.

"Entre siete u ocho de los investigados quedarán fuera de la Policía", dijo a DL el mayor general José Armando Polanco Gómez.

Consultado sobre la situación de la teniente Fernanda Julieta García Urbáez y de su comportamiento ante las investigaciones, el jefe de la Policía se limitó a decir: "Esa teniente no cabe en las filas de la Policía, y tendrá que responder por su acción".

Además de los 15 miembros de la Policía, es investigado por la Marina de Guerra el alférez Mario Bretón, quien lleva más de 30 días preso en la base naval de la Marina de Guerra.

Bretón pertenecía, al momento del atentado a Jordi, al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) con asiento en Santiago, y fue la persona que convocó a una reunión a Negro Veras para servir de intermediario a Francisco Alberto Carela Castro, quien le solicitaba al padre de Jordi RD$3 millones para entregarle una cinta magnetofónica que implicaba directamente al recluso Adriano Román como el autor intelectual del atentado.

Esta cinta, que resultó una pieza fundamental para descubrir a los autores materiales, fue finalmente encontrada en poder de Carlos Balcácer, abogado de Adriano Román.


Identifican cadáver de mujer mutilada

Se llamaba Juana López y tenía 33 años, la dama cuyas piernas mutiladas fueron encontradas en una caja de cartón a orillas de la carretera de El Higüero, cerca del poblado de Pantojas.

La Policía mantiene bajo investigación a varias personas con relación a este caso que ha causado consternación en el sector Los Girasoles, de Santo Domingo Norte, donde vivía la víctima.

Los restos del cadáver de la mujer, que fue indentificada por su padre Ramón López Ozoria, fueron rescatados del río Isabela, luego de una intensa búsqueda. El padre indentificó a la hija cuando vio sus piernas encontradas el jueves anterior.

La mujer había desaparecido y la Policía trata de identificar a cuatro hombres de quienes se sospecha mataron a López y luego descuartizaron el cadáver.

Los restos fueron encontrados por un pescador dentro de un saco amarillo en las proximidades del sector Duquesa, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

La víctima residía en la calle Respaldo Central sin numero, Los Girasoles III.

Cancelan vuelos de RD a Nueva York por temporal

Los vuelos comerciales de pasajeros desde República Dominicana hacia Nueva York fueron cancelados este domingo a causa de la tormenta de nieve que afecta la costa oriental de Estados Unidos. Centenares de pasajeros quedaron varados en la terminal internacional Las Américas.

Los vuelos hacia Nueva York que resultaron afectados debido al mal tiempo fueron el 494 de Delta Airlines, 824 y el 828 de JetBlue y el 1529 de American Airlines.

La cancelación de las operaciones desde la terminal de Las Américas hacia la urbe neoyorquina provocó que decenas de pasajeros que tenían reservaciones para viajar en esos vuelos tuvieran que permanecer en el país.

Tormenta de nieve
El amplio frente avanzaba ayer por la costa oriental de Estados Unidos, amenazando con traer nevadas que podrían depositar hasta 30 centímetros (1 pie) de nieve en la ciudad de Nueva York y la región de Nueva Inglaterra.

En tanto que varios estados del sur de ese país se declararon en emergencia debido al temporal.

Las líneas aéreas y las autoridades del aeropuerto internacional aconsejaron a los pasajeros afectados que antes de trasladarse a la terminal primero hagan contacto con su agente de viaje o con personal de las aerolíneas para evitarle inconvenientes.

Muchos pasajeros eran vistos haciendo largas filas frente a los mostradores de las líneas aéreas que operan vuelos regulares hacia Nueva York, regularizando su situación tras conocer las cancelaciones de las operaciones.

En diciembre, con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, miles de dominicanos regresan al país para celebrar con sus familiares.

(+)
VUELOS SUSPENDIDOS EN OTROS AEROPUERTOS
Además de las cancelaciones de viajes desde la terminal de Las Américas, en Santo Domingo, se informó que también como consecuencia de la cancelación de vuelos hacia la urbe neoyorquina decenas de viajeros quedaron varados en las terminales de Puerto Plata, Santiago, La Romana, y Punta Cana de Higu¨ey.

Actualmente realizan vuelos regulares hacia Nueva York, desde la terminal de Las Américas las aerolíneas estadounidenses JetBlue, American Airlines, y Delta Airlines.

Las autoridades reportan 36 muertes en los días feriados

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó ayer el fallecimiento de 20 personas durante las festividades de Nochebuena y Navidad, 18 por accidentes de tránsito y dos por intoxicaciones alcohólicas.

Mientras la Jefatura de la Policía Nacional informó ayer que durante el feriado se registraron 16 homicidios, 14 en riñas y dos en acciones delictivas.

En su segundo boletín emitido ayer por el COE, señala que el 67 por ciento de los fallecidos corresponde a motoristas que circulaban sin cascos protectores, basándose en datos de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

Informó además que 178 personas resultaron afectadas, 141 por accidentes de tránsito, 29 por intoxicación alcohólica y ocho por intoxicación alimenticia.

En comparación con el feriado navideño del 2009, las víctimas fatales este año fueron menores.

Durante estas mismas fecha el pasado año, se produjeron 29 muertes, en las que 23 fueron por accidentes de tránsito y tres por intoxicación alcohólica, en la primera face del operativo de prevención realizado por el COE y las autoridades policiales.

El reporte dado a conocer por el director del COE, general Juan Manuel Méndez, recoge que seis menores se intoxicaron con alcohol, en edades de siete a 16 años en varios sectores del Distrito Nacional.

Sobre las intoxicaciones de los menores, Méndez dijo que suministrarán los nombres de los padres a la Procuraduría General de la República para que tome carta en el asunto, ya que el Código del Menor establece penalidades por permitir que menores consuman alcohol.

Los fallecidos fueron Benite Diego Orlando, Killer Peña Peña, Nando Rosario, Zenón Reyes, Félix González Rodríguez, Juan Magarían Evangelista, Argenis Saturnino Báez, Juan Féliz Sosa, Kelvin Mota Puello, Fidel del Rosario de León y Rubén Darío Féliz Féliz.

Todos de Santo Domingo.

Completan la lista de los 20 fallecidos, José Manuel Gozález y Nélsido Rosario Hernández, de Monseñor Nouel; Estefani Núñez Veloz y Ramón de Jesús Capellán, de La Vega; Salomón Pérez Díaz, de San Juan; Felipe Euterio Gómez, de Espaillat; Enmanuel Rodríguez, de Higu¨ey, y Leonardo Sánchez Díaz, de San Cristóbal.

Señaló que entre las provincias donde se registraron una mayor cantidad de casos son Monseñor Nouel, Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Higu¨ey y en el Distrito Nacional.

Recomendó a los conductores que transiten en el tramo comprendido entre el kilómetro 9 de la avenida Duarte hasta la provincia Monseñor Nouel tomar todas las medidas de precaución, debido a que en ese trayecto es donde se han producido más accidentes de tránsito. El boletín del COE indica que la AMET retuvo 273 vehículos, de los cuales 131 correspondieron a motocicletas.

Cifras de la PN
Según la Policía, el día de Nochebuena se produjeron cinco homicidios y en Navidad 11, todos en riñas, trece menos de los ocurridos ese mismo día en el 2009 que fueron 29.

Asimismo, el vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, dijo que durante los operativos del fin de semana de Navidad y Nochebuena fueron arrestadas unas 5 personas en todo el país, la mayoría con casos pendientes, prófugos de la justicia y en fragrante delito.

El Departamento de Relaciones Públicas de la Policía dijo que los casos se redujeron con relación al año pasado, gracias a la extensión del operativo nacional de prevención, que incluyó varios destacamentos, 62 nuevas unidades patrulleras y la supervisión directa del mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la institución del orden.

La Policía dijo que los operativos y puestos de chequeos selectivos fueron desplegados en zonas vulnerables, detectadas mediante un mapeo delictivo, lo que permitió frenar el accionar de los delincuentes.

(+)
LA POLICÍA DESTACA CONDUCTA EN SANTIAGO
Las autoridades encargadas del orden y la seguridad ciudadana en Santiago expresaron su reconocimiento por el comportamiento comedido de la población durante los días de Nochebuena, Navidad y ayer domingo, que permitió que los hechos trágicos se redujeran a su mínima expresión.

En declaraciones separadas, el jefe de la Inspectoría Cibao Central de la Policía, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, y el coordinador de la Defensa Civil, Francisco Arias, expresaron su satisfacción por la forma comedida y tranquila que la ciudadanía mantuvo durante este largo fin de semana de intensas actividades sociales y familiares.

El general de la Cruz Martínez agradeció al pueblo de Santiago y zonas aledañas que atendió al llamado que le hicieron tanto la Policía como otras instituciones de servicios, como Salud Pública, la Defensa Civil, para mantener un comportamiento adecuado, lo cual evitó la ocurrencia de hechos lamentable

Personalidades acuden al velatorio de Jorge Blanco

Personalidades del ámbito político y empresarial domincanos, familiares y amigos se congregaron ayer en la funeraria Blandino, donde fueron expuestos los restos del ex presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco.

Su cuerpo permanecerá todo el día de hoy en la capilla “E” de la funeraria, desde donde será llevado mañana martes al local del Partido Revolucionario Dominicano, al Congreso Nacional y al Palacio Nacional para recibir los honores de su alta investidura.

Sus restos serán sepultados en horas de la tarde de este martes en el cementerio Cristo Redentor.

Su cuerpo fue expuesto a las 4:00 de la tarde en la capilla, donde lo esperaba una multitud para darle su último adiós.

Entre las personalidades que fueron a dar el pásame a los hermanos Orlando Jorge Mera y Ligia Leticia, así como al resto de sus familiares, figuran el empresario José Luis Corripio (Pepín), Milagros Ortiz Bosch, Miguel Vargas Maldonado, Hipólito Mejía y Virgilio Bello Rosa.

También Hatuey Decamps, Fernando Álvarez Bogaert, Emmanuel Esquea Guerrero y el empresario Manuel Alejandro Grullón.

Además, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, el ex subsecretario de Educación, Deligne Ascención Burgos, entre otros. A las 5:20 de la tarde, el sacerdore Javier Colini ofició una misa de cuerpo presente en la funeraria.

Cómo lo describen
Su hijo, Orlando Jorge Mera, dijo que pasan por momentos muy dolorosos con la partida de su ser amado, pero aseguró que le satisface que se haya ido en paz.

“El estuvo y está en las manos de Dios, junto a su ser más querido que es nuestra madre”, agregó.

Dijo que su padre dejó un legado extraordinario, porque fue un servidor de la Patria, un gran jurista, un padre ejemplar y un esposo maravilloso, por lo cual se siente orgulloso de él.

“Estamos tranquilos, porque cumplió su misión aquí en esta tierra”, agregó.

Vargas Maldonado dijo que el PRD está de luto porque ha perdido un gran hombre.

(+)
EL PRD LO RECUERDA COMO UN ESTADISTA
Miguel Vargas Maldonado dijo que Jorge Blanco hizo grandes aportes a la democracia, y fue quien preparó la ley de amnistía para que sean liberados los presos político y los exiliados pudieran retornar a su país.

Para la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, Salvador Jorge Blanco hizo importantes aportes para el desarrollo turístico que dusfruta hoy la República Dominicana con la apertura de puertos y aeropuertos.

“Fue quien eliminó el monopolio que existía en las telecomunicaciones, lo cual permitió la apertura para que nuevas compañías se instalen en el país”, dijo.

De su lado, el ex presidente Hipólito Mejía señaló que Salvador Jorge Blanco ejerció un gobierno democrático y con esas virtudes fue tratado irresponsablemente y maltratado después de su salida del Gobierno.

Dijo que contra él hubo muchas acusaciones irracionales e injustas, pero vivió dentro de un concepto del más absoluto respeto a los demás.

“Nadie ha visto las riquezas esas que se decían. mucha gente lo atacaba, pero fueron enemigos tradicionales de su partido y de cada uno de nosotros”, agregó.

Agregó que Jorge Blanco dominizó la economía.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...