domingo, 28 de noviembre de 2010

Buscan dos motoristas por muerte agrónomo

La Policía persigue a dos motociclistas identificados por testigos como los responsables del asesinato de un ingeniero agrónomo del Ministerio de Agricultura, hecho ocurrido ayer, en Cristo Rey.

Testigos que presenciaron el hecho declararon a la Policía que el ingeniero Enrique Elías Comprés, empleado del Ministerio de Agricultura, fue asesinado por dos jóvenes que viajaban en una motocicleta Yamaha RX 115, roja.

La Policía informó que desplegó un amplio operativo, para dar con los autores del hecho y someterlos a la justicia.

Comprés fue asesinado de dos balazos cuando se disponía a abordar una camioneta de Agricultura para ir a su trabajo.

Las heridas, según el informe policial, se la causó uno de los dos jóvenes que viajaban en la motocicleta.

De acuerdo a los testigos, los desconocidos lo interceptaron en el momento en que éste trataba de abordar la referida camioneta, donde uno de ellos lo sostuvo por la espalda, originándose un forcejeo entre ambos, y fue en esa circunstancias que se produjeron los disparos.

Según los testigos, luego del hecho, el ingeniero Comprés se sentó en el pavimento, a la espera de auxilio y murió horas después en la Plaza de la Salud.

Comprés fue impactado de dos balazos en la calle 37 esquina 34, cuando se montaba en la camioneta Nissan Frontier, placa Ex05825, de la Secretaría de Agricultura, para ir a su trabajo.

El hecho se produjo alrededor de las 7:00 de la mañana de ayer, cerca de la casa donde residía.

Comprés residía en la calle 37 número 46 de Cristo Rey, en compañía de su esposa, sólo identificada como Cristy, y sus hijos adolescentes Eliamny, Luis y Enmanuel.

Se dijo que los matadores sólo le llevaron el anillo de graduación y aparentemente huyeron sin que nadie viera nada.

La Policía envió al lugar del hecho una unidad de la Policía Científica, para iniciar las investigaciones de lugar.

Pelea

Testigos presenciales narraron que el ingeniero Compré resistió el atraco y que fue en esa circunstancia que le hicieron los disparos.

Haitianos van hoy a votar bajo el temor de violencia

Los haitianos están convocados para elegir este domingo un nuevo presidente y renovar parte del Congreso, en unos comicios amenazados por la violencia y sospechas de fraude, en medio de una epidemia de cólera que aún está lejos de estar controlada.

Casi cinco millones de votantes deberán elegir entre 18 candidatos al sucesor del presidente René Preval. Además deberán escoger 11 de 30 senadores y 99 miembros de la Cámara de Diputados.

Centenares de personas se congregaron este sábado frente a la comisaría de Petionville, en el centro de Puerto Príncipe, para obtener la “cédula nacional de identidad” que les permitirá votar el domingo.

“Espero tener la cédula. Votar es mi deber. Es para ayudar a mi país tras el cólera y el sismo. Todavía no sé por quién votar. Veré mañana”, declaró este sábado a la AFP Josué Phanon, de 19 años, quien votará por primera vez.

El próximo presidente estará al mando del país más pobre de las Américas, donde el 80% de sus diez millones de habitantes viven con menos de dos dólares diarios.

Según las últimas encuestas, los favoritos a disputar la presidencia entre 18 candidatos, son el oficialista Jude Célestin (48) y Mirlande Manigat (70), ex primera dama por unos meses en 1988, bajo la presidencia de su marido Leslie Manigat, derrocado por un golpe de Estado militar.

El tercer lugar lo ocupa Michel Martelly (49), un cantante popular.

Tanto Martelly como Manigat expresaron su temor por un fraude. “Estoy al corriente de que 500.000 votos (fraudulentos) están almacenados para ser utilizados en 500 oficinas (electorales) en todo el país durante las elecciones para apoyar al candidato de gobierno”, dijo la candidata opositora.

Violencia
Al menos una persona murió y varias resultaron heridas durante un mitin de Martelly, en un ataque que iba dirigido contra la candidata, según un portavoz de la ex primera dama. En Beaumont, suroeste de Haití, dos personas murieron en un enfrentamiento con piedras y botellas entre los simpatizantes de Celestin y de Charles Henri Baker.

PRESDIDENTE PRÉVAL PIDE VOTAR EN CALMA
El mandatario haitiano, René Preval, llamó a sus conciudadanos a elegir a su nuevo presidente y legisladores en calma hoy domingo, en un mensaje pregrabado difundido ayer por la televisión pública.

“Pueblo haitiano, este domingo 28 de noviembre tienen lugar elecciones para elegir a diputados, senadores y a un presidente, es una fecha importante para el futuro del país”, destacó el jefe de Estado saliente en camisa azul en la Televisión Nacional de Haití (TNH).

“Todas las instituciones concernidas por la organización de las elecciones están listas.

Ustedes también, prepárense para ir a votar. Les pedimos que lo hagan en orden y disciplina”, dijo Préval, cuyo sucesor deben elegir cerca de cinco millones de haitianos entre 18 candidatos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...