martes, 3 de junio de 2014

Aedes Aegypti y la chikungunya


Aegypti
Se calcula que existen en la tierra alrededor de doscientos millones de insectos por cada Homo sapiens que la habita. Desgraciadamente, en nuestro encerrado antropocentrismo es duro aceptar que los artrópodos emergieron en el globo billones de años previo a la presencia la especie humana. Esas formas de vida primitiva cuentan con variados mecanismos de adaptación más efectivos y superiores a los nuestros. El mosquito Aedes aegypti es un díptero de vuelo corto, originario del África, traído por barco a la isla a principios de siglo XVI durante el tráfico de esclavos. Encontró un receptivo clima cálido y húmedo con bastante agua y sombra, que eran condiciones óptimas para su reproducción, desarrollo y hábitat perenne.
En su ciclo evolutivo notamos que la hembra deposita sus minúsculos huevos en agua limpia y estancada. Del huevo nace una larva o gusarapo que luego se transforma en pupa, de la cual sale al aire un insecto adulto. La hembra es antropófila y vive de dos a tres meses. La mosquita no se conforma con acariciarnos la piel sino que nos clava con su aguijón, inyecta su secreción y luego succiona sangre, la cual no solamente le nutre, sino que estimula la producción de huevos.
Si una persona contiene en su circulación ciertos tipos de virus, los mismos pudieran pasar al estómago y cuerpo del hematófago. Así dicha mosquita se torna infectiva por el resto de su vida. De esa manera se convierte en vector de una serie de enfermedades que incluyen el Dengue y la nueva epidemia de enfermedad febril artrálgica de la Chikungunya.
Si bien es verdad que hemos sufrido un revés en el intento de borrar del mapa de la Hispaniola la presencia del mosquito Aedes, todavía estamos a tiempo de controlar y limitar su densidad poblacional. Con ello logramos contener la propagación de estas afecciones virales.
La Chikungunya tiene varias características clínicas similares al dengue pero la intensidad de ciertos síntomas y la frecuencia de otros nos ayudan a diferenciar una enfermedad de la otra. Una fiebre alta, acompañada de fuertes dolores en la coyunturas, junto a dolores musculares, malestar general y la aparición de un sarpullido con picazón de la piel, equivalen a una sospecha diagnóstica de la afección. Todavía a la altura del año 2014 la ciencia no cuenta con vacuna, ni una terapia específica para tratar el mal.
¿Cuál debe ser la estrategia a seguir en la epidemia? Por un lado, contener la propagación de la enfermedad evitando o disminuyendo la reproducción y desarrollo del agente vector, el mosquito Aedes aegypti.
Lo otro sería la detección de los individuos afectados para su atención y tratamiento, acorde con el protocolo de manejo. Montemos una campaña educativa permanente, sin prisa, pero sin pausa, ni falsas expectativas, teniendo como norte el continuo involucramiento de amplios sectores de la población en este nuevo reto sanitario.
Del África vino a quedarse el mosquito Aedes, al igual como lo hace ahora esta fiebre que es capaz de encorvarnos. Con fe, sacrificio y la colaboración ciudadana activa habremos de triunfar; por el bien de todos.

Sistema 911 atiende 42,373 llamadas; 28,903 molestosas

Zoraima Cuello, viceministra Presidencia y portavoz del 911.



SANTO DOMINGO. En las primeras 48 horas de funcionamiento, en el Gran Santo Domingo, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 atendió 42,373 llamadas, de las cuales 1,216 correspondieron a auténticas situaciones de emergencia, y 28,903 fueron llamadas molestosas, 1,021 equivocadas, 539 de casos no urgentes, y 10,694 aún no clasificadas.
Las cifras incluidas en el boletín número uno difundido por el Ministerio de la Presidencia, en su calidad de coordinador del Consejo del 9-1-1, fueron ofrecidas ayer en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio, por Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y vocera del organismo.
La funcionaria explicó que de las llamadas atendidas desde la medianoche del viernes 30, el 60% de las atenciones fueron para la Policía Nacional, el 19% a los servicios de salud, un 8% para la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), 7% a bomberos, y un 6% al Ministerio de Obras Públicas.
Sobre el tipo de emergencias, Cuello afirmó que 290 respondieron a agresión física, 263 a casos de asistencia vial, 75 a violencia contra la mujer, 47 incendios y 66 robos.
Llamadas molestosas
Aunque definió como una buena noticia el resultado logrado, porque en 1,216 casos en los que uno o varios ciudadanos necesitaron ayuda ante una emergencia, tuvieron a su lado el 9-1-1, la viceministra de la Presidencia lamentó el alto número de llamadas molestosas, recibidas en sólo dos días.
En este tiempo se recibieron 28,903 llamadas de este tipo, de personas que colgaban al iniciar la llamada, se mantenían en silencio o pretendían hacer una broma.
Investigan 275 líneas
La vocera del 9-1-1 advirtió que pese a muchas de las llamadas molestosas fueron hechas por menores de edad, se considera responsable al titular legal del teléfono. Informó que hay 275 líneas desde las que se hicieron más de cinco llamadas molestosas, que se encuentran identificadas y sus propietarios bajo investigación por el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Más publicidad
Para evitar un uso indebido del 9-1-1, Cuello sostuvo que el Consejo del Sistema reforzará la campaña integral de concienciación en las escuelas, universidades, y colegios. La jornada irá acompañada de las sanciones que se les aplicarán a quienes se dediquen a hacer llamadas molestosas. Entre las medidas citó que la Ley 140-13 que crea el 9-1-1 establece multas de uno a 15 salarios mínimos, dependiendo del tipo de problemas que genere. Además, si simula que es un caso real, y hay desplazamiento, llega hasta 30 salarios mínimos.

Falta de oferta curricular afectaría tanda extendida

Los estudiantes deberán permanecer más tiempo en los centros.


SD. Fallas en una adecuación de la oferta curricular y la gestión de recursos humanos para hacerla efectiva podrían afectar los objetivos de la enseñanza en tanda extendida, consideraron ayer los miembros del Foro Socioeducativo.
En una reunión celebrada ayer, este foro, coordinado por Acción Empresarial por la Educación (Educa), expresó la necesidad de repensar estos aspectos, para evitar convertir este proceso en una doble inversión de tiempo y recursos que ofrezcan los mismos resultados educativos que las tandas normales.
"Sólo se justifica, si en términos de aprendizaje, los estudiantes pueden lograr los objetivos planteados, si no lo logra se estará financiado una escuela que, lejos de ser una tanda extendida, será lo que algunos expertos llaman "una escuela lenta", los mismos resultados en el doble del tiempo", apuntó Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, y quien encabezó el encuentro.

Dos niños son apuñalados en elevador en Brooklyn



Nueva York
La policía buscaba ayer a un hombre que apuñaló a dos niños, uno de los cuales murió, en un elevador de un complejo de viviendas municipales en Brooklyn, un horrendo crimen que escapó a la lente de las cámaras de seguridad.
La Policía de Nueva York envió más agentes al vecindario de East New York para ayudar en la búsqueda y para tranquilizar a los asustados habitantes del complejo Boulevard Houses. La policía describió al agresor como un extraño que atacó al azar al niño de 6 años y a la niña de 7 después que subieron al elevador para ir por helado al apartamento del niño en el sexto piso.  
"Este es un crimen particularmente atroz", dijo el comisionado de policía William Bratton. "Dos niños pequeños en un elevador sin manera de escapar y un individuo que simplemente empieza a apuñalarlos...".  "Vamos a atrapar a este sujeto", añadió.  
Con la proliferación de cámaras de seguridad privadas y de la policía en la ciudad en los últimos años, la policía se apoya de manera rutinaria en imágenes de video para resolver crímenes violentos. Pero funcionarios de la policía dijeron que no hay cámaras en el complejo de Boulevard Houses y que tuvieron que crear un retrato hablado del sospechoso sobre la base de las descripciones de las personas que vieron a un posible sospechoso alejarse corriendo del lugar.  
El presidente del Concejo de Brooklyn, Eric Adams, dijo que era "inconcebible" la ausencia de cámaras de seguridad en el edificio, que está en un vecindario de alta criminalidad. La autoridad de vivienda municipal ha sido criticada en el pasado por no usar decenas de millones de dólares ya asignados para instalar las cámaras.  
"Si alguien hiciera una pinta en Times Square, tendrías cientos de imágenes de ello", dijo Adams. "Pero en un área con altas tasas de criminalidad no hay cámaras".  
Antes del ataque perpetrado alrededor de las 6 de la tarde el domingo, los niños habían estado jugando afuera del complejo residencial bajo vigilancia de adultos. Según familiares y testigos, los pequeños entraron solos y fue cuando los atacó un hombre de veintitantos años.  
El hombre usó un cuchillo de cocina para apuñalar a los niños varias veces, dijo la policía. Huyó a pie y dejó el cuchillo afuera del edificio.  
Los policías que acudieron al lugar hallaron al niño, Prince Joshua Avitto, en el elevador, y a la otra víctima, Mikayla Capers, afuera del edificio. El niño fue declarado muerto en el hospital. La niña seguía hospitalizada el lunes en estado crítica.  La policía investiga también si el mismo hombre mató el viernes a puñaladas a una joven de 18 años a unas cuadras de distancia. Un cuchillo similar fue recuperado en ese lugar.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...