lunes, 1 de octubre de 2012

Tribunal prohíbe a empresa explotar Loma Miranda


-El Tribunal de la Tercera Cámara Penal de La Vega ordenó este lunes mediante sentencia que la empresa Falconbridge Extrata Níquel abandone Loma Miranda y le prohíbe la explotación minera porque  carece de permiso ambiental.  

Por cada día de incumplimiento de la sentencia, la empresa deberá pagar 300 mil pesos.

El tribunal acogió en todas sus partes un recurso de amparo interpuesto por la Fundación padre Rogelio del sacerdote Rogelio Cruz y un conjunto de organizaciones populares, ambientales y sociales.                                            

La magistrada que conoció el caso dispuso que la Falconbridge pague 300 mil pesos por cada día que permanezca en los terrenos de Loma Miranda, ubicado en la carretera Duarte, en el entorno de Bonao, municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel.

El fallo se produjo  atendiendo un recurso de amparo a favor de varias organizaciones civiles que justificaron el daño ambiental que significaría las operaciones mineras en Miranda.

Detienen a 4 estafaban instituciones bancarias y comercio







La Policía Nacional informó este lunes que apresó en San Cristóbal a tres hombres y una mujer, que alegadamente integraban una banda que se dedicaba a estafar comercios e instituciones bancarias.
La institución del orden dijo que los detenidos fueron identificados como Erick Abner Cáceres Reyes, de 28 años; Alexis Díaz Reyes, de 33; Adames Ferreras Miliano y  Eunice Mercedes Rosario Griñan, ambos de 29 años.

Explicó a través de un comunicado que a los supuestos malhechores se les ocupó una pistola, una jeepeta, 30 tarjetas de crédito clonadas, RD$31,835 en efectivo y varios celulares, en medio de una operación policial efectuada este fin de semana en referida provincia.

La Policía dijo que los prevenidos viajaban bordo del jeep Runner, dorado, placa G260267, ChasisJTEZV17R060064274, sin documentos y tras ser requisado, los agentes encontraron en su interior la pistola Bersa, calibre 9 milímetros, número 632694, con dos cargadores y 17 cápsulas. El arma de fuego figura a nombre Erick Abner Cáceres Reyes, la que portaba sin documentos.

Agregó que encontró seis celulares, cinco de ellos Black Berry y uno Iphone; una calculadora Casio; un reloj Forsa, color marrón; una licencia de conducir a nombre de Adames Ferreras Miliano, y una cédula de identidad a nombre de Yésica Beltrán.

Reenvían conocimiento de coerción a hombre mató expareja en Santiago


Fue aplazado para mañana martes el conocimiento de la medida de coerción contra Jonathan de Jesús Minaya, quien mató a su  excompañera Miguelina Altagracia Martínez, en un hecho ocurrido en Pueblo Nuevo, Santiago.
La audiencia fue suspendida por el grave de estado de salud que presenta el imputado.  De Jesús Minaya fue golpeado por una multitud tras quitarle la  vida a su exconcubina.
El acusado fue llevado al Palacio de Justicia de Santiago en una ambulancia.
En el Palacio de Justicia decenas de residentes en Pueblo Nuevo intentaron quitarle la vida, pero un contingente policial lo impidió, situación que provocó quejas, ya que esa protección debió dársele a la occisa.
Según el padre de la víctima, Manuel Martínez,  en tres años su hija había puesto 18 querellas por agresión, de las cuales en los últimos meses no le hicieron caso debido a que duró 18 días consecutivos pidiendo ayuda hasta que le quitaron la vida.
A pesar de esto la familia del homicida dijo que se haría cargo del agresor antes de comer este hecho pero no lo logró.
El crimen ha causado consternación en el sector donde muchos residentes no saben cómo reaccionarían si lo tuvieran de frente.

La joven de 31 años y madre de cuatro hijos fue asesinada dentro de un salón de belleza de su propiedad en la calle Juan Isidro Pérez del sector Pueblo, en Santiago.

Video con el clamor de Miguelina, mujer degollada


Miguelina Altagracia Martínez Morel, la mujer que fue degollada por su expareja en su lugar de trabajo, vivió momentos de angustia y terror días antes de ser ultimada. A la mujer no le valieron las denuncias ante la fiscalía y hasta tener que abandonar su vivienda e hijos para salvar su vida. Un video que circula en internet  es testimonio de lo que vivió.

En el corto, el rostro de Miguelina, de 31 años y madre de cuatro hijos, refleja la tensión y desesperación a que estaba sometida por su expareja, Jhonatan Minaya Torres, a quien abandonó por los constantes maltratos que le daba.

Sus palabras denotan zozobra e inquietud. Su rostro era un llamado a las autoridades para que no la dejaran sola y enfrentaran a su verdugo.

El video es de una entrevista que le hiciera el portal papaosogomez.net, en el mes pasado y en la misma, la hoy occisa habla de las veces que fue a la fiscalía para pedir protección. Muestra una orden de conducencia, pero se queja de que tiene 15 días esperando para que se proceda contra su expareja.

En el tiempo que convivió con el hombre que la llevó a la tumba y padre de dos de sus hijos, la mujer fue agredida a machetazos en varias ocasiones.

“ROBERT LIRIANO THE VIP PONE A VIBRAR H20 BAR JUNTO A RAKIM & KEN-Y”








Santiago.- Con una impresionante descarga de merengue típico moderno & tradicional, así como también de bachatas urbanas románticas The Vip de los Cantantes de la Música Típica, Robert Liriano conquisto los corazones de cientos de personas que se dieron cita para celebrar el 4to. Aniversario de H2O Bar & Liquor Store  junto al duo reggaetonero Rakim & Ken-Y, el pasado vie. 28 de sept. del presente año 2012.
Vestido como de costumbre de manera elegantemente impecable para la ocasión subió a escena pasada la media noche e inmediatamente lleno de energía positiva y buena música con su magno repertorio el majestuoso escenario preparado para dicho evento.
Interpreto temas que formaron parte de su extensa historia musical, tales como: COSTUMBRES, AUNQUE LE PIQUE, CABESITA LOCA, TE QUIERO TE QUIERO, ETC que hicieron vibrar de emoción al selectivo publico que se dio cita esa noche, además de interpretar temas tradicionales y de poner a la consideración de los presentes su más reciente tema titulado “TE VAS, TE VAS”, con letras & música del compositor peruano ESTANIS MOGOLLON BENITEZ y los arreglos musicales del maestro JOSE LUIS”SAXO” RODRIGUEZ.
¨ES MAS QUE UN PLACER PARA NOSOTROS UNA BENDICION EL HECHO DE SER TOMADOS EN CUENTA PARA COMPARTIR ESCENA CON ARTISTAS DE LA TALLA DE RAKIM & KEN-Y, & ASI PODER LLEVAR NUESTRA MUSICA TIPICA A UN PUBLICO DIFERENTE AL QUE CONSUME NUESTRO GENERO .” Expreso The Vip de los cantantes, Robert Liriano.
En los últimos tiempos este joven artista que ha agregado a su extenso  repertorio de merengues, el género bachata urbana romántica, ha recibido con este nuevo reto en su carrera favorables críticas de los medios de comunicación así como también del público que le sigue por más de 11 años de carrera artística dentro de la música típica dominicana, inicio con la difusión del corte musical inédito “MALA FE”, acompañado de un video clip de alta calidad para  recrear la historia, luego el corte musical “HABLA CON ELLA”, & en el pasado mes de junio del año en curso nos cautivo con el corte musical “DILE”, que al igual que los demás ha recibido un respaldo Vip & se mantiene sonando de manera insistente en las principales estaciones de radio de Santiago y todo el cibao.

El procurador reconoce que la justicia falló con caso de mujer asesinada a cuchilladas

SANTO DOMINGO. Mientras los residentes del sector Pueblo Nuevo se volcaron hoy en una triste y concurrida despedida a la joven asesinada de 25 puñaladas el domingo por su exesposo, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró un hecho injustificable que el sistema judicial fallara con el caso.

Admitió que Jonathan de Jesús Minaya Torres, de 29 años, no debió ser liberado de la cárcel bajo fianza debido a que existían serios peligros contra Miguelina Altagracia Martínez Morel, de 31 años, quien se había querellado 18 veces por violencia intrafamiliar.

"Mire yo creo que el sistema de justicia ahí falló. Esa persona al parecer fue liberado bajo fianza. No tenía las más mínimas condiciones y existían serios peligros para esa mujer y lo que paso ahí fue injustificable. Eso no quiere decir que no se esté haciendo el trabajo", expresó.

Domínguez Brito afirmó que es necesario que desde el Ministerio Público y la judicatura donde se traten los casos sean efectivos en la persecución de los casos de violencia de género.

Aunque reconoció que el sistema judicial dominicano debe mejorar afirmó que también todos los sectores deben contribuir a trabajar de forma preventiva para evitar que se produzcan más casos, educando a los hombres.

El funcionario fue entrevistado durante una rueda de prensa en la que l Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Mujer anunciaron que capacitarán a 5,170 empleados de la Junta Central Electoral (JCE) para prevenir los feminicidios y otros tipos de violencia de género.

El sepelio

Martínez Morel  fue sepultada esta tarde en medio de llantos por sus familiares y amigos en el cementerio Jesús Vive del barrio El Ingenio en la parte Oeste de esta ciudad.

"Él la mató como si fuera un animal, pero yo digo que ni a un animal se le hace una cosa como la que ese hombre le hizo a esa muchacha", exclamó Damaris Montesinos, madre de la víctima.

La madre pidió justicia para Minaya Torres, acusado de propinar las heridas a su ex compañera cuando ésta trabajaba en su salón de belleza.

Tras cometer, el crimen el homicida intentó escapar pero fue detenido minutos después por moradores, quien le propinaron una paliza provocándoles fracturas y heridas en distintas partes del cuerpo hasta que la policía logró rescatarlo.

Hace un mes el matador, quien celaba constantemente su pareja, había golpeado y amenazado de muerte a su mujer, obligándola a esconderse por 15 días en casa de una amiga hasta que detuvieron a su agresor.

Domínguez Brito evade a la prensa al terminar reunión con Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- El procurador general de República, Francisco Domínguez Brito, evadió hablar con la prensa al término de la reunión que sostuvo hoy durante 40 minutos con el presidente Danilo Medina en medio de rumores sobre la reapertura del expediente contra Félix Bautista.

El funcionario judicial salió raudo del despacho presidencial y por un lugar solamente reservado para el Presidente de la República.

Lo mismo hizo esta mañana tras salir de una rueda de prensa en la Junta Central Electoral, donde solo informó hablará mañana sobre el tema.
Domínguez Brito fue duramente criticado ayer por el exconsultor ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, por la reapertura del expediente contra el senador por la Provincia de San Juan de la Maguana.

Abel Rodríguez atribuyó a propósitos políticos la decisión del procurador de solicitar la renovación del auto dictado a su favor del director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Para mañana Domínguez Brito tiene programada una rueda de prensa en la que se espera que se refiera al caso Bautista que ha provocado revuelo en el ambiente político del país.

PN reporta mil 626 muertes violentas este año; dice han disminuido en un 13%

El vocero de la Policía, teniente coronel Diego Pesqueira dijo que ha disminuido a un 13 por ciento la cantidad de muertes violentas ocurridas entre enero a septiembre de este año, comparadas con el mismo periodo en el 2011.
Especificó que en la actualidad mil 626 personas han perdido la vida en muertes violentas, es decir, en asesinatos e intercambios de disparos; mientras que el 2011 la cifra fue de mil 865 personas.
Pesqueira detalló que a la fecha hay una reducción de cuatro puntos porcentuales debido a que la tasa de muertes violentas por cada cien mil habitantes terminó en el 2011 en 25 por ciento, mientras hoy se encuentra en 21 por ciento.
Resaltó que la mayor cantidad de muerte registrada ha sido en conflictos sociales. “En el presente año han muerto mil 65 personas, mientras que el igual periodo del 2011 la cifra fue de mil 268, reflejando una reducción de un 16 por ciento”.
Indicó que entre enero y septiembre del año pasado murieron 186 presuntos delincuentes al en fretar agentes policiales, mientras en el presente año suman 159. 

Elevados salarios desnudan inequidad laboral del Estado


La Gobernación del Banco Central y las superintendencias figuran entre las posiciones públicas con más altos salarios.

El cargo de gobernador del Banco Central, que desde hace varios años ostenta Héctor Valdez Albizu, tiene un sueldo bruto mensual de RD$859,445, sin incluir otros beneficios que otorga esa institución, no sólo para un funcionario de su categoría, sino para todos sus empleados, aunque no al mismo nivel. De acuerdo con la nómina del Banco Central, colgada en su portal web, Valdez Albizu, tiene 37 años de servicio público y de su sueldo bruto tiene retención de Impuesto Sobre la Renta por RD$193,362.00, de la Seguridad Social por RD$45,277.49, descuentos por cuotas de préstamos por RD$185,378.99 y RD$550 por otros descuentos. En el caso de la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha, su salario bruto es de RD$753,655. La asesora económica de la institución monetaria, Olga Luz Díaz Mora gana cada mes RD$450,565.

Mientras, el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, tiene un sueldo bruto mensual de RD$575,000, de acuerdo con la nómina de julio de 2012. El intendente de Seguros, de su lado, gana cada mes RD$222,300.

En el caso, del superintendente de Bancos, que actualmente es Rafael Camilo, tiene un salario de RD$449,707.95. Sin embargo, llama la atención que este salario aparezca reducido, justo después del escándalo en que se vio envuelto el pasado superintendente, Haivanjoe NG Cortiñas, luego que se asignara una pensión de RD$651,000.

Hasta hace dos meses el salario del Superintendente de Bancos era de  RD$825,152.12 y la pensión que el anterior titular gestionó (el viernes pasado renunció a ella) representaba cerca del 80% de ese sueldo.

Le iba mejor en Aduanas

El superintendente de Bancos actual, Rafael Camilo, viene de ocupar el cargo de director general de Aduanas, cuyo salario, según la nómina de septiembre de esa institución, es de RD$600,875, o sea, que ahora gana RD$151,168 menos que cuando estuvo en Aduanas. El salario de Camilo es ahora menor que el de la asesora económica del Banco Central. En el caso del intendente de Bancos, el salario bruto mensual es de RD$361,975.58, el anterior, Daris Javier, devengaba más de RD$500,000 y se pensionó con más de RD$400,000.

El cargo de superintendente de Valores, que actualmente recae sobre Gabriel Castro González, tiene un salario mensual de RD$470,166.56, mientras el intendente de Valores gana RD$251,131. El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces, devenga un salario mensual de RD$430,408.80. Mientras, el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, tiene un salario bruto mensual de RD$370,000.

Entre los superintendentes del Estado, el de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) es el que percibe el salario más bajo, incluso, inferior a algunos intendentes de otras entidades. Fernando Caamaño percibe RD$290,000 mensuales.
Una ley sobre el tema

En agosto pasado el entonces presidente Leonel Fernández, en la que pudo ser su última decisión importante como jefe de Estado, observó y devolvió a la Cámara de Diputados, la Ley de Regulación Salarial del Estado Dominicano, que había sido aprobada en la víspera. El objetivo de la norma es que el país cuente con una regulación de los salarios y por eso había sido trabajada mucho tiempo antes por el Ministerio de Administración Pública, que dirige Ramón Ventura Camejo.

Las reacciones negativas surgieron poco antes de que la pieza fuera aprobada, por sectores que entendían que era un caldo de cultivo para el retroceso, debido a que pondría sueldos topes a funcionarios de entidades que se entiende deben ganar altos salarios. Esto así, a pesar de la desigualdad que implica el hecho de que en República Dominicana el salario mínimo estatal, es decir, el de la mayoría de los empleados, es de apenas RD$5,117 mensuales.

Iniquidad salarial

El Régimen de pensiones que impera en República Dominicana garantiza los derechos adquiridos de los trabajadores, lo que en principio es visto como un elemento positivo a favor de los ciudadanos que han servido, principalmente al Estado por una cantidad de años específica.

Sin embargo, dado que muchas instituciones del Estado gozan de autonomía y descentralización, mediante sus respectivas leyes, en sus consejos directivos se aprueban regímenes para el retiro con elevados sueldos tras durar sólo dos o tres años de funciones, lo cual permite que una persona sin edad de retiro goce de una o varias pensiones y pueda seguir laborando en el aparato estatal.

Son los casos de entidades como el Banco Central, el Banco Nacional de la Vivienda, las superintendencias que regulan diversas actividades económicas, y las empresas o entidades del Estado que operan como comerciales.

Otra iniquidad que se registra en el Estado es el beneficio de la cesantía (pago de liquidación) para empleados de ciertas entidades, mientras que para las instituciones centralizadas ese aporte no existe. Es así como, por ejemplo, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) liquida con cesantía a sus empleados, mientras el Ministerio de Agricultura, su institución rectora, no contempla este beneficio para sus empleados.

La Ley 87-01, sobre Seguridad Social, y diversos reglamentos del Consejo Nacional de la Seguridad Social, reconocen los regímenes de pensiones particulares de determinadas instituciones, distintos al sistema actual de ahorro individual. La parte negativa es que esos regímenes de pensiones contienen privilegios para funcionarios de alto rango que generan impotencia ante los que menos pueden.

El hecho de que la Constitución y leyes adjetivas garanticen, como es lógico, los derechos adquiridos de los ciudadanos, se ha combinado con la falta de controles y regulaciones a lo interno de entidades descentralizadas para que funcionarios de alto nivel adquieran más de una pensión.

Además de poder adquirir más de una pensión, la falta de legislaciones específicas sobre la materia, permite que un trabajador, con una o varias pensiones, continúe desempeñando funciones públicas o privadas y devengando salarios adicionales por sus labores.

El caso de Haivanjoe NG Cortiñas, quien se había beneficiado con una pensión por RD$651,000 mensuales por su permanencia de más de dos años en la Superintendencia de Bancos, es sólo uno de diversos ejempleos. NG puede, por derecho legal, cobrar esa pensión y a la vez seguir como funcionario público asalariado en cualquier otra institución.

Se recuerdan los casos de funcionarios públicos pensionados de gobiernos anteriores. Por ejemplo, Vicente Bengoa, cuando fue superintendente de Bancos en el primer gobierno de Leonel Fernández, salió en el año 2000 con una pensión que rondaba los RD$90,000 mensuales. Posteriormente volvió a ocupar posiciones en el Gobierno tan importantes como el Ministerio de Hacienda y ahora la administración del Banco de Reservas, pero su pensión adquirida en la Superintendencia de Bancos sigue vigente.

En la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales existía al momento de la capitación de las empresas públicas un régimen que.
Pide ver observaciones a ley de salarios
El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, exhortó al presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, a continuar el estudio y debate de las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la Ley General de Salarios, que fue devuelta el pasado mes de agosto.

“Los diputados deben concluir estos trabajos para cumplir con la finalidad del Estado de dotar a la Administración Pública dominicana de una legislación que contribuya con la transparencia, regule los salarios, elimine las discrecionalidades y las iniquidades salariales, bajo el principio de “igual trabajo, igual remuneración”, expresó.

Camejo ha manifestado la disposición de colaborar con los legisladores para el conocimiento y debate de las observaciones del Poder Ejecutivo a la Ley. “Lo importante es culminar este proceso y que la legislación sea aprobada, promulgada y que entre en vigencia, porque eso va a contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad y la transparencia en la Administración Pública en el país”, acotó.

También destacó que uno de los puntos a enfrentar es el de iniquidad en el sistema salarial del aparato estatal.

Dos hombres vestidos de policías matan prestamista


Desconocidos asesinaron anoche a un prestamista al propinarle tres disparos en momentos que llegaba a su residencia en el sector La Herradura.
La víctima fue identificada como Juan de Jesús Batista, de aproximadamente 55 años de edad.

Dos hombres, que se hicieron hacer pasar por agentes policiales, se presentaron a la vivienda y tras dispararle por la espalda le quitaron el dinero y una pistola. Para impedir la entrada de su esposa, primero la golpearon y la amordazaron y hasta la mordieron, según informó su hijo, Wilkin Batista Moronta.

En la comunidad  se quejan de los constantes robos y atracos cometidos. Mientras el policía municipal de la comunidad de Canca la Piedra en Tamboril, Alberto Abrahan Montilla, fue ultimado a tiros durante una balacera.

Hasta el momento no se han establecido las circunstancias. En Licey al medio fue asesinada otra persona aún sin identificar.

Hacendado mata chofer al sorprenderlo con su esposa


Un hacendado mató anoche a su chofer a balazos cuando supuestamente lo sorprendió con su esposa al llegar a su residencia.
El hecho ocurrió en la comunidad El Corocito, de San José de las Matas.
La victima fue identificada como Carlos Basilio, quien fue  ultimado por Antonio Martínez Peralta.
De acuerdo a los informes, tan pronto cometió el hecho el hacendado Martínez Peralta emprendió la huida, por lo que está siendo perseguido por la Policía.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...