jueves, 11 de octubre de 2012

Escritor chino Mo Yan gana Nobel de Literatura


El escritor chino Mo Yan fue nombrado ganador del Premio Nobel de Literatura.
La Academia Sueca, que selecciona a los ganadores del prestigioso galardón, exaltó el jueves el "realismo alucinante" de Mo, de quien dijo "combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad".

Los autores europeos han ganado cuatro de los últimos cinco premios y el de 2011 recayó en el poeta sueco Tomas Transtromer.

Al igual que los otros Premios Nobel, el de Literatura está dotado con ocho millones de coronas, unos 1,2 millones de dólares.

Reforma fiscal, ¿comprensión?

Era de esperarse, un fuerte paquetazo fiscal a raíz del inmenso gasto público en todos los órdenes en los que se vio involucrada la pasada gestión gubernamental del PLD, encabezada por el expresidente Leonel Fernández, quien también hizo varias reformas tributarias. El objetivo, según ellos, tratar de mantener la estabilidad macroeconómica y equilibrar las finanzas del Estado.

Exigencias, aumentos y cambios para pagar y solventar el déficit fiscal que ha encontrado el presidente Danilo Medina, en las cuentas públicas, y que no hace más que aumentar cada día. La reforma fiscal, es más que un trago amargo, es un purgante en estos momentos para este pueblo, cuando el costo de la vida es más alto que en muchos países civilizados. Tampoco contamos con servicios públicos garantizados y de calidad, y a pesar de eso, los pagamos, como es el servicio energético. Un problema de décadas, y ahora Danilo le echa la culpa al FMI de sus altos cobros y deterioro, un organismo financiero internacional, que se siente feliz cada vez que este país acude a ellos, desde hace más de 30 años.

Danilo Medina tiene una herencia fuerte que honrar. Pero con todo y eso, los tejes manejes de los distintos aumentos en impuestos dentro de esta próxima reforma fiscal, asustan a cualquiera. Como presidente, Medina pide “comprensión”, pero creo que la comprensión deben tenerla él y su gabinete. Es la misma comprensión que el pueblo pedía cuando advertían los entendidos en materia económica y organismos internacionales, de no meternos en más compromisos financieros, por la situación de crisis que vivimos, y el gobierno hizo oídos sordos. Pero los políticos, gobernantes, no escuchan a su pueblo. No escuchan cuando todos alzamos la voz en contra de ciertas obras de infraestructura que no son necesarias y se hicieron. Tampoco escuchan, ni les da vergüenza cuando el pueblo sabe de sus privilegios económicos y sociales como políticos y dirigentes. 

El gobierno pasado y este, tampoco han escuchado cuando voces autorizadas y anónimas piden una reducción drástica e inmediata del gasto público. 
¿Comprensión? Repito que es la misma comprensión que pide el pueblo dominicano a su gobierno y sus ejecuciones. Aumentar el ITBIS, entre otras cosas, es injusto. Contando, por supuesto, con el apoyo general de un Estado en donde los morados lo controlan todo.

El pueblo se siente indignado frente a los abusos y abandono de una clase política repetitiva, abusadora y demagoga. Lamentablemente, tampoco contamos con una fuerza opositora respetable que vele por sus ciudadanos y desapruebe tantos atropellos. Los dominicanos nuevamente cargaremos con una reforma fiscal, previsible y abusiva.

Demandan embajada de EE.UU. por error ADN


El resultado erróneo en una prueba de paternidad ordenada por la embajada de Estados Unidos fue el motivo que originó la destrucción de una familia.Moralmente destrozado, cabizbajo y compungido, Miguel Familia, ciudadano norteamericano, explicó que el día primero de diciembre de 2005, hace siete años, “su hija” aplicó en el país para un reporte de nacimiento en el extranjero y un pasaporte de EE.UU., solicitud que le fue rechazada porque mediante prueba de ADN, realizada en la clínica que prestó el servicio a la embajada, se determinó que la menor no era hija su hija biológica.
Testimonio

“Fue algo muy desastroso, y cuando me dijeron que ella no era mi hija fue algo fuerte para mí. Eso destruyó mi familia, me destruyó a mí, mi familia pasó mucho trabajo”, dijo Familia, apenado.

La demanda por daños y perjuicios incoada contra la embajada de Estados Unidos y la clínica que hizo la prueba explica que el accionante pensó en matar a su pareja y suicidarse, tras la noticia.

La situación generó el malestar inmediato de la familia, el hoy demandante pensó que la madre de su hija, Yéssica Guerrero, le había sido infiel, por lo que se separó de ella.

 Siete años después, justo el 25 de mayo de este año, luego de vivir en la incertidumbre, la insistencia de la madre, la falta del documento físico con la prueba de ADN y la duda, llevaron al hombre a someter a la menor nueva vez a la prueba, en un laboratorio nacional, resultando esta positiva. Según explica el documento de demanda, producto de la situación la expareja de Familia quedó en estado de depresión y empezó a maltratar a sus hijos. Fue sometida a los tribunales siendo beneficiada con una garantía económica.

La instancia agrega que producto de los resultados erróneos la menor quedó marginada e indispuesta con la sociedad por no tener a su padre.

Pide indemnización de US$180 millones

Familia, mediante sus abogados, solicitó que se condene a la embajada de EE.UU. al pago en indemnización de 80 millones de dólares y 100 millones a la clínica que realizó la prueba.

La causa se ventiló ayer en la Tercera Sala  Civil y Comercial del Distrito Nacional y fue aplazada a fin de citar al cónsul general de Estados Unidos y otros actores.

Crece el número de fieles del Islam entre los haitianos


 El Islam tiene cada vez más fieles en este país, especialmente desde el terremoto de hace dos años que mató a unas 300 mil personas y dejó a muchas más en la calle.Puerto Príncipe, una capital tan católica que los himnos cristianos retumban los domingos en las calles, cuenta hoy con al menos cinco mezquitas, un legislador musulmán y un programa de televisión diario dedicado al Islam.

La maestra Darlene Derosier perdió su vivienda en el terremoto del 2010 que devastó el país. Su esposo falleció un mes después, según ella por el trauma que le dejó el siniestro. Ella y sus dos hijas viven en carpas en las afueras de la capital, rodeadas de miles de indigentes que se quedaron sin techo.

Lo que la ayudó a superar el dolor fue su fe. Pero no católica, protestante o en el vudú. Se convirtió al islamismo y construyó una pequeña mezquita de bloques de hormigón y madera contrachapada, donde unas 60 personas rezan a diario.

La catástrofe

El terremoto atrajo agrupaciones de ayuda de todo el mundo, incluida Islamic Relief USA, que construyó 200 refugios y una escuela secundaria con 20 aulas.
“Luego del terremoto mucha gente adoptó nuestra fe”, expresó Robert Dupuy, un imán aquí. “Estábamos organizados. Teníamos espacio en las mezquitas para recibir gente y alimentarla”.

Derosier dijo que lo que la atrajo al Islam es la prédica de la autodisciplina, el énfasis en la educación y en la limpieza. El lavado constante, indicó, ayuda a evitar el cólera, la enfermedad propagada por el agua que según las autoridades sanitarias afectó a unas 600 mil personas y mató a más de 7,500 desde que apareció un brote luego del terremoto.

“Esto es una victoria para mí”, declaró la mujer, de 43 años. Derosier, quien era protestante, habló en una plaza llena de carpas, con un pañuelo negro cubriéndole la cabeza. “Es una victoria el que haya conseguido paz y una guía”.
El crecimiento de la comunidad musulmana obedece en parte al retorno de expatriados que adoptaron esa fe en Estados Unidos, de acuerdo con Kishner Billy, propietario del canal televisivo Telemax TV y conductor del programa nocturno “Islam en Haití”.

Billy y algunos otros aseguran que la presencia musulmana en Haití se remonta a la época previa a la independencia de 1804 y que un esclavo jamaiquino que era sacerdote vudú, llamado Boukman, líder de la revuelta de esclavos que expulsó a los colonizadores franceses era musulmán.  “El Islam está volviendo para quedarse”, dijo Billy, cuya conversión del catolicismo se produjo hace 20 años.

Un país sin rumbo, que no puede producir nada

Con tantas cosas por hacer, el Islam es una necesidad acuciante, según Billy, quien lanzó un programa para educar a sus compatriotas sobre su nueva fe. “Haití ha perdido el rumbo. No puede producir nada. En estos momentos los haitianos lo único que quieren es una visa para Estados Unidos o Canadá. No quieren quedarse en Haití”. “El Islam puede mostrarle el camino a las personas y enseñarles quién es Dios”, dijo Rosedany Bazille, de 39 años.

El CES pide cuenta del gasto público de los últimos seis años


El Consejo Económico y Social (CES) pidió ayer al Gobierno una relación de la ejecución presupuestaria desde el 2006 hasta el presente año y formó una comisión para investigar qué ocasionó el déficit fiscal, estimado en más de RD$185 mil millones. Luego de una reunión de varias horas con los miembros del CES, su presidente, Agripino Núñez Collado, dijo que dicha comisión estará integrada por tres economistas e igual número de abogados, quienes investigarán la realidad real del déficit.

“Los miembros del CES se reunieron para unificar criterios y pedir una serie de informaciones del gasto público, los presupuestos de las dependencias del Estado y la empleomanía para empaparse de cómo se gasta el presupuesto de la nación”, declaró Núñez Collado.

Asimismo, informó que la delegación estará dirigida por el coordinador de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, y estará compuesta, además, por economistas y abogados por el sector laboral, sindical y empresarial. Núñez Collado dijo que la comisión se conformó a solicitud del representante de la sociedad civil Francisco Álvarez con el fin de estudiar qué provocó el déficit y promover medidas alternas para que no se repita la situación.

El también rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra declaró que el Gobierno pidió un plazo de un día y medio para responder a tal solicitud.
Monseñor Núñez Collado valoró de armoniosa la disposición del Gobierno, y dijo estar positivo de que se logrará el objetivo que se busca, y que sectores reclaman, como es el gasto público y para saber cómo se va a compensar y lo que hace falta para la elaboración del presupuesto del próximo año.

De igual forma, informó que la próxima reunión del consejo y miembros del Gobierno será este viernes a las 3:00 de la tarde. El Consejo Económico y Social está compuesto por representantes de 47 organizaciones empresariales, de la sociedad civil y del Gobierno, que incluye al Consejo Nacional de la Empresa Privada, trabajadores y rectores universitarios.

Posición de la sociedad civil

Varias entidades de la sociedad civil se manifestaron ayer en torno a la reforma fiscal, entre estas el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), el cual  planteó que antes de hablar de nuevos tributos el Gobierno debe presentar un plan detallado de reducción del gasto de manera que los altos estamentos del Estado carguen con una parte del costo del despilfarro.

Explican que para eso se debe disponer “el total esclarecimiento de las acciones que generaron el mayor déficit fiscal de la historia nacional, reducción de altos cargos, administrativos, diplomáticos y consulares, y la rebaja salarial de los restantes”.

Pide, además, la supresión de una serie de organismos inoperantes, fusión de las instituciones con duplicidad de funciones en los ámbitos de obras públicas, transporte, asistencia social y agropecuaria, comenzando por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, así como la creación de un solo consejo de administración de las empresas estatales del sector energético.

Solicitó la revisión definitiva de contratos de adquisición de energía eléctrica, supresión de los barrilitos y cofrecitos; la eliminación de la venta de exoneraciones de automóviles, reintroducción al Congreso del proyecto original de la Ley de Salarios, revisión de todas las pensiones desproporcionadas y privilegiadas, y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos para que se otorgue tan sólo en los años de elecciones.

Adocco pide se investigue

El coordinador general de Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Julio César de la Rosa Tiburcio mediante instancia pidió a Francisco Domínguez Brito, investigar al actual ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, a los exministros de Hacienda Vicente Bengoa y Daniel Toribio, así como al exdirector de Presupuesto Luis Hernández, para que respondan por el déficit presupuestario, concebido tras violaciones a la ley y la Constitución, y el despilfarro público. Denunció que durante “la transición” se movilizaron más de 100 mil millones de pesos, en pago de contratos y deudas públicas que no estaban contempladas en el Presupuesto del 2012.

Frente de comerciantes apoya la reforma fiscal

El Frente Nacional de Federaciones de Comerciantes externó ayer su apoyo a la reforma fiscal. Jhovanny Leyba, vocero de las 33 organizaciones que conforman la federación, explicó que están dispuestos a sacrificar sus márgenes de beneficios para no afectar tanto a la población.

“Reiteramos el apoyo del comercio organizado. Estamos en la disposición de bajar los márgenes de beneficios que tradicionalmente hemos tenido de 25 y 30% en algunos productos”, explicó.

Para la federación, no realizar esta reforma provocaría que la República Dominicana caiga en un abismo del que sería difícil salir afectando a ricos y pobres. Llamaron a los grupos poderosos a ofrecer su apoyo a la reforma, ya que son muchos los beneficios que han recibido.

Salud
La Sociedad Dominicana de Psiquiatría aseguró que la reforma fiscal afectará la salud mental del pueblo y originará más delincuencia”.

Agenda
La próxima reunión del Consejo Económico y Social y miembros del Gobierno será este viernes a las 3:00 de la tarde”.

Más lluvias para hoy por una vaguada


Meterorología vaticina para hoy y mañana lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional  a causa de una vaguada y el viento del Este-Noreste. Según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) las precipitaciones se producirían mayormente en Puerto Plata, Santiago, Valverde, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, San  José de Ocoa, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San  Cristóbal y Peravia.

La Onamet  informó que vigila una onda tropical asociada a una baja presión localizada a 900 kilómetros al este de las islas de Barlovento, Antillas Menores, moviéndose al Oeste-Noroeste con un 20 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.

El informe precisa que gran parte del país continuarás con aguaceros dispersos, aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, a causa del aporte de humedad que genera el viento que se ha tornado del Este-Noreste sobre nuestro territorio. Otro factor que estará incidiendo en las condiciones del tiempo es una vaguada localizada al sur de Puerto Rico.

Para el Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo el cielo estará de medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tronadas.

El sistema de drenaje es deficiente en la capital

Los aguaceros de las últimas horas pusieron una vez más a prueba el deficiente sistema de drenaje pluvial y alcantarillado de Santo Domingo, ocasionando estragos en la circulación de los vehículos y peatones. En la autopista Las Américas y la avenida 27 de Febrero eran notorios grandes charcos de agua los cuales ocasionaron largos taponamientos de vehículos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...