jueves, 11 de octubre de 2012

El CES pide cuenta del gasto público de los últimos seis años


El Consejo Económico y Social (CES) pidió ayer al Gobierno una relación de la ejecución presupuestaria desde el 2006 hasta el presente año y formó una comisión para investigar qué ocasionó el déficit fiscal, estimado en más de RD$185 mil millones. Luego de una reunión de varias horas con los miembros del CES, su presidente, Agripino Núñez Collado, dijo que dicha comisión estará integrada por tres economistas e igual número de abogados, quienes investigarán la realidad real del déficit.

“Los miembros del CES se reunieron para unificar criterios y pedir una serie de informaciones del gasto público, los presupuestos de las dependencias del Estado y la empleomanía para empaparse de cómo se gasta el presupuesto de la nación”, declaró Núñez Collado.

Asimismo, informó que la delegación estará dirigida por el coordinador de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, y estará compuesta, además, por economistas y abogados por el sector laboral, sindical y empresarial. Núñez Collado dijo que la comisión se conformó a solicitud del representante de la sociedad civil Francisco Álvarez con el fin de estudiar qué provocó el déficit y promover medidas alternas para que no se repita la situación.

El también rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra declaró que el Gobierno pidió un plazo de un día y medio para responder a tal solicitud.
Monseñor Núñez Collado valoró de armoniosa la disposición del Gobierno, y dijo estar positivo de que se logrará el objetivo que se busca, y que sectores reclaman, como es el gasto público y para saber cómo se va a compensar y lo que hace falta para la elaboración del presupuesto del próximo año.

De igual forma, informó que la próxima reunión del consejo y miembros del Gobierno será este viernes a las 3:00 de la tarde. El Consejo Económico y Social está compuesto por representantes de 47 organizaciones empresariales, de la sociedad civil y del Gobierno, que incluye al Consejo Nacional de la Empresa Privada, trabajadores y rectores universitarios.

Posición de la sociedad civil

Varias entidades de la sociedad civil se manifestaron ayer en torno a la reforma fiscal, entre estas el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), el cual  planteó que antes de hablar de nuevos tributos el Gobierno debe presentar un plan detallado de reducción del gasto de manera que los altos estamentos del Estado carguen con una parte del costo del despilfarro.

Explican que para eso se debe disponer “el total esclarecimiento de las acciones que generaron el mayor déficit fiscal de la historia nacional, reducción de altos cargos, administrativos, diplomáticos y consulares, y la rebaja salarial de los restantes”.

Pide, además, la supresión de una serie de organismos inoperantes, fusión de las instituciones con duplicidad de funciones en los ámbitos de obras públicas, transporte, asistencia social y agropecuaria, comenzando por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, así como la creación de un solo consejo de administración de las empresas estatales del sector energético.

Solicitó la revisión definitiva de contratos de adquisición de energía eléctrica, supresión de los barrilitos y cofrecitos; la eliminación de la venta de exoneraciones de automóviles, reintroducción al Congreso del proyecto original de la Ley de Salarios, revisión de todas las pensiones desproporcionadas y privilegiadas, y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos para que se otorgue tan sólo en los años de elecciones.

Adocco pide se investigue

El coordinador general de Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Julio César de la Rosa Tiburcio mediante instancia pidió a Francisco Domínguez Brito, investigar al actual ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, a los exministros de Hacienda Vicente Bengoa y Daniel Toribio, así como al exdirector de Presupuesto Luis Hernández, para que respondan por el déficit presupuestario, concebido tras violaciones a la ley y la Constitución, y el despilfarro público. Denunció que durante “la transición” se movilizaron más de 100 mil millones de pesos, en pago de contratos y deudas públicas que no estaban contempladas en el Presupuesto del 2012.

Frente de comerciantes apoya la reforma fiscal

El Frente Nacional de Federaciones de Comerciantes externó ayer su apoyo a la reforma fiscal. Jhovanny Leyba, vocero de las 33 organizaciones que conforman la federación, explicó que están dispuestos a sacrificar sus márgenes de beneficios para no afectar tanto a la población.

“Reiteramos el apoyo del comercio organizado. Estamos en la disposición de bajar los márgenes de beneficios que tradicionalmente hemos tenido de 25 y 30% en algunos productos”, explicó.

Para la federación, no realizar esta reforma provocaría que la República Dominicana caiga en un abismo del que sería difícil salir afectando a ricos y pobres. Llamaron a los grupos poderosos a ofrecer su apoyo a la reforma, ya que son muchos los beneficios que han recibido.

Salud
La Sociedad Dominicana de Psiquiatría aseguró que la reforma fiscal afectará la salud mental del pueblo y originará más delincuencia”.

Agenda
La próxima reunión del Consejo Económico y Social y miembros del Gobierno será este viernes a las 3:00 de la tarde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...