viernes, 18 de marzo de 2011

Industria y Comercio congela los precios de los combustibles esta semana

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que los precios de los derivados del petróleo se mantendrán congelados durante la semana del 19 al 25 del presente mes de marzo

La cartera precisa que, a pesar de que el pasado martes los precios del petróleo se redujeron motivados por las preocupaciones sobre la crisis nuclear en Japón y la debilidad de los mercados bursátiles, en la última jornada, el barril se colocó nuevamente sobre los 100 dólares.

Para el indicado período el galón de gasolina premium y la tipo regular permanecerá a RD$200.10 y RD$189.80, respectivamente.

El gasoil regular seguirá a RD$174.30 y el gasoil Premium a RD$179.60. Mientras que el Avtur permanecerá a RD$150.08 y el galón de Kerosene se venderá a RD$170.20, que son los mismos precios de esta semana que recién finaliza.

En ese mismo orden, el galón de Fuel oíl costará RD$126.66 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantiene congelado a RD$96.76. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$20.04 por metros cúbicos.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.88 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Japón reporta más de 6.500 muertes por sismo y tsunami

TOKIO.- Al menos 6,500 personas murieron y 10.000 desaparecieron por el terremoto y maremoto de la semana pasada en Japón, informó el viernes la policía nacional.

Una semana después del desastre que devastó la costa nororiental del país, la Agencia de Policía Nacional dijo que las cifras recientes indican que 6.539 personas murieron y 10.354 no han sido encontradas.

Algunos de los desaparecidos podrían haber estado fuera de la zona afectada al momento del sismo y posterior tsunami.

Además, es muy probable que la fuerza masiva del maremoto haya arrojado a muchas personas hacia el mar. Si el tsunami ocurrido en el Océano Indico en el 2004 puede servir como referente, la mayoría habría muerto y los cadáveres nunca serían hallados.

Desastre en Japón provocaría escasez de vehículos en RD

El terremoto y el tsunami que recientemente afectaron Japón podrían provocar una reducción de la oferta vehicular en República Dominicana dentro de aproximadamente uno o dos meses. Sin embargo, esta disminución de la cantidad de vehículos no tendría repercusión alguna sobre los precios y tampoco afectaría la importación de los usados.

La información la proveyó ayer Enrique Fernández, presidente de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), y Alexander Genao, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu).

A pesar de que estos desastres naturales paralizaron las operaciones de importantes fábricas de piezas del país asiático, los efectos directos no se sentirán en suelo dominicano, sino hasta unos meses. Esto se debe a que los importadores de vehículos reciben la dotación requerida para períodos relativamente largos, según explicó Fernández. Es por esta razón que la mayoría de los concesionarios no tendría problemas inmediatos para suplir la demanda de sus clientes.

“Hay que entender la naturaleza del sector para ver la forma en que podría afectar la situación de Japón. Lo primero es que los importadores tienen, normalmente, dos o tres meses de inventarios en sus almacenes. Otro factor es que ya había pedidos en camino desde Japón que no han llegado al país. A cortísimo plazo no hay ningún efecto”, precisó Fenández.

Sin embargo, Fernández aclaró que, una vez se agoten todas las reservas de vehículos y de repuestos, se sentirá de forma notable la situación internacional. El presidente de Acofave, no obstante, afirmó que existe un elemento favorable para los importadores y los consumidores nacionales, ya que que no todas las unidades de marcas japonesas provienen del país asiático, pues muchas son traídas de Estado Unidos, México y Argentina, donde se realizan tareas de ensamblaje.

Precios
El costo de los vehículos no sufrirá variaciones. A juicio de Enrique Fernández, no se debe producir un aumento de los precios, debido a que se trata de una escasez que, reiteró, pronto sería corregida, debido a que muchos de los vehículos japoneses provienen de múltiples países.

De su lado, el presidente de Asocivu expresó que la situación adversa por la que atraviesa Japón no tendría efectos negativos para la importación de vehículos usados, debido a que la entrada de vehículos con el volante a la derecha se encuentra prohibida.

REPERCUSIONES INTERNACIONALES
MÉXICO Y EEUU
La catástrofe japonesa ha tenido efectos notables sobre la economía mundial. El día de ayer, la bolsa de valores de Nueva York cerró en sus niveles más bajos del año 2011.

Por otro lado, se espera que los efectos negativos de la situación japonesa toquen negativamente a los países con los que Japón realiza intercambio comercio. Según la prensa internacional, la paralización del comercio con México y Estado Unidos perjudicaría la industria automotriz, eléctrica y electrónica.

El cierre de las plantas de Nissan, Toyota y Mazda en Japón podría perjudicar la producción de vehículos en México, debido a la falta de partes de vehículos provenientes de oriente.

Japón ha ocupado lugares preponderantes dentro de la economía mundial.

Hacienda aplicará recortes a presupuestos de entidades

El presidente Leonel Fernández instruyó al Ministerio de Hacienda a que reduzca el gasto del gobierno en 12%, exceptuando de esa medida a los ministerios de Educación y Salud, así como a los programas de protección social. El mandatario reconoció que tomó esa decisión en el entendido de que cualquier esfuerzo de la sociedad dominicana tiene que iniciarse por su administración.

Como parte de las medidas de austeridad, prometió que en lo que resta de este año el gobierno no dará inicio a la construcción de nuevas obras, por lo que sólo se concentrará en terminar las que se encuentran en ejecución.

En adición, Fernández instruyó para que en lo inmediato se eliminen todas las exoneraciones del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y de gravámenes aduanales a las instituciones gubernamentales. La medida abarca a las entidades autónomas y descentralizadas. “De igual manera, estoy instruyendo al Ministerio de Hacienda para que centralice la evaluación y aprobación de todas las exenciones aprobadas en leyes y resoluciones del Congreso Nacional”, dijo Fernández en su discurso de anoche, en el que anunció medidas para enfrentar los efectos en el país de la crisis por las alazad de precios del petróleo y los alimentos.

Para enfrentar los problemas derivados del incremento en los precios del petróleo, Fernández reveló que instruyó a la Dirección General de Compras y Contrataciones para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Energía (CNE), aplique con carácter inmediato e irrevocable la inclusión dentro del pliego para la adjudicación de contratos de adquisición de equipos consumidores y/o transformadores de energía, el requerimiento de la eficiencia energética, en adición a las consideraciones de oferta económica más ventajosa.

El Presidente también instruyó para que se incluya en los pliegos de prescripciones técnicas para las contrataciones de construcción de obras, modificación y/o reparación de equipos, un conjunto de especificaciones dirigidas a fijar un nivel mínimo de eficiencia energética en la obra contratada. También fue incluido el requerimiento para los vehículos a ser adquiridos en lo adelante.

“Adicionalmente, estamos creando la figura del Gestor Energético en cada uno de los edificios de oficinas gubernamentales, que tendrá como función realizar un seguimiento de consumo mensual del edificio y velar por la puesta en marcha de un programa de ahorro y conservación de energía siguiendo las directrices de la CNE”, expresó. El gobierno, según Fernández, establece la meta de lograr un ahorro energético mínimo en todos los edificios públicos de 10% en los próximos 12 meses, para lo cual cada institución deberá poner en marcha un conjunto de medidas de ahorro en coordinación con la CNE. Esto deberá ser anunciado trimestralmente al Presidente.

Otras medidas
“Para apoyar la consecución del objetivo anterior, estoy autorizando al Ministerio de Hacienda a descontar automáticamente a todas las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas, el pago de la factura por el consumo eléctrico a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), como forma de racionalizar el uso de la energía”, dijo. Según Fernández, el gobierno también pondrá en marcha un programa de fomento de la eficiencia energética en el sector industrial, el cual se pondrá en marcha a través del desarrollo de actividades de difusión y oferta de servicio gratuito de prediagnóstico, auditoría y diseño de proyectos de eficiencia a un grupo de industrias que sean usuarias reguladas del sistema eléctrico interconectado (SENI).

Las empresas beneficiaras, dijo el Presidente, serán seleccionadas por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la CNE, en coordinación con la Asociación de Industrias (AIRD) y su similar de la región norte (AIREN). El servicio ofrecido, además, incluirá la supervisión de la ejecución de eficiencia energética a un grupo piloto de industrias o empresas.

Con la aplicación de las medidas, Fernández estimó que se generará un ahorro en la factura petrolera del país de alrededor de US$25 millones, debido a la conversión a gas natural de las unidades del transporte.

Estimó que los transportistas tendrán un ahorro promedio mensual en el uso de combustibles de RD$8,466, equivalentes a RD$2,031 millones al año para 20,000 transportistas.

Entre las medidas también está la emisión de una tarjeta “bonodiesel” por seis meses, durante el proceso de conversión a gas natural de la flotilla del transporte público.

LAS REACCIONES A LA ALOCUCIÓN DE LEONEL
01- ANTONIO RAMOS, PRESIDENTE DE LA ONEC
Afirmó que el discurso fue bastante satisfactorio, gracias a los “planes claros y bien definidos” que planteó el presidente Fernández. A su juicio, esta alocución fue buena porque contempló el tiempo de ejecución de los proyectos expuestos y la forma en que han de implementarse.

02- LARA GUERRERO, PRESIDENTA DE ANJE
La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) dijo que fue mejor que el discurso del 27 de febrero. A su entender, la alocución se mostró mejor enfocada, con planteamientos más específicos y buenas medidas. Sin embargo, afirmó que ahora se deben esperar los resultados.

03- ORLANDO JORGE, SECRETARIO GRAL. PRD
Creo que el discurso del Presidente no llenó las expectativas. No hubo reducción de salarios de ministros ni de funcionarios, de publicidad, del derroche, del despilfarro que ha tenido el gobierno. De manera que no responde a la realidad del país.

04- VÍCTOR BISONÓ DIRIGENTE DEL PRSC
El discurso no tiene nada nuevo. Las medidas de transporte las ha anunciado en otras ocasiones y con el paso de los días se van diluyendo. Lo que anuncia del campo si se cumple sería dinamizar otra vez a Agricultura, que tiene el campo abandonado. La reducción del 12% no señala de dónde saldrá este ahorro.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...