martes, 17 de agosto de 2010

Fernández sustituye a los jefes de FFAA y la Policía

El Poder Ejecutivo sustituyó ayer al ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, y al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

A través del decreto 446- 10 fue designado el mayor general José Joaquín Virgilio Pérez Féliz, como ministro de las Fuerzas Armadas en sustitución de Peña Antonio.

Pérez Féliz ostentaba el cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, puesto que en lo adelante lo ocupará el general de brigada Carlos Rivera Portes.

En tanto que con el decreto 445-10 fue designado el general José Polanco Gómez como jefe de la Policía Nacional, en sustitución de Guzmán Fermín, quien pasó a ser asesor policial del Poder Ejecutivo.

Al momento de su designación Polanco Gómez ocupaba el puesto de director del Departamento de Investigaciones Criminales de esa institución, y anteriormente fue director de Inteligencia Delictiva. También en el decreto 446-10 el general de brigada Israel Aníbal Díaz Peña fue ascendido a mayor general y designado como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana en sustitución de Carlos Altuna Tezanos, quien pasó a ser Inspector General de las Fuerzas Armadas.

Altuna Tezanos sustituye en el cargo al mayor general Hernán Disla González puesto en retiro por antigu¨edad en el servicio.

En ese mismo decreto fue nombrado al general de brigada Pedro René Valenzuela Quiroz, subjefe de la FAD, y el general de brigada Ulises Cedano Santana como inspector de la Fuerza Aérea Dominicana, en sustitución del general Manuel Antonio Núñez García.

En Inteligencia
Asimismo fue nombrada la generala Rosanna Libertad Pons Peguero como directora de Inteligencia de la Fuerza Aérea Dominicana en sustitución del general Luis de Jesús Peña Jiménez.

En el decreto 443-10, el mayor general Valentín Jáquez López, fue nombrado como J-2 director general del Estado Mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas, en sustitución del mayor general Pedro Cáceres Chestaro. El general de brigada Henry Gómez Bueno, fue nombrado como G-2, director de inteligencia del Ejército Nacional.

El general de brigada Tomás González Mercedes es el nuevo director general de de la ARS FFAA. En lugar del general de brigada Elías Narciso Wessin Chávez, el coronel Manuel Frías Rodríguez fue ascendido al rango de general de brigada, y designado comandante del Primer Regimiento Guardia Presidencial, en lugar de general de brigada Zenón Antonio Padilla Alcántara. Otros cambios incluyen al coronel Juan Manuel Puig Hernández, como subjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares y al coronel Audry Ortiz López, como subcomandante de la Guardia Presidencial.

Otros nombramientos
El decreto 448-10 incluye las designaciones de los generales José López Peralta, comandante de la Primera Brigada; Pablo Cavallo Féliz, en la Segunda Brigada; Milton de Jesús Frías, en la Tercera Brigada; Rafael Florentino Pérez, en la Cuarta Brigada; Napoleón Terrero en la Quinta Brigada; José Esteban Taveras, en la Sexta Brigada, y el general Manuel Perozo, en Comando de Apoyo de Servicio.

Otros nombramientos son para los mayores generales Zenón Padilla Alcántara, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria; Pedro Antonio Cáceres Chestaro, director de la Policía Turística (Politur); César Castaing Jiménez, en el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza; Rafael Liranzo Medina, jefe de la Policía Militar Electoral; José López Lajara, director de Superintendencia de Vigilantes y Seguridad Privada de la Fuerzas Armadas; Luis Ramón Payán Areche, rector del Instituto Superior de par la Defensa, y Abraham Luna, como director del Instituto Cartográfico Universitario.

CARRERA MILITAR DE ALREDEDOR DE 40 AÑOS
Nuevo jefe FFAA
El nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Pérez Féliz, es un militar de carrera con casi 40 años de servicio. Ingresó al Ejército a los 20 años de edad.

Nacido en Barahona el 8 de marzo de 1951, creció en la sección de El Cachón, en la cuenca del Yaque del Sur.

Viajando a Barahona terminó sus estudios secundarios e ingresó a la academia militar como cadete el 5 de marzo de 1951. Se graduó de primer teniente de infantería en abril de 1975. Es diplomado de Estado Mayor, y se graduó además en Infantería para Oficiales, capacitación de Infantería C-1, Inteligencia Militar, paracaidismo militar, operaciones conjuntas y combinadas y comando.

Ha realizado estudios en las escuelas de las Américas, Fort Gulick (Panamá), Instituto Militar de Educación Superior, IMES, Dirección General de Entrenamiento Militar, E.N., y Academia Militar del Ejército “Batalla de las Carreras”.

Ha sido comandante del Batallón de la Guardia Presidencial, del 2do. Batallón de Infantería “FRS”, del 5to. Batallón de Infantería “GFV”, del 6to. Batallón de Cazadores, del 7mo. Batallón de Infantería, del 16to.

Batallón de Infantería y del 9no. Batallón de Macheteros, y jefe de las Tercera y Cuarta Brigada de Infantería.

Retiran a veinte generales
El Poder Ejecutivo puso ayer en retiro a 20 generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía por antigu¨edad en el servicio. Del grupo siete pertenecen al Ejército, cuatro a la Fuerza Aérea y nueve a la Policía.

Los retirados por la Policía, consignados en el decreto 453-10, son los generales José Luis Domínguez Castillo, Pedro Julio Henríquez Pérez, Juan Manuel Fructuoso Heredia, Rinel Rafael Lozada Montás, Raudo Ramírez Comas, Ruddy de Jesús Almánzar Medina, Eduardo Alberto Then, Ramoncito Jirón Alcántara y Alejandro Estévez Germosén.

Mientras que con el decreto 452-10, el Poder Ejecutivo pone en retiro a los generales del Ejército Nacional José Ignacio Holguín Balaguer, Rafael Bienvenido Percival Peña, Carlos Adolfo Soler Pereyra, Marcos Antonio Pilar Frías, Miguel Antonio Encarnación de la Rosa y Ubaldo Reyes Fernández. El mayor general Hernán Disla González también fue puesto en retiro por antigu¨edad en el servicio.

Con ese mismo decreto fueron puestos en retiro los generales de la FAD Ricardo Antonio Cabral Vittini, Manuel A. Espinosa Féliz y Bienvenido A. Reyes Arache. También el contralmirante José A. Ventura Bayonet.

PERFIL DE LOS NUEVOS JEFES DESIGNADOS AYER
Nuevo jefe PN
El nuevo jefe de la Policía, Polanco Gómez, ingresó a la institución en 1983 y se graduó como segundo teniente en 1987. Ocupaba la Dirección Central de Investigaciones Criminales.

Ha sido comandante de narcóticos, supervisor de La Victoria, subcomandate de falsificaciones, jefe del Servicio Secreto, comandante Regional Norte, con asiento en Puerto Plata; y de la Regional Sur, con asiento en Baní, entre otros puestos. Ha realizado 19 cursos y especialismos.

Jefe del Ejército
El general Rivera Portes, designado jefe del Ejército, ingresó a la academia del Ejército en 1977. Tras graduarse de primer teniente en Infantería, cuatro años después, inició una intensa carrera de armas ocupando distintos cargos. Ha sido comandate de la Tercera Brigada de Infantería, superintendente de Seguridad Privada, organismo de las FFAA; director de la comisión Permanente de Defensa y Seguridad, y del Cuerpo Especializado de Seguridad de Combustibles. Fue director ejecutivo y subjefe del EN.

Jefe de Fuerza Aérea
El mayor general piloto Díaz Peña es Diplomado de Estado Mayor (DEM). Ingresó a la FAD en enero de 1980 como aspirante a Cadete y tres años más tarde se graduó de Oficial. Ha realizado más de 30 cursos especializados y entrenamientos, y ocupado diferentes posiciones: encargado Operaciones y Rescate, comandate del Escuadrón de Rescate, asistente del comando Aéreo, comandante del comando Aéreo de San Isidro y otras.

Hoy reinician la docencia 2 millones de estudiantes




Más de 2.6 millones de estudiantes de los sectores público y privado retornan hoy a los centros educativos para dar inicio oficial al año escolar 2010-2011.

El acto oficial de apertura será encabezado por el presidente Leonel Fernández y se realizará en el Politécnico Madre Rafaela Ybarra, de Las Caobas, construido con una inversión de RD$120 millones, incluyendo su estructura y equipamiento con las últimas innovaciones tecnológicas para el aprendizaje.

El ministro de Educación, Melanio Paredes, recorrió ayer el nuevo politécnico de 26 aulas, que acogerá en principio a 850 estudiantes y dispondrá de talleres técnicos profesionales para las áreas especializadas en mercadeo, contabilidad, electrónica industrial, electricidad industrial, ensamblaje de computadora, programación, turismo, refrigeración y aire acondicionado.

Con este politécnico el Ministerio de Educación inaugura la nueva etapa que busca hacer más pertinente la oferta técnica, para que los bachilleres salgan con las habilidades para integrarse al mundo productivo en las especialidades demandadas.

La actividad está programada para las 11:00 de la mañana, y este lunes se daban los toques finales al nuevo liceo, ubicado en la prolongación 27 de Febrero esquina Los Coquitos, en el municipio Santo Domingo Oeste.

El plantel, cuya construcción se inició en la primera gestión del presidente Fernández, tiene capacidad para 1,200 alumnos y está provisto de todas las innovaciones para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en aulas para el programa PIM Aprende, dotadas de televisores plasmas, laboratorios de informática donde se tendrá el portal multimedia y otros recursos.

El Ministro de Educación dijo que casi 500 centros educativos estarán dotados de televisores tipo plasma, laboratorios de computadoras y kits de multimedia, que servirán para la transmisión de contenidos pedagógicos a través de la televisión satelital, la Internet y video.

Resaltó, también, que los centros de excelencia y algunos liceos especializados estarán dotados de paneles solares, inversores con baterías nuevas y en buenas condiciones para garantizar la energía.

En otro tenor, Paredes informó que de los 5,700 planteles que tiene el sistema educativo, este martes están en condiciones para iniciar la docencia 5,672, ya que entre 30 y 40 no podrán comenzar sus labores porque están en proceso de reparaciones.

Detalló que espera que esos centros estén listos en una o dos semanas, de manera que puedan iniciar la docencia en septiembre entrante.

En cada centro educativo las clases iniciarán a las 8:00 de la mañana con izamiento de la bandera y los honores a los demás símbolos patrios.

De los 2.6 millones de estudiantes existentes, un millón 800 mil pertenecen al sector público.

Serulle se juramenta y anuncia planes sociales


Al tomar juramento ayer como nuevo alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, anunció un plan de crecimiento y desarrollo municipal, el cual incluye la asignación de un cuatro por ciento del presupuesto del Ayuntamiento para fomentar las micro y pequeñas empresas y la construcción de 372 viviendas para favorecer a familias pobres que viven en el entorno de las cañadas.

Serulle, al proclamar que él encabeza la primera gestión municipal socialista del país, prometió acabar con el problema de la basura en dos meses e iniciar en sus primeros días de gestión una revolución social, cultural y deportiva en el municipio.

Asimismo, explicó que las autoridades edilicias entrantes deberán emplearse bien a fondo para poder encarar la difícil situación que han heredado, expresada en dificultades de orden gerencial y financiero, al extremo de que las cuentas bancarias de la institución permanecen embargadas, mientras que otras están sin disponibilidad de fondos.

No permitiremos actos dolosos en desmedro del patrimonio del Ayuntamiento de Santiago”.
Gilberto Serulle, alcalde de Santiago de los Caballeros.

Serulle hizo un enfoque sobre la realidad actual del cabildo en términos administrativos y financieros, significando que “las debilidades encontradas en esas áreas no van a amilanar al nuevo equipo municipal”.

“Por el contrario, vamos a buscar e identificar los mecanismos y acciones que nos permitan normalizar la situación en poco tiempo, porque en verdad Santiago requiere de grandes esfuerzos para salir hacia delante”, insistió.

Ante miles de ciudadanos congregados en la sede del cabildo santiaguense, Serulle, quien se juramentó junto a la vicealcaldesa María Caridad Fermín Espaillat y los regidores, hizo un desglose de las prioridades establecidas en su Plan de Crecimiento y Desarrollo Municipal, En ese contexto, explicó que destinará una partida del presupuesto del cabildo para encarar, además, los problemas del desempleo y la pobreza social.

“En lo tocante al empuje que daremos al sector de la micro y pequeña empresa tenemos definido el proyecto de levantamiento de la Plaza del Artesano, el cual en su primera etapa incluye un programa de financiamiento e incentivo para 175 micro empresas”, significó.

En cuanto a la administración que inicia, el nuevo alcalde de la ciudad dijo que la misma se caracterizará por la descentralización, la participación y la transparencia, tras advertir que no tolerará la comisión de actos dolosos y reñidos con la ley.

“No permitiremos actos que vayan en desmedro del patrimonio municipal, porque debemos dar a Dios lo que es de Dios, y al pueblo lo del pueblo”, indicó.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...