viernes, 12 de noviembre de 2010

EN HORAS DARAN INFORME DEL CASO JORDY

ES UN SECRETO A VOCES EL NOMBRE DE UN EMPRESARIO PRESO. AUTOR INTELECTUAL DEL HECHO, QUE HABRIA PAGADO1 millón 500 mil pesos PARA ASESINAR AL COMUNICADOR ABOGADO

La fiscal de Santiago, junto a oficiales que investigan el atentado al abogado José Jordi Veras, realizó varios allanamientos luego de interrogar a Francisco Alberto Carela Castro.

De acuerdo a las autoridades, el imputado habría ofrecido importantes detalles sobre el atentado a tiros de que fue objeto Veras, el 2 de junio pasado. Entre las personas que fueron interrogadas ayer figuran militares, según una fuente, aunque esta versión no pudo ser confirmada por el Ministerio Público. Tampoco fueron ofrecidos los nombres de las personas allanadas.

La comisión investigadora, al igual que el jurista Ramón Antonio (Negro) Veras, dicen que solo es cuestión de horas para presentar el informe conclusivo que deje al descubierto quienes actuaron en la trama.

Asesinos de Lohara condenados a 30 años de cárcel

interferenceSegún trascendió durante todo el proceso judicial, Marizan Flores se oponía a que Lohara Tavarez tuviera relaciones de amistad con sus hijas y que en varias ocasiones habría profesado amenazas contra ésta.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Duarte dictó la noche de este jueves 30 años de cárcel a María Magdalena Marizan Flores, por el asesinato de la joven estudiante universitaria Lohara Tavarez Rosario.

Igual condena recibió el Víctor Alfonso Brito Vásquez "El Guachi", por su actuación el en crimen, mientras que Jerónimo Santana Villanueva fue descargado.

Marizan Flores fue condenada como autora intelectual y Brito Vásquez por ser la persona que ejecutó el asesinato de la estudiante de arquitectura de la Universidad Católica Noredestana.

El asesinato de Lohara, de 19 años, se materializó el 5 de noviembre del pasado año en las inmediaciones de la Urbanización Brugal, hecho que conmocionó a la sociedad Francomacorisana.

Su cadáver fue encontrado con golpes traumáticos y heridas por arma punzante en distintas partes del cuerpo.

Según trascendió durante todo el proceso judicial, Marizan Flores se oponía a que Lohara Tavarez tuviera relaciones de amistad con sus hijas y que en varias ocasiones habría profesado amenazas contra ésta.

La decisión del tribunal causó gran júbilo y festejo en la sala donde se conocía en juicio, alegría que se trasmitió en varios sectores de San Francisco de Macorís por entender que en el caso se hizo justicia.

ONU pide US$164 millones para combatir cólera en Haití

GINEBRA (AP) — Naciones Unidas pidió 164 millones de dólares para luchar contra el cólera en Haití, una enfermedad que ya se ha cobrado 724 vidas en el país.

Una portavoz de la oficina humanitaria de la ONU dijo que a menos que se ofrezcan fondos "todos nuestros esfuerzos pueden ser superados por la epidemia".

Elisabeth Byrs dijo a los periodistas en Ginebra que Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales usarían el dinero para llevar a la isla doctores adicionales, medicinas y equipamiento de purificación de agua para tratar hasta 200.000 personas que podrían ser afectadas por la enfermedad.

Indicó que el cólera ha contagiado ya a al menos 11.125 personas en cinco de los 10 distritos de Haití.

Byrs dijo que 10 de las muertes y 278 casos se han dado en la capital de Puerto Príncipe.


Carela manejaba datos oficiales de inteligencia

SANTIAGO. La fiscal de Santiago, junto a oficiales que investigan el atentado al abogado José Jordi Veras, realizó varios allanamientos luego de interrogar a Francisco Alberto Carela Castro.

De acuerdo a las autoridades, el imputado habría ofrecido importantes detalles sobre el atentado a tiros de que fue objeto Veras, el 2 de junio pasado. Entre las personas que fueron interrogadas ayer figuran militares, según una fuente, aunque esta versión no pudo ser confirmada por el Ministerio Público. Tampoco fueron ofrecidos los nombres de las personas allanadas.

La comisión investigadora, al igual que el jurista Ramón Antonio (Negro) Veras, dicen que solo es cuestión de horas para presentar el informe conclusivo que deje al descubierto quienes actuaron en la trama.

Tras más de doce horas de interrogatorio, Carela Castro fue nuevamente enviado a la cárcel de Najayo, donde guarda prisión al dictársele seis meses de prisión como medida de coerción tras ser acusado de encabezar una banda para espiar en moteles de Santo Domingo.

Fiscal guarda silencio en torno al caso

La fiscal Jenny Berenice Reynoso mantiene silencio sobre las pruebas que pudo aportar Carela Castro. En tanto, Negro Veras, padre de Jordi, dijo que se acerca el día en que sean presentados los responsables del atentado criminal.

5,000 militares y policías estaban aliados al crimen

El narcotráfico ha permeado las filas policiales y militares al extremo de que más de 5 mil agentes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), responsables de combatir ese flagelo, han sido sometidos a la justicia, sancionados o expulsados de sus respectivas instituciones en los últimos tres años.

Los datos de prensa compilados por LISTÍN DIARIO señalan que una buena parte de los acusados guarda prisión en distintas cárceles y tienen procesos judiciales pendientes, incluyendo a seis oficiales superiores que eran jefes de unidades antinarcóticos en Santiago, Monte Cristi, San Francisco de Macorís, El Seibo, La Romana y la Central de Santo Domingo.

Con el arresto la tarde del miércoles del mayor de la Policía, Miguel Rodríguez, jefe de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía en San Francisco de Macorís cuando transportaba un alijo de 400 kilogramos de cocaína, junto a varios presuntos narcotraficantes, incluso colombianos, suman 34 los oficiales superiores y subalternos cancelados y sometidos a la justicia por narcotráfico en lo que va de año.

La mayor cantidad de cancelados se ha producido en la DNCD, afectando a unos 185 oficiales, suboficiales, cabos, rasos y agentes civiles. “Muchos han sido separados por negligencia o encubrimiento en los aeropuertos y en regiones de todo el país, y sometidos a la justicia en los casos que tenían méritos las pruebas”, dijo el coronel Alcides Rodríguez Veras, vocero de la DNCD.

El oficial aclaró que lo importante no es el número de oficiales o agentes de la DNCD cancelados o arrestados por delitos de narcotráfico, sino la voluntad firme de limpiar la institución. “Eso demuestra que la DNCD funciona y que aplica la ley incluso a sus propios miembros sin importar su rango o posición”.

Rodríguez Veras afirmó que la participación de agentes y oficiales militares con el narcotráfico no significa una complicidad de las instituciones a las que estos pertenecen con el crimen organizado.

Entre los comandantes de unidades antinarcóticos de la Policía y la DNCD que han sido arrestados con “las manos en la masa” y sometidos a la justicia, se encuentran los tenientes coroneles Franklyn Peralta, de Santiago; Edwin Herrera Martínez, de la Central de Santo Domingo; Jorge Luis Peña Segura, La Romana, y el teniente José Polanco Jiménez, de Montecristy. Por igual, fueron removidas las divisiones de Nagua, Hato Mayor, San Cristóbal y Puerto Plata.

Más de 1,200 agentes de la policía, incluido varios oficiales, fueron separados por el anterior jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Para la misma fecha, el entonces jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, anunció la expulsión de 600 miembros, pero esa cifra posteriormente subió a 1,100, por actos delictivos, principalmente narcotráfico.

Por la matanza de Paya, fueron apresados más de una docena de oficiales de la Marina de Guerra. El actual jefe del organismo castrense, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá ha depurado unos 400 miembros y dijo que seguirá la profilaxis.

En los últimos tiempos comunes los titulares: “Apresan dos agentes de la DNCD con drogas o por bombardeo; oficiales dejaron pasar mil kilos hacia Miami, detienen agentes del CESA con cocaína”.

Pese a la gran cantidad de militares y policías vinculados al narcotráfico, la parte buena es que sus mismos organismos, Policía, DNCD, Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra, apresan a oficiales de todos los rangos y agentes vinculados al crimen organizado.

LA DEPURACION ES DIFÍCIL PERO SIGUE
No es tarea fácil depurar a unas Fuerzas Armadas hipertrofiadas con 53,114 miembros activos y 20 mil 547 pensionados, que suman 73 mil 661 asalariados, y a una Policía Nacional que tiene 31 mil 385 activos y 12 mil 209 pensionados, 43 mil 594, para un total general de 117 mil 255, según los datos de la Contraloría General actualizados hace seis meses.

Se recuerda que el ex jefe del Ejército, mayor general José Ricardo Estrella, dijo que en los dos años al frente del organismo había cancelado a 5,200 miembros, un veinte por ciento de los 25,600 que lo integraban. No especificó las causas de la mayoría, pero dijo que más de un centenar, incluidos oficiales, fue por narcotráfico y por haber dado positivo en pruebas antidrogas.

Por su parte, el Ministerio de las Fuerzas Armadas informó que en los últimos cuatro años fueron cancelados 2,300 militares, incluidos dos generales y seis coroneles por narcotráfico, robo y otros delitos. Se recuerda que el anterior jefe de la DNCD reveló, hace dos años, que en su mandato de dos años había cancelado o transferido a sus instituciones a más de 4,000 miembros, suma que se acerca al total de los agentes que integran el organismo antidrogas.

El mayor general Rolando Rosado Mateo, actual jefe de la DNCD, ha instrumentado el mayor número de arrestos y expedientes a la justcia: unos 100 oficiales y agentes.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...