sábado, 6 de octubre de 2012

Buhoneros quieren que la alcaldía les termine su plaza




 La Asociación de Comerciantes de la Plaza de Buhoneros Lorenzo Vargas demandó su terminación debido a que además fue inaugurada con vicios de construcción.

Dicen que la plaza fue ocupada para resolver un problema peatonal, pero en estos momentos su situación se agrava porque la obra municipal está inconclusa.

Andrés Rodríguez y Rafael Betances, presidente y vicepresidente respectivamente de la entidad, dijeron que hace unos meses la alcaldía de Santiago inició los trabajos de colocación de cañerías para el desagüe, pero no los terminó.

Precisaron que cuando llueve las mercancías de más de 200 negocios que operan en la plaza se dañan, lo que les representa grandes pérdidas.
“Estamos haciendo un ferviente llamado al alcalde Gilberto Serulle para que ordene cuanto antes la terminación de los trabajos de la plaza, y la misma sea entregada formalmente a los hombres del mercado informal de Santiago”, expresaron.

Quejas

Para justificar sus quejas, dicen que actualmente la puerta de acceso por la calle España está prácticamente destruida, por lo que se hace urgente su reparación.

Tanto Rodríguez, como Betances, criticaron que Irving Vargas, director de proyectos de la alcaldía de Santiago, solo dejó iniciado los trabajos de terminación, pero los obreros de la alcaldía fueron retirados sin explicación alguna, empeorando aun más la situación.

Los pequeños comerciantes se quejaron de que sus ventas han bajado por los problemas.

Amenazaron con la realización de marchas y piquetes ante la alcaldía local, si las autoridades municipales no hacen caso a sus reclamos.

Denuncian que dejaron trabajos a medias

La plaza tuvo un costo total de RD$25 millones y se ejecutó con aportes de los buhoneros e inversionistas privados. La obra es de dos niveles y dispone de 2 mil 900 metros cuadrados y 220 módulos fijos y 100 ocasionales para ubicar a los comerciantes informales del municipio. Sus ocupantes dicen que cuando llueve los que están en el primer nivel ven sus negocios inundarse.

El paquete fiscal genera rechazo


La propuesta de reforma fiscal entregada  por el Gobierno a los actores del Consejo Económico y Social ya generó profundas y negativas reacciones entre los trabajadores, empresarios y dirigentes políticos del país.

Luego de analizar la propuesta de reforma fiscal presentada por el Poder Ejecutivo, las tres principales centrales de trabajadores rechazaron la intención de ampliar la tasa del Impuesto  a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) de un 16% a 18%, lo mismo que la inclusión de otros productos alimenticios en el gravamen.

Seguras de que el proyecto presentado por el presidente Danilo Medina impactaría negativamente en la calidad de vida de la clase trabajadora, la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Sindical (CASC) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) rechazaron, además, los artículos del proyecto que obligarían a que la regalía pascual (salario trece) y los ahorros sean sometidos al pago del impuesto sobre la renta.  Rafael (Pepe) Abreu, presidente del CNUS, explicó que las entidades se reunieron a estudiar punto por punto el documento entregado a los integrantes del Consejo Económico y Social. Y determinaron que tampoco la población debe aceptar la nueva estructura impositiva que se coloca sobre los combustibles y los vehículos de motor, los cuales tendrían que pagar un impuesto selectivo anual correspondiente al 1% de su valor en el mercado.

Abreu consideró que, en vez de aumentar la tasa del ITBIS y la cantidad de bienes y servicios gravados, el Gobierno bien podría recaudar más recursos si reduce la actual evasión de este impuesto, estimada en 24%.

“Los sectores del Consejo Económico y Social pensamos que podemos estudiar la propuesta, y tomando en cuenta los puntos de vista de cada sector, hacer una contrapropuesta a la que ya se hizo”, expresó el dirigente sindical en conversación telefónica con elCaribe. Las centrales opinan que la inclusión del salario trece en el impuesto sobre la renta sería un entuerto legislativo porque, además de reducir la capacidad de consumo de los empleados, modificaría el mismo Código del Trabajo de República Dominicana. Rafael Abreu aseguró que bien haría el Poder Ejecutivo si, antes de tapar el actual déficit fiscal de más de RD$ 187 mil millones con nuevos gravámenes, revisara los contratos con las generadoras eléctricas para reducir el subsidio.

El borrador del proyecto fiscal también busca elevar el impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas desde un 7.5% a 15%, entrar 275 nuevas categorías de bienes y servicios al ITBIS, y aumentar de 3% a 5% las retenciones que se hacen a los suplidores del Estado. En el caso de las propiedades inmobiliarias, plantea eliminar el impuesto a las viviendas suntuarias con la intención de crear un impuesto único de 1% sobre el valor de la propiedad. La idea con estas y otras medidas es llevar la presión tributaria de 13.2% al 15.4%, un aumento que equivaldría a cerca de RD$55 mil millones.

Los empresarios, a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada, reaccionaron sorprendidos por los planteamientos del equipo económico de Danilo Medina, y especialmente por el tamaño del déficit que dejó la gestión del presidente Leonel Fernández. Aunque anunciaron que sus  conclusiones las darán a conocer la próxima semana mediante rueda de prensa, parte del sector visitó el Palacio Nacional.

Zonas Francas y AIRD

La presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández,  dijo que la aplicación de un 10% a los dividendos y la intención de aumentar de un 2.5% a 5% el impuesto a ventas locales de zonas francas, no dejan de ser “solo propuestas” que están sujetas a discusión. En ese sentido, afirmó que los empresarios del sector llevarán sus razones y argumentos ante el Consejo Económico y Social que preside monseñor Agripino Núñez Collado, para llegar a un acuerdo.

“Lo que se ha hecho es una propuesta, el presidente Danilo no ha impuesto nada, no ha dicho: esto es lo que va. Es una propuesta y se ha creado una plataforma para discutir y ver lo que va a pasar”, expresó al salir de la reunión de más de una hora que sostuvo con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y en la que también participaron el presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León; la presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti y Circe Almánzar, respectivamente.

Los exportadores dominicanos también tronaron contra el paquete. El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals, calificó la reforma como la tormenta perfecta que afectaría las exportaciones. Según él, se crearía una situación económica muy preocupante para el año 2013, que además “va a contribuir con una desaceleración de la economía” que este año sólo ha crecido un 3.8%.

“Me refiero a la desaceleración de la economía de los Estados Unidos que se proyecta que este año va a crecer alrededor de 2.2% y además a la desaceleración de  0.7% en Europa. Yo menciono esto porque esos son nuestros principales compradores, entonces va a ser como una tormenta perfecta que definitivamente afectará las exportaciones”, lamentó durante una visita a este matutino.

Reacciona oposición política

El diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó propuso que, para reducir el déficit fiscal sin crear más impuestos, se recorte el 50 por ciento de los recursos  que los partidos políticos reciben del Estado, y se eliminen los fondos de asistencia social del Congreso. El representante del Distrito Nacional propone que la Junta Central Electoral (JCE) retenga RD$350 millones de los RD$700 millones que debe distribuir cada año entre las entidades políticas.  De acuerdo a las estimaciones de Bisonó, el Poder Legislativo podría ayudar a la mejoría de las cuentas públicas si los senadores renuncian al dinero clientelar del “barrilito” y los diputados al del  “cofrecito”, de donde se drenan cerca de RD$350 millones por año. Mientras, Orlando Jorge Mera, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hizo ayer un llamado a los miembros de esa  agrupación política para que dejen a un lado las pugnas internas y se dediquen a enfrentar la reforma.

Ito Bisonó
Los legisladores podríamos crecernos en el respeto y la estimación de la sociedad dominicana renunciando definitivamente a los cofrecitos y barrilitos”.

Orlando Jorge Mera
Hay muchas tareas por delante, pero lo primero es evitar que la carga sea asumida por quienes no son responsables de la grave crisis económica: el pueblo dominicano”.

Gobierno propone aumentar ITBIS y quitar incentivos



El presidente Danilo Medina presentó ayer al Consejo Económico y Social (CES) una propuesta de pacto fiscal que plantea un incremento de 16% a 18% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), así como la ampliación de la base impositiva estableciendo 10% a productos exentos y manteniendo libres del gravamen sólo a los alimentos y servicios básicos, así como a los medicamentos.

La propuesta del Gobierno también plantea nuevos impuestos selectivos sobre el consumo de bebidas, cigarrillos y bienes suntuarios, así como un régimen adicional sobre los gravámenes a la propiedad y la eliminación de incentivos a empresas de zonas francas especiales y a empresas de la zona fronteriza.

La iniciativa plantea incrementar la recaudación para llevar la presión tributaria de 13.2% a 15.4%, lo que equivale a alrededor de RD$55,000 millones adicionales. Al motivar la iniciativa, los técnicos del Gobierno aseguran que busca avanzar hacia la construcción de un régimen tributario “más equitativo” y la creación de “mejores condiciones de competitividad.

La propuesta plantea que los bienes y servicios gravados con 16% de ITBIS serán aumentados a 18% hasta el año 2016, en tanto que una amplia lista de 275 categorías de alimentos serán gravados con 10% del ITBIS a partir de 2013 e irían aumentando la tasa hasta igualar el 16% en el año 2016.

Sólo los alimentos de la canasta básica, medicamentos, servicios de agua, electricidad y recogida de basura permanecerían exentos del gravamen.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que al concluir este año el déficit consolidado del Estado llegará al 8% del PIB, lo que dijo, en términos económicos equivale a RD$170,000 millones, si se incluye el déficit de las instituciones descentralizadas y el cuasi fiscal del Banco Central (2% del PIB).

Las medidas que se propone implementar el presidente Medina, en términos de impuestos directos representarán 45.1% de lo que se pretende recibir y en términos de los impuestos indirectos el 54.9 %, dijo Montás al ofrecer los detalles de la propuesta en rueda de prensa, luego de la reunión que sostuvo el jefe de Estado con el pleno de integrantes del CES en el Salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

Bebidas alcohólicas

Con relación a los impuestos selectivos al consumo, la propuesta de reforma plantea aumentar de 7.5% a 15% en tres años el impuesto a las bebidas alcohólicas, e igualar las tasas que pesan sobre el ron y las cervezas. Además, gravar con un 10% a las bebidas no alcohólicas, excepto jugos de frutas naturales y agua natural, y asignar un impuesto de 10% al servicio de televisión por cable.

Los precios de los combustibles también sufrirán ajustes, pues se establecerán como iguales los impuestos a las gasolinas premium y regular al igual que a los dos tipos de gasoil.

Ahorros y doble sueldo

Entre las medidas tributarias que propone el Gobierno está establecer un 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre dividendos distribuidos como pago único, un 10% del ISR sobre los intereses de los ahorros para las personas físicas, y extender durante el próximo año la tasa de 29% de ISR a las empresas, para iniciar la reducción al 27% a partir de 2014.

Sobre el ISR que pagan los empleados, el proyecto propone suspender el ajuste por inflación anual hasta el 2015 y al mismo tiempo plantea gravar con el pago el doble sueldo de Navidad, que hasta ahora ha sido exonerado de cargas.
También aumenta la retención de tres a cinco por ciento a suplidores del Estado, elimina la deducción de gastos educativos, fortalece las cláusulas relativas a precios de transferencia y subcapitalización. Además, establece formalizar a los trabajadores informales para que paguen ISR, ITBIS y sean incluidos en el Sistema de Seguridad Social.

Placa de vehículos y patrimonio

El gobierno plantea, además, sustituir el actual impuesto a la placa de automóviles por un impuesto a la circulación de vehículos del 1% del valor del mismo, y agregar al impuesto de 17% del valor del vehículo a la primera matriculación una carga adicional por el nivel de Co2 (dióxido de carbono)que emita el motor.

Igualmente, mantener para el 2013 el impuesto de 1% los activos financieros de las entidades de intermediación financiera y eliminarlo en 2014. (Este impuesto debía ser eliminado en junio de 2013), y aumentar el impuesto a la transferencia inmobiliaria de 3 a 4.5%.

Sobre las cargas a la propiedad inmobiliaria, el proyecto del Gobierno propone sustituir el impuesto a la vivienda suntuaria por un impuesto único a la propiedad de 1% sobre el valor a partir de los RD$5 millones. Esta base aplica a todas las propiedades y solares y sólo estarán exentas las de uso agropecuario.
Para el sector turístico también se aplican ajustes que implican eliminaciones de facilidades impositivas, al igual que para las empresas que gozan de incentivos como las de zonas francas y las que se ubican en el zona fronteriza amparadas en las leyes 8-90 y 28-01.

Cronograma

Luego de la reunión de ayer con los sectores empresarial, legislativo, social e institucional que integran el Consejo Económico y Social, se acordó un proceso de consenso y diálogo a los fines de llegar a un acuerdo definitivo sobre el pacto fiscal antes de que concluya el próximo mes de noviembre.

Luego del acuerdo, se firmaría el pacto fiscal previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo para enviarlo al Congreso Nacional como sustento del proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos del 2013.

El presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, dijo que ahora se distribuirá la propuesta entre todos los sectores de la vida nacional para que todos puedan opinar en procura de llegar a un punto de consenso que dé como fruto la firma de un pacto fiscal en el tiempo previsto.

Danilo Medina: “La realidad es dura”

El presidente Danilo Medina reconoció que la realidad es dura, por lo que pidió el esfuerzo y sacrificio de todos los sectores “para que podamos reencauzar el crecimiento y desarrollo sostenido del país”.

Señaló que particularmente para él es un “trago amargo” hablar de reforma fiscal, pero que la realidad se impone y que todos los organismos internacionales consultados han coincidido en que la necesidad de un ajuste que incremente el nivel de ingresos en al menos 2 puntos porcentuales del PIB y que se deduzca el gasto público en la medida que la economía lo soporte.

Las principales cargas tributarias propuestas

ITBIS

Sube ITBIS de bienes gravados de 16% a 18% para volver a 16% en 2016.
Aplica 10% de ITBIS escalonado para productos exentos, hasta llevarlo a 16% en el año 2016.
0% de ITBIS para alimentos, servicios básicos, transporte y finanzas.
Elimina exenciones de ITBIS a ONG.
Ordena pagar ITBIS en Aduanas.

Impuesto Sobre la Renta

10% de ISR a intereses de ahorros.
Extensión del 29% del ISR hasta el año 2014.
Eliminación de exención del ISR al doble sueldo de Navidad.
Aumento de 3% a 5% de retención a suplidores del Estado.
Eliminación de deducción de los gastos educativos.

Impuestos al Patrimonio

Extensión del 1% sobre los activos hasta el año 2014.
Cambia IVSS por impuesto a la propiedad de 1% sobre RD$5 millones.
Aumenta impuesto a la transferencia inmobiliaria de 3% a 4.5%.
Recargo por emisión de CO2 en vehículos, adicional al 17% de emisión primera matrícula.
Sustituye marbetes por impuesto de circulación igual a 1% del valor de mercado del vehículo.

Impuesto Selectivo al Consumo

Aumenta 2.5% anual al 7.5% del ISC de bebidas alcohólicas hasta 2016 y les agrega un 15% ad-valorem.
Iguala ISC de rones y cervezas.
10% de ISC a bebidas no alcohólicas exceptuando jugos y agua natural.
10% al servicio de TV por cable.
Iguala ISC de gasolinas y gasoil.
Aumenta el ISC de cigarrillos y le agrega 20% ad-valorem.
Ajuste trimestral por inflación al ISC.
Fija en 20% el impuesto a la importación de bienes suntuarios.

Regímenes de Incentivos

10% sobre dividendos de zonas francas y de desarrollo fronterizo.
Aplica ISR a zonas francas comerciales en lugar de 5% en Aduanas.
Aumento de 2.5% a 5% impuesto a ventas locales de zonas francas.
Elimina exenciones de IPI/IVSS al sector turístico para adquirientes.
Elimina fomento de crédito fiscal a la cinematografía.
Suspende clasificación especial (incentivos de leyes 8-90 y 28-01) a empresas que produzcan bienes iguales a los de empresas con regímenes ordinarios.
Suspende clasificación de nuevas empresas en regímenes especiales.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...