viernes, 18 de febrero de 2011

Vaguada sobre la región Este continuará produciendo lluvias

La vaguada que se localiza sobre la porción este del país y el viento que se mantiene del este/noreste seguirán provocando aguaceros dispersos con ocasionales tormentas eléctricas, principalmente hacia las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.

El boletín de la Oficina Nacional de Meteorología indica, además, que en la Costa Norte,el oleaje continúa peligroso, por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto; mientras que en la costa Caribeña se descontinúa la recomendación. En la Bahía de Samaná, pueden realizar sus operaciones, sin salir de la misma

En Santo Domingo y el Distrito Nacional estará medio nublado y en la tarde se registrarán aguaceros dispersos y aisladas tronadas con tormentas eléctricas.

PRONÓSTICOS LOCALES:
Hoy. Medio nublado, siendo nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y aisladas tormentas eléctricas hacia las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San pedro de Macorís, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, San Cristóbal y Azua.

Combustibles aumentan entre RD$1.80 y RD$4.09; congelan el GLP

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso alzas en los precios de los combustibles que van desde RD$1.80 hasta RD$4.09, excepto el al Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se mantendrá inalterable a RD$93.80.

El galón de gasolina premium costará RD$187.50 por galón para un aumento de RD$1.80, en tanto que la tipo Regular se venderá a RD$177.50 por galón para un aumento de RD$2.20.

En ese mismo orden, el galón de gasoil regular costará RD$163.20 y el gasoil premium se expenderá a RD$169.00, para un incremento de RD$2.70 cada uno.

El galón de Avtur costará RD$141.02, para un aumento de RD$1.45, mientras que el galón de kerosene se cotizará a RD$160.00, lo que representa un aumento de RD$1.90.

El fuel oíl se venderá a RD$119.41 por galón para un incremento de RD$4.09. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$20.01 por metro cúbico.

Industria y Comercio justifica las alzas en los precios de los combustibles en el hecho de que los precios internacionales siguieron en aumento, debido a las tensiones en el Magreb y Oriente Medio y a la baja del dólar.

Resurge rechazo a los haitianos en Santiago

SANTIAGO. Representantes de las 45 juntas de vecinos de la zona sur de Santiago decidieron acudir a nuevos métodos represivos para que la Dirección de Migración comience a sacar a los haitianos de sus barriadas, mientras al menos 600 extranjeros han decidido abandonar la zona por su cuenta.

El pasado mes de enero residentes en San José y La Mina expulsaron de forma violenta a decenas de haitianos. Ayer, colocaron letreros a la entrada de cada calle en los que manifiestan su rechazo a la presencia de indocumentados. También en enero, moradores de ambos barrios otorgaron un plazo a las autoridades hasta el 27 de febrero para que saquen a los haitianos que quedan en la zona.

Aunque en varias ocasiones la Policía ha intentado quitar los panfletos, los comunitarios amenazan con acudir a las protestas callejeras para impedir la acción policial.

Ayer, durante un operativo de Migración fueron apresados 20 haitianos en el barrio La Mina, y repatriados posteriormente. Sin embargo, para Alejandro Rodríguez, secretario general de la junta de vecinos Gregorio Luperón, la acción no representa más que un camuflaje.

Rodríguez reconoce, en cambio, que unos 500 extranjeros han salido de forma voluntaria de la barriada. Frente a la escuela Padre Vidal fueron colocados dos letreros, uno en creole y otro en español, que rezan: “No queremos ilegales haitianos en esta comunidad, a los que están, que salgan voluntariamente”.

Otros 100 haitianos de los sectores Yapur Dumit y Arroyo Hondo también se han marchado hacia otros puntos de la ciudad, de acuerdo con el dirigente comunitario José Alberto Peña.

En rechazo a la presencia haitiana también se pronunciaron, el pasado miércoles, trabajadores de la construcción, durante una marcha que terminó en un piquete frente a la gobernación provincial.

Los trabajadores de la construcción aseguran que han sido desplazados por los obreros haitianos, debido a que éstos ofertan su fuerza laboral a un menor costo.

Preocupados por las amenazas, organismos de seguridad del Estado y el gobernador provincial, Raúl Martínez, se reunieron para tratar el tema y advirtieron a las juntas de vecinos sobre su interés de que se garantice la seguridad de todos.

Recientemente, la Asociación de Estudiantes Haitianos inició la realización de un censo que establece que solo en Santiago cuentan con una matrícula de 23 mil alumnos de universidades, colegios y liceos.

El grupo lo encabeza Asley Fils Aime, quien refiere que del total de censados, 13 mil cursan carreras en las diferentes universidades de esta ciudad.

El dirigente explicó que imparten charlas y seminarios para que estudiantes que aún no cumplen con todos los requisitos legales, puedan ponerse al día.

Las quejas no solo se limitan a Santiago, pues en Puerto Plata, inspectores de Migración han apresado y repatriado a 1,448 haitianos en lo que va de año.

Los daños ambientales

Tras el sismo del 12 de enero del 2010, el número de haitianos creció en Santiago. Dentro de los que llegaron se cuentan cientos de niños que quedaron huérfanos. Una de las preocupaciones de las juntas de vecinos es el alegado daño ambiental que causan los ilegales.

Advertencia

Alejandro Rodríguez
Sec. junta de vecinos
“Si Migración no actúa como debe, nosotros asumiremos por nuestra cuenta el trabajo que les toca a ellos. No es verdad que vamos a seguir tolerando la presencia de los haitianos, que son los causantes de los principales hechos delictivos que suceden en esta zona”.

Raúl Martínez
Gobernador provincial
“Nosotros, como autoridades, no vamos a permitir, ni vamos a tolerar, bajo ninguna circunstancia, que ningún dirigente comunitario o ciudadano, cualquiera que sea, pretenda tomar algunas acciones que busquen maltratar o abusar contra otro ser humano en territorio dominicano”.

Asley Fils Aime
Dirigente haitiano
“Uno de los inconvenientes que tenemos con Migración, es que no reconoce los estudiantes de liceos y colegios y por eso nosotros estamos trabajando para que les otorguen su carnet. Ya terminamos de contar todos los que vivimos en Santiago, porque somos muy responsables”.

ONU afirma que el cólera se estabiliza en Haití aunque seguirá por años "

GINEBRA.- La tendencia general sobre la epidemia de cólera en Haití va hacia una estabilización de los casos o incluso un lento descenso, aunque la enfermedad seguirá presente en el país durante años, indicó hoy la ONU.

Así lo informó hoy la portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA), Elizabeth Byrs, quien dijo que ahora el enfoque se centra en proporcionar acceso a los servicios de salud en las zonas
remotas del país, donde se siguen dando numerosos casos de la enfermedad.

"En las zonas rurales, la gente sigue bebiendo agua no potable del río, debido a la falta de sistemas de purificación del agua", dijo Byrs.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud de Haití, a fecha del 9 de febrero se han registrado 231.070 casos de cólera, de los cuáles 4.549 personas han muerto.

La tasa de mortalidad, aunque ha descendido desde un altísimo 9 por ciento al principio de la epidemia, se mantiene elevada, al 2 por ciento.

En ese sentido, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, confirmó que "la tendencia epidemiológica es de un declive en el número de nuevos casos de cólera, pero estas
enfermedad seguirá presente en el país durante meses o años".

Chaib señaló que a pesar de esta realidad de que la enfermedad no desaparecerá en mucho tiempo, la OMS trata de lograr que la tasa de mortalidad descienda por debajo del 1 por ciento.

"Se dan avances gracias a los programa de salud puestos en marcha. Ahora mucha gente ya sabe como protegerse para no contagiarse", afirmó.

Sin embargo, uno de los problemas que impiden mayores avances es la falta de financiación.

La portavoz de OCHA expresó la gran preocupación de la ONU por que el llamamiento de fondos por valor de 175 millones de dólares para luchar contra esta epidemia sólo se ha cubierto en un 45 por
ciento.

"Estamos muy preocupados -dijo Byrs- simplemente con 15 dólares se puede comprar un kit higiénico para una persona, y con un millón de dólares es posible mantener durante tres meses un centro de
tratamiento del cólera, incluido su personal médico".

Someten a 3 policías por muerte de escolta

Fueron enviados a la justicia ordinaria, tras ser suspendidos de las filas de la Policía, dos oficiales y un sargento de esa institución por la muerte a balazos de un escolta del presidente de la República, durante un incidente ocurrido en las inmediaciones del Palacio Nacional, el pasado 24 de enero.

El cuerpo de orden público no dio detalles sobre las acusaciones contenidas en el expediente. El raso Freddy Saúl Feliz, miembro de la Avanzada del Presidente, fue abatido en el techo de una vivienda del sector Don Bosco.

Los agentes inculpados son el capitán Santo Manuel Villa, el primer teniente Jesús López González y el sargento mayor Bienvenido Ramírez Cabrera.

Se informó en principio que la víctima había atracado a un hombre, pero esto no ha sido confirmado por ninguna autoridad.

El raso Feliz murió a causa de múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por una pa trulla policial que trató de apresarlo, luego de que moradores de la zona alertaran sobre la presencia de una persona armada en el techo de una residencia.

No se ha determinado si el militar enfrentó a tiros a la patrulla, pero si que su arma fue disparada y que no se encontraba cerca del cadáver cuando llegaron los reporteros, sino que, presumiblemente después, apareció en otras fotografías pasada la media hora.

Los investigadores trabajaron activamente para preparar el expediente en contra tres de sus miembros acusados del crimen. Se indaga si el militar se rindió y luego fue ejecutado.

Autoridades deportan a 6,972 indocumentados

Una nueva era se ha iniciado en lo que respecta a la seguridad de la frontera con Haití, proclamó ayer el jefe del Ejército Nacional, mayor general Carlos A. Rivera Portes, quien informó que en tan sólo un mes las autoridades han deportado a unos 7,000 haitianos que intentaron cruzar la frontera por distintos puntos, principalmente en la zona norte donde el auge de los mercados binacionales facilita el tránsito de inmigrantes ilegales.

Por igual, el Ejército recapturó a varios de los convictos, algunos muy peligrosos, que escaparon de cárceles haitianas a raíz del terremoto de enero del 2010.

Las tropas incautaron 75 vehículos y decenas de motocicletas donde se transportaban numerosos de los extranjeros devueltos a su país y unos 10 cubanos que también fueron deportados a su nación, en las últimas seis semanas.

Rivera Portes reveló que también han sido decomisadas cientos de armas de fuego y unas 50 libras de cocaína y marihuana. “En todos los casos han sido arrestados los traficantes, tanto de drogas como de armas e indocumentados y sometidos a la justicia”, precisó el jefe militar. Dijo que por primera vez en un tiempo tan breve se realizan con tanto éxito estos operativos en la frontera contra el contrabando y otras actividades ilícitas. Citó que en este mismo mes de febrero fueron arrestados dos reconocidos traficantes que transportaban a 50 haitianos en una furgoneta y que ofrecieron 22 mil pesos a los miembros del G-2 que los detuvieron a las 3:00 de la madrugada.

Por ello se extendió un reconocimiento al capitán Francisco A. Rodríguez y Rodríguez, quien rechazó el soborno ofrecido por los traficantes de haitianos.

El jefe del Ejército afirmó que el soborno y la complicidad ya no funcionan en la línea fronteriza, y que los servicios de inteligencia están detrás de cada actuación de los soldados y sus superiores. “Vamos a cambiar cualquier situación pasada y cumpliremos cabalmente las directrices del señor Presidente de la República”, dijo.

RECONOCEN LABOR DE SEGURIDAD
El Ejército y el Cuerpo de Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) han reforzado la seguridad y reconocido el comportamiento de oficiales y soldados por sus actuaciones correctas en el servicio fronterizo.
Rivera Portes y el director de Inteligencia Militar (G- 2), general de brigada Henry de Jesús Gómez Bueno, hablaron ayer en una conferencia de prensa, convocada en la Primera Brigada del Ejército, ubicada en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, donde un pelotón de infanetería rindió los honores correspondientes al Jefe del Ejército y comenzó los ensayos para la parada militar del próximo 27 de febrero.


Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...