jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa gana el Nobel de Literatura

interferenceEstocolmo.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.

El autor de "La ciudad de los perros", nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.

El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

"Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

El anuncio de este jueves precede al del correspondiente a la Paz, que se dará a conocer mañana en Oslo.

La ronda de anuncios se cerrará el lunes próximo, en que se comunicará el de Economía.


Alcalde de Santiago defiende aumento

SANTIAGO. El alcalde del municipio Santiago, Gilberto Serulle, defendió ayer el aumento de salario dispuesto a favor de los ediles de la corporación edilicia.

El salario de los concejales fue aumentado de RD$80 mil a RD$100 mil, lo cual ha sido criticado por diferentes sectores.

Sin embargo, Serulle Ramia argumentó que a los ediles se descuenta unos RD$27 mil de su salario por los gravámenes impositivos que aplica el gobierno. "Lo que se ha hecho con el salario de los regidores es sincerizarlo", expresó.

Sostuvo que el aumento también incluyó a los pensionados del cabildo a quienes se les elevó el sueldo de RD$600 a RD $3,000.

El alcalde indicó que además se hizo otro aumento a los empleados que laboran en el área de bacheo a quienes se les aumentó el sueldo de RD$3,500 a RD$5,000. El sueldo de los ediles era anteriormente RD$65 mil al mes, más RD $15 mil por comisiones, lo que sumaba un total de RD$80 mil.

A principios del año pasado, los regidores aprobaron mediante resolución aumentarse el salario a RD$100 mil, pero el ex alcalde José Enrique Sued no acató la medida.

Senado escoge a miembros y suplentes de nueva JCE

El Senado de la República escogió ayer a Roberto Rosario como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y aprobó de urgencia la ley orgánica que crea el Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyos integrantes los selecciona el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La totalidad de los 31 senadores presentes aprobaron una terna que sometió la comisión especial que presidió la senadora Cristina Lizardo, y escogieron también como miembros a José Ángel Aquino, Rosario Graciano, Francisco Feliz Feliz y Eddy Olivares.

Sus suplentes serán Juan Isidro Moreno Gautreaux, José Lino Martínez, Josefina Antonia Abreu Yarul, Rafael Evangelista Alejo y Marino Mendoza.

Lizardo leyó un informe de gestión con la terna de los candidatos a miembros de la JCE luego de hacer un recuento de todo el proceso de selección, que fue definido como ejemplar y despejado de toda duda y acciones mal hechas “como ha ocurrido en el pasado”. “Estamos presentando al pleno sanatorial diez candidatos, profesionales con excelentes méritos, con un amplio historial de servicios técnicos y comunitarios”, dijo la legisladora.

Agregó que los miembros de la JCE que propuso también exhiben un amplio historial de servicios técnicos y comunitarios, además de que son personas “de gran solvencia moral y probada transparencia en sus actuaciones”.

Mientras el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, quien habló a nombre de la comisión, aseguró que se trabajó con transparencia, lo que legitima la selección que se hizo.

Planteó la necesidad de fortalecer el sistema de partidos y reveló que para la selección se tomó en cuenta la experiencia de los actuales jueces. Destacó el equilibrio de la selección, con la escogencia de Feliz y Feliz, ligado al Partido Reformista, y Olivares, del Partido Revolucionario Dominicano, aunque este partido no lo propuso.

Como suplente de Olivares se escogió a Mendoza, de quien se dice responde a la tendencia de Miguel Vargas, y el primero a Hipólito Mejía. Los elegidos estarán en sus puestos durante el periodo 2010-2016.

Datos de jueces:
Roberto Rosario es doctor en Derecho, actualmente es presidente de la Cámara Administrativa de la JCE.

Olivares, actual miembro de la JCE, es licenciado en Derecho con post grado en Derecho Penal. La licenciada Abreu Yarul ha sido por cuatro años suplente de miembro de la JCE (2006-2010) y tiene 13 años de labor en la Suprema Corte de Justicia.

El doctor Francisco Feliz y Feliz es doctor en Derecho, actual miembro titular de la JCE, asesor parlamentario del Congreso y miembro del primer Consejo Nacional de la Magistratura.

Juan Isidro Moreno Gautreaux, licenciado en Derecho y en Administración de Mercadeo y Ventas, es actual juez de la Junta del Distrito Nacional.

Jose Lino Martínez, licenciado en Derecho y Ciencias Politicas y Administración, actualmente es abogado en ejercicio.

OTRAS INICIATIVAS APROBADAS AYER
El Senado de la República aprobó también la integración de la comisión bicameral que coordinará las iniciativas tendentes a la adecuación legislativa de disposiciones creadas por la nueva Constitución proclamada el 26 de enero pasado.

Fueron seleccionados los senadores Julio César Valentín, Francis Vargas, Félix Bautista, Prim Pujals, Rafael Calderón, Charlie Mariotti y Tommy Galán.

También fue conocido un informe rendido por el presidente de la Comisión de Finanzas, Tommy Galán, para la aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de US$100 millones, para programas de contingencias y desastres naturales.

VÁSQUEZ ASUME
Mientras, el senador Félix Vásquez agradeció a los senadores por elegirlo como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y prometió hacer cumplir la ley.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aclaró que la escogencia del senador reformista por la provincia Sánchez Ramírez en el CNM fue “legítima, legal, regular y por demás constitucional”.

Bancos Comerciales aseguran que cumplen normas sobre tarjetas de crédito

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) afirmó que los bancos cumplen con la regulación establecida por la Superintendencia de Bancos, tanto sobre el cálculo de los intereses aplicados a los consumos en las tarjetas de crédito como con el envío y tramitación de todos los contratos de adhesión.

La ABA dijo que no es cierto que la banca cobra intereses por el total consumido después que hacen abonos y no sobre la base del saldo insoluto, y que tampoco se resiste a enviar los contratos de adhesión a Pro-Consumidor.

La ABA recuerda que la Superintendencia de Bancos se pronunció públicamente en meses pasados sobre el tema del cobro de los intereses en las tarjetas de crédito, luego de hacer la investigación de lugar en los bancos para asegurar de que los tarjetahabientes reciben el trato adecuado en términos financieros y legales en apego a las normas y regulaciones vigentes sobre el tema.

“Es decir, sobre el balance promedio diario de los recursos efectivamente utilizados para financiar el consumo del tarjetahabiente, según lo dispone la Resolución No.7-2001 de la Superintendencia de Bancos”.

Contratos de adhesión

En lo que respecta a los contratos de adhesión, la ABA señala que todos han sido debidamente tramitados a la Superintendencia de Bancos, sobre la base de la Ley Monetaria y Financiera y las disposiciones de la Junta Monetaria sobre la materia.

“La ABA muestra extrañeza ante la postura de Pro-Consumidor, debido a que esta entidad suscribió en abril de este año, con la Superintendencia de Bancos, un acuerdo de cooperación interinstitucional y de intercambio de información sobre los contratos de adhesión, según el cual Pro-Consumidor reconoce que la revisión y aprobación previa de los contratos de adhesión es competencia exclusiva de la Superintendencia de Bancos como órgano que regula a las entidades de intermediación financiera según la Constitución y la Ley Monetaria y Financiera” indica la entidad.

Agregó que la Superintendencia de Bancos debe llevar un registro y control actualizado de todos los contratos de adhesión suscritos por los usuarios de los servicios bancarios.

Dijo que en el mismo acuerdo interinstitucional Pro-Consumidor se compromete a tramitar por ante la Superintendencia de Bancos los reclamos que reciba por parte de los usuarios del sistema financiero.

Se “fuga” de cuartel policial mujer lanzó “ácido del diablo” a otra en El Seibo

Una mujer que habría lanzado la sustancia conocida como “ácido del diablo” a una empleada del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), la cual perdió un ojo y quedó con el rostro totalmente desfigurado, se escapó del cuartel General de la Policía, donde fue recluida en la tarde de ayer.

Al menos cuatro agentes de la policía fueron puestos bajo arresto por la fuga, informó el coronel Adrian Urbáez.

Cesarina Raquel Páez, pariente del ex jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, lanzó la sustancia motivada por celos a María Dolores Díaz, 33 años, cuando ésta salía del supermercado de Inespre en El Seibo.

La detenida habría escapado del cuartel policial la madrugada de hoy en compañía de una hermana que no fue identificada.

Guillermo Nolasco presidente de la seccional Seibo del Colegio Dominicano de Abogados consideró como un acto de negligencia policial, violatorio a la ley 96-04, haber dejado “fugar” a la imputada.

“Es una mala práctica de parte de la policía dejar acompañar por un familiar una detenida”, refirió el profesional del Derecho.

Denunció que Cesarina Raquel Páez tiene visa y podría salir del país, por lo que instó tanto al coronel Adrian Urbáez a encaminar acciones en busca de que se impida que la misma salga del país.

Según expresó al programa “El Poder de La Mañana”, Adrian Urbáez, coronel de la Policía Nacional, con relación a la desaparición de Cesarina están apresados varios agentes.

En tanto familiares de Cesarina Páez, mostraron preocupación por lo que consideran como una desaparición y denuncian que familiares de la afectada amenazan con tomar venganza.

Las críticas a la comandancia policial por la fuga o desaparición de Cesarina se suma un caso similar que se había registrado con el sospechoso de un robo efectuado en la Compraventa El Maestro, propiedad de Carlos de La Rosa, cuyo implicado se desapareció del cuartel de manera sorprendente.

Con relación a María Dolores Díaz (Yesenia) se supo que la misma está recluida en la Plaza de la Salud en Santo Domingo con lesiones graves en el rostro y pérdida parcial de la visión de uno de sus ojos.

Personal de seguridad del Inespre asegura que la agresora llevaba varias horas frente al establecimiento comercial, lo que habría despertado sospechas, pero que nunca imaginaron lo que la mujer pretendía hacer.

Halladay lanza primer partido sin hits en la post temporada desde 1956


Roy Halladay lanzó el miércoles apenas el segundo juego sin hit durante un partido de postemporada en la historia, y los Filis de Filadelfia vencieron 4-0 a los Rojos de Cincinnati, en el duelo que dio inicio a la serie de primera ronda de los playoffs entre ambos clubes.

Halladay, quien lanzó un juego perfecto apenas el 29 de mayo, en Florida, dominó a los Rojos con una recta precisa y una curva lenta y devastadora, en lo que marcó el debut del estelar serpentinero en los playoffs.

Apenas la víspera, se hablaba de que el único punto débil de Halladay, un serpentinero con un palmarés impresionante, era que jamás había lanzado en los playoffs. Su debut estuvo a punto de ser perfecto, literalmente.

El derecho sólo permitió que un bateador se le embasara, al dar pasaporte a Jay Bruce cuando había dos outs de la quinta entrada, en una faena que incluyó ocho ponches.

Don Larsen era el único serpentinero que había lanzado un juego sin hit en la postemporada. Logró un legendario juego perfecto por los Yanquis de Nueva York en la Serie Mundial de 1956 contra los Dodgers de Brooklyn.

El viernes, se cumple el 54 aniversario de aquella gema de pitcheo de Larsen.

"Esto fue surrealista, de verdad", dijo Halladay. "Sólo quería lanzar aquí, en la postemporada. Quería salir y tener un juego como éste. Es un sueño convertido en realidad".

En una temporada que ya había sido bautizada como el "Año del Pitcher", Halladay llevó las hazañas de los serpentineros hasta los playoffs.

El brillante lanzador pasó 12 temporadas con Toronto y solía ver la postemporada sólo por televisión. Un canje realizado antes de esta campaña lo colocó en Filadelfia, bicampeón defensor de la Liga Nacional.

El público, que llenó el graderío, se puso de pie en la novena entrada, y comenzó a corear, "Vamos, Doc". Ovacionó ruidosamente a Halladay cuando subió a la lomita para resolver la última entrada.

El venezolano Ramón Hernández elevó un globito al intermedista Chase Utley, para el primer out. Otro venezolano, Miguel Cairo, pegó después un elevado de foul, capturado por el antesalista dominicano Wilson Valdez.

Halladay retiró acto seguido a Brandon Phillips, con un rodado que dejó la pelota prácticamente inmóvil frente al plato. El receptor panameño Carlos Ruiz se apresuró a recoger la esférica y tiró a la inicial para el out 27.

El serpentinero batió un puño en el aire, mientras Ruiz corría al montículo para felicitarlo. Justo como el catcher Yogi Berra lo hizo con Larsen, Ruiz saltó a los brazos de Halladay. Pero a diferencia de Berra, Ruiz no alzó a su compañero de batería con un abrazo de oso.

"Creo que nos hemos entendido muy bien desde el principio", dijo Halladay. "Carlos ha sido maravilloso en todo el año. Me ayuda a encontrar mi ritmo desde el comienzo y a lanzar strikes".

Por los Rojos, el colombiano Orlando Cabrera de 3-0. Los venezolanos Hernández de 3-0, Cairo de 1-0. El dominicano Juan Francisco de 1-0.

Por los Filis, el panameño Ruiz de 1-0 con una anotada. El dominicano Wilson Valdez de 3-1 con una anotada.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...