lunes, 1 de noviembre de 2010

COE prohíbe el baño en playas y las embarcaciones deben permanecer en puerto

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina de Meteorología dijeron este mediodía que ya se están sintiendo los efectos de la tormenta Tomas y, a medida se acerque al Caribe, podrían ir empeorando y las olas alcanzar los 12 pies, por lo que mantienen una alerta de oleaje peligroso desde La Altagracia hasta Pedernales y alerta temprana de tormenta desde San Cristóbal hasta Pedernales.

Bolívar Ledesma, subdirector de Meteorología, informó que Tomas podría cobrar fuerza de huracán cuando se aproxime a nuestras costas y que lo más próximo que pasará será entre 200 a 280 kilómetros al sur de Barahona.

Sus ráfagas de viento serán más intensas entre jueves y viernes. Sin embargo, dijo que, por el amplio campo nuboso, se sentirán en todo el país ráfagas de viento e intensas lluvias sobre todo los días jueves, viernes y sábado, con un acumulado de alrededor de 150 mililitros, lo que generaría inundaciones repentinas. El fenómeno ha tenido un giro hacia el Oeste por lo que también sus vientos se sentirán en la parte norte del país.

MEDIDAS DEL COE
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que está prohibido el uso de las playas y las embarcaciones deben permanecer en puerto. Los conductores de vehículos deben manejar con precaución en El Malecón, Las Américas y la avenida España donde, según dijo, agentes de la AMET están tratando de prevenir accidentes.

Dijo que todos los planes de contingencia están activados para tomar las medidas pertinentes con el fin de salvar vidas.

De su lado Luis Cuevas, del Comité de Presas y Embalses, dijo que están aplicando el protocolo de manejo de presas y que todas se encuentran dentro del nivel reglamentario. En el caso de Taveras y Valdesia, estarán siendo desaguadas.

INTERCEPTAN PAQUETE BOMBA DESTINADO A SARKOZY LUEGO DE LA EXPLOSIÓN DE OTRO PAQUETE

GRECIA_PORTADA
La Policía griega ha anunciado que ha interceptado una bomba trampa en un paquete destinado al presidente francés, Nicolas Sarkozy, después de la explosión de otro paquete en una compañía de correos en Atenas.

Uno de los dispositivos explosivos que los sospechosos transportaban estaba destinado al presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy", dijo un portavoz de la Policía.

Agregó que los otros paquetes estaban dirigidos a las embajadas de Bélgica, Holanda y México. La última explotó previamente en Atenas, provocando heridas leves a una empleada en la compañía de correos. Las otras fueron detonadas por la policía.

"La policía cree que no hay vínculo con Al Qaeda. Todavía estamos investigando", dijo, agregando que se sospechaba que los dos hombres arrestados tenían vínculos con un grupo guerrillero de izquierda griego.


Más de 20 haitianos heridos al accidentarse camión que llevaba 87 indocumentados


Un total de 23 haitianos de un grupo de 87 indocumentados que eran transportados clandestinamente la madrugada de hoy hacia La Romana y Santo Domingo por la frontera domínico-haitiana de Dajabón, resultaron heridos, algunos de gravedad, al accidentarse el camión en el que se desplazaban, dijo este lunes la Policía Nacional.

Los haitianos eran transportados en el camión Mitsubishi color blanco placa L223697 conducido por Alberto Peña Rodríguez, quien logró escapar. Reside en Pueblo Nuevo, de la provincia Valverde. Su ayudante Idilio de los Santos, nativo de Jimaní, resultó con lesiones graves en el accidente.

La Policía dijo que el conductor perdió el control y chocó con un poste del tendido eléctrico, al parecer, al notar que detrás del camión circulaba un carro Honda que pensó que eran soldados fronterizos que lo perseguían.

Los haitianos accidentados fueron trasladados al hospital municipal de Villa Vásquez, en la provincia de Montecristi, pero, debido a su estado crítico, fueron trasladados al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago

La directora del hospital de Villa Vásquez, Elioset Castro González, dijo que la mayoría de los haitianos accidentados presentan rotura de la pelvis, en las extremidades superiores e inferiores y golpes en otras partes de sus cuerpos que los mantienen en estado crítico.

Algunos de los haitianos dijeron a las autoridades policiales que salieron de un pueblo cercano de Puerto Príncipe el pasado miércoles y que por el viaje pagaron en conjunto nueve mil dólares.

Asimismo, dijeron que el destino era la ciudad de La Romana y Santo Domingo y que alguien en Haití les recomendó no hacer la travesía por el sur dominicano, porque en esa zona los controles militares son más estrictos que en el Norte.

La Policía dijo que los haitianos que resultaron ilesos fueron arrestados en su mayoría para ser entregados a las autoridades de Migración y repatriados a su país.

Según la institución, el conductor del camión ha sido sometido a la Justicia en dos ocasiones por tráfico de personas indocumentadas desde Haití.

El periodista Samuel Jiménez Suero, productor del programa “Dando en el Punto” de la emisora Súper Noroestana FM de Villa Vásquez, dijo hoy que a pesar de los controles establecidos por las autoridades en la frontera domínico-haitiana como medidas prevención ante la epidemia de cólera que ha causado más de 300 muertos en Haití, el tráfico de haitianos indocumentados sigue en aumento.

DIRECTOR MIGRACIÓN REVELA QUE 200 MIL HAITIANOS SE QUEDARON EN EL PAÍS DE MANERA ILEGAL LUEGO DEL TERREMOTO

SIGFRIDO

El director de Migración de la República Dominicana, general Sigfrido Pared Pérez, reveló hoy que alrededor de 200,000 haitianos se han quedado de manera ilegal en el país tras el terremoto del 12 de enero pasado que devastó gran parte de Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití.

El funcionario afirmó que de ese número al menos 57,000 ingresaron legalmente, principalmente para participar de los mercados bilaterales fronterizos, pero decidieron no regresar a su país.
Pared Pérez recordó que las repatriaciones de irregulares haitianas están suspendidas por razones humanitarias como consecuencia del sismo que causó 300,000 muertes, igual número de heridos y 1.2 millones de desplazados.
Explicó que luego del terremoto las autoridades migratorias dominicanas sólo regresan a aquellos haitianos que intentan pasar al lado dominicano.

A juicio del titular de Migración, en la República Dominicana residen más de 1.1 millones de haitianos, la mayoría de ellos de manera irregular.
Sin embargo, consideró que luego de concluido el censo nacional de población y viviendas, que se ejecutará en la última semana de noviembre próximo, se sabrá con mayor exactitud cuántos haitianos residen en el territorio nacional.
El funcionario dijo, además, que la institución que dirige conjuntamente con los organismos de seguridad del Estado trabajan en un plan para desmantelar las bandas de delincuentes que se dedican a introducir menores haitianos al país para explotarlos enviándolos a pedir dinero a las calles.


Gobierno dominicano suspende leche del desayuno escolar tras intoxicaciones

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Ministerio de Educación dominicano anunció hoy la suspensión temporal del suministro de leche como parte del desayuno escolar, tras una serie de intoxicaciones de centenares de estudiantes de las que se sospecha la intervención de "manos criminales".

La decisión fue dada a conocer al término de una reunión entre el presidente dominicano, Leonel Fernández, y los miembros de la comisión oficial creada recientemente para determinar las causas de las afecciones por la ingesta del alimento de ese programa.

El ministro de Educación local, Melanio Paredes, afirmó, a través de un comunicado, que los demás componentes del desayuno escolar seguirán suministrándose, pero se excluirá la leche hasta que se determinen las causas de las afecciones.

La cesta del programa escolar en sus diferentes modalidades incluye jugo fortificado, pan, bizcocho, arroz, huevos, habichuelas, plátanos, entre otros.

"En la reunión con el presidente Fernández evaluamos las informaciones obtenidas por el Ministerio Público respecto a los últimos eventos. Estamos en condiciones de afirmar que no descartamos ninguna hipótesis", refirió Paredes.

La semana pasada, Fernández advirtió hoy que su Gobierno actuará "sin contemplación" si se confirma que "hay manos criminales" detrás de las intoxicaciones que sufrieron cientos de estudiantes en los últimos meses tras ingerir el desayuno escolar.

El gobernante habló al país luego de que 126 estudiantes se intoxicaran tras ingerir el desayuno escolar en el centro educativo Profesor Ángel Rivera, en la provincia de Azua (suroeste).

Fernández expresó su "preocupación" por este caso, que calificó de "inaceptable" sobre todo porque ha ocurrido en otras ocasiones.

El Ejecutivo reveló que tiene informaciones "de acciones irregulares con relación a este caso proveniente de gente que tiene intereses" en el desayuno escolar y aseguró que "hay evidencias que ya los servicios de inteligencia del Gobierno han manejado". EFE

"Tomás" llegaría a RD madrugada de martes

SD. El huracán Tomás podría impactar al país en la madrugada de mañana, informó ayer el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que mantiene alerta verde desde San Cristóbal hasta Pedernales.

El general Juan Manuel Méndez informó que los organismos de socorro se mantienen en sesión permanente para el análisis y toma de decisiones, ante las posibilidad de los efectos asociados al fenómeno atmosférico, como son mareas anormales, oleajes peligrosos, vientos fuertes o lluvias intensas.

Méndez garantizó que todo está listo, para hacer evacuaciones, en caso de ser necesario.

Mientras que Luis Cuevas, del Comité de Presas y Embalses, dijo que las cuatro presas del litoral sur están en los niveles adecuados para recibir las lluvias que desde ayer se registran en el país.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informa que de continuar con la trayectoria actual y de responder a los pronósticos, el centro del huracán se colocaría a unos 390 kilómetros al Sur de la ciudad de Santo Domingo en las primeras horas de esta noche y mañana estaría a unos 280 kilómetros del extremo más sur de la península de Barahona.

Sobre las lluvias de ayer, Onamet las atribuyó a la vaguada localizada sobre el país, orientada hacia el noreste/suroeste.

Advierte a las frágiles embarcaciones no aventurarse mar adentro ante el incremento de las lluvias, olas anormales, así como ráfagas de vientos y tormentas eléctricas.

PN cree muerte de ingeniero se debió a litis por herencia

Las autoridades continúan las investigaciones sobre el asesinato del ingeniero Rafael Humberto Pérez Saviñón, de 79 años, y manejaban anoche la teoría de que la muerte del profesional podría estar relacionada con una litis judicial por una herencia que mantiene la familia en un tribunal de La Romana.

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, dijo la tarde de ayer que tienen indicios que conducirán a aclarar el asesinato del ingeniero Pérez Saviñón, y garantizó que los asesinos serán atrapados. No ofreció mayores detalles.

Polanco Gómez dio estas declaraciones en el sector de Invivienda, de Santo Domingo Este, donde se reunió con oficiales de la Policía y juntas de vecinos.

En las investigaciones preliminares salió a relucir este motivo, el cual fue reforzado por uno de los hijos de la víctima, Rafael Humberto Pérez Duvergé, quien dijo sospechar de miembros de la familia de su padre como posibles autores intelectuales del hecho de sangre, debido a la litis judicial por la propiedad de unos terrenos.

Sobre la muerte del hijo Víctor Pérez Duvergé, el pasado 24 de diciembre, en el mismo lugar donde ejecutaron el pasado viernes al padre, los investigadores reapresaron a un hombre que fue involucrado en el primer asesinato. Han interrogado, además, a uno que se encuentra preso y que todavía no ha sido condenado, tratando de encontrar nuevas pistas y de establecer una relación entre los dos crímenes.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...