jueves, 15 de julio de 2010

Florida apoya la ley antiinmigrantes de Arizona

interferenceOrlando. Florida,.- Florida presentó este miércoles un documento jurídico ante la Corte Federal de EE.UU. en Arizona en el que da su apoyo, junto a Michigan y otros siete estados, a la ley estatal SB1070.

El "amicus brief" o argumento amistoso a favor de una de las partes, presentado por el fiscal de Florida, Bill McCollum, indica que no existe lugar jurídico para la demanda que el Gobierno federal interpuso contra la controvertida ley de Arizona.

Durante una conferencia de prensa, McCollum consideró que la SB1070 "es consistente con leyes de inmigración federales y se enfoca en la soberanía que tienen los estados de la Unión para promulgar sus propias leyes".

Además de Florida y Michigan, Alabama, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia, Texas y el territorio estadounidense de las Islas Marianas, firman el documento de apoyo a la ley de Arizona, aseguró McCollum.

"Yo apoyo la ley actual de Arizona y los esfuerzos para tener una ley similar en nuestro Estado", subrayó McCollum, que consideró que la SB1070 surge como consecuencia de la falta de "acción y liderato por parte de las autoridades federales" para resolver el problema de la inmigración.

"Arizona tiene el derecho de moverse para proteger a sus ciudadanos y es por eso que están siendo demandados por el presidente (Barack Obama)", abundó McCollum, candidato a gobernador de Florida por el Partido Republicano.

Según el fiscal de Florida, quien estaría trabajando en la redacción de una ley similar a la SB1070 junto al representante republicano William Snyder, "Florida, al igual que Arizona, tiene el derecho soberano a utilizar su poder de (establecer) políticas para asegurar el cumplimiento de las leyes federales de inmigración".

La SB1070, que entrará en vigor el próximo día 29, es la primera ley en Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados, otorga funciones de agentes de inmigración a los policías locales y obliga a los extranjeros a portar sus documentos migratorios al momento de ser cuestionados por las autoridades.

También convierte en un delito menor solicitar empleo en las calles, tal y como lo hacen los jornaleros, y penaliza a los que alberguen o transporten indocumentados

El Departamento de Justicia estadounidense interpuso una demanda contra la ley de Arizona, al considerar que el Gobierno federal es el único que tiene autoridad para dictar y aplicar las leyes de inmigración.


Muere otro niño por dengue en Santiago

SANTIAGO. El número de muertos por dengue en esta semana aumentó a dos con la muerte ayer del niño Ariel Díaz Castillo, de un año y ocho meses, lo que incrementa a diez la cantidad de defunciones por esta enfermedad, en esta provincia, en lo que va de año.

La familia del menor, que falleció en el hospital infantil Doctor Arturo Grullón, pidió a las autoridades de Salud Pública intervenir este centro asistencial, por la cantidad de casos de esta enfermedad, las malas condiciones y las deficiencias de cama y personal médico.

La abuela del niño, María Duarte, dijo que no son dos como reportan las autoridades el número de muertos por dengue en los últimos seis días "después que yo estoy aquí han sacado como cinco niños y yo llegué el viernes y habían sacado muchos", dijo ayer.

Afirmó que a veces acuestan hasta cinco niños con dengue en una cama y otros tienen que quedarse a dormir en una silla.

En cuanto al personal, la directora del hospital, doctora Rosa Morel reconoció que necesitan más personal paramédico y aseguró que están en el proceso de reclutamiento.

En lo que va de año, en todo el país han fallecido 25 personas por la enfermedad, lo que ha provocado que el Colegio Médico Dominicano (CMD) solicitara al Ministerio de Salud Pública declarar al país en estado de emergencia.

Tasa del Dia


MonedaComprarVenta
Dollar$36.10$36.85
Euro$45.60$47.00
CombutibleValor
PremiumRD$ 162.50
RegularRD$ 152.10
DieselRD$ 129.10
PropanoRD$ 74.21

Aduanas ocupa armas de alto calibre en Santiago


Numerosas armas de fuego de alto calibre, miles de dólares, cargadores y más de 200 cápsulas fueron incautadas ayer por oficiales de inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), en operativos realizados en el Depósito Fiscal Almadela, en la ciudad Santiago y Cotuí, en una acción vinculada a una red de tráfico de armas que estaría operando en distintos puntos del país.

Las armas incautadas por los departamentos investigativos de la DGA y de la Policía son: una ametralladora PLR-165.56, marca Kel-Tee, No. P0122, una mini-uzi, marca Luger, modelo Intra-Tec.9, 9 milímetros, con numeración limada y cargador de 30 tiros.

Durante el allanamiento en Cotuí, la Policía detuvo a Bernardo Ortega, consignatario de las armas, y persigue activamente a Raymundo Ortega Almánzar (Jimmy), a quien se responsabiliza del envío de las armas desde Estados Unidos, y quien entró al país el pasado 20 de junio, según se pudo establecer a través de los controles de la Dirección General de Migración.

En la operación, montada por el Departamento de Supervisoría General de Seguridad e Inteligencia de Aduanas y efectivos de la Dirección de Investigaciones Criminales de Policía, actuando con el auxilio del procurador fiscal adjunto Juan Gil Lazala, fueron incautados además 28 mil 750 dólares, dos libretas de bancos comerciales y un pasaporte.

También una escopeta sin número reconocible, calibre 12, ithaca Gun Co. Ine Ny, modelo 37 USA; una pistola marca Ruger, P89, de 9 milímetros, con sus respectivos cargadores de 9 MM. En el operativo los oficiales del Departamento de Supervisión de Seguridad e Inteligencia de Aduanas decomisaron además una caja de cápsulas para armas de 9 MM, otras dos cajas con 50 y 20 cápsulas de distintos calibres, para un total de 70 proyectiles. Igualmente, fueron halladas otras 27 cápsulas calibre 5.56, y otros dos cargadores calibre 5.56MM.

INVESTIGAN CONEXIONES EN EL EXTRANJERO
Los 28,750 dólares, joyas, libretas de bancos comerciales, así como partes de varias escopetas calibre 12, desarmadas y sin registro de numeración y un pasaporte, fueron hallados en la residencia de Bernardo Ortega, ubicada en el barrio La Soledad, de la comunidad La Bija, en la ciudad de Cotuí, y a quien estaban consignadas las armas encontradas en Santiago.

Las armas y las municiones incautadas fueron traídas en el contenedor No. SMLU- 781902-9 de la empresa Salcedo Cargo Express (Can Mar Shipping), procedente de los Estados Unidos, y se encontraban en el interior de tanques sellados junto a otros artículos en el citado depósito de la DGA en Santiago. Aduanas y la Policía profundizan las investigaciones a fin de determinar las conexiones en el exterior y en suelo dominicano de esta red que se dedica a introducir armas de fuego de manera ilegal en República Dominicana.

Igualmente, se investiga a otras personas sobre el hallazgo.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...