domingo, 19 de diciembre de 2010

Tres personas mueren y otras dos resultan heridas en accidente de tránsito en Autopista Duarte

Tres personas fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 63 de la Autopista Duarte y otras dos personas resultaron con heridas.

Las víctimas fueron identificadas como los haitianos Emmanuel Meite, de 23 años, Coguis Maite, de 29 y el dominicano Juan de Jesús Corporán, de 36 años.

Mientras que los heridos son Juan Vásquez, de 30 años, quien conducía la yipeta Honda, color negro, placa A425119, y Juan Estrella, de 30 años. Ambos residen en la capital.

Los dos haitianos fallecidos residían en el Batey 61, y el dominicano en San José del Puerto, ambas localidades ubicadas en este municipio.

El hecho se produjo cuando una yipeta colisionó con una motocicleta alrededor de las 7:00 de la mañana.

El parte policial señala que Emmanuel era quien conducía la motocicleta que fue impactada por la yipeta, donde también se trasladaban su pariente y el dominicano.

En otro orden, se reportó que un hombre fue ultimado a cuchilladas por desconocidos en la sub estación de Edesur, donde laboraba como vigilante.

Juan Muñoz de la Cruz, fue despojado de su escopeta por los desconocidos quienes emprendieron la huida tras cometer el crimen en el kilómetro 63 de la Autopista Duarte.

El cadáver del vigilante fue entregado a sus familiares por la fiscal adjunta de Villa Altagracia, Rosa Hernández, mientras el Departamento de Investigaciones criminales de la Policía persigue a los autores del crimen.

Aumenta a 22 número de muertos en México por explosión de oleoducto

MÈXICO.- Al menos 22 muertos, 32 heridos y cuantiosos daños materiales dejó hoy la explosión de un oleoducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, centro de México, informaron a Efe fuentes estatales y de Protección Civil.

Aunque en un principio se habló de doce muertes, las autoridades de la Gobernación de Puebla informaron del aumento a 22 de la cifra de fallecidos y señalaron que de los 32 heridos, que están siendo atendidos en el vecino estado de Tlaxcala, dos se encuentran en estado grave.

La explosión se produjo en la madrugada de este domingo y, según la coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, el siniestro se debió a un intento de extraer combustible de forma clandestina. Cinco mil personas fueron evacuadas de la zona, por lo que las autoridades abrieron un albergue en un polideportivo para atenderlas.

Treinta y dos viviendas quedaron totalmente destruidas y otras treinta y tres sufrieron daños. El incendio provocado por la explosión está bajo control.

El Ejército, la policía federal, los cuerpos de seguridad estatales y municipales, la Cruz Roja y los bomberos llegaron al lugar para atender las consecuencias de la catástrofe.

La explosión tuvo lugar poco después de las 05.30 hora local (11.30 GMT) en un ducto de la paraestatal Pemex.

Las autoridades nacionales de Protección Civil se desplazaron a la zona para supervisar la extracción de cadáveres y la extinción de los focos de riesgo.

El Ejército, por su parte, activó el Plan DN-III, como procede en casos de desastres, y se encuentra desplegado en el lugar del siniestro.

El coordinador del operativo por parte del estado de Puebla, Germán García, instó a la población a no acercarse al lugar y dejar libres las carreteras cercanas para facilitar la actuación de las fuerzas de seguridad, bomberos y médicos.

El robo de combustible de la red de suministro energético de Pémex, que al parecer propició la explosión, es una práctica común, tanto por parte de particulares como del crimen organizado. San Martín Texmelucan está situado en los límites del estado de Puebla con el de Tlaxcala, ambos próximos al Distrito Federal.

El lugar se ubica a 95 kilómetros al este de la capital mexicana y a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre. Formado por una cabecera municipal y once pueblos, la población de San Martín Texmelucan era de 121.000 personas en 2000.

El enclave está situado a la sombra de dos grandes volcanes, el Popocatépetl (activo) y el Iztaccíhuatl (inactivo), y es conocido por su tianguis (mercadillo) de grandes dimensiones.

Empresariado cree corrupción estatal aleja las inversiones

La corrupción estatal es una realidad que dificulta las inversiones extranjeras y locales. Representantes de tres sectores empresariales dijeron ayer que la impunidad y el irrespeto de las leyes afectan la competitividad y los empleos, además de que exportan una imagen perjudicial de la nación.

En momentos en que las portadas de los diarios locales resaltan las revelaciones de los informes de la diplomacia de Estados Unidos filtradas por Wikileaks y dadas a conocer antes de ayer por el diario español El País, los empresarios no se mostraron sorprendidos por la denuncia.

Los cables filtrados atribuyen a Andrés Van Der Horst y Félix Jiménez (Felucho) exigir sobornos a inversionistas estadounidenses para la instalación de empresas. No obstante, ambos funcionarios han negado los señalamientos y se aprestan a emprender demandas legales.

Reacciones
Marisol Vicens, presidenta de la Confederación Patronal (Copardom), explicó que el clima de corrupción, más una excesiva burocracia y la falta de criterio unido en varias entidades estatales, no solo alejan la inversión extranjera sino que también afectan la local.

Dijo que la situación es un factor que provoca el encarecimiento del país y que independientemente de que sean ciertas o no, reproducen la percepción generalizada de que la impunidad es una práctica presente.

“Para avanzar necesitamos entre otras cosas fortalecer nuestro estado de derecho, cumpliendo con la ley y con un sistema de contrapesos, controles y consecuencias que funcione adecuadamente”, indicó.

Vicio en procesos
El empresario Pedro Pérez, de la Organización de Empresas Comerciales, explicó que el vicio de los procesos significa una desventaja a las empresas interesadas con respecto a otras que si están dispuestas a pagar el precio de la corrupción. Estimó que el costo para el país de la práctica se traduce en el aumento del costo de los proyectos, que finalmente perjudican a la sociedad en general. Manuel Cabrera, ex presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (AIEH), dijo que ha escuchado quejas similares de delegados de otras embajadas y que las informaciones que salieron de la embajada de Estados Unidos “no son hechas por deporte”.

Pasado
Algunos informes señalan la corrupción como una de las principales trabas para el desarrollo de clima de negocios en el país.

Uno de los más recientes fue informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM) que en 2009 indicó que la corrupción, la dificultad para acceder al financiamiento y las altas tasas de impuestos eran los tres principales problemas para hacer negocios en el país.

REVUELO PROVOCADO POR WIKILEAKS EN RD
Conforme a dos cables diplomáticos filtrados por Wikileaks al diario español “El País”, los Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera “audaz”.

“Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad”, revela el cable despachado desde la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo a Washington, según la filtración de Wikileaks, dada a conocer por El País.

Esos cables fueron enviados por el entonces embajador Robert Fannin en el 2009.

Se eleva a 50 la cantidad de afectados por el cólera

Cuatro nuevos casos de cólera fueron confirmados ayer por el Ministerio de Salud Pública, entre ellos una haitiana embarazada, quien se encuentra hospitalizada al llegar al país hace tres días desde Cabo Haitiano en condiciones de salud muy precarias fruto de la enfermedad.

Tras ser ingresada, la embarazada, la única hospitalizada que hay en el país por cólera, se encuentra estable y fuera de peligro. Los demás pacientes con cólera son un haitiano residente en Estancia del Yaque, Santiago; un niño, en Santo Domingo Este, y un hombre de los denominado buzos que se dedica a buscar objetos de valor entre la basura, oriundo de Mao, Valverde.

Con estos cuatro llegó a 50 el número de personas infectadas de cólera en el país, sin que se registre ninguna muerte. Todos, excepto la embarazada, se encuentran haciendo su vida normal, tras haberse curado.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, prevé que en lo adelante en el país se presentarán entre cuatro y cinco casos diarios de cólera debido a que la bacteria está circulando.

En torno al haitiano que falleció el pasado viernes en el sector Invi de Los Mina y que los vecinos sospechan que fue de cólera, Rojas Gómez informó que se esperan los resultados de la necropsia y otros estudios, pero que parece no se trata de esa enfermedad, ya que tuvo una muerte súbita.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...