miércoles, 24 de abril de 2013

Mañana continúa suspensión de docencia en la UASD


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-, Mateo Aquino Febrillet, informó que este jueves continúa la suspensión de la docencia en todos los centros educativos de la institución.
Dijo que mañana habrá labores administrativas en la academia.

“La docencia será reabierta el próximo viernes 26, a las 7:00 de la mañana, tanto en su sede central como en todos los centros universitarios del interior del país”, informó Aquino Febrillet, a través de una nota de prensa.

Aquino Febrillet explicó que las labores administrativas se mantendrán  normales, ofreciendo los servicios para garantizar la organización de la graduación que estaba programada para miércoles 24 y que  fue pospuesta para el 30 de abril.

 El funcionario universitario reiteró el llamado a la familia universitaria sobre  la necesidad de ofrecer un ambiente de sosiego para terminar sin tropiezos el presente semestre académico.


Otro tiroteo en EUU deja cinco muertos


Un tiroteo ocurrido este miércoles en una vivienda del pueblo Manchester, en Illinois, dejó cinco personas muertas y una herida, informaron las autoridades.

Ronald Drake, alcalde de Manchester, dijo que el tiroteo ocurrió durante la noche del martes y que un equipo de agentes especiales fueron al lugar luego de recibir una llamada telefónica. Varios centros educativos fueron cerrados en tres localidades.

Las víctimas podrían formar parte de la misma familia, según indicó la portavoz de la policía estatal, Monique Bond, al diario
Chicago Tribune.

Nueva ley de transporte transformará a la Amet


En el Congreso Nacional se encuentra el anteproyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que de ser aprobado vendría a revolucionar el sistema de movilidad nacional. Se trata de un proyecto que fusiona en una sola institución todas las entidades que hasta ahora han sido creadas y que no han podido resolver el caos del tránsito en el país.

El diputado Tobías Crespo asegura que en estos momentos la ley se encuentra en dos comisiones: la Comisión Permanente de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y en la Comisión Permanente de Justicia. Esta última está tratando lo que son las infracciones, las multas y las sanciones y está ajustando todo el tema de la parte judicial al Código Penal y al Código Civil. La ley también contiene sanciones administrativas.

La iniciativa crea el Intrant, el Instituto Nacional de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que tendrá una Junta Directiva compuesta por los principales ministros, entre ellos el de Obras Públicas, el de Salud, Educación, Medio Ambiente y de Turismo.

El presidente de la Junta Directiva será nombrado por el Poder Ejecutivo, lo van integrar, además, representantes de los transportistas, un representante de los ayuntamientos y de los municipios, un representante de los derechos del consumidor  y de los usuarios y un representante del Conep y de la AIRD.

El Consejo directivo se encargará de aprobar los reglamentos y las resoluciones que esta misma ley manda a que se aprueben en un plazo de seis meses y cualquier otro reglamento que la realidad y la misma ley vayan demandando  para no tener que modificarla.

Rol de la Amet

En este sistema, la Amet queda convertida en un cuerpo especializado, técnico y científico, armado para viabilizar, fiscalizar y hacer cumplir la ley, y que se llamará, Cuerpo Especializado de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (CESETT).

Otro punto interesante del anteproyecto es que obliga a los sindicatos y federaciones de transporte a convertirse en empresas privadas.

Este punto ha sido el más debatido y uno de los que más ha retrasado la aprobación de la ley. “Es una ley que afecta o beneficia a diferentes sectores. Estamos hablando de una ley que maneja el país.

La iniciativa la depositamos el 17 de agosto del año 2011, se convocaron a todas las autoridades oficiales, a la Procuraduría General de la República, la Superintendencia de Seguros, el Conep y la AIRD, asociaciones sin fines de lucro que trabajan con la seguridad vial,  todas las instituciones oficiales que tienen que ver con el sector, todos los transportistas, la Asociación de Fabricantes de Vehículos, las empresas de seguros, todos han depositado sus recomendaciones por escrito”, explica el diputado Tobías Crespo, quien además afirma que nadie se ha opuesto a la ley.

El ayuntamiento

Sin embargo, a juicio del ingeniero urbanista y regidor Kalil Michel, la ley busca centralizar en una sola institución el manejo del tránsito, pero no lo hace desde la perspectiva del ayuntamiento como eje central.

“Según la ley 176-07, que es la ley que rige la vida municipal en la República Dominicana, el tránsito en cada una de las ciudades de nuestro país, es competencia directa del ayuntamiento o de los ayuntamientos. La cercanía del gobierno local con el ciudadano es lo que permite mayores niveles de transparencia, de eficacia y mayores niveles de efectividad en el manejo de las propuestas.

Una institución no puede tener la coordinación de tantos modelos de ciudad,  cuando hay más de 400 municipios o distritos municipales en la geografía nacional. Esa debe ser tarea de los gobiernos locales en cada demarcación”.

Cuatro temas esenciales

La ley es la primera y única en Latinoamérica que maneja los cuatro temas esenciales como son la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial, “es casi un código más que una ley, porque abarca todos los ejes del sector”, afirma Crespo.

En esta ley, contrario a como ocurre en la actualidad,  los subsidios están destinados a tres sectores, que son los envejecientes, los estudiantes y los discapacitados.

Esta ley crea, dentro del cuerpo especializado de Seguridad y Tránsito, unidades de investigación de accidentes de tránsito, que preparará un informe técnico y científico de cada accidente, donde especificará quién lo causó,  establecerá los daños a la propiedad privada, pero también a la propiedad pública.

“Actualmente cuando hay accidentes y se llevan un poste del tendido eléctrico, un semáforo, un pórtico, los cables del teléfono, las compañías de seguros no reponen esos daños a las empresas privadas ni al Estado, porque en el acta no se hace un levantamiento de esos daños”.

Establece la obligatoriedad de la educación vial, tanto en la educación media, como básica. Penaliza y criminaliza, un accidente sin licencia y atravesar la luz roja. Lo criminaliza e impone penas muy severas.

Beneficios para choferes y el usuario

La nueva ley contempla la renovación del parque de vehículos e incentivos para el uso de una flota de vehículos, impulsados con motores que consuman combustible amigable al medio ambiente. Busca, además, la reducción de la tarifa para el usuario, la capacitación de los choferes y profesionaliza las licencias de conducir. Esto le permitirá al Estado saber quiénes están utilizando la licencia para trabajar y al funcionar como empresas, podrán  obtener pensiones y acceder al sistema de Seguridad Social. “Tenemos una de las leyes en materia de tránsito y transporte más modernas de América Latina”, expresó el ingeniero Onéximo González.

Intrant
La ley crea el Intrant, el Instituto Nacional de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Se derrumba edificio en Bangladesh; 87 muertos


Un edificio de ocho pisos cerca de la capital de Bangladesh que alojaba varias fábricas de ropa se derrumbó parcialmente el miércoles, lo que provocó la muerte de al menos 87 personas y dejó a muchas atrapadas entre los escombros, dijeron las autoridades.

El colapso trajo recuerdos de un incendio fatal en una fábrica de ropa en noviembre que mató a 112 personas y causó clamor popular por mejores medidas de seguridad en la industria de la confección del país, que alcanza los 20.000 millones de dólares al año y que produce prendas para marcas famosas de moda de todo el mundo.

Los trabajadores en el edificio Rana Plaza dijeron que el día anterior habían aparecido grietas notorias que incluso llamaron la atención de los canales televisivos locales.

Los trabajadores tenían dudas de ingresar el miércoles en la mañana en el inmueble, dijo Abdur Rahim, que trabajaba en una fábrica de ropa ubicada en el quinto nivel.

Sin embargo, un supervisor de la fábrica les garantizó que no había problema y todos entraron al lugar, agregó.

"Comenzamos a trabajar. Después de una hora más o menos el edificio se derrumbó súbitamente", afirmó. Rahim señaló que recuperó la conciencia afuera del edificio.

Entre las empresas de ropa que funcionaban en el edificio figuran Phantom Apparels Ltd., New Wave Style Ltd., New Wave Bottoms Ltd. y New Wave Brothers Ltd., que fabrican ropa para marcas como Benetton, The Children's Place y Dress Barn.

Los trabajadores dijeron que desconocían las marcas específicas que se fabricaban en el edificio porque las etiquetas se ponían después a los productos terminados.

Miles de personas se congregaron en el lugar, algunos de ellos llorando junto a los sobrevivientes y otros buscando a sus familiares o seres queridos.

Zahidur Rahman, director de relaciones públicas del Hospital y Universidad Médica Enam, dijo que para la tarde del miércoles se había confirmado la muerte de 87 personas en el derrumbe de la construcción desplomada en Savar, un suburbio de la capital, Dhaka. El general brigadier Mohammed Alam Siddiqul Shikder dijo que 600 sobrevivientes habían sido rescatados.

Había informes que indicaban que la cifra de muertos podría aumentar.

"Hemos enviado a dos personas al interior del edificio y pudimos rescatar con vida a por lo menos 20 personas ", dijo Mohammad Humayun, supervisor de una de las fábricas de ropa.

"También nos dijeron que por lo menos entre 100 y 150 personas heridas y unas 50 muertas todavía están dentro", agregó.

El derrumbe ocurrió alrededor de las 8:30 am y en vista de que las fábricas de ropa del área comúnmente trabajan las 24 horas del día, parecía probable que los cuatro talleres en el edificio estuviesen operando en el momento del accidente.

Equipos de bomberos y soldados utilizaban máquinas de perforación y grúas para trabajar juntos con voluntarios locales en la búsqueda de sobrevivientes. Parte del edificio se derrumbó sobre sí mismo y quedó de unos dos pisos de altura.

Protestas en la UASD y pueblos del Cibao dejan dos muertos




Las protestas registradas en las últimas horas, con la utilización de armas de alto calibre, en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y varios pueblos del Cibao, dejaron ayer un saldo de dos muertos y diez heridos, incluyendo un coronel de la Policía Nacional abatido de un tiro en la cabeza. El coronel Julián Suárez Cordero recibió un impacto de bala mientras dispersaba a los estudiantes que protestaban en el campus de la UASD.

En tanto  que en San Francisco de Macorís resultó muerto Félix Hernández Valentín, de 24 años, residente en el sector Vista al Valle. Según la versión policial, el fallecido, junto a otros encapuchados, enfrentó a los agentes, en los alrededores de la cancha de la Máximo Gómez, en el inicio de la protesta por 48 horas convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en demanda de obras y otras reivindicaciones.

La Policía Nacional se declaró en luto por la muerte del coronel. El jefe de la institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, acusó a algunas autoridades y políticos de permitir que estudiantes penetren a la UASD con armas de alto calibre. “Cinco o seis delincuentes en el interior de la UASD, con complicidad con algunas autoridades y algunos funcionarios, y hay políticos también que son cómplices de esto, permiten que delincuentes terroristas armados con fusiles entren al campus de la UASD”, sostuvo Polanco Gómez.

“Los que cometieron ese hecho los vamos a buscar, no importa a quien tengan de sombrilla. Les vamos a dar una respuesta que va a ser tal para cual”, advirtió Polanco Gómez.

Justo en los momentos en que el jefe de la Policía hacía estos pronunciamientos, a los hijos de Suárez Cordero se les veía turbados.  Caminaban de un lado a otro en el patio del Centro Médico UCE. Juan Ramón Suárez, de 20 años, hijo menor del malogrado coronel, solo pide que la Policía atrape y someta a la Justicia a las personas que mataron a su papá.

Por su lado, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó como un acto criminal la muerte del oficial. A propósito, el Consejo Universitario autorizó a las autoridades policiales, acompañados de la prensa y el Ministerio Público, revisar el campus de la institución para la investigación en torno a los sucesos.

En los disturbios de la UASD también resultó herido el coronel Julio Justino Rodríguez, subdirector de Operaciones Policiales, quien recibió un impacto de bala en una pierna, el raso Rafael Batista Pérez, herido en una mano, y Juan de Jesús Pérez, quien pasaba por los predios de la UASD y fue alcanzado por un disparo en un costado.

El fuero

La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo,  favoreció la eliminación del fuero universitario para incrementar la vigilancia dentro de la UASD,  para evitar que extraños entren y alteren el orden. “Yo creo que ya se necesita que eso se quite y que haya una vigilancia permanente dentro de la institución, que evite que entren los que van a alterar el orden,  porque esas cosas ocurren no con los estudiantes que están ahí adentro,  sino con los infiltrados”, manifestó.

Heridos en el Cibao

En el Cibao, el primer día del paro por 48 horas dejó un saldo de un manifestante muerto, siete heridos de balas y perdigones. Hechos violentos se registraron en San Francisco de Macorís, Bonao, Salcedo, Esperanza, Mao y otras comunidades. El comercio cerró sus puertas debido a la explosión de artefactos casero.

El segundo teniente Luis Manuel López Luciano, comandante del destacamento policial del distrito municipal de Jicomé, tuvo que ser internado en un centro de salud privado de Mao, debido a herida de arma de fuego en el tobillo derecho. l
Grupos exigen mejoría de servicios básicos
Las comunidades en paro demandan nacionalizar la minera Barrick Gold, rechazo a las pretensiones de explotar a Loma de Miranda entre La Vega y Bonao. También piden mejoría del servicio eléctrico, agua potable y arreglo de vías. Además reclaman la entrega de 140 millones que supuestamente fueron desviados en la construcción de los edificios de la universidad CURCE-UASD de Monseñor Nouel.

¡A cargo!


Dios desea renovarte y llevarse el añejo cansancio de tu soledad, de tus luchas y tus temores de una vez y para siempre. El Señor sabe y conoce los pastos delicados donde tú necesitas reponer el alma.  Frecuentemente asociamos el descanso con estar totalmente quietos, pero para Dios no es así.

Él movía los pastores de otras épocas y sus ovejas de un campo hacia otro, porque si se quedaban en el mismo campo, se comerían toda la hierba y perecerían.
También, para tu propio bien, Dios está propiciando nuevos movimientos en tu vida, movidas divinas, un sabio diseño de Dios para sacarte de la rutina sofocante.
Descansa en su amor y su sabiduría. Él está a cargo. Descansa mientras caminas, Él ha preparado tu oasis.

Investigaciones indican que maestra pagó para que mataran a su padre


Una maestra de Santiago contrató los servicios de dos hombres para que asesinaran a su padre, de acuerdo con los investigadores policiales.
Eliseo Antonio Álvarez, de aproximadamente 70 años, llevaba 12 días desaparecido. Su cadáver fue hallado en la comunidad de Guayubín, de Montecristi.

Los investigadores policiales determinaron que fue su hija, la maestra Patria Mercedes Álvarez Gómez, quien contrató los servicios de dos hombres para que lo asesinaran.

“Tras recuperar el cuerpo sin vida de Antonio Álvarez, que residía en Las Carreras en Santiago, se determinó que  presentaba un golpe en la cabeza, ocasionado con una mandarria”, explica un informe policial.                                                        

Eliseo desapareció el día 5 de abril  y tres días después fue reportado como desaparecido por su su hija.                                                

Tras ser detenida, Patria  intentó suicidarse cotándose las venas, por lo que permanece interna  en el hospital regional José María Cabral y Báez.                        

Por el hecho, la Policía también detuvo a otras dos personas, que supuestamente fueron contratados por la maestra.                                                                                                                    

De acuerdo a las versiones, Álvarez Gómez vivía molesta por la relación amorosa que su padre sostenía con una mujer, noidentificada por las autoridades.                                                                                

El hecho ha consternado a los vecinos, ya que  la acusada es una educadora graduada Suma Cum Laude.

Mujer capta a hombre que se llevaba tapas del alcantarrillado

Una ciudadana captó el pasado domingo a hombre que se llevaba tapas del alcantarillado en la avenida John F. Kennedy casi esquina doctor Defilló.Elsa Bello narró a elCaribe que el hombre estacionó un camión blanco sin placa y sin identificación en medio de la vía, casi enfrente de Dominican Watchman, y se llevó la tapa de metal. 

La ciudadana logró captar el momento en que el hombre cargaba la pieza metálica hacia el vehículo. 

Dijo que muchas veces siente indignación e impotencia ante la pérdida de  facilidades de  metales, lo que, entiende, atenta contra las estructuras públicas de la ciudad y la seguridad de los munícipes.

“El mes pasado el carro donde me transportaba para ir al trabajo cayó de forma brusca en uno de los hoyos al descubierto por la falta de la tapa del alcantarillado, hasta el punto de ocasionar la rotura del neumático del carro”.

Bello llamó a las autoridades a ser más drásticos con estos casos.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...