viernes, 9 de noviembre de 2012

Identifican empleado de empresa de embustidos asesinado en Barahona


Fue identificado como Jhonny Ramos Piñeyro, el empleado de la empresa Productos Chef, asesinado a balazos por desconocidos cerca de las 12:00 de la noche de este jueves, en el sector Blanquizales de esta ciudad, en  el marco de un intento de atraco.        
El suceso ocurrió cuando Ramos Piñeyro estaba guardando un camión donde trabajaba distribuyendo embutidos en la zona Suroeste, tras concluir sus labores del día.
     
Tan pronto ocurrió el hecho, personas lo llevaron en estado grave al hospital Jaime Mota, pero expiró en el camino.

Se informó que los ejecutores del hecho de sangre, quienes se desplazaban en una potente motocicleta, no lograron despojar de dinero alguno a  la víctima, gracias a la rápida intervención de varios vecinos.

La empresa Productos Chef, tiene una oficina regional en la ciudad de Azua.

Se está a la espera de la versión oficial de la Policía, la cual adelantó que el caso está siendo investigado.

Obama subirá impuesto a ricos para reducir déficit


 El presidente Barack Obama delimitó el viernes su postura de cara a lo que se avizora como una serie de penosas negociaciones para corregir el "abismo fiscal" de la nación, y advirtió que no aceptará ningún plan para reducir el déficit fiscal que no incluya la obligación de que los acaudalados paguen más impuestos.

"Esta fue una cuestión central durante la elección", dijo el mandatario en sus primeras declaraciones sobre la economía después de las elecciones. "La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con mi enfoque".

Después, el vocero de Obama dijo que el presidente vetará cualquier legislación que extienda las exenciones fiscales para las familias que ganen 250.000 dólares o más al año.

Rebajan RD$3.20 y RD$2.70 a gasolinas


El Ministerio de Industria y Comercio dispuso rebajas en el precio de todos los combustibles, excepto el gas natural y el gas propano,  para la semana próxima.
La resolución de la cartera fijó en RD$3.20 la rebaja para la gasolina premiun, por lo que se expenderá a RD$234.00, mientras que a la regular se venderá a RD$217.00, con una reducción de RD$2.70.

El gasoil, en tanto, reducirá su costo en RD$2.30 en ambos tipos. El premiun costará RD$205.40 y RD$190.70 el regular.

El  avtur costará RD$159.48 para una disminución de RD$3.30. De su lado el kerosene será despachado a RD$185.50, para una rebaja de RD$2.70.

Y el fue oil se distribuirá a RD$134.92, para una reducción de RD$2.08.

En gas propano y el natural se mantienen sin variación en sus precios, por lo que el primero se expenderá a RD$90.27 el galón y el segundo RD$30.50 por metro cúbico.

Danilo: Muerte del estudiante no quedará impune


El presidente Danilo Medina deploró la muerte del estudiante de medicina William Florián Ramírez, de 21 años, ocurrida este jueves en medio de disturbios que se escenificaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El mandatario en un comunicado de prensa facilitado por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, expresó sus condolencias a los padres y demás familiares del joven estudiante.

Allí aseguró que este crimen “no quedará impune” y condenó los actos de violencia ocurridos en la UASD y que “grupos organizados apelen a la violencia para alcanzar sus propósitos”.

Medina ordenó en una reunión esta mañana en la cual convocó al jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez,  esclarecer a esa entidad la lamentable muerte.

“No es necesario utilizar la violencia, es un absurdo. La cordura debe prevalecer en la República Dominicana. En nuestro país impera el derecho al libre tránsito, el derecho a la reunión pública”, explicó Danilo Medina en el comunicado.

En la nota, el presidente, en su condición de jefe de Estado, dio garantía y seguridad al pueblo dominicano del respeto al derecho de los ciudadanos a expresar libremente sus opiniones y manifestarse públicamente.

Máximo Báez vuelve a ser vocero de la Policía


La jefatura de la Policía nombró este viernes nuevamente como su vocero a Máximo Báez Aybar, quien se desempeñaba como director de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim).
"A partir de ahora,nos desempeñaremos nuevamente como Director de Información y Relaciones Pùblicas de la PN", publicó en su cuenta de Twitter el oficial.
Agregó que se siente satisfecho de la labor que desempeñó en el Dicrim "y el nivel de resolución de casos alcanzados." En ese cargo gue colocado Ney Bautista Almonte.
La Policía dijo, además, que cambió al director Regional del Distrito Nacional y designó nuevos comandantes en Verón-Punta Cana y en Azua

Pepín Corripio dice reforma fue la salida menos mala


El empresario José Luis (Pepín) Corripio Estrada consideró ayer que la reforma fiscal fue la decisión menos mala del Gobierno para enfrentar la crisis económica y que de lo contrario sería la quiebra en todo el país y “bajo este modelo no hay nadie que saque cabeza”.

Corripio abogó para que no se cargue más a la clase pobre con impuestos. El empresario habló luego de un encuentro con los miembros de la Junta Central Electoral, quien, concluida reunión, recorrió las instalaciones en compañía del presidente, Roberto Rosario, y de los miembros Rosario Graciano y César Francisco Félix Felix.

El empresario valoró como positivo el trabajo que ha realizado la JCE en el proceso de modernización de sus servicios y dijo que evidentemente los recursos que ha invertido el Estado en esa institución han sido bien aprovechados.

Aprueban la reforma, matan estudiante en la USAD y suspenden las clases


En menos de cinco minutos, los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados convirtieron en ley el proyecto de reforma fiscal propuesto por el presidente Danilo Medina.Pese a la insistente solicitud del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de legisladores alternativos como la diputada Guadalupe Valdez, el oficialismo utilizó su mayoría en el hemiciclo para pasar la pieza sin permitir un solo segundo de debate,  y sin cambiar ninguno de los contenidos del texto.

El proyecto pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación con 103 votos a favor y 66 en contra. Del bloque peledeísta se abstuvieron Eduardo Hidalgo y Minerva (Minou) Tavárez Mirabal, por entender que los nuevos tributos afectarán de modo negativo a los sectores poblacionales menos favorecidos. El perredeísta Hugo Tolentino Dipp también figura en la lista de abstención.

“Es un camino peligroso el que se recorre con ese manejo. En democracia las mayorías son las que con más cuidado deben manejarse. En términos del contenido, la reforma no toca en ninguna parte lo que ha dado origen a esta crisis”, expresó Tavárez Mirabal minutos después de la aprobación que se aceleró después de que el presidente del hemiciclo, Abel Martínez, desactivó los micrófonos de toda la bancada perredeísta.

De esta manera abrupta, y tras recibir modificaciones en el Senado de la República, el texto final de la “Ley para el Fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible” crea las siguientes realidades impositivas.

La tasa general de Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS) se aumenta de 16% a 18%. En la base de este impuesto se incluyen productos de consumo popular como café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogurt y chocolate, los cuales tendrán una tasa reducida de 8% en el 2013; 11% en el 2014; 13% en el 2015; y 16% en el 2016. En cuanto a los servicios de telecomunicaciones, entiéndase telecable, telefonía móvil, Internet y demás, se les aplica un nuevo gravamen de 10% sobre el valor en el mercado.

Pese a las protestas de la clase media y de los intermediarios del sector, las dos cámaras aprobaron incluir el artículo 49, donde se grava la compra por Internet de mercancías con precios iguales o menores a los US$200.  A los combustibles fósiles se les sumará un impuesto ad valórem de 16%, con excepción del avtur que utilizan los aviones, que será de 6.5%. Por cada galón de hidrocarburos los ciudadanos además se verán obligados a pagar RD$2, con la finalidad de alimentar un fondo que el Gobierno pretende utilizar en la reparación y mantenimiento de carreteras, y en la renovación de la flotilla de vehículos de los sindicatos choferiles. A éstos se les dará el 25% de la nueva contribución, es decir, 50 centavos por cada galón consumido. A partir del 2014, los vehículos de motor también tendrán que pagar al fisco un impuesto por derecho a circulación que reemplazará al marbete, y cuya tasa es de 1% sobre el valor del medio de transporte. En esta medida se exceptúan las motocicletas y los vehículos del transporte público de más de cinco años, que aportan un monto fijo de RD$1,200 (a las guaguas y minibuses de menos de cinco años se les cobrarán RD$2,200).

Se recuerda que el equipo económico amortiguó el impacto sobre el sector transporte después de que los principales dirigentes choferiles sostuvieran una reunión de consenso  con el presidente Medina.

Renta y patrimonio

La tasa de 29% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se extiende hasta el 2014, cuando comenzará a bajar hasta 28%. Se crea una carga fiscal de 10% para los dividendos de las utilidades empresariales, y otra, también de 10%, para los intereses que generen las riquezas.

Del mismo modo se lleva hasta el 2013 el impuesto al 1% a los activos financieros de instituciones clasificadas como Bancos múltiples, asociaciones de Ahorros y préstamos, bancos de Ahorros y Créditos y corporaciones de crédito.
En el artículo 48 se establece que, a partir del año 2015, la tasa del impuesto sobre los activos prevista en el artículo 401 del Código Tributario se reduce de uno por ciento (1%) a cero punto cinco por ciento (0.5%).

Otra novedad de la pieza es la creación de un gravamen especial de RD$12 mil anual para los establecimientos comerciales que muevan más de RD$50 mil en un período de treinta días. El impuesto a la propiedad suntuaria y a los solares urbanos queda en 1% sobre las propiedades con valor igual o mayor a los RD$6 millones 500 mil, mientras que la transferencia inmobiliaria será afectada con una carga de 3%, y no con el 4.5% contemplado en el proyecto inicial del Poder Ejecutivo. El 10% a los dividendos se aplicará a las Zonas Francas cuando cualquier país socio del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) ejecute una medida similar.

Los juegos de lotería, el tabaco y el alcohol

El gravamen sobre premios o ganancias obtenidas en loterías, fracatanes, lotos, loto quizz, premios electrónicos provenientes de juegos de azar y premios ofrecidos a través de campañas promocionales o publicitarias queda en 25%, y en 10% el aplicable a bancas de apuestas y a las bancas tragamonedas. Todos estos establecimientos necesitarán una licencia del Ministerio de Hacienda para poder hacer sus operaciones de manera legal.

El impuesto selectivo al consumo a cigarrillos y manufacturas de tabaco se aumenta en los próximos tres años hasta que llegue a una tasa de 70%, mientras que la importación del tabaco se quedará con un pago de 130% sobre el valor.

En el caso de las bebidas alcohólicas, todas quedan con un impuesto selectivo de 10%, más los montos fijos que se establecen de manera progresiva, hasta el 2017, para cada tipo de producto etílico.

Manny Ramírez debutará el 14 y Hanley el 22; Bartolo regresa


Manny Ramírez ya tiene fecha para su debut con las Águilas Cibaeñas y lo hará el mismo día en que el lanzador Bartolo Colón estará de regreso al montículo.El dirigente de las Águilas, Félix Fermín, anunció que el veterano jugador vestirá el uniforme de las Águilas a partir del 14 de este mes, fecha en que recibirán la visita de los Leones del Escogido en el estadio Cibao.

Para ese día está señalado el regreso de Colón, quien estaba fuera de acción por un pelotazo que recibió en el mentón por parte de Marcell Ozuna.

Asimismo, en la cuenta de Twitter de Luichy Sánchez, se publicó de la integración del intermedista Elían Herrera, quien tiene previsto llegar al país el próximo martes y estaría vistiendo el uniforme mamey el 16. Otro que también está entrenando con las Águilas es el jardinero Carlos Gómez y su debut se realizará una vez obtenga un contrato en las Grandes Ligas, mientras que Joaquín Arias podría estar accionando a finales de este mes.

Hanley con el Licey

El paracorto de los Dodgers de Los Ángeles, Hanley Ramírez, quien está practicando en la ciudad de Miami, solo está a la espera del permiso de su equipo para debutar con los Tigres del Licey el 22 de este mes.

En tanto que Emilio Bonifacio prácticó ayer con el Licey, pero no será hasta el primero de diciembre que pueda estar con el equipo por el acuerdo de la fatiga extrema.

En otros movimientos de los añiles, el serpentinero cubano Francisley Bueno debutará el domingo ante los Leones del Escogido; Daniel McCuthen será sustituido por Marcos Marriott; Chad Bell seguirá como relevista y Víctor Marte entra el doce de este mes. En tanto que, dependiendo de cómo se sienta Ronnie Paulino en el juego de hoy contra el Escogido en la Liga Instruccional, decidirá cuándo debutará como receptor.

Supermercados Bravo inaugura nueva sucursal


El establecimiento, construido sobre una superficie de más de tres mil metros cuadrados, aportará más de 150 empleos directos.Supermercados Bravo, ubicado en la avenida República de Argentina esquina Estrella Sadhalá, trae grandes innovaciones a Santiago, en cuanto a frescura y calidad de los servicios, la introducción del programa “Cero Centavos”, mediante el cual ofrecen precios redondos, así como climatización e iluminación acorde a los nuevos tiempos, de acuerdo con lo informado por Rafael Monestina Corripio, presidente de la empresa, durante el acto inaugural.

Monestina Corripio informó que entre las novedades del supermercado, que abrirá sus puertas al público el próximo lunes, están una fábrica de quesos y una panadería artesanales dentro del supermercado, para que los clientes observen su elaboración.

Asimismo dijo que en las góndolas introdujeron el sistema de etiquetado electrónico de los precios.


Informó que para ayudar a solucionar el tránsito aportaron mil metros de terreno para la ampliación de la calle República de Argentina y la avenida Estrella Sadhalá, en la zona que bordea el supermercado, y costearon el trabajo.

De igual forma, dijo que cuentan con un área para la familia, la cual crearon, según dijo, “como si fuera para sus nietos” que incluye un parque zoológico en el segundo nivel, a través de su tienda de mascotas El Arca Petshops, donde la familia completa podrá disfrutar de animales exóticos y un parque de juegos que estará abierto hasta los domingos. Contará con una pajarera y diversas aves, entre ellas un águila, por ser el ave que simboliza al equipo de béisbol del Cibao.

Monestina Corripio informó que el supermercado cuenta con un parqueo con capacidad para 250 vehículos, que en su primer nivel está techado para facilitar el acceso a sus instalaciones.

Emocionado y dejando correr sus lágrimas, Monestina Corripio dijo que la responsabilidad del montaje de la sucursal estuvo a cargo de su hijo Rafa Monestina.

Informó que la obra fue diseñada por la firma de arquitectos MyHarquitectos, y construida por Ingeniería Estrella.

Oskar Arocha, director financiero del grupo, realizó la invocación a Dios, y rogó porque se derrame su bendición sobre esta nueva sucursal.

Dos niños mueren ahogados; policía ultima presuntos delincuentes


Dos niños, con edades de siete y ocho años, resultaron ahogados cuando se bañaban en una laguna en la comunidad Altos de Chavón en La Vega.Los menores identificados como los primos Juan José Jáquez Rodríguez, de siete años, y Pedro Antonio Suárez, de ocho, los cuales salieron a bañarse en la laguna denominada El Hoyito a las cuatro de la tarde del miércoles, fueron encontrados después a las diez de la noche tras anunciarse su desaparición.

De acuerdo a las versiones, los niños eran cuidados por su abuela, quien no se percató de que salieron a dicha laguna.

En otro orden, murió Jorge Piantini, de 22 años, residente en Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, mientras recibía atenciones en el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, tras ser baleado por una patrulla que le perseguía por el asalto a una farmacia.

Piantini y Luis Alberto Castro Jáquez, de 25 años , quien fue ultimado en la mañana del domingo dentro de la farmacia Román, despojaron a la propietaria dos anillos y RD$3 mil a un empleado.

En otra información, uno de dos atracadores resultó muerto y su acompañante herido, cuando enfrentaron a tiros a una patrulla policial que los perseguía luego de atracar una residencia en Bonao. Se trata de Jorge Amparo Mercedes Batista (Junior), de 26 años, quien residía en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, y de Carlos Vladimir Medina Milot (Rubio), residente en el sector Invivienda, ambos fichados por diferentes hechos delictivos.

Los delincuentes se presentaron a la residencia de Leocadia González González, de 41 años, en el sector San José del municipio Bonao, donde atracaron a seis personas que se encontraban en el lugar.

Policía mata a un estudiante en el campus de UASD




Ayer la Policía no disipó con balas de gomas las protestas de la UASD. Lo hizo con balas explosivas. Y una de ellas le traspasó el pecho a un estudiante de medicina.Willy Wander Florián Ramírez tenía seis semestres aprobados en una de las carreras más extensas que tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). No está claro si participaba de las protestas estudiantiles, en contra de la reforma fiscal que ayer la Cámara de Diputados aprobó en cinco minutos.

Lo único seguro es que este estudiante de 22 años fue baleado, supuestamente por un agente policial que apuntó a su pecho, haló del gatillo y lo envió el mundo de los muertos, tirando así por la borda sus aspiraciones de llevarle a sus padres un título de doctor en Medicina de la primera universidad de América.

El jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, informó el arresto de 19 agentes que participaron en la zona donde fue abatido el estudiante. Aseguró que el joven participaba en la protesta y mostró videos en los que se observa a los manifestantes agrediendo vehículos y utilizando armas de fabricación casera en contra de los agentes. En el día de hoy enviarán todas las pistolas 9 milímetros que portaban los agentes para determinar con cuál fue que se mató al estudiante.

Mientras que la Federación de Estutiantes Dominicanos (FED) negó la versión de que utilizaran armas de fuego y dijo que Willy Wander fue muerto dentro del campus. “Reiteramos que él estaba dentro del campus. En ningún momento estuvo fuera de la universidad. Fue impactado dentro del campus, con la Policía disparando hacia adentro”, dijo el vicepresidente de la FED, Willy Pérez. Estudiantes que aseguran haber visto el momento cuando balearon a Willy Florián, manifestaron que su compañero recibió el tiro mortal por la espalda.

Tristeza

Los estudiantes están indignados. Estupefactos con la tragedia. No imaginaban algo ni siquiera parecido a la muerte funesta de su compañero. Había mucha confusión. Por un momento, todos creyeron que Willy estaba con vida en el hospital de la Policía, adonde irónicamente fue trasladado, herido de muerte.

Iban y venían en los alrededores de Patología Forense, como si se negaran a comprobar por cuenta propia lo que después vieron con ojos de espanto: Willy estaba allí, tendido boca arriba, inerte, en una camilla, tapado con una sábana blanca ensangrentada, bien cerca de otros cadáveres en turno para ser analizados por los médicos forenses. “Ay, Dios mío. Es él”, dijo un amigo que se definió como hermano del joven, por la estrecha relación que los unía. Los demás también querían verlo.

El director de Patología, Santos Jiménez, restringió la entrada a la sala de autopsia. Esta orden no fue suficiente para contener la ira de los estudiantes que exigían presenciar el cadáver de Willy.

Y como no los dejaban entrar por las buenas, lo hicieron por la fuerza. Empujaron la puerta y miraron a su amigo muerto. En este ambiente caldeado y con agentes policías observando de lejos, llegó la primera hermana biológica de Willy. La chica se identificó como Carmen Josefina Florián Bautista. Era una joven de tez morena, como su hermano muerto. Llegó vestida de negro. Se le vio nerviosa, aunque con aparente valor para hacerle frente a la situación. Pero finalmente se fue en lágrimas, mientras llamaba a sus demás hermanos para informarle lo que había ocurrido.

Willy era de los Cerros de Mogollón, provincia San Juan, donde será trasladado para recibir sepultura.

Rector lamenta muerte y suspende la docencia

Pasadas las 3:00 de la tarde, a Patología Forense llegó el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet. Se le vio compungido y preocupado. “No hay ninguna razón para que haya un estudiante muerto”, expresó, en voz baja.

Esta vez, Aquino Febrillet se cuidó de responsabilizar de forma directa a los estudiantes. Prefirió culpar a “fuerzas externas” de agitar conflictos a lo interno de la universidad. Dijo que la UASD exigirá una explicación del homicidio de Willy. “Nadie puede justificar esto. Alguien lo mató. Necesariamente tiene que aparecer el culpable”, dijo. El escenario fue propicio para anunciar que las labores docentes en la UASD fueron suspendidas hoy y mañana.

Josefina Pimentel admite aumento de salario de 185 a 300 mil pesos


La ministra de Educación, Josefina Pimentel, admitió ayer que su salario fue aumentado de 185 mil a 300 mil pesos mensuales.Dijo que el incremento se realizó el año pasado y se produjo luego de una consulta al Ministerio de Administración Pública y apegado a la complejidad de las funciones que desempeña. “Nosotros mandamos una propuesta en función del perfil del puesto y la complejidad y ellos (la Administración Pública) hicieron la recomendación que era compatible con la función”, afirmó.

Al preguntarle si el año próximo habrá un aumento para los maestros y técnicos del Ministerio de Educación, Pimentel respondió que “es probable”, tras recordar que el año pasado se hizo un reajuste. El miércoles, los profesores protestaron frente a la sede del Ministerio en demanda de un aumento salarial y otras reivindicaciones. Desde que se dio a conocer la información del aumento de salario de Pimentel las críticas negativas desbordaron las redes sociales.

Alfabetización

En otro orden, Pimentel y técnicos del   Ministerio de Educación explicaron el alcance del Plan Nacional de Alfabetización a los alcaldes de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo.

 Los técnicos informaron que según datos extraídos del Censo Nacional de Población del 2010, en el país existen 851,396 dominicanos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, de los que 509,482 corresponden al área urbana y 341,914 al área rural.

Esos mismos datos indican que del total de iletrados detectados en el censo de 2010, unos 453, 291 son hombres y 398,105 mujeres. Al menos 198,336 hombres analfabetas están concentrados en el área rural y 254,955 en la zona urbana, en tanto que de las mujeres, 254,527 viven en el área urbana y 143, 578 en la rural. Sostienen que estos datos pueden variar, por lo que estiman que, a la fecha, la cantidad de personas que necesitan ser alfabetizadas en el país podría superar un millón 200 mil. A la fecha, y con datos actualizados, las autoridades involucradas en el plan han identificado, con nombres y lugares de residencia, a unos 500 mil dominicanos iletrados, a quienes para enseñar a leer y escribir, se ha procurado el concurso de todos los ayuntamientos del país.

¡Cita divina!


Es muy comentado el dicho del rey Salomón: “Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del sol tiene su hora”. Ha atravesado épocas, cuadrantes geográficos y corazones, especialmente porque todos sabemos quién tiene el reloj en su mano y sus designios empujan la arena del colosal reloj de la vida.

Dios ha planificado bendecirte, los hilos de tu respiración están entretejidos en la epidermis de su mano y la diligencia de tu obediencia sentencia tus bendiciones a un tiempo de gran benevolencia. Cuando la hora de Dios llega, el cielo y la tierra se alinean en el cruce divino de tus oportunidades se saludan en una cita celestial, en ese instante de gloria, aun lo que no tuvo sentido obtiene significado.

Arrestan a padre que “castigó” a su hija con un block en la cabeza

La Policía Nacional apresó al padre que “castigó a su hija de siete años, en la comunidad de Moca, haciéndola cargar un block. En las...